Qué son los nootrópicos

que es un nootrópico

La palabra nootrópico deriva del griego nous (mente) y de tropein (hacia), esta terminología fue recogida por trabajadores de empresas tecnológicas como los de Silicon Valley, que empezaron a denominarse “neuro hackers” y que las usaban en sus distintas formas para mejorar el rendimiento laboral (hablamos de fármacos, vitaminas, minerales, aminoácidos, plantas y principios activos o derivados de los anteriores).

En 1.964 el químico y psicólogo rumano Dr. Corneliu E. Giurgea, creó un fármaco que llamó “Piracetam” que mejoraba la captación de oxígeno por las neuronas.

La palabra nootrópico fue acuñada por Corneliu E. Giurgea, en 1.972 refiriéndose a determinadas sustancias que podían potenciar las capacidades de tipo cognitivo, pero sin ser tóxicas, ni generar adicción o presentar efectos secundarios significativos.

Los nootrópicos son sustancias que pueden potenciar las capacidades cognitivas, como la memoria, el aprendizaje y otros procesos cognitivos.

Sería un equivalente al término adaptógenos de Nicolai Lazarev, qué durante la guerra fría, realizo una búsqueda de sustancias que pudieran ayudar a las personas a ser más resistentes y con mejor salud.

En el caso de los adaptógenos el término incluye básicamente plantas y hongos que mejoran la adaptación al estrés o situaciones estresantes, regulando el sistema nervioso, las glándulas suprarrenales u otros aspectos de tipo metabólico o endocrino.

Como siempre dentro del mundo de la ciencia hay defensores y detractores, en realidad una de las mejores formas de aumentar las capacidades cognitivas es la alimentación correcta, actividades como la lectura y sobre todo el ejercicio físico.

Acetil L-Carnitina (ALCAR)

que es la N-acetil-carnitina

 

Este aminoácido es una forma acetilada del aminoácido L-carnitina, derivado de otro aminoácido esencial lisina que producimos naturalmente en el hígado y los riñones, esta forma de aminoácido puede cruzar la barrera hematoencefálica.

Como nootrópico afecta al metabolismo del cerebro, aumentando la energía de las mitocondrias, actúa como un neuroprotector. La Acetil L-carnitina puede aumentar la eficacia de otros nootrópicos.

Actúa estimulando la memoria, el estado de alerta mental, el pensamiento fluido, además de ser un potente antioxidante.

Las dosis habituales son de 500 a 1500 mg al día.

 

Acido alfa lipoico (ALA)

 

El ácido alfa-lipoico es una versión sintética del ácido lipoico, que encontramos de forma natural en nuestro organismo, tiene función antioxidante y es necesario para la producción de energía, tiene efectos antioxidantes y nos ayuda a eliminar los radicales libres, producto de la conversión de los alimentos en energía

El ALA protege las células cerebrales del daño de los radicales libres mejorando la memoria y también aumenta los niveles de energía.

La dosis diaria recomendada de ALA es de 200-400 mg

Colina

Que es la colina

La colina es un nutriente esencial que su cuerpo necesita. Y no puede hacerlo solo. La colina es posiblemente el más básico de los nootrópicos.

Es un nutriente soluble en agua necesario para la salud de las membranas celulares. La colina también es el precursor del neurotransmisor acetilcolina.

También forma parte de un vitaminoide del grupo B que es la fosfatidilcolina.

La colina la podemos obtener de la lecitina de soja que es rica en fosfolípidos, lectina, colina, fosfatidilcolina y fosfatidilserina y de los alimentos como la yema de huevo, el hígado, la leche y otros productos lácteos, ciertos granos como la quinoa o el amaranto y las verduras crucíferas.

La salud del cerebro se ve comprometida por muy poca colina. Forma parte de la membrana celular por lo que ayuda a facilitar el intercambio de nutrientes. Con nuestra dieta moderna es difícil obtener suficiente colina sin suplementos.

La colina como nootrópico se utiliza como precursor de acetilcolina (un neurotransmisor). En otras palabras, es el paso antes de producir acetilcolina en su cerebro.

La deficiencia de colina puede afectar al rendimiento intelectual y su uso es de ayuda en patologías de tipo neuro degenerativo.

La forma en que nuestro cuerpo usa diferentes fuentes de colina variará según la fuente y el mecanismo de acción. 

Citrato de colina

Es otra de las fuentes de colina, actúa como un precursor de la acetilcolina a nivel cerebral, es una forma de colina concentrada (es una combinación de un derivado del ácido cítrico y colina).

Estimula la memoria y la concentración, el recuerdo y capacidades cognitivas, se utiliza para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Sus presentaciones van desde el polvo a la cápsula, se encuentra en otras fórmulas de nootrópicos, es soluble en agua.

Los atletas usan el citrato de colina por su capacidad para la recuperación, reparación de la salud celular y muscular.

Las dosis oscilan entre 500 mg. a 3 gramos por día.

Alpha-GPC

Es un precursor natural de la acetilcolina, neurotransmisor esencial para la memoria, la cognición, el sueño y el control muscular.

Atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica, aumentan los niveles de acetilcolina en su cerebro, mejorando la memoria, el aprendizaje, cognición y la concentración.

Tiene un efecto protector contra la pérdida de memoria relacionada con la edad.

La dosis diaria recomendada de Alpha-GPC es de 600 mg.

Citicolina (CDP-colina)

La CDP-colina (citidina difosfato colina) también es conocida como citicolina, la citicolina es la fuente más biodisponible de colina, atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica.

La citicolina, se metaboliza en el cuerpo para formar colina y citidina, la colina trabaja en la síntesis de acetilcolina en el cuerpo, la acetilcolina es un neurotransmisor asociado con la memoria y el aprendizaje, la deficiencia de este neurotransmisor está relacionado con la demencia.

Por otro lado, la citidina se convierte en uridina, es un nucleótido importante para la síntesis de las membranas de las neuronas.

Como nootrópico es eficaz por sí solo, funciona de forma sinérgica y aumenta la eficacia de otros nootrópicos, presentan una sinergia importante con las vitaminas del grupo B.

La dosis de Citicolina o CDP-colina es de 250 a 750 mg. por día.

5-HTP

El 5-HTP es un precursor de la serotonina a nivel cerebral, se trata de un subproducto del aminoácido L-triptófano. La serotonina es un neurotransmisor que se encarga de la comunicación entre neuronas.

Parece ser que atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica para convertirse en serotonina, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, el comportamiento, dolor, sueño, apetito (más información artículo triptófano)

La dosis de 5-HTP es de 50 mg 3 veces al día máximo durante 2 semanas.

Otro dato a tener en cuenta algunas personas experimentan subidas de cortisol al usar 5HTP, esto no sucede con el L-triptófano.

 

GABA

GABA nootrópico

El GABA (Ácido gamma amino butírico) es el principal neurotransmisor inhibidor del cerebro, se utiliza para mejorar los trastornos para dormir, ansiedad, estrés.

Muchos fármacos del grupo de las benzodiacepinas actúan sobre los receptores de GABA.

Algunos autores afirman que los suplementos de GABA no atraviesan la barrera hematoencefálica, y en los casos en que lo consigue es debido a un problema de permeabilidad de la barrera hematoencefálica.

Algunos preparados añaden un grupo fenilo al GABA (β-Fenil-GABA, β-fenil-γ-aminobutírico) para que pueda ingresar en el cerebro, y así disminuir los niveles de ansiedad.

La dosis recomendada de GABA es de 250 a 500 mg por día.

GLICINA

La glicina es un aminoácido no esencial, que tiene un papel esencial en la síntesis de ácidos nucleicos, ADN, ARN, glutatión y creatina.

La glicina, activa los receptores NMDA a nivel cerebral restaurando los niveles de serotonina, esto mejora la calidad del sueño (conciliación más rápida).

En dosis elevadas ha mostrado eficacia para disminuir los síntomas de la esquizofrenia.

Forma parte de la molécula del glutatión y del factor de tolerancia a la glucosa (FTG).

La dosis recomendada como nootrópico de la glicina es de 3 gramos por día.

L-Carnosina

L-Carnosina nootrópico

La carnosina, es un aminoácido está formado por beta-alanina y l-histidina, se localiza en los riñones, hígado, músculo y el cerebro.

Su función a nivel orgánico es como antioxidante depura los radicales libres, su concentración a nivel muscular se correlaciona con la esperanza de vida, por lo que es un gran complemento antienvejecimiento.

Los estudios muestran sus grandes beneficios, pero como muchos otros nootrópicos sus efectos no son inmediatos, sino que son más bien a largo plazo a nivel antienvejecimiento.

A nivel cerebral ayuda con la eliminación de los productos finales de la glicación avanzada (AGE) y las toxinas de los metales pesados, con la enfermedad de Alzheimer.

Como nootrópico la posología es de 1.000 gr. Por día.

L-Dopa

La Mucuna pruriens o frijol terciopelo, es un precursor natural de L-Dopa, que puede producir catecolaminas como Dopamina, Noradrenalina y Adrenalina.

Nosotros sintetizamos a partir del aminoácido L-tirosina la L-Dopa.

La L-Dopa puede atravesar la barrera hematoencefálica (BHE) con facilidad, tiene efectos positivos sobre la libido, la memoria, el aprendizaje y sobre la hormona testosterona, también hay estudios que hablan que puede aumentar los niveles de hormona del crecimiento humano.

La dosis como nootrópico varía entre 150 mg a 1 gr diario.

L-Glutamina

Se trata de otro aminoácido, es muy utilizado para mejorar la función de la barrera intestinal.

También es la fuente principal para la producción de dos neurotransmisores y un gran antioxidante (glutamato y GABA) y (Glutation).

Su capacidad como nootrópico es la de aumentar la actividad y la eficacia de los neurotransmisores, mejorando así la cognición, la energía y la retención durante el aprendizaje.

La dosis nootrópica de L-glutamina es de 500 mg en algunos casos hasta (10-20 gr).

 

L-Teanina

L-Teanina nootrópico

La L-teanina, es un aminoácido que se encuentra en los tés como el verde o el oolong, como nootrópico se usa para tratar la ansiedad, el aprendizaje, el estado de ánimo y la concentración.

Puede atravesar de forma fácil la BHE, y aumentar los niveles de serotonina y dopamina, dos moléculas relacionadas con el estado de ánimo.

Algunas personas usan la cafeína junto con la L-teanina para mejorar la cognición, ya que la L-teanina disminuye la excitación producida por la cafeína.

La dosificación como nootrópico es de 250 a 500 mg día.

N-acetil-cistina

N-acetil cisteína

La N-acetil cisteína, es un aminoácido que regular la cantidad de glutamato y dopamina en el cerebro, aparte de ser un precursor de uno de los antioxidantes más importantes el glutatión, que elimina los radicales libres en el cerebro.

El NAC se usa para el tratamiento del TDAH, el trastorno bipolar, la depresión, la enfermedad de Alzheimer, sirve para ayudar a eliminar los metales pesados, para la intoxicación por monóxido de carbono, para la prevención del daño hepático por alcohol y la sobredosis por acetaminofeno (paracetamol)

La dosis de N-acetil L-cisteína como nootrópico es de 600 mg hasta tres veces al día para mejorar el enfoque, la motivación y la concentración.

N-Acetil-tirosina

Se trata de una versión del aminoácido L-tirosina de alta biodisponibilidad, este aminoácido es un precursor de las catecolaminas (dopamina, noradrenalina, adrenalina).

La L-tirosina, interviene además en la pigmentación de la piel, en la producción de hormona tiroidea, mejora la respuesta al estrés porque ayuda en la producción de adrenalina/epinefrina.

Puede ayudar con el frío, la fatiga y el trabajo prolongado, mejora el estrés, la falta de sueño.

La dopamina, está relacionada con las vías del placer y la recompensa, también con la libido, memoria, concentración centrada en objetivos, el enfoque, es un antidepresivo natural ya que mejora el estado de ánimo

La noradrenalina/norepinefrina está relacionada con el estado de ánimo, la memoria y el estado de alerta, la memoria de trabajo, la concentración y la función ejecutiva.

La dosis de N-acetil L-tirosina (NALT) es de 300 a 500 mg 2 o 3 veces al día

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

 

 

Referencias:

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15591001/
  2. https://nyaspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1196/annals.1320.011?sid=nlm%3Apubmed
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2215852/
  4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1456745/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK22581/
  6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16416332/
  7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17046034/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1691485/
  9. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21118604/
  10. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17828627/
  11. https://www.modafinil.com/best-nootropics/
  12. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21394604/
  13. https://daveasprey.com/nootropics-to-unlock-your-true-brain/
  14. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15846601/
  15. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6684470/
  16. https://www.healthline.com/nutrition/nootropics
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3569046/
  18. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8624220/
  19. https://www.discovermagazine.com/sponsored/best-nootropics-in-2021-the-most-popular-smart-drugs-and-supplements
  20. https://www.globenewswire.com/en/news-release/2021/04/23/2215866/0/en/Best-Nootropic-Supplements-2021-Review-Top-Brain-Boosters.html
  21. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26179181/
  22. https://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?paperID=19921
  23. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25681529/
  24. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17331541/
  25. https://www.mensjournal.com/health-fitness/best-nootropics/
  26. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24156263/
  27. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12450245/
  28. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1319912/
  29. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1662399/
  30. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1574535/
  31. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21183322/
  32. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17982894/
  33. https://www.chron.com/market/article/best-nootropics-16100482.php
  34. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16989905/
  35. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26271904/
  36. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11190987/
  37. https://www.mindlabpro.com/blogs/nootropics/list-nootropics
  38. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22071706/
  39. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22483274/
  40. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7674505/
  41. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2105261/
  42. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6543245/
  43. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10561698/
  44. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11796739/
  45. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23099060/
  46. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12585724/
  47. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15236398/
  48. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23875901/
  49. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15345268/
  50. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23031251/
  51. https://academic.oup.com/fampra/article/23/3/279/476697
  52. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4772032/
  53. https://www.aan.com/PressRoom/Home/PressRelease/986
  54. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3506936/
  55. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150724_salud_eeuu_nootropicos_cerebro_memoria_jg
Ultimas Publicaciones
  • Beneficios de los microorganismos-2
  • Fitoterapia china
  • Boswellia Serrata
  • Virus en los alimentos
  • Bacopa monnieri
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella