Amalaki, la grosella de la India

amalaki

Al igual que muchas otras plantas empleadas en el Ayurveda (sistema médico tradicional de la India), el Amalaki es una fruta poco conocida en el mundo occidental. Sin embargo, gracias a la creciente popularidad y conocidos efectos benéficos sobre la salud, los remedios tradicionales van adquiriendo más adeptos día a día.

Por ello, no debe extrañarnos el reciente interés demostrado por la comunidad científica sobre los fitocomponentes de muchas plantas milenarias, entre ellas, el Amalaki. A continuación, devselaremos el misterio que encierra esta fruta y el por qué es tan provechosa para nuestro organismo.

En sánscrito, se llama Amalaki o Dhartiphala. Amla es quizás la hierba más mencionada en «Charak Samhita», la medicina ayurvédica literatura (500 a. C.) Amla se conoce como «Divya» y «Amrut» o Amrit Phala en sánscrito, que literalmente significa fruto del cielo o fruta de néctar.

Existen dos variedades de Amla cultivada (gramya) y salvaje (Vanya). El Amla silvestre es pequeña, mientras que el Amla cultivada es grande, suave y jugosa.

¿Qué es el Amalaki?

El Amalaki es un árbol frutal proveniente de la India y se le conoce con diferentes nombres. Dentro del campo científico es llamado Phyllanthus  y/o Emblica officinalis, dependiendo de la taxonomía empleada.

También es llamado amla, émblica, amalika y grosella de la India (indian goosberry en inglés).

Amla es, de hecho, el ingrediente clave en la popular receta ayurvédica, Chyavanaprasha. También suelen llamarla como «Rey de Rasayana» (rejuvenecimiento) debido a sus múltiples beneficios para la salud.

La fruta es rica en polifenoles (ácido elágico, ácido quebulínico, ácido gálico, ácido quebálgico, apeigenina, quercetina, corilagin, leutolina).

Aunque todas las partes del Amalaki suelen emplearse en la medicina tradicional, la fruta tiene un especial interés. Entre sus principales componentes bioactivos se encuentran la vitamina C y taninos como la emblicanina A, emblicanina B, pedunculagina y punigluconina.

Se estiman que 100 g de fruta proporcionan entre 470 y 680 mg de vitamina C, por ello, el Amalaki es una fuente rica en esta vitamina antioxidante, en comparación con otros cítricos. Amla contiene casi 20 veces más vitamina C que el jugo de naranja.

El contenido de la fruta Amla tiene 3 veces la concentración de proteínas y 160 veces la concentración de ácido ascórbico de una manzana. La fruta también contiene mayor concentración en minerales y aminoácidos que las manzanas. Amla contiene calcio, magnesio, fósforo, manganeso, cromo, zinc y cobre.

Amalaki - Amla

                           

La descripción ayurvédica de Amla-Amalaki:

La fruta tiene estas propiedades según las clasificaciones Ayurvédicas:

  • Rasa (sabor): agrio y astringente son los más dominantes, pero la fruta tiene cinco sabores, incluyendo dulce, amargo y ácido.
  • Veerya (naturaleza): enfriamiento.
  • Vipaka (sabor desarrollado a través de la digestión): dulce.
  • Guna (calidades): ligera, seca.
  • Doshas (efecto sobre los humores): calma los tres doshas: vata, kapha, pitta, y es especialmente efectivo para pitta.

El Rasayana dentro de la medicina ayurvédica hace referencia al rejuvenecimiento que es una de las ocho ramas especializadas del Ayurveda que principalmente se ocupa de la conservación de la salud.

Rasayana se define como cualquier hierba, comida o actividad que  cura enfermedades y mantiene la juventud. El rasayana previene el envejecimiento precoz y mantiene joven y activa a la persona, tanto física como mentalmente.

El significado literal de rasayana es “aumento de rasa”. Líquido vital producido por la digestión de los alimentos, equivalente al Gu-Chi de la medicina china. Rasa proporciona la nutrición, la mejora de la inmunidad y sostiene la vida. (1,2,3,4,5,6)

Igualmente, el fruto del Amalaki también contiene ácido múcico, aminoácidos, alcaloides, glucósidos flavonoides y glucósidos fenólicos. Así como también ácidos fenólicos, sesquiterpenoides y carbohidratos.

Una amplia gama de componentes fitoquímicos que incluyen terpenoides, alcaloides, flavonoides y taninos se ha demostrado que posee actividades biológicas útiles.

Muchos estudios farmacológicos han mostrada la capacidad de la fruta como antioxidante, anticancerígeno, antitumoral, actividad antigenotóxicas, antiinflamatorias, que respaldan sus usos tradicionales. (7)

 

Actividad farmacológica del Amalaki

El Amalaki es una de las plantas más importantes de la medicina ayurvédica, de forma tradicional se ha utilizado para mejorar la vitalidad y la cognición (Nootrópico), también promueve la longevidad y tiene una cierta actividad adaptógena.

A pesar de su gran uso, no se disponen de demasiados estudios de sus efectos en humanos, pero entre sus efectos más importantes está su capacidad para reducir la glucosa en sangre con un efecto muy similar al fármaco de referencia (Glibenclamida).

En animales reduce los triglicéridos y colesterol, presenta efecto beneficioso para la salud cardiovascular por su efecto a nivel antioxidante. Estos efectos se deben gracias a su gran cantidad de vitamina C y taninos.

En Ayurveda se suelen usar los frutos del árbol como principal ingrediente terapéutico.

A lo largo de la investigación preliminar, lo más interesante es el crecimiento del cabello efecto promotor que supera al del minoxidil y un efecto promotor de la longevidad de moscas de la fruta que (si bien no se compara directamente con otros agentes) parece ser más eficaz que otras opciones nutracéuticas. (8,9,10,11,12)

En primera instancia, el Amalaki posee un potente efecto antioxidante a nivel farmacológico. Este efecto se debe al contenido de taninos como la emblicanina A y B. Además, esta planta tiene la habilidad de reducir las citocinas proinflamatorias relacionadas con la resistencia a la insulina

Por otro lado, el Amalaki también contribuye a inhibir la activación de NFκB; lo que a su vez ocasiona una reducción en los niveles de óxido nítrico sintetasa y ciclooxigenasa-2 (COX-2)

Finalmente, el Amalaki es capaz de aumentar la actividad del glutatión, superóxido dismutasa y catalasa, repercutiendo así de manera positiva en nuestro organismo al disminuir la peroxidación lipídica y generar un efecto antiinflamatorio

amalaki componente

Principales indicaciones terapéuticas del Amalaki

Si bien el Amalaki es utilizado en la medicina tradicional para el tratamiento alternativo de diversas enfermedades, esta fruta asiática destaca principalmente por su potente acción antioxidante y su papel dentro de la prevención oncológica integral.

A nivel de sistema digestivo:

Mejora la absorción de alimentos.

El uso regular de Amalaki puede fortalecer la digestión, absorción y asimilación de alimentos.

Equilibra los ácidos del estómago.

Mejora la digestión, pero no calienta el cuerpo, Amalaki, es ideal para calmar la hiperacidez leve a moderada y otros problemas digestivos relacionados con Pitta.

Mejora los trece digestivos incendios (Agni). Pero funciona más lenta y suavemente que el jengibre u otras hierbas que mejoran la digestión, por lo que las personas con mucho Pitta pueden usarla sin temor a crear un exceso de ácido estomacal.

Fortifica el hígado

Amalaki ayuda a purificar el Rasa Dhatu (fluido nutritivo) y Rakta Dhatu (sangre), apoyando así las funciones del hígado. También fortalece el hígado, ayudándolo a eliminar toxinas del cuerpo.

Amalaki y función digestiva

Antivírico-antibacteriano

El Amalaki ha sido objeto de investigaciones sobre sus propiedades antivíricas y antibacterianas. Se ha demostrado que posee actividad como antioxidante, antiviral y antibiótico. (1,7,12,13)

Promover la longevidad:

Amalaki puede ser de interés para aumentar la longevidad, según el  Acharya Charaka (clásico ayurveda), parece ser que los frutos son mejores para aumentar la longevidad.

Un estudio en la mosca Drosophilia mostró que el consumo diario de alimentos con un contenido de Amalaki fue capaz de aumentar los días que sobrevivieron de 41,9 días a 76,8 días (83% de aumento) también aumentó la fecundidad. (14,15)

 

A nivel de sistema nervioso:

 

Nootrópico-Adaptógeno:

Los frutos se utilizan tradicionalmente en Egipto para mejorar la memoria, como un estimulante y para la prevención de la insuficiencia cerebral y los trastornos mentales. Presenta un efecto protector parecido al fármaco Piracetam (antiamnésico). (16,17)

Amalaki ha mostrado capacidad de reducir la enzima MAO-A, esto puede causar un aumento de los neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina (Catecolaminas). (18,19,20)

Neuro protector:

Parece que puede aumentar la acetilcolina, pero no se tiene claro si es mediante la inhibición de la acetilcolinesterasa.

Amalaki parece ejercer efectos antioxidantes a nivel general en las neuronas, este efecto es la base de sus efectos neuro protectores.

Amalaki está indicada para mejorar el cerebro. Es medhya nutre  la mente y mejora la coordinación entre dhi (adquisición), dhriti (retención) y smriti (recuerdo). Ayuda a agudizar el intelecto y el funcionamiento mental.

Existe evidencia del uso en animales de Amalaki como nootrópico en animales sanos y jóvenes y los beneficios también parecen extenderse a los animales más viejos. El potencial nootrópico es similar al piracetam. (21,22,23,24,25)

Efectos del Amalaki-Amla

Depresión y Ansiedad:

Ratones alimentados con 200-400 mg, durante 14 días presenta efectividad parecida fármacos como la imipramina, fluoxetina, fenelzina, se cree que esta actividad está relacionada con su capacidad de inhibición de la MAO-A. (26,27)

Fortalece los pulmones.             

Amalaki también ayuda a apaciguar a Kapha. (Kapha dosha regula los pulmones por eso es un tónico maravilloso para fortalecer y nutrir los pulmones) se usa para el asma, la bronquitis y equilibra la humedad en el cuerpo.

A nivel metabólico:

En ratas ha presentado efecto reductor tanto del colesterol total como los triglicéridos durante 21 días aumentando los niveles de HDL-C. Estos beneficios parecen ser extrapolables a los humanos. (28,29,30)

Regulación de la glucemia:

Amalaki, parece inhibir las enzimas para la absorción de carbohidratos (α-glucosidasa y α-amilasa), también reduce la glicación de proteínas (reducción entre azúcares y aminoácidos).

La β-glucogalina, parece tener un efecto inhibitorio sobre la aldosa reductasa (enzima), esta enzima está relacionada con la oxidación y formación de cataratas.

Parece tener efecto para evitar la glicación de proteínas y azúcares y también reduce la oxidación de LDL.

Un estudio en pacientes diabéticos sanos que recibieron 1-3g de Emblica (fruta) en polvo al día durante 21 días se observó una reducción de la glucosa postprandial, la dosis de 3 gr. fue tan eficaz como la glibenclamida en tomas de 5 mg dos veces al día). (31,32,33,34,35,36,37,38,39,40)

En los seres humanos, Triphala (Una fórmula con Amalaki y las dos especies de Terminalia conocidos como chebula y bellerica en proporciones iguales) a 5 g dos veces al día durante el transcurso de tres meses en individuos obesos sin modificaciones en la dieta, se asoció con una reducción de 4,5% en el peso (4.37kg) y una reducción de 3 cm de circunferencia de la cintura mientras que el grupo placebo no modificó su peso. (41)

Hipolipemiante

En las ratas tratadas con los frutos o las hojas, parece que hay reducciones  tanto en el colesterol y los triglicéridos

Las reducciones se han observado en el colesterol total y LDL-C, y los triglicéridos, con la ingesta oral de 3 g de los frutos de Emblica officinalis al día durante 21 días; se observó un aumento del HDL-C. (60,61,62,63,64)

 

A nivel hormonal

Amalaki ha demostrado tener propiedades para inhibir la 5α-reductasa con un efecto parecido al finasteride fármaco para la pérdida del cabello, se usa en aplicaciones tópicas en forma líquida. (42)

Mejora la fertilidad.

Equilibra el Apana Vata y nutre todos los dhatus (tejidos corporales), Amalaki también mantiene la menstruación regular y sana.

Es una hierba Vrishya, lo que significa que mejora los siete tejidos (dhatus), incluido el tejido reproductivo. Esta hierba nutre los ovarios, el esperma y ​​tiene una propiedad llamada (garbhasthapana), lo que significa que mejora la fertilidad y la posibilidad de concepción.

Es especialmente nutritiva para las mujeres, fortalece el útero y apoyando la salud reproductiva. (42,43,44,45,)

Amalaki y función hormonal

Fortalece los ojos

Amalaki se denomina chakshushya, que significa «fortalecer los ojos» – (Chakshu significa «ojo» y ayushya significa «rasayana», por lo que es literalmente un «rasayana para los ojos»).

Se produce al mejorar tanto Ranjaka Pitta (el subdosha de Pitta que gobierna la función hepática y la sangre plasma) y Alochaka Pitta (el subdosha de Pitta que gobierna el ojos y visión). (46)

La β-glucogalina es un inhibidor de la aldosa reductasa su inhibición para los síntomas de la  diabetes va más allá de la glucosa en la sangre, como la retinopatía diabética o la nefropatía.

Es capaz de atenuar la velocidad de formación de cataras en ratas diabéticas y reducir la acumulación de sorbitol en los ojos, pero sin aparente efecto en sangre de la glucosa o la insulina. (47,48,49,50,51)

Efectos anticancerígenos y antiulcerosos

La investigación encontró que Amla-Amalaki es beneficioso para tratar diferentes tipos de cánceres.  Induce la muerte celular programada (Apoptosis) en células de carcinoma de ratón y humanos.

Cáncer de hígado

Solo unos pocos estudios han especulado sobre la quimiopreventiva efectos de Phyllantus emblicaAmalaki, contra el cáncer de hígado.

Cáncer de piel

La investigación muestra el potencial quimiopreventivo de Phyllantus emblica- Amalaki, contra la carcinogénesis de la piel. (52,53,54,55,56,57,58)

Actividad anti-inflamatoria

La primera fase de la inflamación es causada por un aumento de la permeabilidad vascular, resultando en la exudación de líquido de la sangre en el espacio intersticial, la segunda fase por la infiltración de leucocitos de la sangre en los tejidos y la tercera fase de la formación de granulomas.

Los efectos del ácido elágico, ácido gálico y rutina aislados de Phyllantus emblica- Amalaki, poseen  propiedades  con actividad anti-inflamatoria, tienen efecto en las funciones de los PMN (poliformonuclealres) y plaquetas humanas.

Los efectos inhibidores del ácido gálico, tanto en la 5-lipoxigenasa (la producción de leucotrienos) y ciclooxigenasa (producción de tromboxano) son conocidas, junto a las propiedades anti-oxidantes y anticancerígenas del ácido elágico. (59)

 

Sinergias:

Precauciones especiales y advertencias:

Embarazo y lactancia: no hay suficiente información confiable para saber si la grosella espinosa india es segura para usar como medicamento durante el embarazo o la lactancia. 

Fármacos: para la diabetes y la coagulación sanguínea ya que podría potenciar los efectos.

Evitar su consumo 2 semanas antes de una cirugía, debido a su efecto sobre la coagulación por su contenido en vitamina C. (65)

 

Incluido en el libro “Principios sobre la medicina y fitoterapia ayurvédica”

            ISBN 978-84-09-24931-2  ©Autor Pascual Martínez Año 2020

 

COMPARTE EN TUS REDES

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

 

BIBLIOGRAFIA:

  1. Hasan et al., International Current Pharmaceutical Journal, January 2016, 5(2): 14-21 http://www.icpjonline.com/documents/Vol5Issue2/02.pdf
  2. https://www.japsonline.com/abstract.php?article_id=365
  3. Progallin A isolated from the acetic ether part of the leaves of Phyllanthus emblica L. induces apoptosis of human hepatocellular carcinoma BEL-7404 cells by up-regulation of Bax expression and down-regulation of Bcl-2 expression. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21073944
  4. Analysis of hydrolyzable tannins and other phenolic compounds in emblic leafflower (Phyllanthus emblica L.) fruits by high performance liquid chromatography-electrospray ionization mass spectrometry. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22889097
  5. Nutrients and bioactive compounds of Thai indigenous fruits. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23601399
  6. The effect of Emblica officinalis diet on lifespan, sexual behavior, and fitness characters in Drosophila melanogaster. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22408317
  7. Bhattacharya A, Chatterjee A, Ghosal S, Bhattacharya SK. Antioxidant activity of active tannoid principles of Emblica officinalis (amla). Indian J Exp Biol 1999 Jul; 37(7):676-80.
  8. Triphala, Ayurvedic formulation for treating and preventing cancer: a review, J Altern Complement Med.2010 Dec;16(12):1301-8. doi: 10.1089/acm.2009.0633. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21138390
  9. Effect of Anwala Churna (Emblica officinalisGAERTN.): an Ayurvedic Preparation on Memory Deficit Rats Mani VASUDEVANMilind PARLE https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17917427
  10. Memory enhancing activity of Anwala churna (Emblica officinalis): An Ayurvedic preparation https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17343883
  11. https://innovareacademics.in/journal/ajpcr/Vol3Issue3/27.pdf
  12. Chemical analysis of the emblic (Phyllanthus emblica L. ) and its potential as a food source N.N. Barthakur a and N.P. Arnold, Department of Renewable Resources, Macdonald College of McGill University, 21,111 Lakeshore Road, Ste Anne de Bellevue, Que., H9X 1CO, Canada (pdf)
  13. Saeed S, Tariq P (Jan de 2007). «Antibacterial activities of Emblica officinalis and Coriandrum sativum against Gram negative urinary pathogens». Pak J Pharm Sci 20 (1): 32-5. PMID17337425.
  14. https://www.hindawi.com/journals/bmri/2014/910290/
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22408317
  16. In-vitro evaluation of selected Egyptian traditional herbal medicines for treatment of Alzheimer disease. BMC Complement Altern Med.2013 May 30;13:121. doi: 10.1186/1472-6882-13-121. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23721591
  17. In-vitro evaluation of selected Egyptian traditional herbal medicines for treatment of Alzheimer disease. https://bmccomplementmedtherapies.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6882-13-121
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22070517
  19. Vasudevan M, Parle M. Effect of Anwala churna ( Emblica officinalis GAERTN.): an ayurvedic preparation on memory deficit rats. Yakugaku Zasshi. 2007; 127(10):1701-1707.
  20. Vasudevan M, Parle M. Memory enhancing activity of Anwala churna ( Emblica officinalis Gaertn.): an Ayurvedic preparation. Physiol Behav. 2007; 91(1):46-54.
  21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10522157
  22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2113836
  23. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22624183
  24. Reddy VD, Padmavathi P, Kavitha G, Gopi S, Varadacharyulu N. Emblica officinalis ameliorates alcohol-induced brain mitocondrial dysfunction in rats. J Med Food. 2011; 14(1-2):62-68. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21138366
  25. Studies on effects of Emblica officinalis (Amla) on oxidative stress and cholinergic function in scopolamine induced amnesia in mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23033650
  26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22529654
  27. http://eprints.manipal.edu/1890/
  28. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21495900
  29. Medicinal plants, traditional medicine, markets and management in far-west Nepal https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3643841/
  30. Pyrogallol, an active compound from the medicinal plant Emblica officinalis, regulates expression of pro-inflammatory genes in bronchial epithelial cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18760383
  31. The isolation and characterization of β-glucogallin as a novel aldose reductase inhibitor from Emblica officinalis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22485126
  32. Inhibition of aldose reductase by tannoid principles of Emblica officinalis: implications for the prevention of sugar cataract. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15031705
  33. Emblica officinalis and its enriched tannoids delay streptozotocin-induced diabetic cataract in rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17679931
  34. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21495900
  35. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21631363
  36. Rao TP, Sakaguchi N, Juneja LR, Wada E, Yokozawa T. Amla ( Emblica officinalis Gaertn.) extracts reduce oxidative stress in streptozotocin-induced diabetic rats. J Med Food. 2005; 8(3):362-368.
  37. Sabu MC, Kuttan R. Anti-diabetic activity of medicinal plants and its relationship with their antioxidant property. J Ethnopharmacol. 2002; 81(2):155-160.
  38. Suryanarayana P, Saraswat M, Petrash JM, Reddy GB. Emblica officinalis and its enriched tannoids delay streptozotocin-induced diabetic cataract in rats. Mol Vis. 2007;13:1291-1297
  39. Akhtar MS, Ramzan A, Ali A, Ahmad M. Effect of Amla fruit ( Emblica officinalis Gaertn.) on blood glucose and lipid profile of normal subjects and type 2 diabetic patients. Int J Food Sci Nutr . 2011 Apr 18. [Epub ahead of print]
  40. Babu PS, Stanely Mainzen Prince P. Antihyperglycaemic and antioxidant effect of hyponidd, an ayurvedic herbomineral formulation in streptozotocin-induced diabetic rats. J Pharm Pharmacol 2004; 56(11):1435-1442.
  41. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23351558
  42. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22178180
  43. A biochemometric approach for the assessment of Phyllanthus emblica female fertility effects as determined via UPLC-ESI-qTOF-MS and GC-MS. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31290504
  44. Phyllanthus emblica leaf extract ameliorates testicular damage in rats with chronic stress. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30507078
  45. The effect of Emblica officinalis diet on lifespan, sexual behavior, and fitness characters in Drosophila melanogaster. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22408317
  46. Biswas NR, Gupta SK, Das GK, et al.,, Evaluation of Ophthacare eye drops — a herbal formulation in the management of various ophthalmic disorders. Phytother Res. 2001; 15(7):618-620.
  47. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1419150
  48. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM197304192881609
  49. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2526763
  50. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1464-5491.1993.tb00049.x
  51. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16956889
  52. Garima Sancheti, Archana Jindal, Rimpu Kumari, Goyal. Chemopreventive Action of Emblica Officinalis on Skin Carcinogenesis in mice. Asian Pacific J Cancer Prev 2005; 6: 197‐201.
  53. Ghosal S, Tripathi VK, Chauhan S. Active constituent of Emblicaofficinalis: part 1st the chemistry and antioxidant effects of two new
  54. Jeena KJ, Kuttan G, George J, Kuttan R. Antimutagenic and anticarcinogenic activity of Emblica officinalis Gaertn. J Clin Biochem Nutr 1996; 22: 171–176.
  55. Jose JK, Kuttan G, Kuttan R. Antitumour activity of Emblica officinalis. J Ethnopharmacol 2001; 75: hydrolysable tannins, emblicanin A and B. Indian J Chem.1996; 35b: 941–948.65‐69.
  56. Nandi P, Talukder G, Sharma A. Dietary chemoprevention of clastogenic effects of 3, 4‐benzo (a)pyrene by Emblica officinalis Gaertn. fruit extract. Br J Cancer 1997; 76: 1279–1283
  57. Rajeshkumar NV, Radahakrishna Pillai M, Kuttan R. Inductionof Apoptosis in Mouse and Human Carcinoma Cell Lines by Emblica officinalis Polyphenols and its Effect on Chemical Carcinogenesis. J Exp Clin Cancer Res 2003; 22: 201‐212.
  58. Sarwat Sultana, Salahuddin Ahmed and Tamanna Jahangir., Emblica officinalis and hepatocarcinogenesis: A chemopreventive study in Wistar rats. J Ethnopharmacol 2008; 118: 1–6.
  59. Ihantola-Vormisto A., Summanen J., Kankaanranta H., Vuorela H., Asmawi MZ, la actividad Moilanen E .: Anti-inflamatoria de los extractos de las hojas de ica EMBL phyllanthu Planta M ed. 1997 (63): 518-524
  60. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21495900
  61. Jacob A, Pandey M, Kapoor S, Saroja R. Effect of the Indian gooseberry (amla) on serum cholesterol levels in men aged 35-55 years. Eur J Clin Nutr. 1988; 42(11):939-944.
  62. Kim HJ,Yokozawat, Kimhy,Tohda C, Rao TP, JunejaLR. Influence of Amla (Emblica Officinalis Gaertnl) on hypercholesterolemia and lipid peroxidation in cholesterol-fed rats. J Nutr Sci Vitaminol 2005; 51:413-418.
  63. Mathur R, Sharma A, Dixit VP, Varma M. Hypolipidaemic effect of fruit juice of Emblica officinalis in cholesterol-fed rabbits. J Ethnopharmacol. 1996; 50(2):61-68
  64. Anila L, Vijayalakshmi NR. Flavonoids from Emblica officinalis and Mangifera indica -effectiveness for dyslipidemia. J Ethnopharmacol. 2002; 79(1):81-87.
  65. https://www.rxlist.com/indian_gooseberry/supplements.htm .

 

 

 

 

 

 

Ultimas Publicaciones
  • Beneficios de los microorganismos-2
  • Fitoterapia china
  • Boswellia Serrata
  • Virus en los alimentos
  • Bacopa monnieri
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella