Acupuntura para la parálisis de Bell

Acupuntura para la paralisis de Bell

La parálisis de Bell es una disfunción del nervio facial, par craneal 7 que controla los músculos faciales.

Cerca del 30% de los casos pueden sufrir problemas a largo plazo como cierta debilidad facial, tics o movimientos faciales involuntarios o inclusive una secreción persistente de lágrimas.

En 1821 sir Charles Bell descubrió y clasificó anatómicamente este problema dándole su nombre parálisis de Bell.

CAUSAS DE LA PARALISIS DE BELL

  1. Virus
  2. Diabetes
  3. Enfermedad de Lyme
  4. Embarazo
  5. Hipertensión
  6. Obesidad
  7. Síndrome metabólico

 

OTROS FACTORES, CAUSANTES DE LA PARALISIS DE BELL

  1. Ansiedad
  2. Migrañas

Herpes virus 1

La energía vital (Qi) y la sangre (Xue) son los encargados de nutrir y calentar el cuerpo humano, el Wei Qi (energía defensiva está a cargo de la protección de los factores externos, una debilidad en este último (estrés, aire frío y otros factores) puede conllevar que los factores externos puedan penetrar al interior del cuerpo a través de las distintas capas externas.

 

Los principales signos y síntomas de la parálisis de Bell

  • Debilidad o parálisis facial, que puede afectar a uno de los lados de la cara (excepcionalmente a los dos)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en la zona del oído del lado afectado
  • Rigidez de la nuca
  • Problemas o incapacidad para cerrar el ojo del lado afectado.
  • Fiebre baja o febrícula
  • Mareos
  • Aumento de la sensibilidad al sonido en un lado
  • Incontinencia salivar (pérdida de saliva por la incapacidad de cerrar la boca)
  • Alteración en el sentido del gusto

Signos de la parálisis de Bell

Etiología desde el punto de vista de la medicina tradicional china

El factor causante de la parálisis de Bell es un factor externo llamado “Viento”, el viento tiene predilección por atacar la zona superior del cuerpo humano (cabeza) este ataque del viento se refleja en los meridianos de la cara que transportan el Qi y la sangre (Xue) que nutren la musculatura.

Un ataque de Viento-Frío al Tai Yang es el clásico ejemplo de un resfriado.

La deficiencia de Qi es un factor añadido

Existen varios tipos específicos de viento, en el caso de la parálisis de Bell puede ser un ataque de viento frío o un ataque de viento calor.

El ataque de viento frío puede estar originado por la exposición prolongada al aire acondicionado o por el propio clima que sea frío, produciendo una constricción de los vasos sanguíneos de la cara que provoca el estancamiento de la circulación sanguínea (XUE) con un edema en la cara.

Por otro lado, el ataque de viento calor puede producir fiebre, dolor en la garganta, dolor de los oídos y distensión a nivel de los músculos de la cara.

La rapidez en el tratamiento con acupuntura durante los primeros días puede ofrecer más ventajas que si el tratamiento se inicia en fase más tardía.

La parálisis de Bell afecta al séptimo par craneal y esta zona coincide con el recorrido de los meridianos Yang Ming (Estómago/Intestino Grueso) y Shao Yang (Vesícula biliar y Triple recalentador).

 

Existen tres etapas dentro de la parálisis de Bell

1 – Etapa aguda

Es aquella que va desde el inicio a los 10 primeros días donde el ataque del viento (frío- calor) afecta al meridiano de la vesícula biliar y el triple recalentador (Shao Yang) en este caso la mayoría de los puntos de acupuntura a utilizar pertenecerán al Shao Yang.

2 -Etapa de descanso

Comprende desde los primeros días hasta los 3 meses, es en esta etapa es donde se debe de fortalecer el Qi (energía) para poder eliminar los factores externos que han producido el problema es en esta etapa donde la mayor parte de las personas consiguen recuperarse.

En esta fase el viento ya ha penetrado a un nivel más profundo afectando el meridiano del estómago (Yang Ming) por lo que la mayoría de los puntos de acupuntura deberían de pertenecer a este meridiano.

3-Etapa de recuperación

Comprende desde los 3 meses después del inicio de la enfermedad, en esta fase los factores patógenos han seguido penetrando hacia el interior debilitando tanto la sangre (Xue) como la energía (Qi).

Esto conlleva una disminución de la nutrición de los músculos faciales qué puede conllevar una pérdida importante de la movilidad de los tejidos afectados que pueden dar lugar a cambios permanentes en la expresión de la cara.

En esta fase se utilizan puntos de acupuntura relacionados con los órganos (Zang) para tratar la raíz del problema.

Cuanto más pronto se empiece la terapia más posibilidades de conseguir mejores resultados en menos tiempo.

Cerca del 30% de los casos el nervio facial no se recupera totalmente y esto puede provocar una debilidad o parálisis permanente de los músculos faciales cierta parálisis parcial.

EFECTOS SECUNDARIOS

Una de las complicaciones a largo plazo es la sincinesia (las fibras nerviosas forman conexiones mal organizadas) y esto puede producir la contracción involuntaria de algunos músculos hola activación del conducto lagrimal durante la comida.

Otro de los efectos secundarios más graves es la sequedad del ojo y la incapacidad de poder cerrarlo de forma completa, esto puede provocar daños graves en la córnea como ulceraciones que pueden provocar problemas de visión.

Objetivo de la Acupuntura en la Parálisis de Bell

Las sesiones de acupuntura deben realizarse de una a dos veces de forma semanal para poder junto con el tratamiento médico clásico mejorar la recuperación de la persona

El objetivo de la acupuntura es estimular la zona para que los músculos faciales puedan recuperar su movilidad fortaleciendo Chi y promoviendo la circulación en la sangre en la zona.

 

Cuando la sangre se mueve el viento se va

 

Estudios sobre la efectividad de la acupuntura en la parálisis de Bell

Un estudio realizado en el Hospital General del Ejército Popular de Liberación (Beijing) en 93 pacientes divididos en dos grupos que recibieron dos protocolos diferentes de acupuntura para comparar los efectos de la acupuntura sobre la parálisis facial infranuclear qué afecta al nervio craneal 7.

La efectividad de uno de los protocolos de tratamiento estuvo cerca del 98 % mientras que la del otro protocolo se acercó al 90% de éxito.

La parálisis facial infranuclear sin una causa etiológica clara en muchas ocasiones se la denomina parálisis de Bell

 Por el contrario, la parálisis facial supranuclear suele estar producida por traumatismo, accidentes vasculares cerebrales, secundaria patologías como esclerosis múltiple, diabetes etcétera.

La idea de los investigadores fue eliminar los factores patógenos y drenar y restablecer la correcta circulación de la energía en los meridianos afectados del Yang ming y Shao yang.

Por lo que en ambos casos estos tratamientos pueden presentar efectividad

La mayoría de los puntos de acupuntura guardan relación con los meridianos que circulan por las zonas afectadas anatómicamente.

Meridiano de Estómago, Vesícula biliar, Intestino delgado e Intestino grueso, también algún punto extraordinario (son aquellos que no están integrados en ningún meridiano).

La sesión de acupuntura tuvo una duración de 20 minutos. Se realizaron 5 sesiones a la semana (1 tratamiento) necesitando 8 tratamientos para conseguir estos resultados. Los puntos de acupuntura que se aplicaron fueron:

Protocolo 1 (97% efectividad)

14 (VB) sobre el músculo orbicular

18 (ID) sobre el hueso cigomático debajo del ojo

20 (IG) en el surco nasogeniano

3 (E) a ½ cun del punto 20 IG

4 (E) a ½ de la comisura labial

Puntos extraordinarios: Shang Yingxiang, Jiashuigou Jiachengjiang

Acupuntura paralisis de Bell

Otros puntos usados fueron 7(E), 20(VB), 4(IG)

El segundo grupo que obtuvo una tasa de efectividad del (90%) aplicando acupuntura en el lado paralizado utilizando los siguientes puntos:

14 (VB) sobre el músculo orbicular.

18 (ID) sobre el hueso cigomático debajo del ojo.

1 (VB) Depresión por fuera de la comisura externa del ojo.

6 (E) En el músculo masetero, 1 CUN por dentro y por arriba del ángulo maxilar.

4 (E) a ½ de la comisura labial

Puntos extraordinarios: Taiyang, Jiashuigou, Jiachengjiang

 

Un estudio buscó probar la eficacia del tratamiento de acupuntura en pacientes a los que se les había diagnosticado parálisis de Bell al menos seis meses antes y que todavía estaban afectados por ella.

Después de varias semanas de tratamiento con acupuntura, los pacientes informaron menos rigidez en la cara y una mejor simetría de los rasgos faciales.

Una revisión de ensayos controlados que estudiaron el tratamiento con acupuntura comparada con la terapia realizada con medicamentos para la parálisis de Bell mostró una tasa efectiva general más alta para los grupos tratados con acupuntura.

Un estudio realizado con acupuntura para tratar la parálisis de Bell dónde se incluyeron 54 personas divididas en dos grupos uno al que se le practicó acupuntura clásica y otro al que se le aplicó Linggui Bafa (método para seleccionar ocho puntos vinculados con meridianos extraordinarios según la cronobiología)

El grupo control fue tratado con acupuntura clásica solamente, Hegu (4IG), Kunlún (60V), Jiáche (6E), Dìcang (4E), Xiàguan (7E), Cuánzhú (2V), Yángbái (14 VB) y Quánliáo (18ID) fueron seleccionados como los puntos principales.

Tanto el tiempo como la manipulación de las agujas fueron similares en ambos grupos se realizó un tratamiento diario durante 5 días para constituir una sesión y se necesitaron 4 sesiones en total.

La tasa de curación y mejoría en el grupo de tratamiento fue de 80,8% (22/26), y la del grupo control fue de 66,7% (16/24)

 

Crono acupuntura

La conclusión es que el método de acupuntura Ling gui Ba fa funciona mejor para la parálisis de Bell que la cultura clásica.

También se utilizado la moxibustión en Baihui (GV 20) en la parálisis facial intratable y los impactos en la inmunoglobulina IgA, IgG e IgM.

La aplicación de moxibustión en Baihui (GV 20) redujo de forma significativa los niveles de inmunoglobulina IgA, IgG e IgM en pacientes con parálisis facial intratable.

 

OTROS PUNTOS DE INTERÉS:

En función de los síntomas que presente la persona se pueden utilizar estos puntos para mejorar el tratamiento de acupuntura.

Para la dificultad para levantar las cejas:

  • 2 (V)
  • 23 (TR)

Para la incapacidad de cerrar los ojos:

  • 1 (V)

Para la desviación de la boca:

  • 26 (RM)

Dolor en la parte posterior de la oreja:

  • 20 (VB)

Problemas en la lengua y alteración del sentido del gusto:

  • 23 (RM)

 

En estos casos la utilización de suplementos puede mejorar los resultados, como la metilcobalamina, ginkgo biloba, omega 3, Reishi, una dieta rica en Lisina y baja en arginina. (ver artículo “tratamiento natural de la parálisis de Bell”).

 

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

Bibliografía y fotos:

  1. https://www.healthcmi.com/Acupuncture-Continuing-Education-News/2135-acupuncture-found-effective-for-bell-s-palsy2
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4548841/
  3. https://trialsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13063-015-0893-9 ****
  4. Acupuncture for the sequelae of Bell’s palsy: a randomized controlled trial Hyo-Jung Kwon,# Jun-Yong Choi,# Myeong Soo Lee, Yong-Suk Kim, Byung-Cheul Shin, and Jong-In Kimc orresponding author https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4507312/
  5. Compare the efficacy of acupuncture with drugs in the treatment of Bell’s palsy https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6531040/
  6. https://www.thomsontcm.sg/articles/tcm-treatment-for-bells-palsy/
  7. Efficacy of Acupuncture for Bell’s Palsy: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials Pingping Li, Tangmeng Qiu, Chao Qin* Department of Neurology, First Affiliated Hospital, Guangxi Medical University, Nanning, Guangxi, China (Plos ONE)
  8. Chen N, Zhou M, He L, Zhou D, Li N. Acupuncture for Bell’s palsy. The Cochrane database of systemat- ic reviews. 2010(8):CD002914. Epub 2010/08/06.
  9. Xia F, Han J, Liu X, Wang J, Jiang Z, Wang K, et Prednisolone and acupuncture in Bell’s palsy: study protocol for a randomized, controlled trial. Trials. 2011; 12:158. Epub 2011/06/23. doi: https://trialsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/1745-6215-12-158
  10. Kwon HJ, Kim JI, Lee MS, Choi JY, Kang S, Chung JY, et Acupuncture for sequelae of Bell’s palsy: a randomized controlled trial protocol. Trials. 2011; 12:71. Epub 2011/03/11. doi: https://trialsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/1745-6215-12-71
  11. A Clinical Pilot Study Comparing Traditional Acupuncture to Combined Acupuncture for Treating Headache, Trigeminal Neuralgia and Retro-auricular Pain in Facial Palsy
  12. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2005290111600058?via%3Dihub
  13. Observation on the therapeutic effect of time-oriented points opening of Linggui Bafa for Bell’s palsy https://www.cochranelibrary.com/central/doi/10.1002/central/CN-00911184/full
  14. Comparison on efficacy and the safety evaluation on peripheral facial paralysis treated with electroacupuncture of different waveforms] Li-An Liu 1, Yun-Hong Zhu, Qing-Hua Li, Zhu-Li Yu https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22997783/
  15. https://www.cochranelibrary.com/central/doi/10.1002/central/CN-00905736/full
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3132722/
  17. Treatment of peripheral facial paralysis with acupuncture at Rényíng (ST9) combined with stellate ganglion block: a randomized controlled trial com/central/doi/10.1002/central/CN-00905736/full
  18. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15498373/ ***
  19. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19186716/
  20. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23819228/
  21. https://www.canva.com
  22. https://es.familydoctor.org/condicion/paralisis-facial-de-bell/
  23. https://es.theepochtimes.com/china-recolecta-adn-de-varones-de-todo-el-pais-lo-que-genera-preocupaciones-sobre-eugenesia-y-la-privacidad_538905.html
  24. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422020000300036
  25. https://microbeonline.com/borrrelia-burgdorferi-lyme-disease/

 

Ultimas Publicaciones
  • Sustancias tóxicas (Parte 2)
  • Sal N-10 Natrum Sulfuricum
  • SUSTANCIAS TOXICAS 1
  • KLEBSIELLA PNEUMONIAE
  • TRATAMIENTO NATURAL DE LA ENDOMETRIOSIS
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella