DISRUPTORES ENDOCRINOS

Qué son los disruptores endocrinos

QUE SON LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS

Los disruptores endocrinos son moléculas químicas que pueden interferir con nuestro sistema endocrino.

Nuestro sistema endocrino segrega hormonas a través de las glándulas de nuestro cuerpo, que controlan procesos como el hambre, la reproducción, el metabolismo.

Los disruptores endocrinos, pueden interferir con este proceso de señalización hormonal, activando respuestas hormonales de forma inapropiada o simplemente uniéndose al receptor de la hormona bloqueando la activación o sobre estimulándola (como en el caso de los xenoestrógenos). Por lo general afectan a las hormonas de tipo esteroideo.

Sabemos que existen cerca de 85000 productos químicos elaborados por el hombre en todo el mundo, con los que las personas entramos en contacto todos los días solo el 1% ha sido estudiado para conocer su seguridad por lo que cerca de 1000 pueden considerarse productos químicos con función de disruptor endocrino.

En la mayoría de los casos basta con una pequeña cantidad de estas moléculas para desencadenar una respuesta.

Además, estas sustancias pueden filtrarse al suelo o al agua, pasando a formar parte de las plantas o de los animales (cuando pasa de un pez pequeño a uno más grande se produce el proceso de bioacumulación y biomagnificación).

Una vez en nuestro organismo en el caso de mujeres embarazadas podrían transferirse de la madre al bebé.

Los disruptores endocrinos provienen de la industria, alimentaria, agraria, metalurgia y sobre todo de la industria del plástico (petróleo).

La fabricación de plásticos comienza con pequeñas moléculas, llamadas «monómeros», que se repiten miles o millones de veces y se ensamblan en hebras más largas «polímeros». Casi todos los plásticos se derivan de combustibles fósiles.

Muchas de estas sustancias peligrosas, incluidos metales pesados, retardantes de llama, ftalatos, bisfenoles y compuestos fluorados, están directamente asociadas con la producción de plásticos.

 

QUE EFECTOS TIENEN EN EL ORGANISMO LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS

BPA y salud hormonal

Los disruptores endocrinos tienen diferentes efectos en todo el organismo dependerá de la zona afectada.

Las principales enfermedades que afectan a las sociedades industrializadas y la fauna salvaje guardan relación con estas moléculas químicas.

En el sistema reproductor masculino

Producen una disminución de la calidad del semen, que puede conllevar infertilidad o malformaciones congénitas del tracto urogenital como criptorquidia (no descenso de los testículos) e hipospadias. Aumento de la estatura en hombres.

En el sistema reproductor femenino

Problemas de fertilidad, síndrome del ovario poliquístico, endometriosis y fibroides uterinos, pubertad precoz, estatura baja.

Tumores en órganos hormono dependientes:

  • En mujeres cáncer de mama, de ovarios, colon, tiroides.
  • En hombres cáncer de próstata, testículos, colon y

Alteraciones en el desarrollo y en el sistema cognitivo

  • Pubertad adelantada
  • Trastorno de hiperactividad y/o déficit de atención, pérdida de memoria, problemas de coordinación motora, fracaso escolar por dificultades en el aprendizaje.

Enfermedades metabólicas:

  • Síndrome metabólico, diabetes y obesidad.

Enfermedades autoinmunes y neurológicas:

  • Síndrome de sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, esclerosis múltiple, síndrome de fatiga post viral, Alzheimer, demencia.

HORMONAS Y DISRUPTORES ENDOCRINOS

  • “Estrogénicos”– DDT, dieldrin, endosulfan, metoxicloro, PCBs, alquilfenoles, ftalatos, micotoxinas,
  • Anti-estrogénicos” – dioxina, PCBs.
  • Anti-androgénicos – DDT, vinclozilina.
  • Anti-tiroideos – PCBs,
  • Anti-progesterona – PCBs, DDT.

 

patologias relacionadas con los disruptores endocrinos

DISRUPTORES MAS HABITUALES

Existen decenas de estas moléculas, por ejemplo, los metales pesados como el plomo, mercurio, cadmio, níquel que se encuentran en las industrias o en ambiente en ciudades con altos niveles de polución.

Plásticos como los ftalatos (en juguetes) Bisfenol A (recubrimiento interior de latas de comida y bebidas).

En los productos detergentes como alquilfenoles.

Productos de cosmética y cuidado personal, como el triclosán, parabenos, filtros UV, almizcles, perfumes, cremas.

Disolventes, estireno, estireno, percloroetileno, triclorobenceno, parafinas cloradas.

Plaguicidas, biocidas y herbicidas: organoclorados (DDT), organofosforados, carbamatos, herbicidas (glifosato, atrazina), fungicidas (vinclocin), arsénico.

Compuestos Orgánicos Persistentes (COP): sustancias organocloradas (PCB, dioxinas), perfluoradas (PFOS, PFOA), bromadas (PBB, PBDE).

Presencia de disruptores endocrinos en algunas ciudades españolas

disruptores endocrinos y ciudades españolas

ORIGEN DE LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS

  1. Hormonas naturales contenidos en carnes y otros derivados animales,
  2. Hormonas sintéticas introducidos en el hombre por las mismas vías que los naturales, y utilizados como finalizadores en ganadería e incluso anabolizantes, utilizados por humanos
  3. Estrógenos naturales de origen no animal, como los fitoestrógenos
  4. Sustancias químicas de muy diverso origen y estructura contaminantes del medioambiente y los alimentos (ftalatos, parabenos, herbicidas, plaguicidas)

 

Los fitoestrógenos son moléculas que reciben este nombre porque son compuestos derivados de las plantas y también en algunos alimentos, que tienen algún tipo de actividad estrogénica: como los lignanos, isoflavonas, cumestanos, genisteína, daizdeína.

COMO ACTUAN LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS

Los disruptores endocrinos pueden ocasionar efectos a dosis de exposición muy bajas no es necesaria una gran cantidad para producir sus efectos negativos.

Tienen dos formas de actuar por antagonismo o por mimetización.

Algunas de estas moléculas actúan imitando la acción de las hormonas, como en el caso de los estrógenos, los xenoestrógenos son moléculas que imitan a los estrógenos.

O por el contrario algunas moléculas como los PCB son antagonistas de los estrógenos y ocupan el receptor disminuyendo su producción.

Por ejemplo, los retardantes de llama que se encuentran en muebles (sofá) pueden afectar a la glándula tiroides.

Existen diferentes tipos de disruptores endocrinos como los que vamos a ver a continuación:

Efectos de los disruptores endocrinos

(BFR) retardantes de llama bromados

Este tipo de sustancias se utilizan sobre todo en productos de equipo electrónico, en ropa inmuebles sobre todo como los sofás o los colchones para reducir el riesgo de inflamabilidad.

Han sido relacionados con alteraciones de las hormonas tiroideas, estas sustancias también pueden incorporarse y contaminar el polvo o los alimentos que se consumen.

PCB (Bifenilos policlorados)

Los bifenilos policlorados (PCB) al igual que los anteriores tienen muchísimas aplicaciones de tipo comercial e industrial por su baja inflamabilidad y por ser estabilidad química y por sus propiedades de tipo aislante.

A pesar de haber sido retirados todavía se pueden encontrar en aislamiento de equipos electrónicos antiguos, este tipo de disruptores endocrino está asociado con trastornos de tipo neurológicos.

Los ftalatos

Solo unas moléculas que se caracterizan por interferir en la producción de hormonas sobre todo de tipo masculina como la testosterona (andrógenos), los podemos encontrar multitud de envases para alimentos, bebidas y envoltorios de plástico, estos se pueden filtrar alimentos cuando se calientan en el microondas.

Se pueden agregar cómo fragancia en productos, aunque desde el año 2008 se ha restringido su uso existen diferentes tipos con diferentes nombres específicos los más habituales son BBP, DBP, DEHP, DEP, DiDP, DiNP, DnHP y DnOP.

El bisfenol A (BPA)

bisfenol A

El bisfenol A fue creado por un inventor ruso en 1.891 pero hasta la década de 1.950 no empezó a usarse. El Bisfenol A puede interferir con el receptor estrogénico.

A pesar de haber sido prohibido para biberones en niños todavía lo podemos encontrar en muchas botellas de agua y recipientes de plástico como en las resinas de tipo epoxi que protegen los alimentos enlatados de la contaminación, pero este disruptor puede lixiviarse cuándo se calienta en un microondas, cuando se expone a la luz del sol o cuando entra en contacto con alimentos de tipo ácido como los tomates.

Se trata de uno de los disruptores endocrinos más habituales más conocidos y más generalizados se les relaciona con afectación de tipo hormonal a nivel femenino reduciendo la calidad de los óvulos y la viabilidad de forma natural o en pacientes que usan tratamientos de fertilidad.

Ha sido relacionado con trastornos reproductivos, aumento del riesgo de cáncer (mama, próstata), enfermedades metabólicas, diabetes y obesidad, alteraciones del sistema inmune, alteraciones del sistema nervioso.

Entre las afeccione neurológicas más importantes está el TDAH y la alteración en la memoria, aprendizaje y el desarrollo en niños.

El Bisfenol A está considerado un obesógeno, un estudio comprobó que el BPA no sólo aumenta el número de adipocitos (células grasas) sino que también aumenta la cantidad de grasa que contienen.

Algunos disolventes pueden activar los (PPAR) receptores de los proliferadores de peroxisoma, que están relacionados con la obesidad, la diabetes y con el desarrollo de cáncer de hígado.

Hemos de tener en cuenta que los disruptores endocrinos no actúan por igual en todos los órganos, tejidos o glándulas, dependerá de la afinidad que presente esta molécula con el tejido en concreto, como pasa con el Bisfenol A que en algunos tejidos se comporta como un acelerador del problema, pero en cambio en otros tejidos, órganos su acción es poco activa.

El Bisfenol A en el hígado y el útero apenas causa un aumento del tamaño de esos órganos, pero en tejidos como el cerebro puede producir problemas de aprendizaje, memoria, concentración y en la mama puede inducir cáncer de mama.

efectos del BPA en el organismo

La exposición al PFOA durante las primeras etapas del embarazo se asocia con un mayor riesgo de aborto espontáneo esporádico durante la segunda mitad del primer trimestre

Es importante tener en cuenta, en que momentos estamos expuestos a estas sustancias en el organismo, porque influirá en la gravedad, la evolución de los problemas posteriores, no afecta igual a un embrión o un feto, o al niño cuando nace que cuando ya es una persona adulta.

Pesticidas y herbicidas

Este tipo de sustancias fueron diseñadas para ser tóxicas a nivel nervioso las plagas de insectos y así poder proteger los cultivos también afectando a la capacidad reproductiva de los mismos por alteración del sistema endocrino.

DDT

El DDT, es uno de los más conocidos fue utilizado durante el siglo pasado hasta 1970 dónde quedó prohibido pero todavía se sigue utilizando en algunos lugares como India y África para combatir las plagas y los insectos, se le considera una neurotoxina qué puede afectar al embarazo produciendo una pérdida o aborto prematuro o parto prematuro, también con el cáncer de mama y con una reducción importante de la calidad del semen y de alteraciones a nivel menstrual y problemas en la lactancia en mujeres que han sido expuestas a este tóxico.

Atrazina

Es un herbicida muy utilizado qué puede alterar el sistema endocrino por afectación del hipotálamo y la hipófisis.

Otro es el glifosato (Roundup) utilizado para el cuidado de granjas y césped cuyos efectos secundarios conllevan de trastornos neurológicos como problemas cognitivos y de comportamiento a problemas de tipo metabólico endocrino como la obesidad.

Clorpirifós

El clorpirifós, se usa en la agricultura como insecticida tiene un potente efecto neurotóxico, se puede bioacumular tanto en el agua como en el suelo, en el aire y en los alimentos también en los edificios colindantes, entre sus efectos negativos se encuentran alteraciones y retraso en el desarrollo, problemas de atención y TDAH en niños.

PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas)

ciclo del PFAS

Los podemos encontrar en material textil como las alfombras, en utensilios de cocina, y recubrimiento para productos de uso común, cuando se liberan en el medio ambiente no se descomponen y se pueden bioacumular.

Estas sustancias pueden llegar a contaminar el agua potable en las instalaciones dónde se utilizan este tipo de productos, también en las instalaciones de entrenamiento contra incendios dónde se utiliza espuma que contiene PFAS.

Su potencial patológico está en que pueden imitar a los ácidos grasos también a los alimentos que consumimos y de esta manera actuar como un disruptor endocrino ya que interfiere con el sistema hormonal, estudios realizados en Virginia Occidental (EEUU), han clasificado hasta seis categorías de enfermedades posibles relacionadas con este disruptor como:

  • Hipertensión durante el embarazo
  • Colitis ulcerosa
  • Cáncer de testículos
  • Cáncer de riñón
  • Y enfermedades del tiroides

Metales pesados

Plomo

El-Plomo

Uno de los metales más abundantes es el plomo, se sabe qué es un tóxico de tipo neurológico, pero también puede afectar a las funciones reproductivas femeninas según estudios realizados en animales, en humanos in vitro.

Antiguamente se encontraban las pinturas en el esmalte de platos llenos principios de cocina, también formaba parte de las antiguas cañerías de agua de plomo que fueron sustituida por cañerías de cobre.

Cadmio

Este metal pesado lo vamos a encontrar en recubrimientos, baterías y pilas, pigmentos y otros productos, se le ha reconocido cómo carcinógeno y contaminante sobre todo a nivel del sistema reproductivo.

COMO EVITAR LOS EFECTOS DE LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS

Se puede mejorar la exposición a este tipo de sustancias de distintas maneras, vamos a ver algunas de ellas.

Consumir alimentos orgánicos o de cultivo ecológico, que no estén tratados con pesticidas, herbicidas o sales de arsénico.

Comprar productos frescos y evitar los alimentos envasados en latas de aluminio, preferible botes de cristal, en el caso de alimentos como la soja que posea un certificado no transgénico.

Evitar las salsas elaboradas con aditivos, saborizantes y potenciadores del sabor (MSG).

Evitar edulcorantes artificiales, la fructosa o el jarabe de maíz.

Usar algún tipo de sistema para purificar el agua del grifo a pesar de ser apta para el consumo, siempre es mejor consumirla después de haber sido filtrada para quitar los residuos que puedan existir.

Consumir carne, huevos y lácteos procedentes de granjas que usen pastos o piensos naturales y que cuiden el bienestar animal.

Utilizar jabones, cremas, colonias creadas exentas de ftalatos, parabenos.

Cambiar los detergentes y limpiadores del hogar por otros limpiadores no contaminantes y sostenibles.

Además, estas recomendaciones servirán por partida doble en el caso de querer peso por estar o haber estado expuesta a sustancias obesógenas estás recomendaciones serán de mucha utilidad.

 

COMPARTE EN TUS REDES

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

 

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

 

Referencias

  1. https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/adjuntos-spip/pdf/cuaderno-23_alteradores_hormonales.pdf
  2. https://ec.europa.eu/environment/chemicals/endocrine/pdf/sota_edc_final_report.pdf
  3. https://www.eurolab.com.tr/es/testler/gida-analizleri/bisfenol-a-bpa-testleri
  4. https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0269749118302604-fx1_lrg.jpg
  5. https://www.covestro.dk/en/company/product-responsibility/bisphenol-a/overview
  6. https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2015/08/07/monsanto-demandada-por-contaminar-con-pcbs/
  7. http://english.gig.cas.cn/ns/fn/201707/t20170728_181448.html
  8. https://www.researchgate.net/figure/Most-known-EDCs-chemical-features-and-their-classification-Suspected-and-known_fig1_347335011
  9. https://www.biorxiv.org/content/10.1101/619163v1.full
  10. https://www.endocrine.org/topics/edc/what-edcs-are
  11. https://www.endocrine.org/topics/edc/what-edcs-are/common-edcs
  12. https://www.nature.com/articles/s41598-021-82748-6
  13. https://zenodo.org/record/4296944#.X8SrdM1Kg2w
  14. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412020321802?via%3Dihub
  15. Bisphenol A in combination with insulin can accelerate the conversion of 3T3-L1 fibroblasts to adipocytes – Journal of Lipid Research (jlr.org)
  16. Early Life Exposures to Perfluoroalkyl Substances in Relation to Adipokine Hormone Levels at Birth and During Childhood
  17. Association of Perfluoroalkyl and Polyfluoroalkyl Substances With Premature Ovarian Insufficiency in Chinese Wome
  18. Endocrine Disruption of Androgenic Activity by Perfluoroalkyl Substances: Clinical and Experimental Evidenc
  19. Adiposity and Glycemic Control in Children Exposed to Perfluorinated Compounds
  20. Association Between Serum Perfluorinated Chemicals and Thyroid Function in U.S. Adults: The National Health and Nutrition Examination Survey 2007–2010

 

 

Ultimas Publicaciones
  • Beneficios de los microorganismos-2
  • Fitoterapia china
  • Boswellia Serrata
  • Virus en los alimentos
  • Bacopa monnieri
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella