DIATESIS I Manganeso

Vamos a realizar una serie de artículos sobre la oligoterapia y su relación con la medicina tradicional china.

Diátesis 1 Manganeso
Diátesis 1 Manganeso

 

Los oligoelementos son elementos químicos que se encuentran presentes en los organismos vivos en una concentración muy baja.

Tienen dos funciones básicas que son:

  1. Una función estructural, forman parte de moléculas o estructuras cómo es el caso del cobalto que se encuentra en la vitamina B12, o el yodo que encontramos en la hormona tiroxina.
  2. La segunda función es la que da lugar a la terapia que se realiza con oligoelementos qué es Oligoterapia funcional o catalítica, dónde el oligoelemento se une a una estructura para activarla cómo es el caso con enzima y está poder funcionar correctamente.

La deficiencia de un oligoelemento produce un trastorno de tipo funcional es decir no se produce de forma correcta la reacción necesaria para activar esa función y da lugar a lo que se conoce como enfermedades funcionales que presentan unas características particulares.

Este tipo de deficiencia ha dado lugar a una clasificación llamada diátesis en las cuales encontramos una serie de características que presentan los individuos que se encuentran clasificados dentro de ella.

La diátesis vendría a ser una versión de lo que conocemos cómo biotipología o tipologías en las cuales el individuo presenta una serie de síntomas característicos y desequilibrios en común. Estos síntomas pueden ser tanto a nivel físico o a nivel psicológico.

 

elemento madera

 

Existen 4 diátesis que vale numerada del 1 al 4 las dos primeras se consideran diátesis de tipo juvenil mientras que la tercera y cuarta se consideran más diátesis de personas mayores.

Por norma general las personas de diátesis 1 evolucionan a la diátesis de tipo 3 las personas de la diátesis 2 a la diátesis 4.

Cada una de las diátesis está asociada a un oligoelemento y tanto los síntomas físicos como psicológicos que presentan están relacionados con el déficit del oligoelemento específico.

Se ha establecido una relación entre las diátesis y los cinco elementos de la medicina tradicional china

Diátesis 1 oligoelemento manganeso, elemento madera.

Diátesis 2 oligoelemento manganeso cobre, elemento metal.

Diátesis 3  oligoelemento manganeso cobalto, elemento fuego.

Diátesis 4 oligoelemento cobre oro plata, elemento agua.

Diátesis 5 oligoelemento Zinc-Níquel-Cobalto, elemento tierra.

 

DIATESIS 1 MANGANESO (N) MADERA

A la Diátesis 1 le corresponde el oligoelemento, manganeso

Se la conoce con el nombre de diátesis artrítica o alérgica

Su elemento es la madera

Tiene relación con el hígado y la vesícula biliar

Estación del año: Primavera

Sabor característico: Acido

Color: Verde

Dentro de la medicina tradicional china el hígado y la vesícula biliar están asociados al color verde, al elemento madera, a la primavera y su sabor es el sabor ácido. Por ello las personas de temperamento madera son poco tolerantes, coléricos y su expresión suele ser el grito, suelen encontrarse peor en esta época del año, con problemas relacionados como la alergia, cuyo tratamiento en oligoterapia es el manganeso.

Su estación es la primavera, que es la época donde suelen empeorar los pertenecientes a esta diátesis debido a las alergias sobre todo.

 

Hígado elemento madera

Características de tipo físico diátesis 1:

Son individuos a los que les cuesta levantarse por la mañana suelen tener cierta astenia matinal que va mejorando a medida que va pasando la mañana por el contrario les cuesta irse a la cama por la noche el mejor momento del día para ellos es el atardecer.

El ejercicio físico les puede ayudar a estar más estable

Suelen tener un sueño irregular y poco reparador esta es una de las causas de que les cueste levantarse por la mañana y a veces un pequeño descanso durante el día les ayuda a recuperarse.

Predisposición a enfermar:

Alergias de todo tipo:

Alergia al polen, al polvo, Asma alérgico, urticarias y prurito de tipo alérgico, eccemas de contacto y problemas de conjuntivitis.

Problemas articulares:

Artritis, dolores difusos que van cambiando de lugar (el elemento madera se relaciona con el viento y los dolores relacionados con la madera son de tipo errático). Por ello son personas que tienen tendencia a padecer dolor de cabeza de tipo periódico y una tendencia al nerviosismo y a la irritabilidad

Problemas digestivos:

Dolor de estómago de causa nerviosa, problemas de tipo biliar cómo disquinesia biliar, úlcera duodenal. Esto hace que suelen tener una cierta tendencia a adelgazarse.

Problemas endocrinos:

En las mujeres los ciclos menstruales suelen ser cortos y de abundante sangrado con presencia de dismenorrea y dolor menstrual (SPM) también hay tendencia a tener problemas tiroideos como el hipertiroidismo.

Problemas cardiovasculares:

Al ser persona irritable y nerviosas suelen tener tendencia a las palpitaciones guía dolor precordial de tipo fugaz suelen padecer problemas que van de la hiper a la hipotensión (el exceso de fuego del hígado afecta el elemento fuego que corresponde al corazón).

hígado y viento

Características intelectuales y de tipo psicológico

Los individuos de la diátesis 1 y elemento Madera suelen ser personas enérgicas que tienen un gran ímpetu y mucha voluntad. Su carácter es optimista, pero a la vez nervioso irritable pudiendo llegar a ser irascible o colérico pudiendo tener un comportamiento agresivo.

Al estar relacionado con el elemento viento detectan las cosas rutinarias, pero necesitan actividad.

Su concentración y su capacidad para memorizar cosas es de tipo selectivo solo se acuerda de aquello que le interesa.

Diagnóstico de la mano de tipo madera:

La proporción es equilibrada es decir el tamaño de la palma como de los dedos suele ser similar gruesos, pero en el dorso suelen tener estrellas marcadas y unos nudillos prominentes sus uñas al igual que sus manos son equilibradas, no son ni largas y cortas.

 

COMPARTE EN TUS REDES

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

 

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

Fotos e infografías:

  • https://canva.com 
Ultimas Publicaciones
  • Beneficios de los microorganismos-2
  • Fitoterapia china
  • Boswellia Serrata
  • Virus en los alimentos
  • Bacopa monnieri
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella