COMPARTE EN TUS REDES
  1                  
  
 
1
Compartir

Pólipos vaginales

Que son los pólipos vaginales

 

Los pólipos vaginales (uterinos) son pequeños bultos que se producen en la parte externa del útero (endometrio), generalmente suelen ser benignos y no requieren tratamiento, también se les conoce como pólipos endometriales.

Su tamaño puede ser variable de milímetros a centímetros llegando al tamaño de una pelota de golf en ocasiones.

Suelen aparecer en mujeres de 40 años o mujeres que entran en la menopausia. Aunque en algunas ocasiones se observan en mujeres más jóvenes.

El método más habitual es el diagnóstico a través de la imagen, donde se puede observar el número, tamaño y zona de implantación.

En algunos casos es necesario el tratamiento médico correspondiente o su extirpación si produce problemas continuados como dolor, sangrado, y sobre todo en casos de infertilidad.

Una de las causas más habituales de su presencia puede ser niveles elevados de estrógenos, las recomendaciones que se relatan a continuación van encaminadas a disminuir los niveles de estrógenos a través de la alimentación.

Otras causas como la inflamación se pueden mejorar con una dieta antiinflamatoria, el sobrepeso y la obesidad con medidas reguladores de la ingesta y ejercicio físico.

 

POR QUÉ APARECEN LOS POLIPOS VAGINALES

La teoría más aceptada es que se deben a un aumento de la presencia de estrógenos que puede ser debido a un mayor aumento de los receptores estrogénicos (ER-Alfa) y una disminución de los receptores de progesterona (A-B) en comparación con los endometrios normales.

El aumento del nivel de estrógenos por exposición tanto endógena o exógena, esto puede ser debido a múltiples factores como medicamentos (anticonceptivos) tamoxifeno un fármaco para tratar el cáncer de mama en mujeres pre/posmenopáusicas) que presentan una mayor probabilidad de desarrollarlos.

También las mujeres con terapia de reemplazo hormonal (TRH) tienen una mayor incidencia de pólipos endometriales.

En algunas mujeres los niveles elevados de estrógenos se conocen con el nombre de dominancia del estrógeno o dominancia estrogénica.

Tipos de estrógenos

Obesidad:

La obesidad está asociada con una mayor producción de estrógenos a nivel endógeno, debido a niveles elevados de aromatasa que convierte los andrógenos en estrógenos.

Inflamación de bajo grado

La inflamación de bajo grado a nivel del endometrio puede ser una causa, debido a la secreción de citoquinas por parte de los mastocitos.

La ciclooxigenasa 2 (COX-2) estimula la producción de prostaglandinas en los mastocitos, se han encontrado niveles más elevados en endometrios con pólipos que en endometrios normales.

También los mastocitos a través de las prostaglandinas pueden aumentar la angiogénesis (aumento de la red vascular).

Se han encontrado niveles más elevados de VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) y TGF beta-1 (factor de crecimiento transformante beta-1) eran significativamente más altos en mujeres con pólipos que en mujeres con el endometrio normal.

Disruptores endocrinos

Hablamos de moléculas químicas por lo general creadas por la industria, farmacéutica, del plástico, química, agrícola (pesticidas, herbicidas).

Estas moléculas afectan tanto al útero (endometrio) y los senos son zonas corporales muy sensibles a estos químicos.

Productos como el BPA o bisfenol -S, parabenos, ftalatos, PFOA, PCB, acrilamida, MSG entre otros.

Estos productos los podemos encontrar desde, jabones, tickets de compra, sartenes, productos de limpieza del hogar, cosméticos (perfumes, cremas, crema de afeitar, acondicionador cabello, etc). (Ver artículo, disruptores endocrinos)

 

Como afectan los disruptores endocrinos

COMO AFECTAN

En algunos casos los pólipos endometriales, pueden convertirse en malignos entre un 0 y 4,8% de los casos.

Los pólipos pueden afectar a la fertilidad ya que impiden la implantación del óvulo, puede bloquear el paso de los espermatozoides, además la inflamación del endometrio.

La infertilidad asociada con los pólipos endometriales es del 3,8 al 38,5 en la infertilidad primaria y del 1,8 al 17 en la infertilidad secundaria.

Los pólipos endometriales tienen niveles aumentados de metaloproteinasas de matriz (MMP) glicodelina y de interferón gamma, la MMP afecta a la implantación del embrión en el endometrio.

Además, el interferón gamma tiene efectos tóxicos sobre los espermatozoides, y la glicodelina obstruye la interacción espermatozoide-ovocito.

Aumento de las alergias, es conocido que los mastocitos pueden expresar receptores de estrógenos y progesterona, un aumento del nivel de estrógenos puede conllevar problemas como alergias o asma.

 

SINTOMAS MÁS HABITUALES DE LOS POLIPOS VAGINALES:

El sangrado es el problema más habitual en los pólipos endometriales se presenta en el 65% de las mujeres pre-postmenopáusicas.

Además, el sangrado parece aumentar a medida que aumenta la edad.

DIETA RECOMENDADA EN PÓLIPOS VAGINAELS

A evitar:

  • Carne y sus derivados en conservas o de producción industrial.
  • Pescados de piscifactoría.
  • Frutas envasadas y en almíbar.
  • Verduras que no sean de origen ecológico u orgánico (que en su producción no se hayan utilizados pesticidas, herbicidas químicos).
  • Lácteos industrializados.
  • Café, chocolate.
  • Frutos secos, tostados y salados.
  • Azúcar blanco o edulcorantes artificiales.
  • Harinas refinadas y productos elaborados con ellas (pan blanco, pasta blanca, bollería, pastelería) también el arroz blanco.
  • Evitar alimentos envasados y procesados como salsas, aperitivos.
  • Conservas en envases de metal y con aceite vegetal (hidrogenado)

Muy recomendable evitar cocinar los alimentos en el microondas, debido a que cambia su estructura química, pero en especial dentro de objetos de plástico.

Alimentos recomendados para evitar los Pólipos vaginales:

Verduras orgánicas o de cultivo ecológico (en caso de no ser posible se pueden pelar o remojar en agua con 2-3 cucharadas de vinagre de manzana eco.

Elaborarlas al vapor, papillote, horno, plancha o al dente.

Las frutas orgánicas pueden comerse con piel (manzana, pera, ciruela, melocotón, albaricoque, níspero, cereza…)

Carne y lácteos de animales alimentados con pasto (oveja, cabra, vaca) mantequilla, yogurt o kéfir. Huevos de gallinas criadas en libertad.

Aumentar el consumo de crucíferas como el brócoli, la col, col lombarda, col de Bruselas, col china, col rizada son fuente de sustancias anti estrogénicas. (vigilar las personas con hipotiroidismo, si se aumenta el consumo se debe de aumentar la ingesta de productos que contengan Iodo para equilibrar).

Aumentar los alimentos ricos en fibra como cereales integrales (arroz integral, quinoa, avena, cebada, amaranto, trigo sarraceno, maíz. Mantienen todas sus partes: salvado y germen, los granos enteros contienen polifenoles anti estrogénicos.

Las granadas y las uvas rojas son frutas con una gran capacidad de bloquear los estrógenos, aparte de sus efectos antioxidantes.

Conservas en envases de cristal (aceite de oliva, agua y sal) como espárragos, alcachofas, legumbres, aceitunas.

Grasas de calidad, aceite de oliva de 1ª presión en frío en botella de cristal oscuro, ghee (mantequilla clarificada), aceite de coco, aguacate.

Usar especias para condimentar como romero, perejil, tomillo, eneldo, mostaza, pimienta negra, cúrcuma.

Usar Semillas como el lino y el sésamo, contienen unos micronutrientes llamados polifenoles, los polifenoles que se encuentran en las plantas y las frutas reducen los niveles de estrógenos en el torrente sanguíneo.

Aumentar el nivel de alimentos antioxidantes,  como las frutas y verduras de color amarillo, naranja, rojo o negro, (arándanos, moras, frambuesas) la granada posee antioxidantes que bloquean los estrógenos, la uva roja en su piel contiene resveratrol y en las semillas proantocianidinas que ayudan a bloquear los estrógenos.

Alimentos ricos en azufre (ayudan al hígado a detoxificar los estrógenos en la fase II, como el ajo, la cebolla, puerro, coles, rábanos, champiñones, nabos, bróquil).

Tomar una cucharada sopera de girasol y sésamo molida con aceite de onagra para promover la producción de progesterona (es una combinación rica en zinc, selenio y ácido linoleico que se convierte en ácido gamma linolénico “GLA”).

Deficiencia de estrógenos

Infusiones:

Té verde contiene polifenoles (catequinas) que activan las enzimas hepáticas que metabolizan los estrógenos.

Té de jengibre, diente de león, pau d´arco, sello de oro, por sus beneficios para mejorar la circulación, nutrir, limpiar y bajar la inflamación en el útero.

Consumir plantas que pueden equilibrar los niveles de estrógenos/progesterona como el sauzgatillo (Vitex agnus) el ñame (Wild yam)

 

HABITOS DE VIDA

Disminuir el estrés ya que es una de las principales factores o desencadenantes de problemas en el organismo. El estrés produce lo que se conoce como el robo de la prenegnolona y de la progesterona, aumentando la conversión de estas dos hormonas hacia cortisol.

Beber agua con filtros de osmosis inversa y también usarla para cocinar los alimentos.

Buscar productos de limpieza ecológicos no tóxicos, al igual que cosmética natural libre de sustancias disruptoras endocrinas.

Realizar ejercicio es una buena forma de reducir los niveles de estrógenos en el cuerpo, en 2011 un estudio reporto que 300 minutos de ejercicio a la semana fue capaz de reducir casi un 20% los estrógenos.

En 2013 un estudio encontró que la práctica de ejercicio aeróbico ayuda al cuerpo a eliminar y descomponer los estrógenos facilitando su eliminación.

Además, el ejercicio físico sirve para disminuir los niveles de estrés al aumentar las endorfinas y a mantener un peso estable.

Otra pauta importante es el descanso de calidad, es necesario dormir las horas suficientes para poder recuperarse de la actividad diaria.

En 1.999 un estudio mostró que la melatonina una hormona que nos ayuda a regular el sueño bloqueaba las células cancerosas inducidas por los estrógenos.

Por último, mejorar la función hepática, ya que cualquier alteración de este órgano repercute negativamente en la degradación de los estrógenos.

Importante corregir los problemas intestinales, como el estreñimiento o la diarrea o la combinación de ambos (intestino irritable) las bacterias de nuestro intestino interaccionan con los estrógenos y pueden aumentar su reabsorción.

 

COMPARTE EN TUS REDES

pinit fg en rect gray 20

 

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

Referencias

 

Ultimas Publicaciones
  • Sal Nº12 Calcárea Sulfúrica
  • ¿QUE ES LA COLINA?
  • Homocisteína
  • Los Neurotransmisores
  • Parásitos
Piridoxina vitamina B6