Síndrome del estreñimiento escondido.

Síndrome del estreñimiento escondido
Síndrome del estreñimiento escondido

El Síndrome del estreñimiento escondido se denomina así por la presencia de restos de heces no expulsadas que quedan impactadas en distintas zonas del colon sin poder ser eliminadas, siendo responsables de la presencia de hemorroides, pólipos, divertículos, etc..

Un estudio realizado entre  el 12 de septiembre de 1988 y enero de 1999 por Raahave D y Loud FB sorprendió a los investigadores médicos del  Departamento de Cirugía de órganos y la Clínica de Gastroenterología en el reconocido Hospital de Elsinore en Dinamarca.

Síndrome del estreñimiento escondidoCompuesto por 251 hombres y mujeres con diversos problemas digestivos, de edades comprendidas entre 26-89.

El 62% de lopacientes tenían correlaciones significativas entre la presencia de síntomas y signos abdominales y colorrectales que guardan relación con la presencia de depósitos fecales adicionales en el colon derecho y el recto independientemente del tránsito intestinal diario.

Lo denominaron como Síndrome del estreñimiento oculto. Este estreñimiento oculto causa problemas como hinchazón, dolor en la fosa ilíaca derecha y trastornos de la defecación (retención fecal).

La cantidad retenida puede oscilar entre 8-12 libras (3-5 kilos)

Este estreñimiento escondido puede estar relacionado con la aparición de enfermedades como los divertículos, hemorroides, pólipos o cáncer.

 

Este es el aspecto de algunas autopsias de colon.

 

toxinas colon

Desde la época de Hipócrates la importancia de una buena función intestinal ha quedado reflejada a través del paso del tiempo:

 

Toda enfermedad comienza en el intestino (Hipócrates)

 

En el libro la curación definitiva del estreñimiento crónico del Dr, Arnold Ehret pionero en la investigación  y autopsias del colon ya hablaba de esta acumulación de toxinas en el colon.

Sólo 28 personas de 248  tenían el colon libre de la presencia de heces endurecidas.

Básicamente la función del colon, es reabsorber agua y electrolitos, así como la fabricación de algunas vitaminas y ácidos de cadena corta que sirven de alimento a los enterocitos.

eliminar toxinas del colon

Si una persona come insuficiente fibra, no realiza ejercicio físico, tiene un consumo pobre de agua, toma determinados medicamentos y padece de un nivel de estrés elevado esto podría agravar los problemas de motilidad de colon.

Poco a poco la materia fecal se va incrustando creando depósitos en el colon ascendente y el recto sobre todo. Con el tiempo estos depósitos liberan por presión toxinas que pueden llegar al torrente sanguíneo que a su vez alcanzarán órganos como el hígado, riñón, piel, pulmones que pueden alterar las funciones y producir patologías.

Estas incrustaciones pueden ser de diferentes tamaños se les denomina (fecalito, fecaloma o coprolito).

Un fecalito obstructivo se produjo en la mitad de los pacientes con apendicitis aguda. Los pacientes con apendicitis tenían un tiempo de tránsito del colon similar a la de los controles sanos. (2)

La muerte comienza en el colon 

El cuerpo intentará por todos los medios eliminarlos a través de la piel mediante la sudoración, orina, el aliento, pero algunas de estas toxinas pueden quedar dentro de las células grasas (adipocitos)  o en las articulaciones.

Síntomas posibles del Síndrome del estreñimiento escondido:·       

  • Defecación inferior a dos veces por día.        
  • Gases o cólicos.       
  • Necesitar mucho tiempo para ir al baño.     
  • Uso de laxantes para mantener el tránsito intestinal.      
  • Heces de tipo 1-2-3 (Bristol stool chart).    
  • Abdomen distendido.    
  • Hinchazón y molestias postprandial.      
  • Retención de líquidos.       
  • Hinchazón abdominal.   
  • Molestias intestinales continuas.      
  • Cansancio por la mañana.

La Clínica Mayo realizó un informe sobre los horribles efectos secundarios de los laxantes

clinica mayo

Recomendaciones para mejorar el Síndrome del estreñimiento escondido

  1. Realizar ejercicio físico, mejora el tono muscular general y ayuda a la mejora del tránsito intestinal y favorece la eliminación de tóxicos a través de la sudoración.
  2. Consumir agua, a través de alimentos como la fruta, verduras o de infusiones, zumos naturales y agua de mineralización débil.
  3. Obtener una ingesta de fibra adecuada a nuestra alimentación, no es recomendable aumentar la ingesta de fibra insoluble sin aumentar la ingesta de agua y el ejercicio físico.
  4. Masticar bien los alimentos.
  5. Evitar el estrés
  6. Utilizar ayudas digestivas como enzimas, plantas digestivas y/o carminativas, probióticos, prebióticos en función de las necesidades.

 

Plantas ricas en mucilagos (zaragatona, semillas de lino, malva, cáscara de Psilium) ésta última contiene fibra soluble que redujo en pacientes la masa abdominal del 42% al 17% y el estreñimiento del 62% al 19%.

En el caso de estreñimiento pertinaz y padecer síndrome del estreñimiento escondido se puede utilizar la cáscara sagrada durante 3-7 días  y combinarla con otras técnicas “la cáscara sagrada contiene antraquinonas que mejoran la evacuación, pero también taninos que favorecen el estreñimiento por lo que su uso continuado acaba precisando dosis mayores”.

El aloe vera o ferox es otra planta que puede ayudarnos en problemas digestivos e intestinales (usar con moderación).

Hydrastis canadienses (Sello de Oro) contiene berberina e hidrastina (antiinflamatorio) que puede ayudar a recuperar la memoria de motilidad del colon, restaura la salud de las membranas mucosas, exfoliando y limpiando los restos de las paredes del colon.

Si existe la presencia de gases con hinchazón abdominal, las plantas de tipo carminativo pueden ser muy útiles (semillas de hinojo, comino, cilantro y anís verde) también plantas para mejorar la digestión como la menta o el jengibre que mejora la digestión y la absorción.

El síndrome del estreñimiento escondido aumenta la presencia de radicales libres que alteran el equilibrio bacteriano y la salud del colon, el NAC (N-acetilcisteína) es un potente antioxidante que puede ayudar.

El magnesio es un excelente mineral que en el formato de carbonato de magnesio tiene un efecto laxante, pero en la forma de L-treonato de magnesio, mejora la digestión, disminuye los gases y es un relajante de tipo muscular.

Esta forma es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica por lo que mejorará nuestra adaptación al estrés y la memoria.

Otra de las técnicas más efectivas para mejorar el estreñimiento es la acupuntura combinada con dieta para solucionar este problema.

 

Los probióticos

La microbiota intestinal está formada por diferentes tipos de bacterias beneficiosas como los lactobacillus y las bifidobacterias.

La relación ideal de bacterias buenas y malas » debería ser del 85% al ​​15%, o de 9 a 1.

  1. Bifidobacterium breve. Los niveles de estas bacterias disminuyen con la edad, esto permite que ciertas bacterias «malas» que producen toxinas aumenten en número.
  2. Bifidobacterium lactis necesario para la salud del sistema inmunitario, esta cepa probiótica  ha demostrado que aumenta la función del sistema inmunológico hasta en un 61% después de sólo 3 semanas  de  suplementación.
  3. Lactobacillus acidophilus Tiene la  capacidad de detener el crecimiento de bacterias patógenas en el intestino. En investigaciones esta bacteria redujo el crecimiento de bacterias malas en hasta un 50%.
  4. Lactobacillus plantarum, Se trata de una de las cepas de probióticos más reconocida en la mejora y promoción de la función intestinal, mejora el recubrimiento intestinal y controla las bacterias malas como la Escherichia Coli.
  5. Lactobacillus rhamnosus ha demostrado ser una  defensa contra bacterias malas. Esta cepa probiótica se adhiere a las paredes del intestino creando una barrera protectora, fortalece el sistema inmunológico y bloquea la entrada de bacterias malas en los intestinos.
  6. Bacillus subtilis, Sirve para devolver el equilibrio entre las bacterias buenas y malas en el intestino. Disminuye la proliferación de la Escherichia Coli. promueve la digestión saludable y la absorción de nutrientes, tiene un efecto en la descomposición de grasas e hidratos de carbono, incluido el gluten

Un estudio a doble ciego recientemente publicado en el  European Journal of Clinical Nutrition encontró que los sujetos que recibieron probióticos a diario redujeron su grasa abdominal en casi un 5% durante un período de 12 semanas, mientras que el «grupo placebo» no experimentó ningún cambios positivos.

 

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

 

 

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

Fotos y bibliografía:

1-saludperineal-blogspot.com.es

2-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17381397

3-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1775933

4-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1494327

5-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3966170/

6-http://www.everydayhealth.com/hs/gas-and-bloating/top-gas-producing-foods/

7-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16009067  

8-http://alternative-doctor.com/hidden-constipation/

9-https://theleanmind.wordpress.com/2016/04/05/hidden-constipation-syndrome/

10-http://hyperionnaturalsolutions.com/colon-ultra-cleanse/hidden-cause.php?TU=Y&SC

11http://greenvalleynaturalsolutions.com/CUCtxt.php?SC=226COL101615TRL

12 https://www.healthyhabits.com/message_center/colon-toddy/message2/

13- http://blog.drsundardas.com/hidden-constipation-syndrome/

14- http://www.klinghardtacademy.com/

 

Ultimas Publicaciones
  • Sustancias tóxicas (Parte 2)
  • Sal N-10 Natrum Sulfuricum
  • SUSTANCIAS TOXICAS 1
  • KLEBSIELLA PNEUMONIAE
  • TRATAMIENTO NATURAL DE LA ENDOMETRIOSIS
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella