LOS NOOTROPCIOS (2ª PARTE)

 

que son los nootrópicos

 

En la primera parte vimos generalidades de los nootrópicos y varios nootrópicos relevantes pertenecientes a las vitaminas, aminoácidos, plantas etc, en esta segunda parte continuaremos hablando de varios de ellos.

Los nootrópicos se pueden clasificar en función de su actividad:

  1. Para mejorar la memoria
  2. Para mejorar la atención y el enfoque
  3. Para el estado de ánimo
  4. Para mejorar la ansiedad
  5. Para dormir mejor
  6. Para mejorar la longevidad

 

Funciones de los nootrópicos

Todas estas funciones van a influir en la síntesis y utilización de los neurotransmisores como la serotonina, dopamina, GABA, acetilcolina, noradrenalina, etc.

Para mejorar el riego sanguíneo que conllevará un aumento de sustancias que mejorarán las capacidades cognitivas.

Un aumento de las neurotrofinas como el BDNF (factor neurotrópico derivado del cerebro) o el GNF (Factor de crecimiento neuronal que ayudarán en la creación de nuevas neuronas (neurogénesis) aumento y mejoría de las sinapsis (sinaptogénesis).

Y su vez disminuirán los niveles de sustancias tóxicas que pueden influir en la aparición de enfermedades de tipo neurológico como la depresión, demencia, ansiedad, Alzheimer, Parkinson y otras.

 

L-Taurina

que es la taurina

 

Se trata de un aminoácido de los más abundantes en el cerebro y en el cuerpo, es conocido por formar parte de muchas bebidas energéticas que hay en el mercado.

Desgraciadamente mucha gente piensa que por este concepto puede excitar o estimular en demasía.

Ejerce una función neuroprotectora ya que protege de la disfunción mitocondrial, porque reduce el calcio libre intracelular, modula el metabolismo energético dentro de las células.

Aumenta las células madre en el cerebro, aumentando la supervivencia y la neurogénesis cerebral. Inhibe el estrés celular que se asocia con la enfermedad de Alzheimer, tiene un efecto protector contra el AVC, además modula los genes de la longevidad.

Además de su efecto como nootrópico, también es neuromodulador y neurotransmisor, es capaz de activar los receptores del GABA y de la glicina, ayudando al estado de ánimo y previniendo las convulsiones.

La dosis como nootrópico de la taurina es de 500 mg a 2 g por día.

L-Triptófano

Hablamos de otro aminoácido esencial, precursor de la serotonina, melatonina y de la niacina en el organismo.

La serotonina es conocida como la molécula de la felicidad, el triptófano compite con otros aminoácidos para pasar la BHE quedando relegado en su paso.

El L-triptófano como nootrópico se usa para la ansiedad, el tratamiento de la depresión, el insomnio, la pérdida de memoria, el TDAH y de los trastornos alimentarios.

L-Tirosina

Hablamos del aminoácido precursor de las catecolaminas, puede derivar de otro aminoácido esencial como es la L-fenilalanina, la L-tirosina es también precursor de la hormona tiroidea en el cuerpo.

Al igual que el L-triptófano, la L-tirosina tiene problemas para cruzar la BHE y entrar con facilidad en el cerebro

Como ya hemos hablado con anterioridad la forma con más biodisponibilidad de tirosina es la N-Acetil-L-tirosina (NALT)

Como nootrópico mejora el enfoque y la motivación, agudiza la memoria y tiene efecto ansiolítico, pero a nivel hormonal tiene un papel relevante en la producción de hormonas como las hormonas suprarrenal, hipofisiaria y tiroidea.

Protege las neuronas de las neurotoxinas.

La dosis clásica como nootrópico de L-tirosina es de 500 mg – 2 gramos por día. Empezar por la dosis más baja e ir aumentando gradualmente hasta obtener los beneficios deseados.

Vitamina B1 (Tiamina)

que es la tiamina

 

Se trata de una vitamina del grupo B, la vitamina B1 o Tiamina, es de vital importancia para el organismo porque es necesaria para la síntesis de ADN y ARN, también para la producción de energía celular (ATP).

Al ser hidrosoluble, sólo la podemos almacenar por un máximo de 14 días, su déficit produce irritabilidad, confusión y problemas de memoria, el déficit grave produce una patología llamada beriberi.

Las RDA de vitamina B1 son de 1,4 mg.

Como nootrópico las dosis utilizadas son de 50 a 100 mg por día.

Algunos preparados usan una versión sintética como nootrópico que es más disponible que se llama sulbutiamina.

Vitamina B3 (Acido Nicotínico – Nicotinamida/Niacinamida)

 

Esta vitamina, como hemos visto con anterioridad la podemos producir a partir del aminoácido L-triptófano en el hígado en niacina. Está relacionada con más de 200 reacciones en nuestro organismo (producción de energía, hormonas suprarrenales, ATP).

Tiene varios nombres (niacina, nicotinamida, ácido nicotínico) la necesitamos para sintetizar coenzima A que, sirve para forma acetil-CoA que se une a la colina para forma acetilcolina.

Tiene un efecto rubefaciente, ya que dilata los vasos sanguíneos, a nivel de piel, por ello el consumo de niacina puede causar hormigueos o enrojecimiento de la piel.

Como nootrópico 1.000 mg de niacina de liberación prolongada 3 veces al día mejora la memoria y puede ayudar con problemas relacionados con la senilidad.

La toma de 50 a 1.000 mg puede ser de ayuda para dormir.

 

Vitamina B5 (Acido Pantoténico)

Esta es una vitamina esencial para la producción de la coenzima A y para la producción de acetilcolina.

A pesar de encontrarse en casi todo tipo de alimentos, los procesos de industrialización y los procesamientos posteriores disminuyen su contenido. Está relacionada con la producción celular de energía.

Se utiliza dentro de la mayoría de los complementos nootrópicos que contienen colina, citicolina, Alpha GPC o Acetil-L-Carnitina.

Su efecto como nootrópico ayuda a mejorar la memoria, el aprendizaje, aumentar la concentración y disminuir la confusión a nivel mental.

La dosis habitual de vitamina B5 es de 5 mg por día.

Algunas personas utilizan una combinación de 500 mg CDP colina con 250 mg. de vitamina B5.

 

Vitamina B6 (Piridoxina/Piridoxamina)

Que es la piridoxina

La vitamina B6 (piridoxina) es una de las vitaminas más activas en el metabolismo del cuerpo humano. Colabora con la vitamina B9/B12 en el metabolismo de metionina, homocisteína, metionina, cisteína. Además, es necesaria para la absorción de la vitamina B12.

Su efecto como nootrópico se relaciona con la capacidad de ayudar al organismo a producir serotonina, melatonina y norepinefrina.

De hecho, su déficit se relaciona con alteraciones de tipo nervioso como irritabilidad, depresión, problemas de concentración, nerviosismo y pérdida de memoria.

La dosis nootrópica de vitamina B6 es de hasta 100 mg por día. 

Las dosis más elevadas pueden producir problemas de tipo neurológicos y pérdida de sensibilidad en las piernas.

 

Vitamina B9 (Acido Fólico)

La vitamina B9 (folato), existen dos versiones el ácido fólico la versión sintética y el folato la versión natural.

Participa como coenzima en muchas funciones del organismo, desde la síntesis y reparación de la vaina de mielina, a la síntesis de ADN y ARN, convierte la homocisteína en metionina para la creación de SAME, la síntesis de aminoácidos.

Como nootrópico el folato interviene en la producción de serotonina, dopamina, noradrenalina y adrenalina en el cerebro.

Como nootrópico, la dosis de vitamina B 9 (folato) es de 400 mcg por día.

 

Vitamina B12(Cianocobalamina/Metilcobalamina/Adenosilcobalamina)

Qué es la vitamina B12

La vitamina B12 (Cianocobalamina, metilcobalamina, adenosilcobalamina, hidroxicobalamina) hasta hace poco tenía poca relevancia, salvo en el caso de la anemia perniciosa.

Pero, es una de las deficiencias más habituales en los adultos occidentales (en especial en mayores de 40 años, vegetarianos y veganos estrictos). Por lo que a medida que se envejece sus requerimientos suelen ser mayores debido a la incapacidad de absorberla. Las principales fuentes de B12 son de origen animal.

Se trata de la vitamina de mayor tamaño, por lo que la absorción de esta vitamina es más complicada que el resto de vitaminas. Por ello tenemos una reserva de vitamina B 12 en nuestro hígado, para aproximadamente 2 años, también en los riñones y otros tejidos, la aparición de síntomas de deficiencia, nos muestra que el problema ya lleva tiempo produciéndose. Si afecta al cerebro el daño puede ser irreparable.

Entre muchas funciones ayuda a convertir los carbohidratos en glucosa, los ácidos grasos en energía, mejora la fatiga, la falta de energía, la debilidad muscular, la depresión.

Ayuda en patologías como la demencia y el Alzheimer, en problemas como la confusión mental o la mala memoria (síntomas de un posible déficit de B12).

De todas las formas la metilcobalamina y la adenosilcobalamina son las más eficaces, también la hidroxicobalamina que se suele inyectar en personas con déficit, también se usa para eliminar el cianuro (la versión animal cianocobalamina, contiene cianuro y cobalto).

Cuando se toma se debe dejar bajo la lengua para poder ser transportada sin problemas por el aparato digestivo.

En caso de deficiencia se deben tomar 2.000 mcg diarios durante 7 días, luego 1.000 una vez a la semana durante 1.000 mcg y pasar a 1.000 mcg una vez por mes.

Existen estudios que hablan de la mejoría de los síntomas relacionados con las alergias con el consumo de 3.000 mcg durante 15 días.

 

Inositol

El inositol, al igual que otras moléculas fue considerado en su momento una vitamina del grupo B (B8), pero se descubrió que no era una auténtica vitamina.

El inositol, ayuda en las señales de información de todo el cuerpo, también a nivel neuronal, se usa para problemas como el TOC trastorno obsesivo compulsivo, los ataques de pánico.

Su efecto como nootrópico lo realiza al aumentar los niveles de serotonina, neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo, también ayuda a mejorar el estado de calma, dando energía a nivel mental.

Como nootrópico, la dosis habitual es de 500 a 3000 mg por día.

Funciones de los Nootrópicos

Vitamina D

Pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, se trata en un factor fundamental para la producción de glutamina, glutamato, GABA y dopamina en el cerebro.

Se la considera la vitamina del sol, porque la podemos sintetizar en nuestra piel a partir del sol (luz ultravioleta).

La deficiencia de esta vitamina se cree que alcanza al 50% de la población mundial (hipovitaminosis D). Algunas causas son la contaminación, el clima frío (Norte de Europa), el color de la piel, el uso del protector solar, exceso de ropa, pasar demasiado tiempo en el interior de edificios sin salir a tomar el sol a diario, etc.

Intervienen en la expresión génica, protege al cerebro del daño en el ADN, evitando el acortamiento de los telómeros (causa de envejecimiento) por inhibición de la telomerasa, además protegen el ADN del daño oxidativo.

La vitamina D regula factores neurotróficos, como la neuroplasticidad y el desarrollo del cerebro en las primeras etapas de la vida. El mayor beneficio lo obtendremos en la forma de vitamina D3.

La dosis como nootrópico de vitamina D3 es de 4000 UI por día.

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

Referencias:

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15591001/
  2. https://nyaspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1196/annals.1320.011?sid=nlm%3Apubmed
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2215852/
  4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1456745/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK22581/
  6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16416332/
  7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17046034/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1691485/
  9. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21118604/
  10. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17828627/
  11. https://www.modafinil.com/best-nootropics/
  12. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21394604/
  13. https://daveasprey.com/nootropics-to-unlock-your-true-brain/
  14. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15846601/
  15. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6684470/
  16. https://www.healthline.com/nutrition/nootropics
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3569046/
  18. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8624220/
  19. https://www.discovermagazine.com/sponsored/best-nootropics-in-2021-the-most-popular-smart-drugs-and-supplements
  20. https://www.globenewswire.com/en/news-release/2021/04/23/2215866/0/en/Best-Nootropic-Supplements-2021-Review-Top-Brain-Boosters.html
  21. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26179181/
  22. https://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?paperID=19921
  23. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25681529/
  24. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17331541/
  25. https://www.mensjournal.com/health-fitness/best-nootropics/
  26. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24156263/
  27. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12450245/
  28. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1319912/
  29. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1662399/
  30. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1574535/
  31. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21183322/
  32. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17982894/
  33. https://www.chron.com/market/article/best-nootropics-16100482.php
  34. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16989905/
  35. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26271904/
  36. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11190987/
  37. https://www.mindlabpro.com/blogs/nootropics/list-nootropics
  38. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22071706/
  39. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22483274/
  40. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7674505/
  41. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2105261/
  42. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6543245/
  43. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10561698/
  44. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11796739/
  45. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23099060/
  46. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12585724/
  47. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15236398/
  48. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23875901/
  49. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15345268/
  50. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23031251/
  51. https://academic.oup.com/fampra/article/23/3/279/476697
  52. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4772032/
  53. https://www.aan.com/PressRoom/Home/PressRelease/986
  54. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3506936/
  55. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150724_salud_eeuu_nootropicos_cerebro_memoria_jg

 

 

 

 

 

 

 

 

Ultimas Publicaciones
  • Beneficios de los microorganismos-2
  • Fitoterapia china
  • Boswellia Serrata
  • Virus en los alimentos
  • Bacopa monnieri
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella