¿Qué son las alergias?

Qué son las alergias

Las alergias son respuestas producidas por el sistema inmune al entrar en contacto con sustancias extrañas (antígenos) como proteínas de alimentos, pelo de animales, polvo doméstico, polen de plantas o árboles, veneno de abejas, aditivos, productos químicos entre otros.

Las alergias pueden estar mediadas por anticuerpos como las Inmunoglobulinas de tipo E (IgE) o no estar mediadas por IgE.

Esto provoca una reacción para eliminar esa sustancia reconocida como tóxica para el organismo a través de la piel, nariz, garganta, vías respiratorias y aparato digestivo.

 

Estas sustancias son llamadas alérgenos. La mayoría de estos alérgenos son proteínas.

 

Aunque la mayoría de los alérgenos son proteínas, no todas las proteínas son alérgicas, sólo unas cuantas familias contienen estos alérgenos (polcalcina, profilina, etc)

La exposición a estos alérgenos puede producir síntomas como rinitis, conjuntivitis, picor nasal, enrojecimiento de la piel, problemas de garganta, tos, disnea, diarrea, etc.

En algunos casos la alergia puede llegar a colapsar el organismo produciendo lo que se conoce como anafilaxia o shock anafiláctico pudiendo llegar a poner en peligro la vida de la persona afectada.

Por lo general las alergias son respuestas en muchas ocasiones a moléculas que habitualmente no son peligrosas para la mayoría de las personas, la reacción se produce al exponerse la persona al alérgeno presente en el aire, suelo, comida, etc.

 

COMO SE PRODUCE LA REACCIÓN ALERGICA

Como ya hemos explicado en artículos anteriores (sobre la histamina) cuando la sustancia alergénica penetra en el organismo unos anticuerpos IgE entran en contacto con los mastocitos y liberan histamina, que provocará los síntomas clásicos de las alergias.

Las alergias pueden ser temporales (alergia al polen, sólo se producen en determinadas épocas del año) o pueden durar toda la vida.

Por ejemplo, las alergias alimentarias al huevo, leche, trigo se producen entre el primer y segundo año de vida y pueden desaparecer al llegar a la adolescencia, pero otras como la alergia alimentaria al cacahuete o a los frutos secos, pueden persistir toda la vida.

También pueden aparecer en la edad adulta, y pueden estar relacionadas con hábitos dietéticos, estilo de vida, medicamentos, consumo excesivo de algún tipo de alimento, etc.

La alergia es la enfermedad crónica más común en Europa, afecta a cera de 150 millones de ciudadanos europeos y se cree que en el 2025 el 50% de los ciudadanos europeos sufrirán algún tipo de alergia.

El coste aproximado de los tratamientos para las alergias se sitúa en la unión europea entre 60 y 150.000 millones anuales.

 

DIFERENCIA ENTRE ALERGIA, SENSIBILIDAD O INTOLERANCIA

La alergia es una reacción del sistema inmune a una sustancia habitualmente inofensiva que se comporta como un alérgeno.

En cambio, la sensibilidad puede producirse por un aumento de los efectos de esa sustancia, como en el caso del café, en el que la cafeína puede provocar síntomas, como ansiedad, taquicardia, palpitaciones.

La intolerancia puede provocar síntomas de tipo digestivo, pero no está involucrado el sistema inmune, las causas pueden ser otras como la deficiencia de una enzima como el caso de la intolerancia a la lactosa donde la falta de la lactasa enzima que degrada la lactosa, es escasa o inexistente.

Otra diferencia es que las personas pueden tolerar pequeñas cantidades de ese alimento sin tener problemas.

REACTIVIDAD CRUZADA

La mayoría de los alérgenos son proteínas que pueden presentar una reacción cruzada, es decir otras proteínas de estructuras similares pueden ser confundidas como alérgenos y provocar una reacción alérgica (esto está explicado de forma detallada en el artículo sobre los panalérgenos).

Sería algo así como que nuestro sistema inmune reacciona a proteínas de la misma familia de los alérgenos originales.

Un ejemplo sucede con la alergia al polen de abedul (Bet v 1) que estructuralmente guarda relación con las manzanas, melocotones, cerezas, frutos secos, zanahoria y soja.

También existe una relación entre la alergia entre el gato y la carne de cerdo o del perro y la carne de caballo.

Esto hará que la persona quede sensibilizada a diferentes alérgenos, complicando la posibilidad de identificar el alérgeno real desencadenante de la alergia.

Podemos encontrar dentro de una misma familia de proteínas epítopos (sitios de reconocimiento) que están presentes en diferentes alérgenos, esto puede inducir reacciones alérgicas a alérgenos a los que nunca esa persona se haya expuesto.

 

reacciones alérgicas

Nos podemos encontrar que los anticuerpos pueden reaccionar de forma cruzada contra antígenos que no estén relacionados pero que comparten epítopos o determinante antigénico (es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmune, y que se une a los anticuerpos) idénticos o similares.

 

SINTOMAS DE LAS ALERGIAS

Los síntomas van a depender del alérgeno y de la zona de contacto, boca, nariz, piel, ojos.

La fiebre del heno puede producir:

  • Estornudos
  • Tos
  • Picor nasal o en la garganta
  • Picor en los ojos, hinchazón, conjuntivitis
  • Rinitis, nariz congestionada

Las alergias alimentarias:

  • Hinchazón de los labios, boca y lengua
  • Hinchazón de la cara
  • Hinchazón de la garganta, problemas para deglutir.
  • Hormigueo en la boca
  • Urticaria
  • En casos graves anafilaxia

La reacción alérgica a un fármaco puede causar síntomas como:

  • Erupción cutánea
  • Urticaria
  • Picor en la piel
  • Hinchazón de la c ara
  • Sibilancias
  • En casos graves también anafilaxia

La picadura de un insecto puede causar síntomas alérgicos como:

  • Hinchazón en la zona.
  • Edema en la zona de la picadura
  • Picor o urticaria en todo el cuerpo
  • Tos, sensación de opresión torácica
  • Falta de aire, sibilancias
  • En casos graves anafilaxia

 

Síntomas de las alergias

 

Existe un trastorno alérgico de la piel llamado dermatitis atópica “eccema” que puede provocar:

  • Prurito
  • Enrojecimiento de determinadas zonas
  • Descamación de la piel

 

CAUSAS HABITUALES

Los alérgenos más comunes son:

  • Alérgenos aéreos: Polen de árboles y de hierbas (es lo que conocemos como rinitis alérgica o fiebre del heno) piel, pelo o caspa de mascotas, los ácaros del polvo y el moho.
  • Alérgenos alimentarios: Frutos secos, cacahuete, leche de vaca, soja, pescados, mariscos, huevos, frutas.
  • Picaduras de insectos: abeja, avispa, garrapata.
  • Fármacos: Antibióticos como la penicilina o basados en penicilina, también aines como el ibuprofeno o la aspirina.
  • Látex: utilizado en preservativos o guantes.
  • Productos químicos domésticos: como los tintes del cabello o detergentes.
  • Metales: como el níquel.

 

Causas de las alergias

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LAS ALERGIAS:

Hay una probabilidad mayor de padecer alergias en los siguientes casos:

  1. Antecedentes familiares de asma o alergias, urticaria o eccema.
  2. Si se padece asma u otra patología de tipo alérgica.
  3. Niños.

COMPLICACIONES DE LAS ALERGIAS:

Cuando se padece alergia aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud como:

  • Sinusitis e infecciones en los oídos.
  • Infecciones pulmonares (el riesgo aumenta en personas con asma o fiebre del heno).
  • Asma, la alergia aumenta el riesgo de padecer esta patología, el asma en muchos casos es desencadenado por la exposición a un alérgeno (asma alérgica).
  • Anafilaxia, de todas esta es la reacción más grave que puede suceder en algunos casos puede ser mortal, por lo general la desencadenan la picadura de insectos, alimentos o fármacos, en muchos casos la personas lleva un inyector de adrenalina, para poder inyectarse en caso de necesidad.

 

síntomas del shock anafiláctico

TRATAMIENTO DE LAS ALERGIAS

El tratamiento típico de las alergias es evitar la exposición a la sustancia alérgena, ya sea polen, comida, medicamento, animales o producto químico, en algunos casos no es posible, pero se pueden diseñar estrategias para evitar la exposición.

Utilizar algún filtro de partículas en las ventanas para evitar el polen, leer detenidamente la etiqueta de la composición de alimentos para evitar sustos, utilizar productos para la higiene sin aditivos químicos que pueden interaccionar de forma negativa.

Al entrar en casa, dejar toda la ropa y cambiarse para evitar introducir en casa algún tipo de alérgeno, lavarse bien la cara y las manos, en zonas con grandes parques o cercanas a zonas de bosque o matorral, usar una mascarilla en las épocas de mayor floración (consultar guías elaboradas en cada país).

Llevar una dieta sana, el aumento de frutas y verduras (exceptuando a las que se puede tener alergia) evitar consumir alimentos ricos en histamina o histidina para evitar un aumento del nivel de histamina en el organismo.

En personas con rinitis alérgica es recomendable el lavado nasal.

Se pueden usar plantas con acción antihistamínica como el sello de oro, la perilla, la petasia, esta planta parece funcionar tan bien como un medicamento antihistamínico, también el pygnogenol que es el extracto de pino marítimo francés.

La ortiga por su efecto antihistamínico y antiinflamatorio, la quercitina y los alimentos ricos en ella como la cebolla. El vinagre de manzana junto con zumo de limón puede ayudar a mejorar las alergias.

La acupuntura ha mostrado una buena efectividad en el tratamiento de las alergias, aunque no se comprende todavía la forma en que esta terapia consigue mejorarlas.

En caso de padecer problemas digestivos o gastrointestinales, buscar ayudas naturales para mejorar la función como enzimas o probióticos para mejorar la microbiota del intestino.

Se puede recurrir a remedios naturales como la oligoterapia, que usa en estos casos oligoelementos como el manganeso, azufre, magnesio o fósforo para mejorar los síntomas.

Existe la diátesis número 1 (artrítico-alérgica) donde se usa el Manganeso como remedio oligoterápico.

El tratamiento deberá de realizarse en función de los síntomas, del alérgeno al que se reaccione, piel de animal, polen, polvo, ácaros o alimentos con las medidas más adecuadas para cada persona y caso.

 

COMPARTE EN TUS REDES

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

 

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

Referencias

 

Ultimas Publicaciones
  • Beneficios de los microorganismos-2
  • Fitoterapia china
  • Boswellia Serrata
  • Virus en los alimentos
  • Bacopa monnieri
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella