Fitoterapia china
La medicina tradicional china utiliza hierbas que suelen prepararse en fórmulas específicas para combatir los problemas de los pacientes, la fitoterapia china es una parte importante de la medicina china, de la cual también forma parte la acupuntura, la moxibustión, la dietoterapia, el tai-chi entre otras disciplinas.
La función de los preparados fito-herbales es devolver la fortaleza a los órganos para que pueden seguir funcionando de forma correcta.
Algunas fórmulas de hierbas chinas, se usan de hace más de 2.200 años, y su preparación difiere del concepto fitoterapéutico occidental.
Cerca de 200 medicinas occidentales se han desarrollado de forma directa o indirecta a partir de las más de 7.300 especies de plantas que se utilizan como medicina en China.
El caso más conocido quizá sea el de “mahuang”, la Efedrea es una planta de la cual se extrae la efedrina un principio activo muy utilizado para problemas de tipo respiratorio como el asma.
HISTORIA DE LA MEDICINA Y FITOTERAPIA CHINA
Terapia a base de hierbas
La medicina tradicional china utiliza hierbas y fórmulas a base de hierbas para fortalecer la función de los órganos y apoyar la buena salud. Las fórmulas de hierbas chinas, algunas en uso desde hace más de 2.200 años, están compuestas de ingredientes elegidos para funcionar en combinación entre sí.
Varias disciplinas científicas occidentales han realizado estudios para aprender cómo funciona la medicina china, pero es difícil utilizar un criterio occidental para medir la medicina oriental.
Casi 200 medicinas modernas se han desarrollado directa o indirectamente a partir de las 7.300 especies de plantas que se utilizan como medicinas en China.
Del musgo Huperzia serrata se aisló la Huperzina A, que se usa ampliamente en China para fabricar la medicina herbal Qian ceng ta.
Historia de los emperadores y médicos chinos
Historia de los antiguos emperadores chinos y los textos clásicos médicos.
La medicina china contempla tres grandes emperadores Fu Xi, Shennong y Huangdi, los dos últimos con orientación hacia la medicina.
Fu Xi
El Bagua “los ocho trigramas” lo descubrió Fu Xi, (el divino labrador) esta es la base del simbolismo de la filosofía del pensamiento médico, filosófico y astrológico de la medicina tradicional china.
El Bagua consta de ocho trigramas compuesto por una sucesión de líneas continuas y discontinuas.
Las líneas continuas se identifican con el Yang y los aspectos masculinos, mientras que las discontinuas se identifican con Yin y con los aspectos femeninos de la vida
Desde la medicina china todo se puede clasificar entre las dos opciones (Yang-Yin) para tratar todo tipo de enfermedades (Vacío de Yang/Yin de estómago.)
La parte interna del cuerpo es Yin, la parte externa es Yang, los órganos son Yin, pero tienen función Yang y las entrañas son Yang, pero tienen una función Yin. Si la enfermedad viene del exterior en Yang, pero si viene del interior es Yin.
Yang y Yin son complementarios más que dos formas antagónicas.
Shennong
El emperador Shennong es el creador del Shennong bencaojing, hablamos del segundo emperador legendario, nacido en el siglo 28 A.C y conocido con el nombre del emperador rojo ya que su elemento protector era el fuego
Escribió en el libro que lleva su nombre el Shennong bencaojing donde se reflejan el uso de plantas y medicamentos.
Huangdi
Se trata del tercero de los antiguos emperadores, llamado el emperador amarillo porque su elemento era la tierra, gobernó en el 2697 A.C.
Durante mucho tiempo se pensó que era el autor del Huangdi neijing, pero se cree que este libro se escribió en el siglo 3 A.C.
A este emperador se le atribuye la invención de las nueve agujas para la acupuntura
Los cuatro periodos principales
Entre el 29 siglo AC y el siglo 16 DC. la medicina china pasado por cuatro grandes períodos. El primero, de los siglos 29 al 27 AC., fue la época de los tres emperadores
El tercer periodo fue el de los grandes practicantes, los médicos Zhang Zhong Jing y Wang Shuhe y el cirujano Hua Tuo.
Bian Qiao
Fue el primero de los médicos destacados después del reinado de los tres emperadores, vivió 2000 años después del último en el inicio del siglo V, A.C.
Bian Qiao, escribió uno de los clásicos populares de la medicina china el NanJing (Clásico difícil) que más tarde se incorporaría al Huangdi neijing.
Una anécdota de este médico está relacionada con el Marqués de Qi Huan, Bian Qiao comentó al Marqués que padecía una enfermedad latente que debería de tratar de inmediato, a lo que el Marqués respondió que no se encontraba enfermo
Después de cinco días, Bian Qiao, se encontró con el marqués al que comentó que la enfermedad que padecía ya estaba en la sangre, obtuvo la misma respuesta, pero el marqués se sintió molesto por la observación.
Volvieron a pasar otros 5 días y Bian Qiao le explicó esta vez al marqués que la enfermedad se había interiorizado llegando a estómago e intestino,
Después de otros cinco días, Bian Qiao le dijo al marqués que la enfermedad estaba en el estómago y los intestinos, pero recibió la misma respuesta.
Cinco días más tarde, volvió a ver al marqués, pero esta vez no le comentó nada, ya que la enfermedad había penetrado dentro de la médula ósea y no podía hacer nada.
Hua Tuo
Este médico cirujano vivió en el siglo III D.C que cambió la forma de realizar la cirugía china.
Preparaba una infusión de vino y cáñamo para que sus pacientes no sintieran el dolor, fue el descubridor de la anestesia.
Wang Shuhe
Este médico describió el diagnóstico por el pulso Maijing (los clásicos del pulso).
Definiendo las zonas de cada muñeca donde se debían de colocar las yemas de los dedos para poder percibirlo.
COMO SE DEFINEN LAS PREPARACIONES HERBALES
Las preparaciones herbales chinas se realizan teniendo en cuenta una serie de factores como el sabor (salado, dulce, picante, amargo) el término sabor puede coincidir con sabor de la planta, pero en general se refiere a la forma terapéutica.
También por su movimiento descendente, ascendente, interior o exterior, por ejemplo, si tenemos fiebre usaremos una planta para exteriorizar el calor interno.
Su naturaleza, si la planta es caliente, fría, tibia o fresca, es decir que dentro del organismo tendrá una función de calentar o enfriar el cuerpo.
EL orden jerárquico de la fórmula, todas las fórmulas tienen una jerarquía en su composición, todas las fórmulas suelen tener una o dos plantas principales que se las conoce como plantas “Emperador”.
En segundo orden están las plantas “ministro” que tienen una acción sinérgica o paralela a las anteriores,
En tercer lugar, las plantas “Asistentes” que sirven para complementar o para a evitar que las otras plantas tengan un efecto excesivo, por ejemplo, si las plantas emperador son calientes, las plantas ministro y asistente intentarán tener un efecto fresco o refrescante para no producir un problema (principio del equilibrio)
Por último, existe una cuarta categoría que corresponde a las plantas “Embajador” esta suele ser una sola planta que lo que hace es armonizar el resto de plantas del preparado y mejorar su efectividad y disminuir los posibles efectos secundarios. Por lo general esta función la suelen realizar dos plantas en exclusiva sobre todo el regaliz y el jengibre.
Características de las funciones de las plantas:
- Funciones y características de cada planta
- Base de receta, es la fórmula
- A través del estudio de la fórmula, mejoramos el diagnóstico
- Cada planta tiene una serie de características propias, aprovechándolas para equilibrar el Yin-Yang, función fisiológica, para ello hay que saber:
- La naturaleza
- Sabores
- Movimiento (interno)
- Tropismo (Zang-Fu)
- Toxicidad
Naturaleza, existen 4 propiedades:
- Frío
- Fresco
- Caliente
- Tibio
Plantas con naturaleza fría y fresca:
- Purificar el calor
- Purgar el fuego (de arriba hacia abajo)
- Eliminan los tóxicos (la mayoría son amargas)
- Tonificar el Yin
Plantas con naturaleza caliente o tibia:
- Eliminan el frio (ataque de Viento-Frio a nivel superficial).
- Calentar el Interior (frío interno, temor al frio, impotencia, falta de libido, dolor menstrual, dolor de estómago) Tonificar el Yang.
Sabor (se refiere al sabor terapéutico)
Picante:
- Dispersar (a través de la sudoración se elimina la energía perversa que está en la superficie).
- Promover la circulación de Qi-Xue, que está bloqueada.
Dulce:
- Tonificar, reforzar (Síndrome de Vacío, Tonifica el B/E)
- Armonizar plantas con propiedades diferentes
Amargo: (El movimiento de las plantas amargas de arriba hacia abajo)
- Eliminar el Calor
- Purgar el Fuego, purificar el calor (depurar), ej: estreñimiento
- Desecar la humedad
- Para tratar el reflujo de Qi (tos, vómitos, náuseas) almendra amarga, calma tos y elimina el Tan
Agrio:
- Astringente (va hacia dentro), todo tipo de pérdida de líquidos y energía
- Sudores (tipo Vacío), diarrea, tos crónica, diarrea crónica
- Espermatorrea, orina frecuente
Salado:
- Ablandar y disolver las masas duras (Tan Invisible) bocio, quistes, ganglios, nódulos, heces acumuladas, tumores
Áspero: (también incluye el sabor agrio)
- Para astringir substancias basales (semen, diarrea importante, incontinencia de orina), afectado los dos riñones.
- Calmar el Shen
Insípido:
- Diurético (edemas, retención), elimina la humedad
Movimiento
- Ascenso
- Descenso
- Interior
- Exterior
En diarreas crónicas usaremos plantas con ascenso
En dolor de rodillas usaremos plantas con descenso
En sudores usaremos plantas astringentes, hacia dentro
En viento-frio usaremos plantas hacia fuera
En Calor interno usaremos plantas que desciendan por heces y orinas
Tropismo:
- Ginseng tropismo por B/E
- Jengibre tropismo por P/B/E (RM y RS)
- Acónito tropismo por Riñón (R. Inferior)
Toxicidad
- Generalmente las fórmulas no suelen presentar toxicidad, pero se debe prestar atención a la farmacología que pueda estar tomando esa persona por las posibles interacciones.
APLICACION DE LA FITOTERAPIA CHINA
8 Métodos de terapéutica: Todo tratamiento está dedicado:
- Dispersar Plenitud
- Tonificar el Vacío
- Equilibrar el Yin-Yang
Las fórmulas consisten en mezclar muchas substancias. Todos los tratamientos están fundamentados en eliminar la energía perversa y tonificar la vital, para equilibrar el Yin-Yang. Cuando hay un desequilibrio hay que usar diferentes métodos terapéuticos:
-
Sudorificación:
- Consiste en dilatar los poros de la piel y llevar los líquidos a la periferia. Utilizado en enfermedades de origen externo localizadas en la superficie del cuerpo. Viento-frio o Viento-Calor, la patología es de plenitud
Contraindicaciones:
- Penetración de la energía perversa al interior, si la enfermedad está en el interior no usarla. La sangre y el sudor tienen la misma fuente y en Vacío de Yin o sangre no usarla, ni en erupciones cutáneas ya que puede ser por causa del Hígado, sólo si es causa de un viento externo
-
Vomificación: No es muy aconsejada solo en urgencias o intoxicación
- Consiste en la evacuación por la parte alta, de patologías, acumuladas en la parte media y superior. Se usa en pacientes con capacidad de soportarlo ya que perjudica mucho la energía vital.
- Utilizado en acumulación de alimentos o mucosidad (Tan de Estómago). El vómito es para permitir exteriorizar la enfermedad y que no pase al Bazo.
- Acumulación de mucosidad en las vías respiratorias
Contraindicaciones:
- Niños, personas débiles, ancianos, embarazadas, síndromes de Qi-Xue, etc.
-
Purgación: (Laxantes)
- Evacuación por defecación del material situado a nivel intestinal.
- Se utiliza en casos de estreñimiento, heces secas, acumulación de Calor/Frio, líquidos o sólidos, también en hematomas y sangre estancada en abdomen (accidentes, miomas, etc.)
Contraindicaciones:
- Diarrea profusa, Vacío de Yang, Yin, después del parto, ataques de exterior, ancianos y pacientes débiles
-
Armonización:
- Regulación de órganos y entrañas y trastornos del Shao-Yang.
- Cuando las energías perversas en el Shao-Yang (bisagra energética), da síntomas de escalofríos, fiebre en alternancia, armoniza H/B por causas emocionales. La depresión por estancamiento de Hígado y la fatiga por problemas de Bazo, Intestino y Estómago, malaria
-
Calorificación:
- Calentar el interior y dispersar el frio, restaurar el Yang. (En casos de diarreas, digestiones lentas, dolor y contracturas debido al frio tienen la lengua pálida y la capa blanca y el pulso profundo lento y apretado).
Contraindicaciones: Presencia de calor
-
Refrescamiento y Purificación:
- Para enfriar, clarificar, y drenar el fuego.
- Eliminar tóxicos, calor tóxico situado en el interior de los Zang-Fu. Pulso amplio, cara roja, estreñimiento, sudoración con síntomas de calor-plenitud. Es un calor tóxico que produce llagas con pus, apendicitis, amigdalitis, mucosidad amarilla, etc.
El Calor también puede estar en órganos se ha de purificar el H. con plantas amargas. (En cuadros de vacío como hepatitis se ha de tonificar el Hígado.) En síntomas de sed, fiebre, irritabilidad, estreñimiento, se ha de purificar.
Contraindicaciones:
- Síntomas de frío, Vacío, energía perversa en el exterior o superficial
-
Dispersión y reducción:
- En enfermedades de estancamiento de Qi-Xue y acumulación de material (Flemas, abscesos, quistes, nódulos, parásitos, mucosidad, estancamiento de alimentos). Se usa para dispersar y mover la energía y humedad. “Cuando la energía se mueve la humedad se va”.
Contraindicaciones:
- Situaciones de Vacío o acumulación de Vacío, (Un vacío de Bazo con hinchazón abdominal, primero tonificamos y después dispersamos), Un vacío de Yang de Riñón con edema se ha de tonificar el Yang, Una amenorrea por Vacío de Xue también tonificamos
-
Tonificación:
- En síndromes de Vacío de Qi-Xue-Yin-Yang
Contraindicaciones:
- Síndromes de plenitud o éxtasis
PREPARACIÓN DE LAS FORMULAS
Se utiliza para la decocción un cazo de barro o porcelana, ya que es el material más estable.
- Remojar las plantas 1 hora
- Colocar agua entre 1-2 dedos por encima de las plantas
- Aplicar fuego fuerte hasta que hierva
- Fuego lento durante ½ hora
- Las raíces necesitan + Fuego que las hojas y las flores
- Echar primero las raíces, luego las hojas y por último las flores
- Todas las plantas se pueden hervir dos veces
- Hay también la posibilidad en extractos
- Hay también la posibilidad en polvo (las dosis han de ser más pequeñas)
- No tomar alimentos que produzcan Tan (quesos, marisco, lácteos, irritantes, crudos, fríos y grasos).
FORMULAS PARA TONIFICAR EL QI Y EL BAZO
SI JUN ZI TANG (con Ren Shen) 4 Caballeros
- Radix Ginseng
- Radix Glycyrrhizae melle tosta
- Rhizoma Artractyloides macrocephalae
- Sclerotium Poriae albae
35 gotas tres veces por día
Acciones:
Tonificar el Qi y el Bazo
Síntomas:
- Tez pálida
- Voz débil
- Astenia
- Anorexia
- Deposiciones líquidas
- Lengua pálida
- Pulso filiforme y frenado
Indicaciones:
- Insuficiencia del Qi de Bazo y Estómago
Radix Ginseng (EMP) dulce-amarga-tibia
- Tonifica el Qi de B/P y el Jing Qi “Cuando se toma esta planta se debe evitar comer rábanos, nabos, ya que eliminan sus efectos”.
- Atractylodis Macrocep (MIN) dulce-amarga-tibia
- Tonifica el Bazo y deseca la Humedad “Apoya al Ginseng en los síntomas secundarios como hinchazón abdominal, tos con flemas, vómitos y náuseas”
Sclerotium Poriae albae (AST) insípida-dulce-neutra
- Elimina la humedad e induce la diuresis Se usa en Vacío de Bazo con Humedad-Tan
Radix Glycyrrhizae Melle tosta (EMB) dulce-tibia
- Armoniza el B/Estómago, (calma el dolor del estómago)
VARIACIONES
- Yi Gong Sang (Vacío de Qi de Bazo por estancamiento o bloqueo del Qi en el R. Medio)
Sintomas:
- Hinchazón abdominal (gases)
- Opresión torácica, náuseas y vómitos
Tratamiento:
4 Caballeros+ P. Citri Reticulatae (AST) Piel de naranja, limón, mandarina o pomelo (tibia, picante y amarga)
Cuando solo se tienen gases hacer una infusión de piel de mandarina desecada, con anís para mover la energía y la acumulación de alimentos ya que mejora la digestión. En caso de Bazo débil, con frio añadir Anís estrellado ya que calienta.
FORMULAS QUE TONIFICAN EL YIN Y EL YANG
ZUO GUI WAN
- Colla cornus Cervi Nippon
- Colla Plastri testurinis
- Fructus Corni
- Fructus Lycci
- Radix Cythulae
- Radix Rehmanniae Praeparatae
- Rhizoma Dioscoreae Oppositae
- Semen Cuscutae
60 gotas 3 veces por día
Acciones:
- Nutre el Yin de los riñones
- Tonifica el Qi y el Jing de los riñones
- Nutre la médula
Síntomas:
· Acusma
· Lumbalgia · Debilidad de piernas y rodillas · Espermatorrea · Sudoración nocturna · Calor a los 5 huecos · Insomnio · Caída del cabello · Dientes que se descarnan · Sed · Boca y garganta secas · Mejillas rojas · Lengua brillante, sin capa · Pulso fino y rápido |
Indicaciones:
- Vacío de Yin, de Qi y de Jing de los riñones, con empobrecimiento de la médula, a menudo como consecuencia de los excesos sexuales crónicos.
- Diabetes
- Tuberculosis
- Esterilidad (masculina)
- Metrorragia
- Amenorrea
- Vértigo
Contraindicaciones:
- Vacío de Bazo y estómago
LIU WEI DI HUANG TANG
- Cortes Moutan Radicis
- Fructus Corni
- Radix Rehmanniae Praeparatae
- Rhizoma Alismatis
- Rhizoma Dioscoreare Oppositae
- Sclerotium Poriae albae
50 gotas 3 veces por día
Acciones:
- Tonificar Hígado y Riñón
Síntomas:
· Agujetas en la zona lumbar y rodillas
· Vértigo · Acúfenos · Sordera · Sudores · Espermatorrea nocturna · Retraso del cierre de las fontanelas · Calor a los 5 huecos · Dentalgias por fuego · Sequedad de boca y garganta · El ascenso del fuego por insuficiencia provoca fiebre ósea y periódica · Lengua con poca capa o sin saburra · Pulso filiforme y rápido |
Indicaciones:
- Insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón
- Diabetes
- Alarga la vida de los espermatozoides (para facilitar el embarazo)
Radix rehmanniae (EMP) dulce, ligeramente tibio
- Nutre el Yin y Jing de los riñones
Fructus corni (MIN) ácido y tibio
- Nutre el Yin del Hígado y los riñones, consolida los riñones
Radix dioscorea oppositae (MIN) dulce, neutro
- Tonifica el Bazo, consolida los riñones
Rhizoma alismatis (AST) dulce y frío
Cortex moutan radicis (AST) picante, amargo y ligeramente frio
- Aclara y drena el fuego de Hígado y compensa la naturaleza tibia del Fructus corni
Sclerotium poriae albae (AST) dulce o insípido y neutro
- Drena la humedad del Bazo, refuerza la función de transporte-transformación
QI BAO MEI RAN DAN
- Fructus Lycci
- Fructus Psoraleae
- Radix Achyranthis Bidentatae
- Radix Angelicae Sinensis
- Radix Polygoni Multifiori
- Sclerotium Poriae albae
- Semen Cuscutae
60 gotas 3 veces al día
Acciones:
- Nutre el Yin de los Riñones y el Xue de Hígado
Síntomas:
· Dientes descarnados
· Debilidad de espalda y rodillas · Espermatorrea (jing) · Caída del cabello (cabello cano) · Esterilidad masculina, mejora la calidad del semen · Lengua pálida · Pulso débil |
Indicaciones:
- Cabellos canos debidos a un Vacío de Yin de los riñones y de sangre de Hígado
- Anemias (Vacío de Xue)
- Utilizar para la quimioterapia (como apoyo posterior) Casa “tres tesoros” (Nombre: Quimio apoyo)
Contraindicaciones:
- Prudencia en caso de Vacío de Qi de Bazo
Radix poligoni multifiori (EMP) dulce, áspera, ácida, amarga
- Tonifica Xue de Hígado (Cabeza con pelo negro)
Fructus Lycci (MIN)
- Tonificar el Yin de Hígado (mejora la vista)
Semen cuscutae (MIN)
- Tonificar el Yang de Riñón
Sésamo negro (para combinar con cereales “trigo,cebada”, mejora la caida del cabello)
- Tonifica el Yin de Riñón
- Tonifica el Xue
Angelica sinensis (AST)
- Tonifica el Yin, mueve el Xue
Sclerotium Poriae albae (AST)
- Tonificar el Bazo
- Inducir a la diuresis
Fructus Psoraleae (AST) tibia, dulce
- Tonificar el Yang de Riñón
- Espermatorrea, diarrea crónica
Colla Cornus corni
- Vacío de Yin de Riñón
- Vacío de Yang de Riñón
- Esterilidad masculina
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La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.
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Referencias:
https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/chinese-medicine
https://acupuncturefredericksburg.com/chinese-herbal-medicine
https://www.britannica.com/science/traditional-Chinese-medicine/Herbal-therapy
Apuntes propios de Medicina tradicional china
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27982406/
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2020.583450/full
https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/chinese-herbal-medicine
https://www.cchatty.com/Bian-Que-g-100020
https://bolong.id/mg/0522/huangdi-neijing-kitab-catatan-ilmu-medis-paling-awal-di-china
https://www.saporedicina.com/es/medicina-china-huang-di-neijing/