ACUPUNTURA PARA LA ENDOMETRIOSIS

Acupuntura para la endometriosis

Qué es la endometriosis

La endometriosis es una patología qué afecta al 5 % de las mujeres en edad reproductiva con una prevalencia entre las mujeres de 25 a 35.

Es una enfermedad que se produce cuando las células similares a las que recubren el útero te llamamos matriz o endometrio crecen en otras partes del cuerpo por lo general en la pelvis, causando dolor, infertilidad, dismenorrea, disuria, dispareunia.

En algunos casos es necesario la intervención a través de laparoscopia para eliminar las lesiones y las adherencias como técnica para mejorar la fertilidad, por ello la acupuntura para la endometriosis puede ayudar a mejorar estos síntomas.

Es una patología que está asociada en un 50% con el riesgo de cáncer de ovario. (1)

CAUSAS DE LA ENDOMETRIOSIS

En general se desconocen las causas de la endometriosis, pero hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de padecerla

  • Menstruación retrógrada
  • Metaplasia se produce cuando el tejido pélvico normal se convierte en endometriosis
  • Antecedentes familiares

Factores de riesgo:

Son varios, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, menarquia precoz, peso por debajo de la media, embarazos tardíos

Los síntomas más comunes de la endometriosis incluyen

  • Dolor abdominal
  • Menstruaciones abundantes o sangrado irregular
  • Sangrado nivel de la vejiga o del intestino
  • Cansancio
  • Ansiedad o depresión
  • Infertilidad
  • Sensación de hinchazón.

Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres con endometriosis experimentan estos síntomas

Hay 4 etapas o grados de endometriosis, según la gravedad de la enfermedad:

  1. Etapa / grado I (leve)
  2. Etapa / grado 2 y 3 (moderada)
  3. Etapa / grado 4 (grave)

Uno de los motivos por lo que la acupuntura puede ayudar en la endometriosis es la capacidad analgésica que tiene la acupuntura. Este efecto de la acupuntura se basa en que parece aumentar el umbral del dolor en humanos, mediante la activación de moléculas analgésicas en el cerebro como la adenosina, el GABA, péptidos opiodes, acetilcolina, noradrenalina, dopamina y óxido nítrico. (2)

Una forma de aplicar acupuntura en el cuerpo como la electroacupuntura puede mejorar la producción de dopamina en la médula suprarrenal. (3)

La acupuntura ha mostrado la capacidad de reducir en sangre periférica el CA-125 (un antígeno del cáncer 125) además de reducir el dolor de la dismenorrea. (4-5-6-7-8)

endometriosis

VISIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA DE LA ENDOMETRIOSIS

Desde el punto de vista de la MTC la endometriosis se caracteriza por un estancamiento de Xue (Sangre) debido a una deficiencia de Qi (energía) y Yang o a un estancamiento de Qi, frío, deficiencia de sangre y flema (Tan)

Varios estudios han mostrado la capacidad de la acupuntura para suprimir los niveles en sangre de estradiol (E2) mejorando el dolor y el crecimiento ectópico del endometrio. (1-9-10)

Por ello el tratamiento irá encaminado a promover la circulación, a eliminar el estancamiento, tonificar el Bazo/Páncreas, tonificar el Riñón, calentar el Yang de Riñón y nutrir del Bazo/Páncreas.

Los puntos de acupuntura se seleccionan con el objetivo de mejorar el tratamiento y la utilización de moxa (moxibustion) para dar calor al cuerpo:

EXPLICACIÓN DE LO SÍNTOMAS:

El movimiento de la sangre (Xue) depende del (Qi-Yang) es decir el Qi mueve la sangre por todo el organismo y la sangre (Xue-Yin) transporta el Qi, la clásica interdependencia de los fundamentos de la MTC.

El Qi (energía vital) y la sangre circulan por los meridianos de tal forma que si todo fluye armónicamente los órganos y entrañas (Zang-Fu) están nutridos.

El estancamiento puede producir dolor, éxtasis sanguíneo, edema, aparición de masas o quistes.

El déficit de Yang de riñón (la fuente de todo el Yang del organismo) produce frío, el frío produce una ralentización del transporte de Qi y de la sangre (Xue).

El frío si afecta al útero (entraña maravillosa), puede provocar dolor (dismenorrea primaria o secundaria) y se convierte en una de las causas de la infertilidad según la MTC (frío en el útero), por ello muchas técnicas de acupuntura utilizan la combinación de acupuntura y moxibustión para mejorar la circulación y la aportación de calor a la zona y así mejorar la fertilidad.

La disminución de la función del Bazo/Páncreas puede provocar la aparición de humedad con aparición de flemas (Tan) y a su vez repercute en la producción de energía y sangre (Qi-Xue) que depende del correcto funcionamiento del B/P.

La deficiencia de Yang de Riñón puede afectar al Yang de B/P y estómago entraña relacionada en función del Biao-li, esto conlleva una deficiencia de la capacidad digestiva con una disminución a la hora de conseguir nutrientes (es muy típico que las personas con endometriosis presenten problemas digestivos, así como estreñimiento/diarrea o su peso esté por debajo de la media).

Dentro del Riñón encontramos una energía llamada (Jing= Jing Qi) es la esencia de la vida que se encuentra en los óvulos y los espermas, la médula ósea y el cerebro y se guarda en los riñones. En el momento de la concepción, el feto absorbe esta esencia vital del óvulo y del esperma, (el Jing del padre y de la madre pasa a nosotros formando nuestro Jing Qi), que va disminuyendo desde que nacemos hasta que morimos.

Qué es la endometriosis

Ren Mai (vaso concepción) según la teoría de la MTC es un meridiano esencial en la vida de la mujer.

Un antiguo libro chino llamado Huang Di Nei Jing (biblia de la acupuntura), se divide en dos partes:

  1. Ling Shu (contiene 81 capítulos, y es el eje espiritual, trata la acupuntura y la moxibustiòn)
  2. Shu Wen (contiene 81 capítulos, para aclarar todos los conceptos esenciales sobre la Medicina Tradicional China, astrología, fisiología) en este último habla lo siguiente:

La mujer a los 7 años, el “Jing Qi” (energía esencial) del Riñón, es abundante y crece el cabello y los dientes.

A los 7 x 2 el “Tian Gui” (roció del cielo), se abre en referencia a un meridiano llamado “Ren Mai” (Vaso concepción) y con la colaboración del meridiano de Hígado (función de reservar la sangre) llega la menstruación y se puede procrear.

A los 7 x 3 el “Tian Gui”, se armoniza, las muelas del juicio crecen.

A los 7 x 4 los huesos y tendones se desarrollan al máximo, los músculos son firmes y voluminosos.

A los 7 x 5 El meridiano Ren Maise debilita y empiezan las arrugas, el pelo empieza a caerse y el “Jing Qi” se debilita.

A los 7 x 6 Los meridianos Yang se marchitan, la cara se marchita y el pelo cae.

A los 7 x 7 El “Ren Mai” se vacía y el meridiano de Hígado se debilita junto con el “Tian Gui”.

Esto representa nacimiento, crecimiento, reproducción y madurez, y tiene una relación muy estrecha con el “Jing (Esencia) del Riñón.

La mayoría de los puntos de acupuntura utilizados guardan relación con los meridianos implicados en este problema y su relación con los síntomas que se manifiestan.

Los resultados que se muestran a continuación son de estudios realizados por la Universidad de Tongji y otros investigadores (acupuntura contra farmacología estándar, resultado 92% y 52%) (11)

Solución natural para la endometriosis

Los puntos mencionados corresponden a los puntos utilizados en diversos estudios en función del diagnóstico previo según la MTC

Ren mai (4-6) Qi hai, Guanyan, Estómago (36-28) Zu san li, Bazo (6-10) San yin jiao, xue hai, Riñón (3) Tai-xi Maestro corazón (6) Nei-guan, Vesícula biliar (43), Vejiga (23) Shen shu, Punto extraordinario (Tai Yang)

 

Puntos de acupuntura para la endometriosis

  • Qihai (es un punto del Ren mai que regula el Qi y la sangre (Xue)
  • Guanyan (es un punto de reunión del meridiano Chong Mai llamado el mar de los canales y el mar de la sangre por su relación con el útero).
  • Zu san li (Es el punto He del estómago es uno de los 4 grandes puntos de acupuntura)
  • San yin jiao (es el punto de cruce de los tres meridianos yin del pie, (Bazo/Hígado/Riñón)
  • Xue hai es un punto para el dolor premenstrual.
  • Nei guan (es uno de los 4 grandes puntos de acupuntura) punto Luo.
  • Taixi (Es el punto Shu de Riñón “elemento tierra” también punto Yuan) punto para tratar el dolor de cabeza premenstrual.
  • Taichong (es el punto Shu de Hígado “elemento tierra” también punto Yuan) es un punto para el dolor por dismenorrea
  • Lie que (punto Luo de apertura del Ren Mai, pertenece al Pulmón).
  • Shen shu (Shu del Riñón) punto de tonificación del Riñón.

tratamiento con acupuntura para la endometriosis

 

Las conclusiones fueron que la acupuntura redujo el dolor (nivel) de forma más efectiva que el fármaco de referencia (mifepristona), se redujeron las recidivas de manera menor en el grupo acupuntura (20%) que el grupo tratado (control) con los fármacos (36%).

El tamaño de las zonas con endometriosis disminuyo significativamente más en el grupo de acupuntura que el grupo control.

Se realizaron pruebas gráficas como ecografías para comprobar el estado de los tejidos afectados por la endometriosis se utilizó la Escala visual analógica (VAS) para medir el dolor experimentado. (11-12)

También se realizó una prueba de niveles sanguíneos del marcador (CA125)

Esta prueba mide la cantidad de una proteína llamada CA-125 (antígeno del cáncer 125) en la sangre. Los niveles de CA-125 están altos en muchas mujeres con cáncer de ovario.

La efectividad del tratamiento se clasificó en tres niveles:

  1. Eficacia significativa con reducción de al menos un 50% y una mejoría significativa del dolor menstrual.
  2. Efectividad media con reducción de al menos un 50% y mejoría del dolor menstrual.
  3. Ineficaz la reducción fue inferior al 25%, no hubo mejoría en el dolor menstrual.

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

Referencias y fotos:

  1. https://www.nature.com/articles/nrendo.2013.255
  2. Mechanisms of acupuncture analgesia for clinical and experimental pain – PubMed (nih.gov)
  3. Effects of acupuncture for the treatment of endometriosis-related pain: A systematic review and meta-analysis (nih.gov)
  4. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0186616
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5659600/
  6. https://www.healthdirect.gov.au/endometriosis
  7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29420391/
  8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28742581/
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7053437/
  10. [Effects of acupuncture on bone metabolism and serum estradiol level in ovariectomy-induced osteoporosis rats] – PubMed (nih.gov)
  11. Shen Q, Lu J. Clinical observation of acupuncture-moxibustion for endometriosis [J]. Shanghai Journal of Acupuncture and Moxibustion, 2017, 36 (6).
  12. https://academic.oup.com/jcem/article/89/5/2491/2844811
  13. Development of Protocols for Randomized Sham-Controlled Trials of Complex Treatment Interventions: Japanese Acupuncture for Endometriosis-Related Pelvic Pain (nih.gov)
  14. Japanese-Style Acupuncture for Endometriosis-Related Pelvic Pain in Adolescents and Young Women: Results of a Randomized Sham-Controlled Trial (nih.gov)
  15. Electrodermal Measures of Jing-Well Points and Their Clinical Relevance in Endometriosis-Related Chronic Pelvic Pain (nih.gov)
  16. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21442808/
  17. Japanese-Style Acupuncture for Endometriosis-Related Pelvic Pain in Adolescents and Young Women: Results of a Randomized Sham-Controlled Trial (nih.gov)
  18. Efficacy of acupuncture on pelvic pain in patients with endometriosis: study protocol for a randomized, single-blind, multi-center, placebo-controlled trial (nih.gov)
  19. Efficacy of acupuncture on pelvic pain in patients with endometriosis: study protocol for a randomized, single-blind, multi-center, placebo-controlled trial | Trials | Full Text (biomedcentral.com)
  20. https://skinanswer.com/lump-of-fatty-tissue-on-stomach-under-skin-shoulder-forehead-neck-back-under-armpit/
  21. https://consumer.healthday.com/alternative-medicine-information-3/acupuncture-news-5/acupuncture-may-ease-pain-tied-to-breast-cancer-care-728909.html
  22. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/endometriosis-medicina-patologia
  23. https://www.harvardmagazine.com/2021/01/right-now-acupuncture-relieves-inflammation
Ultimas Publicaciones
  • Sustancias tóxicas (Parte 2)
  • Sal N-10 Natrum Sulfuricum
  • SUSTANCIAS TOXICAS 1
  • KLEBSIELLA PNEUMONIAE
  • TRATAMIENTO NATURAL DE LA ENDOMETRIOSIS
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella