Triphala

El tesoro del Ayurveda

Triphala

Historia de Triphala

En la medicina ayurvédica Triphala hace referencia a un preparado de plantas que está formado por 3 plantas, ya que la palabra tripala deriva del sánscrito y significa (tri= tres y Phala = fruta).

Este trío de plantas está formado por tres especies de plantas la Emblica officinalis, la Terminalia chebula y la Terminalia bellerica. Se clasifican como rasayana tridosha y promueven la longevidad, el rejuvenecimiento en todas las personas y constituciones al margen de la edad.

Dentro de la filosofía ayurvédica se considera que la enfermedad comienza en los intestinos, este preparado es una de las fórmulas más importantes para la promoción, recuperación de la digestión.

La Emblica officinalis se conoce como Amalaki o grosella espinosa india, La Terminalia bellerica se conoce como Bibithaki y la Terminalia chebula como Haritaki.

Es un combinado de plantas que sirve para tratar la energía de los tres doshas (Vata, Pitta, Kapha). Su sabor es agrio, amargo, astringente, dulce y picante, no contiene el sabor salado.

A nivel de las cualidades gunas, Amalaki es pesada y seca, pero Bibithaki y Haritaki son ligeros y secos.

Cada fruta tiene un impacto positivo en los tres doshas del cuerpo. En la medicina ayurvédica, los doshas que son las fuerzas elementales que se cree que impregnan el cuerpo, la mente y el espíritu.

Características de los componentes de Triphala:

Amalaki (Emblica officinalis) Se le conoce como la grosella espinosa india, ha sido uno de los rejuvenecedores más preciados del Ayurveda desde la antigüedad. Se ha comprobado que ayuda a reducir el colesterol y tiene altos niveles de vitamina C. Si bien es apropiado para todos los doshas, ​​es particularmente efectivo para equilibrar Pitta. 

Bibhitaki (Terminalia belerica) Esta fruta es conocida como «la que mantiene alejada la enfermedad» debido a sus múltiples beneficios para Kapha.  Es considerado un poderoso rejuvenecedor con cualidades desintoxicantes en la sangre, los músculos y el tejido graso del cuerpo. Bibhitaki es muy útil con afecciones que involucran un exceso de mucosidad en el sistema y también es bueno para la formación ósea de calidad

Haritaki (Terminalia chebula) Es conocida como el «rey de la medicina tibetana”. Tiene efectos positivos sobre el corazón y el cerebro, se usa como laxante y como antidiarreico. En muchas representaciones de Buda mantiene en la mano esta fruta representando el uso medicinal que se le da en Asia. Es un antiinflamatorio y calma a Vata. (1)(2)(3)(4)

PRINCIPIOS ACTIVOS Y FARMACOLOGIA

Se utiliza como antiinflamatorio, analgésico y antipirético, como aperitivo, para reducir la acidez gástrica, hepato protector, como antidiarreico o como laxante y para mejorar la digestión, para eliminar infecciones bacterianas, bucales y prevenir las caries.

Presenta efectos radio y quimiopreventivo, anti mutagénico, antioxidante e inmunomodulador, a nivel del sistema nervioso es una fórmula adaptógena y antiestrés.

Mejora la homeostasis del sistema endocrino, tiene efecto hipoglucemiante, ayuda a bajar los niveles de colesterol y aumenta la producción de glóbulos rojos y hemoglobina. (1)(2)(3)(4)

Entre sus compuestos destacan los taninos, el ácido gálico, el ácido elágico y el ácido quebulínico (polifenol) que son unos potentes antioxidantes responsables de su actividad inmunomoduladora en parte.

Contiene saponinas, antraquinonas, aminoácidos y flavonoides (luteolina y quercitina). Los polifenoles (Triphala) son transformados por el microbioma del intestino en metabolitos con un gran potencial para la prevención del daño oxidativo. (5)(6)(7)

Triphala función digestiva

USOS TERAPEUTICOS

ANTIDIABETICO

Un estudio sobre 150 personas con diabetes mostró que tripala puede reducir los niveles de glucosa en sangre.

El aumento de glucosa en sangre se debe a la descomposición de los carbohidratos por las enzimas digestivas, alfa- amilasa y alfa- glucosidasa y la capacidad reducida de las células para absorber glucosa de la sangre. 

Triphala presente un efecto similar a los fármacos usados para la diabetes, inhibir las enzimas digestivas y puede disminuir la absorción de glucosa a través de la inhibición de las enzimas glucolíticas, reduciendo así los niveles de glucosa en sangre con un efecto similar a los medicamentos farmacéuticos para la diabetes (miglitol y acarbosa).

Un estudio clínico de pacientes con diabetes mellitus II reveló que la suplementación con 5 g de polvo de Triphala durante 45 días redujo significativamente los niveles de glucosa en sangre.

Los polifenoles (elagitaninos y gallotaninos) pueden disminuir los niveles de glucosa e insulina en sangre en los pacientes diabéticos, también mejoran la señalización PPAR-alfa y gamma aumentando la capacidad de respuesta de la insulina y absorción de glucosa pero sin inducir adipogénesis.

Los taninos presentes en Tripala inhiben de forma eficaz la glucosilación de las proteínas en vivo, protegiendo contra los efectos secundarios de la diabetes. (8)(9)(10)(11)(12)(13)(14)

CONTROL DEL PESO

Los estudios han demostrado el potencial de Triphala como agente terapéutico para la pérdida de peso y la reducción de la grasa corporal. 

Durante 10 semanas se realizó un estudio en ratones obesos inducidos por la dieta Triphala disminuyó el porcentaje de grasa corporal, el peso corporal y consumo de energía. A su vez disminuyó el colesterol total, los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad en el grupo experimental en comparación con el grupo control.

Otro estudio realizado en personas durante 12 semanas que consumieron Triphala perdieron aproximadamente 5 kg en comparación con el grupo de control con placebo. A su vez los niveles medios de azúcar en sangre en ayunas y de insulina en suero en ayunas también se redujeron en los sujetos tratados en comparación con los sujetos control. (15)(16)

Adaptógeno-antiestrés

Los problemas de tipo neurológico como la ansiedad o el estrés representan una de las primeras causas de discapacidad en personas adultas en el mundo.

Triphala protege contra el estrés inducido por el frío y revierte las alteraciones del comportamiento inducidas por el estrés y los cambios bioquímicos, como el aumento de la peroxidación lipídica y los niveles de corticosterona.

Triphala es capaz de prevenir el estrés producido por el ruido, previene los cambios metabólicos inducidos por ruido, regulando la respuesta del sistema inmune, a nivel celular, debido a su capacidad antioxidante. (42)(43)(44)

Triphala y aparato digestivo

Aparato digestivo

Estreñimiento

Un estudio en 34 personas con tripala sobre el estreñimiento, los participantes mostraron una mejora en la frecuencia de las deposiciones, la evacuación incompleta y otros síntomas asociados con el estreñimiento.

El uso de Triphala en pacientes con trastornos gastrointestinales redujo el estreñimiento, el dolor abdominal, la hiperacidez y la flatulencia al tiempo que mejora la frecuencia, el rendimiento y la consistencia de las heces. 

También el uso de Triphala redujo la colitis en un modelo con ratones y el efecto del tratamiento se atribuyó a los efectos antioxidantes y los altos niveles de flavonoides contenidos en Triphala.  (17)(18)

 

El microbioma intestinal

Algunos componentes de Triphala como la quercetina y el ácido gálico, promueven el crecimiento de Bifidobacterias y especies de Lactobacillus al tiempo que inhiben el crecimiento de residentes intestinales indeseables como Escherichia coli.  

Además, las bacterias productoras de ácido láctico poseen actividad enzimática (Tanasa) para degradar los taninos de las plantas como el ácido gálico contenido en Triphala.

Los polifenoles derivados de Triphala, como el ácido quebulínico, son transformados por el microbioma del intestino en metabolitos como las urolitinas que tienen el potencial de prevenir el daño oxidativo.  (19)(20)(21)(22)(23)(24)(25)

 

Triphala y microbioma intestinal

Efecto antiaging

El extracto de Triphala afecta la expresión génica de las células de la piel humana, estimulando los genes sintetizadores de colágeno-1 y elastina y los genes antioxidantes responsables del antioxidante celular, SOD-2. 

El extracto de Triphala inhibe la producción de melanina y la hiperpigmentación debido a la presencia de fitoquímicos protectores. 

Además, el extracto de Triphala exhibió una importante actividad de eliminación de radicales libres sobre el daño celular inducido por el peróxido de hidrógeno y la senescencia. 

Estos resultados demuestran los posibles efectos antiaging a nivel dérmicos de Triphala, como aumentar el colágeno y la elastina y aumentar los antioxidantes celulares y disminuir la hiperpigmentación. (26)

 

beneficios de Triphala

Antiinflamatorio

En un estudio, redujo significativamente los marcadores inflamatorios, así como la degradación ósea y cartilaginosa en ratas artríticas.  En este estudio, el extracto de Triphala fue significativamente más efectivo que el medicamento antiinflamatorio no esteroideo, la indometacina, en la mejora de los efectos artríticos e inflamatorios. 

Triphala reduce la expresión de mediadores inflamatorios como IL-17, COX-2 y RANKL a través de la inhibición de la activación de NF-κB. Otro estudio encontró que Triphala aumentó los niveles de antioxidantes y disminuyó la peroxidación lipídica en los tejidos de ratas artríticas.

Triphala suprime la producción de mediadores inflamatorios como (TNFα, IL-1β, IL-6, MCP-1, VEGF, NO y PGE2), radicales libres intracelulares, enzimas inflamatorias (como iNOS y COX -2), y la liberación de enzimas lisosomales.  

Un componente de Triphala, el ácido quebálgico inhibe la COX y el 5-LOX, que son las dos enzimas principales involucradas en la inflamación y la carcinogénesis. (27)(28)(29)(30)

Antioxidante

Los efectos antioxidantes de Triphala tienen el potencial de ayudar a mantener la salud ocular. 

Triphala es una rica fuente de vitamina C y flavonoides. Un estudio usó Triphala como un pretratamiento en cataratas inducidas por selenito en ratones. Triphala restauró significativamente los niveles de glutatión en las lentes oculares. 

Triphala también aumentó las actividades de las enzimas antioxidantes, como el superóxido de dismutasa, catalasa, glutatión- S- transferasa y glutatión peroxidasa, en las lentes del grupo experimental en comparación con el grupo control. 

Mientras que el 100% de los ratones del grupo de control desarrollaron cataratas, solo el 20% de los ratones. (31)(14)

 

Quimioprotector-Radioprotector

El efecto antioxidante se debe a varios componentes del Triphala como los compuestos fenólicos como el ácido gálico.

Se ha observado que Triphala puede ayudar a prevenir y revertir el daño del ADN y la mutagénesis. La prevención del daño en el ADN es importante dado que a menudo es un evento iniciador en la carcinogénesis. 

La investigación en modelos animales e in vitro ha demostrado que Triphala es eficaz en la prevención de la mutagénesis inducida tanto por el daño inducido por químicos como por radiación. 

La formulación de rasayana también inhibió la peroxidación lipídica inducida por la radiación en microsomas hepáticos de rata y demostró la capacidad de eliminar radicales libres como el superóxido. 

La intervención de Triphala redujo la mortalidad inducida por radiación en un 60% en ratones alimentados con Triphala durante solo 7 días antes de la irradiación gamma de todo el cuerpo

Se ha descrito que Triphala elimina los radicales libres como el hidroxilo, el anión superóxido y óxido nítrico de una manera dependiente de la dosis in vitro. 

Esta capacidad antioxidante y de eliminación de los radicales libres de Triphala, presentan un efecto protector contra la radiación ionizante(32)(33)(34)(35)(36)

Anticancerígeno

Triphala ha sido investigado como un posible agente antineoplásico ya que Triphala ejerce un efecto antineoplásico en muchas líneas celulares de cáncer, incluidas las de mama, próstata, colon y páncreas. Este preparado suprimió la proliferación celular e indujo la apoptosis independiente p53 en células madre de cáncer de colon humano.

Parece que induce citotoxicidad en las células cancerosas, que mostraron aumentos en las especies de oxígeno reactivo intracelular, pero no en las células normales. (37)(38)(39)(40)(41)

Triphala y protector cardiovascular

 

Protector cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en todo el mundo, y la hipercolesteremia es un importante factor de riesgo

Los estudios en animales han reportado los efectos hipercolesterolémicos de Triphala pudo reducir los niveles de colesterol total, lipoproteína de baja densidad, lipoproteína de muy baja densidad y los ácidos grasos libres en ratas alimentadas con una dieta aterogénica durante 48 días. 

Haritaki, una de las hierbas en Triphala, indujo efectos hipolipidémicos en los triglicéridos y las proteínas totales además de la elevación de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) en el grupo tratado con fitoterapia en relación con el grupo control. (45)(46)

Antibacteriano-Antimicrobiano

In vitro, los extractos de etanol de los componentes Triphala (100 mg / ml) exhibieron actividad antimicrobiana específica contra bacterias resistentes a múltiples fármacos Triphala ejerce efectos antibacterianos tanto en especies gram positivas como gram negativas 

Tanto las decocciones de agua de Triphala (12%) como los extractos de etanol (14%) han demostrado actividad antibacteriana in vitro contra aislados bacterianos derivados de pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana, estos extractos acuosos también han demostrado mayor efectividad sobre Escherichia coli, Staphylococcus aureus.

Otras bacterias contra las que ha presentado efectos son Proteus Vulgaris, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella typhi, Staphylococcus epidermidis, también tiene efecto antifúngico contra el Aspergillus. (47)(48)(49)

ANTISEPTICO BUCAL

Triphala en el cuidado oralTriphala se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica como agente antimicrobiano, reduce significativamente la abundancia de bacterias orales, placa dental y gingivitis en humanos.

Triphala es eficaz contra Enterococcus faecalis, uno de los patógenos orales más difíciles de eliminar que se aíslan comúnmente en la periodontitis crónica. Demostró mejor eficacia que la solución de NaOCl al 5,25% contra las biopelículas de Enterococcus faecalis, en sustrato dental en vivo y sugirió el extracto como una alternativa en el contexto de la irrigación clínica del conducto radicular. (50)(51)(52)(53)(54)(55)

Un estudio informó que Triphala disuelto al 10% en un preparado exhibió un efecto antibacteriano significativo ex vivo en premolares mandibulares humanos extraídos contra Streptococcus mutans, que es uno de los patógenos orales más prevalentes responsables de las caries dentales.

Triphala ejerce una eficacia comparable en comparación con el enjuague bucal germicida con gluconato de clorhexidina en la prevención de la caries dental.

Un preparado bucal con Triphala (6%) promovió una reducción significativa en las colonias de estreptococos orales que se redujeron en un 17% y 44%, respectivamente, en el grupo tratado con Triphala. 

Un estudio sobre el enjuague bucal con Triphala (10%) es igualmente eficaz en la actividad anti placa y anti gingivitis en comparación con la clorhexidina

En las enfermedades periodontales, las metaloproteinasas de la matriz (MMP) degradan las proteínas de la matriz extracelular en un espectro de procesos que incluyen la remodelación del tejido, como la destrucción del tejido conectivo observada en la periodontitis. 

Los inhibidores de (MMP) son importantes en el tratamiento de periodontitis, el extracto de Triphala presenta un efecto inhibidor de las (MMP). (56)(57)(58)(59)(60)(61)(62)(63)(64)(65)(66)

Triphala efecto antiséptico oral

APLICACIONES DE TRIPHALA:

  • Como radio y quimioprotector.
  • Antibacteriano (en especial para la salud bucal).
  • Protector cardiovascular.
  • Como antienvejecimiento.
  • Para mejorar el microbioma intestinal.
  • Como adaptógeno.
  • Como anticancerígeno.
  • A nivel digestivo (diarrea y estreñimiento)
  • En diabetes II.
  • Para perder peso.

POSOLOGIA DE TRIPHALA

No existe una posología establecida, el tratamiento se deberá realizar en función de los problemas que presenta la persona.

Los suplementos de Triphala pueden ser más efectivos cuando se toman justo antes de acostarse con un vaso grande de agua tibia. Algunas personas prefieren tomar este suplemento con el estómago vacío, mientras que otras prefieren tomarlo con alimentos.

Triphala también está disponible en forma de polvo. El polvo debe disolverse en agua tibia y consumirse como té. También se puede usar como un enjuague bucal. Triphala puede tener un sabor amargo, pero se puede mezclar con miel o limón sin disminuir sus efectos.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE USO DE TRIPHALA

Los efectos secundarios gastrointestinales, como heces sueltas, se han observado anecdóticamente entre las personas que usan Triphala.

Las personas que toman sustratos del citocromo P450 (CYP) no deben tomar Triphala ya que aumenta la posibilidad de efectos secundarios de estos medicamentos.

Puede interferir con muchos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, los medicamentos para la coagulación de la sangre y los medicamentos contra la ansiedad. Para las personas con diabetes, esto puede causar elevaciones en el azúcar en la sangre.

Triphala puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de los medicamentos que son metabolizados por las enzimas CYP3A4 y CYP2D6.

Esta hierba, como muchas otras drogas naturales, puede interferir con muchos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, los medicamentos para la coagulación de la sangre y los medicamentos contra la ansiedad. Para las personas con diabetes, esto puede causar elevaciones en el azúcar en la sangre.

 

Incluido en el libro “Principios sobre la medicina y fitoterapia ayurvédica”

            ISBN 978-84-09-24931-2  ©Autor Pascual Martínez Año 2020

 

COMPARTE EN TUS REDES

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

 

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

 

BIBLIOGRAFIA

  1. (2015).mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/herbs/triphala
  2. Parasuraman S, et al. (2014). Polyherbal formulation: concept of Ayurveda. DOI:
    4103/0973-7847.134229
  3. Kumar NS, et al. (2016). Pharmacological and therapeutic effects of triphala – a literature review. semanticscholar.org/d9ab/2bd8f724c8604933e065f642aa7b3f7c206b.pdf
  4. Baliga MS, et al. Scientific validation of the ethnomedicinal properties of the Ayurvedic drug Triphala: A review. Chin J Integr Med2012;18:946 954  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23239004  +++++++++++
  5. Gair R. (2008). Heavy metal poisoning from Ayurvedic medicines.
    org/bc-centre-disease-control/heavy-metal-poisoning-ayurvedic-medicines
  6. Greger M. (2012). Mercury in canned tuna still a concern. Amla and triphala tested for metals.
    org/video/amla-and-triphala-tested-for-metals/
  7. Greger M. (2012). Some Ayurvedic medicine worse than lead paint exposure.
    org/video/some-ayurvedic-medicine-worse-than-lead-paint-exposure/
  8. Sowmaya A, et al. (2008). Hypoglycemic effect of triphala on selected non-insulin dependent diabetes mellitus subjects.
    nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3330861/pdf/ASL-27-45.pdf
  9. Ganeshpurkar A, et al. (2015). Experimental studies on glycolytic enzyme inhibitory and antiglycation potential of triphala. DOI:
    4103/0974-8520.169000
  10. Patel DK, Kumar R, Laloo D, Hemalatha S. Diabetes mellitus: An overview on its pharmacological aspects and reported medicinal plants having antidiabetic activity. Asian Pac J Trop Biomed2012;2:411420 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3609313/
  11. Rajan SS, Antony S. Hypoglycemic effect of triphala on selected non insulin dependent diabetes mellitus subjects. Ancient Sci Life2008;27:45–49 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3330861/
  12. Yang MH, Vasquez Y, Ali Z, et al. Constituents from Terminaliaspecies increase PPARalpha and PPARgamma levels and stimulate glucose uptake without enhancing adipocyte differentiation. J Ethnopharmacol  2013;149:490–498  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23850833
  13. Ganeshpurkar A, Jain S, Agarwal S. Experimental studies on glycolytic enzyme inhibitory and antiglycation potential of Triphala. Ayu2015;36:96–100 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4687248/
  14. Therapeutic Uses of Triphalain Ayurvedic Medicine J Altern Complement Med. 2017 Aug 1; 23(8): 607–614.PMCID: PMC5567597 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5567597/#B12 +++++
  15. Gurjar S, Pal A, Kapur S. Triphala and its constituents ameliorate visceral adiposity from a high-fat diet in mice with diet-induced obesity. Altern Ther Health Med2012;18:38–45 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23251942
  16. Efficacy of ‘Itrifal Saghir’, a combination of three medicinal plants in the treatment of obesity; A randomized controlled trial https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3559014/
  17. Nariya MD, et al. (2011). Comparison of gastroprotective effects of triphala formulations on stress-induced ulcer in rats. DOI: 4103/0250-474X.100252
  18. Vadde R, et al. (2015). Triphala extract suppresses proliferation and induces apoptosis in human colon cancer stem cells via suppressing c-Myc/Cyclin D1 and elevation of Bax/Bcl-2 ratio. DOI:
    1155/2015/649263
  19. Olennikov DN, Kashchenko NI, Chirikova NK. In vitro bioaccessibility, human gut microbiota metabolites and hepatoprotective potential of chebulic ellagitannins: A case of Padma Hepaten®formulation. Nutrients 2015;7:8456–8477 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4632426/
  20. Yadav S, Gite S, Nilegaonkar S, Agte V. Effect of supplementation of micronutrients and phytochemicals to fructooligosaccharides on growth response of probiotics and  coli. Biofactors2011;37:58–64   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21328629
  21. Tabasco R, et al. Effect of grape polyphenols on lactic acid bacteria and Bifidobacteriagrowth: Resistance and metabolism. Food Microbiol 2011;28:1345–1352  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21839384
  22. Boto-Ordonez M, et al. High levels of Bifidobacteriaare associated with increased levels of anthocyanin microbial metabolites: A randomized clinical trial. Food Funct 2014;5:1932–1938 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24958563
  23. Jimenez N, Curiel JA, Reveron I, et al. Uncovering the Lactobacillus plantarumWCFS1 gallate decarboxylase involved in tannin degradation. Appl Environ Microbiol 2013;79:4253–4263 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23645198
  24. Crystallographic and mutational analyses of tannase from Lactobacillus plantarum https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/prot.24355
  25. Tannin Degradation by a Novel Tannase Enzyme Present in Some Lactobacillus plantarumStrains    https://aem.asm.org/content/80/10/2991.long
  26. Varma SR, et al. Protective effects of triphala on dermal fibroblasts and human keratinocytes. PLoS One 2016;11:e0145921. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4711708/
  1. Kalaiselvan S, Rasool M. Triphala exhibits anti-arthritic effect by ameliorating bone and cartilage degradation in adjuvant-induced arthritic rats. Immunol Invest2015;44:411–426 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25942351
  2. Kalaiselvan S, Rasool MK. The anti-inflammatory effect of triphala in arthritic-induced rats. Pharm Biol2015;53:51–60 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25289531
  3. Kalaiselvan S, Rasool MK. Triphala herbal extract suppresses inflammatory responses in LPS-stimulated RAW 264.7 macrophages and adjuvant-induced arthritic rats via inhibition of NF-kappaB pathway. J Immunotoxicol2016;13:509–525 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27438966
  4. Reddy DB, et al. Chebulagic acid, a COX-LOX dual inhibitor isolated from the fruits of Terminalia chebula, induces apoptosis in COLO-205 cell line. J Ethnopharmacol2009;124:506–512 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19481594
  5. Gupta SK, Kalaiselvan V, Srivastava S, et al. Evaluation of anticataract potential of Triphala in selenite-induced cataract: In vitro and in vivo studies. J Ayurveda Integr Med2010;1:280–286 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3117320/
  6. Sandhya T, et al. Protection against radiation oxidative damage in mice by Triphala. Mutat Res2006;609:17–25 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23737641
  7. Kaur S, Arora S, Kaur K, Kumar S. The in vitro antimutagenic activity of Triphala—An Indian herbal drug. Food Chem Toxicol2002;40:527–534 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16860592
  8. Naik GH, et al. In vitro antioxidant studies and free radical reactions of triphala, an ayurvedic formulation and its constituents. Phytother Res2005;19:582–586 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11893411
  9. Jagetia GC, Malagi KJ, Baliga MS, et al. Triphala, an ayurvedic rasayana drug, protects mice against radiation-induced lethality by free-radical scavenging. J Altern Complement Med2004;10:971–978 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15673991
  10. Jagetia GC, Baliga MS, Malagi KJ, Sethukumar Kamath M. The evaluation of the radioprotective effect of Triphala (an ayurvedic rejuvenating drug) in the mice exposed to gamma-radiation. Phytomedicine2002;9:99–108 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11995956
  11. Baliga MS. Triphala, Ayurvedic formulation for treating and preventing cancer: A review. J Altern Complement Med2010;16:1301–1308  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21138390
  12. Kaur S, Michael H, Arora S, et al. The in vitro cytotoxic and apoptotic activity of Triphala—An Indian herbal drug. J Ethnopharmacol2005;97:15–20 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874104004672?via%3Dihub
  13. Shi Y, Sahu RP, Srivastava SK. Triphala inhibits both in vitro and in vivo xenograft growth of pancreatic tumor cells by inducing apoptosis. BMC Cancer2008;8:294. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2576337/
  14. Vadde R, Radhakrishnan S, Reddivari L, Vanamala JK. Triphala extract suppresses proliferation and induces apoptosis in human colon cancer stem cells via suppressing c-Myc/cyclin D1 and elevation of Bax/Bcl-2 ratio. BioMed Res Int2015;2015:649263. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4488090/
  15. Sandhya T, Lathika KM, Pandey BN, Mishra KP. Potential of traditional ayurvedic formulation, Triphala, as a novel anticancer drug. Cancer Lett2006;231:206–214 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15899544
  16. The Global Burden of Mental, Neurological and Substance Use Disorders: An Analysis from the Global Burden of Disease Study 2010 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4320057/
  17. Protective Effect of Triphala on Cold Stress-induced Behavioral and Biochemical Abnormalities in Rats https://www.jstage.jst.go.jp/article/yakushi/127/11/127_11_1863/_article
  18. Effect of Triphala on oxidative stress and on cell-mediated immune response against noise stress in rats https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11010-006-2271-0
  19. Saravanan S, Srikumar R, Manikandan S, et al. Hypolipidemic effect of triphala in experimentally induced hypercholesteremic rats. Yakugaku Zasshi2007;127:385–388  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17268159
  20. Maruthappan V, Shree KS. Hypolipidemic activity of haritaki (Terminalia chebula) in atherogenic diet induced hyperlipidemic rats. J Adv Pharm Technol Res2010;1:229–235 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3255428/
  21. Srikumar R, et al. Evaluation of the growth inhibitory activities of Triphala against common bacterial isolates from HIV infected patients. Phytother Res2007;21:476–480  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17273983
  22. Biradar YS, Jagatap S, Khandelwal KR, Singhania SS. Exploring of antimicrobial activity of Triphala Mashi—An ayurvedic formulation. Evid Based Complement Altern Med2008;5:107–113 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18317557
  23. Tambekar DH, Dahikar SB. Antibacterial activity of some Indian ayurvedic preparations against enteric bacterial pathogens. J Adv Pharm Technol Res2011;2:24–29 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3217688/
  24. Prakash S, Shelke AU. Role of Triphala in dentistry. J Indian Soc Periodontol2014;18:132–135 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24872616
  25. Srinagesh J, Krishnappa P, Somanna SN. Antibacterial efficacy of triphala against oral streptococci: An in vivo study. Indian J Dent Res2012;23:696. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23422630
  26. Naiktari RS, Gaonkar P, Gurav AN, Khiste SV. A randomized clinical trial to evaluate and compare the efficacy of triphala mouthwash with 0.2% chlorhexidine in hospitalized patients with periodontal diseases. J Periodontal Implant Sci2014;44:134–140 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24921057
  27. Shakouie S, et al. An in vitro comparison of the antibacterial efficacy of triphala with different concentrations of sodium hypochlorite. Iran Endod J2014;9:287–289  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25386211
  28. Prabhakar J, et al. Evaluation of antimicrobial efficacy of herbal alternatives (Triphala and green tea polyphenols), MTAD, and 5% sodium hypochlorite against Enterococcus faecalisbiofilm formed on tooth substrate: An in vitro study. J Endod 2010;36:83–86 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20003940
  29. Agrawal V, Kapoor S, Agrawal I. Critical review on eliminating endodontic dental infections using herbal products. J Diet Suppl2017;14:229–240 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27715358
  30. Prakash S, Shelke AU. Role of Triphala in dentistry. J Indian Soc Periodontol2014;18:132–135 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24872616
  31. Prabhakar J, Balagopal S, Priya MS, et al. Evaluation of antimicrobial efficacy of Triphala (an Indian Ayurvedic herbal formulation) and 0.2% chlorhexidine against Streptococcusmutans biofilm formed on tooth substrate: An in vitro study. Indian J Dent Res 2014;25:475–479 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25307912
  32. Tandon S, Gupta K, Rao S, Malagi KJ. Effect of Triphala mouthwash on the caries status. Int J Ayurveda Res2010;1:93–99 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20814522
  33. Srinagesh J, Pushpanjali K. Assessment of antibacterial efficacy of triphala against mutans streptococci: A randomised control trial. Oral Health Prev Dent2011;9:387–393  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22238738
  34. Saxena S, Lakshminarayan N, Gudli S, Kumar M. Anti bacterial efficacy of Terminalia chebulaTerminalia belliricaEmbilica officinalisand Triphala on salivary streptococcus mutans count—A linear randomized cross over trial. J Clin Diagn Res 2017;11:ZC47–ZC51 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5376913/
  35. Chainani SH, et al. Antiplaque and antigingivitis efficacy of triphala and chlorhexidine mouthrinse among schoolchildren—A cross-over, double-blind, randomised controlled trial. Oral Health Prev Dent2014;12:209–217 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25197734
  36. Bajaj N, Tandon S. The effect of Triphala and Chlorhexidine mouthwash on dental plaque, gingival inflammation, and microbial growth. Int J Ayurveda Res2011;2:29–36 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3157106/
  37. Baratakke SU, et al. Efficacy of triphala extract and chlorhexidine mouth rinse against plaque accumulation and gingival inflammation among female undergraduates: A randomized controlled trial. Indian J Dent Res2017;28:49–54  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28393817
  38. Therapeutic Uses of Triphalain Ayurvedic Medicine J Altern Complement Med. 2017 Aug 1; 23(8): 607–614. PMCID: PMC5567597 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5567597/#B12
  39. Baratakke SU, et al. (2017). Efficacy of triphala extract and chlorhexidine mouth rinse against plaque accumulation and gingival inflammation among female undergraduates: A randomized controlled trial. DOI:4103/0970-9290.203622
  40. Prakash S, et al. (2014). Role of Triphala in dentistry. DOI:4103/0972-124X.131299

 

 

 

 

 

 

Ultimas Publicaciones
  • Beneficios de los microorganismos-2
  • Fitoterapia china
  • Boswellia Serrata
  • Virus en los alimentos
  • Bacopa monnieri
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella