KLEBSIELLA PNEUMONIAE

Klebsiella Pneumoniae

La Klebsiella Pneumoniae es una bacteria  del tipo Gram-, es inmóvil no esporulada y anaerobia facultativa (significa que vive sin oxígeno, pero en presencia de oxígeno también puede vivir). Fermentadora de lactosa, no descarboxila la ornitina y descarboxila en la lisina.

Pertenece a la familia de las enterobacterias, solamente hay cuatro especies que tienen cierto interés médico:

  • oxytoca (Comensal-Oportunista)
  • pneumoniae (patógeno)
  • ozanae (patógena)
  • rhinoscleromatis (patógena)

Las principales especies de este género son la Klebsiella pneumoniae y la Klebsiella oxytoca la Klebsiella pneumoniae que es el principal agente causante de la neumonía de origen bacteriano, con una gran resistencia a los antibióticos en general y a los antibióticos betalactámicos.

Los factores de virulencia relacionados con esta bacteria son: Enterotoxina y endotoxina, alta producción de ureasa, factores de secreción bacteriana I y II. Es fermentadora de lactosa y sus colonias suelen presentar un color rosado brillante.

Klebsiella pneumoniae o bacilo de Friedlander.

Características de la Klebsiella Pneumoniae

Hablamos una bacteria inmóvil tiene forma de bastoncillo es un bacilo gram negativo a nivel entérico es aerobio facultativo y cápsula es prominente formada de polisacáridos. Necesita un pH óptimo 7.0.

Fermentadora de lactosa, no descarboxila la ornitina y descarboxila en la lisina.

Es un patógeno frecuente a nivel humano y puede producir un amplio rango qué problemas infecciosos dentro de ellos uno de los más importantes es la neumonía.

Está presente el sistema respiratorio y en las heces de casi el 5% de las personas, son susceptibles de su infección los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, neonatos, diabetes mellitus, alcohólicos pacientes con EPOC.

En algunas ocasiones también puede provocar infecciones del aparato urinario con bacteremia, en pacientes debilitados qué puede acabar con la vida de los mismos, entre sus complicaciones más frecuentes encontramos el acceso pulmonar y el empiema.

Patologías y  Klebsiella Pneumoniae

 

La Klebsiella pneumoniae se caracteriza por enfermedades y síntomas como la neumonía, infecciones nosocomiales, infecciones del tracto urinario, que pueden presentar síntomas como:

  • Inflamación
  • necrosis, hemorragia en los tejidos pulmonares,
  • fiebre alta y repentina, escalofríos, náuseas,
  • expectoración de moco espeso y congestión a nivel de tórax, la mucosidad puede presentar rastros de sangre siendo el esputo espeso, se conoce como «gelatina de grosella».

neumonía y Klebsiella

El diagnóstico como la mayoría de los casos se realiza a partir de la clínica realizándose placas radiográficas para los casos de neumonía y cultivos diagnóstico definitivo de las mucosas del tracto respiratorio superior.

El tratamiento suele ser habitualmente antibióticos con efectos antibacterianos importantes como la cefalosporina.

El síndrome de absceso hepático por Klebsiella pneumoniae (es una infección adquirida, caracterizada por absceso hepático primario, bacteriemia y complicaciones metastásicas (abscesos pulmonares y cerebrales, osteomielitis, meningitis y endoftalmitis) con elevada mortalidad (10-40%).

La Klebsiella pneumoniae se caracteriza reproducir enfermedades y síntomas como la neumonía, infecciones nosocomiales, infecciones del tracto urinario, que pueden presentar síntomas como:

  • Inflamación
  • Necrosis, hemorragia en los tejidos pulmonares,
  • Fiebre alta y repentina, escalofríos, náuseas,
  • Expectoración de moco espeso y congestión a nivel de tórax, la mucosidad puede presentar rastros de sangre siendo el esputo espeso, se conoce como «gelatina de grosella».

klebsiella y partos prematuros

Esta se ha hecho conocida por haber sido la causante de la muerte de neonatos en muchas zonas del mundo.

Klebsiella oxytoca

Por otro lado, la Klebsiella oxytoca puede producir enfermedades y el tracto urinario como:

  • Uretritis
  • Cistitis
  • Pielonefritis
  • Insuficiencia renal total.

Los síntomas característicos son ganas de orinar con frecuencia, escasez de orina, sensación de ardor al orinar, la orina presenta un color más oscuro de lo normal y el olor suele ser fétido (en algunos casos hematuria).

 

Klebsiella ozaenae

Puede producir rinitis atrófica (ocena) esta enfermedad se produce después de un prolongado periodo de inflamación nasal con una atrofia a nivel de la mucosa y del hueso subyacente.

También puede producir abscesos cerebrales, los síntomas son secreción y fetidez a nivel nasal formación de costras dentro de la nariz.

Klebsiella rhinoscleromatis

Presenta un endurecimiento de aspecto granulomatoso en la piel o las membranas mucosas (escleroma o rhinoescleroma) y también infecciones a nivel de las vías respiratorias.

Los síntomas son rinitis de tipo purulenta desarrollo de nódulos o de pólipos a nivel intranasal deformación nasal y destrucción del cartílago nasal.  

 

COMPARTE EN TUS REDES

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

 

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

Bibliografía:

Ultimas Publicaciones
  • Beneficios de los microorganismos-2
  • Fitoterapia china
  • Boswellia Serrata
  • Virus en los alimentos
  • Bacopa monnieri
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella