Boswellia Serrata

Boswellia serrata

Historia de la Boswellia serrata (Olibanum)

Las primeras menciones al uso de la Boswellia serrata datan del 1500 AC en el papiro de Ebers, un escrito de origen egipcio. Donde se la representa como las “Lágrimas de Horus” el hijo del Dios Osiris e Isis.

Desde el antiguo Egipto esta resina llego al resto del mundo, Roma, China, África. En el siglo VI AC lo recoge el Talmud de Babilonia, donde se mezclaba con el vino que iban a beber los condenados a muerte, en el siglo I DC, Dioscórides nombra los efectos de la resina, en el siglo II DC. Celsus también, en la antigua Judea la resina se usaba en las ceremonias de los templos.

Posteriormente Avicena en el siglo XI habla de su uso en la inflamación e infecciones del tracto urinario y para los problemas de amnesia.

También es utilizada desde hace siglos en ceremonias religiosas

La Boswellia serrata es una de las hierbas más antiguas y más valorados en el Ayurveda. Se la conoce como “Gajabhakshya”. un nombre sánscrito que a veces se usa para la Boswellia, y que sugiere que los elefantes disfrutan de esta hierba como parte de su dieta.

Es una planta muy versátil utilizada en India para múltiples trastornos como antiinflamatorio, como tónico nervioso, remedio para problemas de piel, llagas infectadas.

El género Boswellia comprende 25 especies. Las especies están ampliamente distribuidas en la India (Boswellia serrata), en la Península Arábiga (Boswellia sacra), en el norte África, Somalia (Boswellia carterii y Boswellia frereana), Etiopía (Boswellia papyrifera y Boswellia rivae) y Eritrea (Boswellia neglecta)

Es un árbol de la familia de las Burseraceae, originario de las zonas montañosas de la India (abunda en los estados de Andhra Pradesh, Gujarat, Madhya Pradesh, Jharkhand y Chhattisgarh) Africa del Norte y Oriente medio, del cual se extrae una resina que se almacena en cestas de bambú. La resina disponible en el mercado presenta 4 grados Superfino, Grado I, Grado II y Grado III están disponibles en el mercado. 

boswelia

La Boswellia es conocida como ‘olibanum indio’, ‘incienso indio’, ‘ dhup ‘ y ‘ salai ‘ o ‘ salai guggul ‘ y se comercializa con el nombre de Shallaki.

En los textos tradicionales de Ayurveda y Unani se utiliza como un remedio eficaz para la diarrea, disentería, tiña, forúnculos, fiebres (antipirético), enfermedades de la piel y la sangre, enfermedades cardiovasculares, llagas en la boca, bronquitis, asma, tos, secreciones vaginales, pérdida de cabello, ictericia, hemorroides, enfermedades sifilíticas, menstruaciones irregulares. También es diaforético, astringente, diurético y actúa tanto como estimulante interno como externo. 

La medicina y la farmacología moderna destacan su uso como antiartrítico, antiinflamatorio, anti hiperlipidémico (controla los lípidos en la sangre), anti aterosclerótico (placa ant icoronaria), analgésico y hepatoprotector. (2)(3)(4)

Principios activos y farmacología de la Boswellia serrata

El componente principal del aceite esencial de Boswellia serrata fue el α-pineno, que representa aproximadamente el 45% del aceite.

La parte resinosa de la Boswellia serrata contiene, monoterpenos, diterpenos ácidos triterpénicos pentacíclicos (ácidos boswélicos). Las estructuras de los cuatro principales ácidos triterpénicos pentacíclicos (ácidos boswélicos).

Los compuestos mejor estudiados de la resina de la Boswellia serrata son los ácidos boswélicos y sus derivados, específicamente el ácido acetil-β-boswélico (AβBA), el ácido 11-ceto-β-boswélico y el ácido acetil-11‐ceto β-boswélico (AKBA) reconocido inhibidor de la 5 lipooxigenasa, (5LO) que genera leucotrienios inflamatorios que causan daños mediante la promoción de los radicales libres.

El extracto de Boswellia serrata exhibe propiedades antiinflamatorias en células humanas mononucleares y macrófagos por la inhibición del factor de necrosis tumoral Alfa (TNF-alfa) la interleucina 1beta (IL1beta) el óxido nítrico (NO) proteína activada por mitógeno (MAP) a través del acetato de incensola un compuesto aislado de la Boswellia.

Los ácidos boswélicos inhiben la síntesis de la enzima proinflamatoria, la 5-lipoxigenasa (5-LO), incluido el ácido 5-hidroxieicosatetraenoico (5-HETE) y el leucotrieno B4 (LTB-4), que causan broncoconstricción, quimiotaxis y aumento de la permeabilidad vascular. (1)(5)(6)(7)

Otros componentes vegetales antiinflamatorios de la Boswellia serrata son la quercetina, que también bloquea esta enzima.

Los ácidos boswélicos inhiben la elastasa leucocitaria humana (HLE), que puede estar involucrada en la patogénesis del enfisema. HLE también estimula la secreción de moco y, por lo tanto, puede desempeñar un papel en la fibrosis quística, la bronquitis crónica y el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

El acetato de incensola, un nuevo compuesto antiinflamatorio aislado de la resina Boswellia inhibe la activación del factor nuclear-kappa B.

El aceite esencial de resina de goma es uno de los aceites más utilizados en aromaterapia, pinturas y barnices también el uso en ceremonias religiosas, el olibanum se ha utilizado como un importante fijador en perfumes, jabones, cremas, lociones y detergentes.

El color puede varías desde el marrón dorado al marrón oscuro o marrón verdoso oscuro según la localidad, la estación, el tamaño del árbol y la superficie de la herida, el proceso de recolección y el almacenamiento. 

El incienso también es de interés para los productores de animales, que buscan suplementos naturales para mejorar la producción de alto rendimiento, y a su vez mantener a los animales en un estado óptimo de salud, el incienso está inscrito en el Registro de la Unión Europea de Aditivos para piensos. (8)(9)(10)(28)(299)

principo activo de la Boswelia

Usos terapéuticos de la Boswellia serrata

 

Antiinflamatorio

La Boswellia serrata parece inhibir la activación de NF-kB de TNF-α, IL-1β, doxorrubicina, LPS, PMA, H2O2. El AACB también parece inhibir la actividad de NF-kB. El acetil-11 ‐Keto ‐ β ‐ ácido boswélico (AKBA) es el ácido boswélico más potente en la inhibición de la actividad de NF-kB.

Los leucotrienos juegan un papel patológico en las enfermedades inflamatorias, como el asma, la rinitis alérgica, la psoriasis y la aterosclerosis y se encuentran en el fondo de otras patologías, como la osteoporosis, cáncer, el asma y enfermedades cardiovasculares.  La terapia anti-leucotrienos tiene beneficios comprobados en el tratamiento de enfermedades respiratorias. 

A demás los leucotrienos inflamatorios, causan inflamación al promover el daño mediante los radicales libres, la dislocación del calcio, la adhesión celular y la migración de las células productoras de inflamación.

El primer paso en la síntesis de leucotrienos es la oxidación del ácido araquidónico (AA) por la 5-lipoxigenasa. Los ácidos boswéllicos, especialmente AKBA, inhiben la formación de productos de la ciclooxigenasa (COX) -1 en plaquetas humanas intactas

La (HLE) elastasa de leucocitos humanos desempeña un papel importante en varias enfermedades, como el enfisema pulmonar, la fibrosis quística, la bronquitis crónica, el síndrome de dificultad respiratoria aguda, la glomerulonefritis y la artritis reumática. Los agentes que suprimen la expresión de TNF-α, IL-1β, COX-2, 5-lipoxigenasa, o que inhiben la activación de NF-κB tienen un buen potencial para el tratamiento de la artritis

El AKBA, atenuó significativamente la ileítis inducida por indometacina en ratas. (10)(11)(12)(13)(14)

Boswellia y función anti inflamatoria

La 5-lipoxigenasa (5-LOX) es una enzima que utiliza el ácido araquidónico (ácido graso omega-6) como un sustrato para crear las citoquinas pro-inflamatorias tales como 5-hidroxieicosatetraenoico ácido (5-HETE) y leucotrieno B4; el ácido 11-ceto-β-boswélico y ácido-acetil-11-ceto-β-boswélico 3-O son inhibidores de la 5-LOX

El mecanismo más conocido de acción de la Boswellia parece ser la inhibición de la 5-lipoxigenasa, y los dos bioactivos más potentes a este respecto parecen ser los ácidos boswélicos, 11-ceto-β-boswélico y ácido-acetil-11-ceto-β-boswélico 3-O.

También puede unirse directamente a lipopolisacárido (LPS; una toxina bacteriana que induce NF-kB). Y producir la inhibición de los LPS.

Las citocinas proinflamatorias como TNFα, IL-1β e IL-6 desempeñan un papel importante en la respuesta inflamatoria. Los ácidos boswéllicos inhiben la activación de NFκB, que es un producto de granulocitos neutrófilos. En consecuencia, la regulación negativa de TNF-α y una disminución de IL-1, IL-2, IL-4, IL-6 e IFN-γ, que son citocinas proinflamatorias,

Un estudio preliminar llevado en la enfermedad de Crohn en personas jóvenes usando una terapia de combinación de un nutracéutico (Boswellia Serrata, curcumina y una multivitamínico estándar) administrando dos veces por semana probióticos y las inyecciones diarias de hormona del crecimiento prolongó el tiempo de remisión de forma significativa. (15)(16)(17)(18)(19)(20)(21)(22)(25)

El NFκB es un producto de los neutrófilos (granulocitos), los ácidos boswéllicos son capaces de inhibirlo, regulando de forma negativa al TNF-α y disminuir la expresión de citoquinas pro inflamatorias como la IL-1, IL-2, IL-4, IL-6 e IFN-γ.

 

Sistema nervioso

El ácido 3-O-acetil-11-ceto-β-boswélico (AACB puede cruzar la barrera hematoencefálica más fácil que AKBA in vivo al evaluar las proporciones de suero a las concentraciones neuronales.

Todos los seis ácidos boswélicos primarios parecen ser capaces de alcanzar el cerebro después de la administración oral.

Los microtúbulos (como el citoesqueleto de una célula) es importante para mantener la integridad de la estructura celular, la enfermedad de Alzheimer parece interferir en la formación de los microtúbulos, pero parece aumentar con los ácidos boswélicos.

El acetato de Incensola, un bioactivo que no pertenecen a la familia del ácido boswélico, parece actuar como un agonista TRPV3 y puede tener efectos adaptogénicos.

En un extracto metanólico de Boswellia se ha encontrado que tiene una potente acción de inhibición de la colinesterasa. (30)(31)(32)(33)(34)(35)

Antidepresivo

El acetato de incensola parece tener efectos antidepresivos en ratones cuando se comparó con la paroxetina Los efectos antidepresivos del acetato de incensola puede estar mediado por los receptores TRPV3.

Los TRP (Receptores de Potencial Transitorio) constituyen una extensa familia subdividida en 8 subfamilias. El primer grupo (TRPV) contiene los llamados termo-TRPs que se activan por calor, transformando la energía térmica en excitabilidad neuronal. (35)(36)

Ansiedad

Los efectos ansiolíticos del acetato de incensola puede estar mediados por los receptores TRPV3 (con efectos comparables a diazepam) en pruebas en ratones.  

Anticancerígeno

Los efectos anticancerosos in vivo de los ácidos boswélicos pueden implicar una inhibición de la angiogénesis, así como un efecto pro-apoptótico.

Sorprendentemente, Boswellia parece tener un efecto anticáncer más a nivel antiproliferativo en lugar de apoptótico ya que es un potente inhibidor de la angiogénesis y antiinvasivo de las células.

La Boswellia puede inhibir de forma potente el crecimiento de tumores como (páncreas, colorrectal) y en algunos casos realmente puede prevenir el crecimiento tumoral (próstata, glioma). Parece ser una hierba con efectos anti cáncer muy prometedores por la potencia exhibida en animales. (23)(40)(41)

Boswellia y función anti inflamatoria

Tumores cerebrales

En 2020 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) asignó a la Boswellia serrata el estado de fármaco para la reducción del edema peritumoral. Un estudio de 12 personas con edema cerebral (7 gioblastoma, 2 astrocitoma anaplásico, 2 astrocitomas de bajo grado y uno con metástasis cerebral de melanoma maligno)

El 45-55% de los tumores cerebrales o de la médula espinal, suelen ser gliomas A. Los ácidos boswélicos pueden inducir la apoptosis en varias líneas celulares de glioma Las células apoptóticas aumentaron de una manera dependiente de la dosis (50% 106% y 147%).

La administración de goma de Boswellia serrata en ratas puede reducir el tumor cerebral de forma significativa sobre la formación de tumores cerebrales del tipo glioma con dosis altas.

En el cáncer colorrectal (el AACB) parece tener una potencia moderada, pero la capacidad de desmetilación altamente generalizada en el genoma en células de cáncer, sugiere que un mecanismo de acción puede ser la desmetilación de genes supresores de tumores (que puede ser suprimido cuando son metilados).

El AACB puede tener potencial inhibitorio sobre carcinomas intestinales en ratones después del consumo oral de este componente de la Boswellia, donde el tamaño del pólipo después de 8 semanas de la ingestión diaria se redujo el 48,9% (intestino delgado) y 60,4% (colon). (42)(43)(44)(45)(46)

Además, los ácidos boswellicos tienen un efecto antiproliferativo en los tumores. Inhiben la proliferación de células tumorales de subconjunto de leucemia y glioblastoma. Tienen un efecto antitumoral ya que inhiben la topoisomerasa I y II-alfa y estimulan la muerte celular programada (apoptosis) (77)

Mielomas

Las proteínas STAT son una familia de factores de transcripción asociados con la angiogénesis, la proliferación y la quimiorresistencia de las células; En el mieloma existe una alta expresión de la proteína específica STAT3

(Signal Transducer and Activator of Transcription), son un grupo de proteínas que actúan principalmente como transductoras de señales y activadoras de la transcripción.  Participan en procesos de proliferación, inmunidad, apoptosis, y diferenciación celular. (48)

Cáncer de Próstata

El AACB presenta una potente actividad supresora de la actividad del receptor de andrógenos. La inhibición de NF-kB (otro mecanismo antitumoral de la Boswellia está relacionado con su capacidad antiinflamatoria).

El AACB parece tener un efecto anti androgénico en células de cáncer de próstata y puede normalizar la proliferación in vitro a través de la supresión de las acciones de la DHT en el genoma en células de la próstata. Y que puede inducir la apoptosis independiente de la del receptor de andrógenos.

Puede inducir la apoptosis en células de cáncer cervical. (47)

Leucemia

El AACB potencia la citotoxicidad inducida por agentes quimioterapéuticos clásicos (doxorubicina, 5-fluorouracilo) secundario a la inhibición de NF-kB, y esto se aplica a la apoptosis inducida por TNF-α que aumentó de un 10% a 47,8%

Parece reducir muy potentemente la capacidad invasiva de las células de cáncer de páncreas y el tamaño del tumor, en ratones con tumores implantados, después de la administración oral de AACB a 100 mg / kg; Se producía una supresión significativa de la tumorogénesis lo que le convierte en un nutraceútico altamente prometedor para el cáncer pancreático.

beneficios de la Boswellia serrata

A nivel Inmunitario

Los efectos anti-inflamatorios de AACB pueden ser cardioprotectores mediante la reducción de la inflamación y la arteriosclerosis; esto se ha visto in vivo después de las inyecciones de AACB, pero no se sabe si tiene el mismo efecto a nivel oral.

El AKBA (ácido acetil ceto βBoswéllico) es el más activo de todos los ácidos boswéllicos contra los patógenos de tipo bacteriano.

Las células dendríticas (CD) son un tipo de fagocito que presenta unas características exclusivas relacionadas con la inflamación, la Boswellia Serrata presenta un efecto regulador de las CD parecido al que realiza la vitamina D3.

El Limoneno presente en la Boswellia serrata tiene acción antifúngica contra Cándida albicans y Cándida tropicalis.

A nivel inmunitario la Boswellia Serrata es capaz de inhibir las citocinas TH1 y promover la producción de TH2. (76)

Masa grasa y la obesidad

Un componente de la Boswellia el acetato de incensola parece activar los TRPV3, un receptor que al activarse induce la sensación de calor. Un mecanismo similar presenta la Evodia Rutaearpa.

A nivel dérmico

Los ácidos boswélicos pueden actuar inhibiendo la actividad de la hialuronidasa (una enzima que degrada el ácido hialurónico), los efectos antiinflamatorios de los ácidos boswélicos pueden inhibir la expresión de una variedad de metaloproteinasas

(Miembro de un grupo de enzimas que pueden descomponer las proteínas, como el colágeno, que se encuentran normalmente en los espacios entre las células de los tejidos (matriz extracelular). Estas enzimas necesitan zinc o átomos de calcio para trabajar adecuadamente, se llaman metaloproteasas. Las metaloproteasas de matriz participan en la curación de heridas, la angiogénesis y la metástasis de las células tumorales).

Estas enzimas proinflamatorias son conocidos por tener papeles en la degradación de la matriz extracelular, colágeno y fibras elásticas de células de la piel.

A nivel articular

La Boswellia Serrata se cree que puede ayudar en la osteoartritis de una forma combinada en la terapia con otras plantas como la Ashwagandha y Curcuma Longa.

Un estudio en personas con osteoartritis observó que 6 g de extracto de la planta básica en tres dosis de 2 g junto con las comidas fue capaz de reducir el dolor de rodilla 70,96-73,68%, dolor en el hombro por 83,33%. Las mejoras ocurrieron en la hinchazón y en la movilidad de las articulaciones.

La Boswellia serrata, puede reducir el dolor y mejorar considerablemente las funciones de la articulación de la rodilla, en algunos casos proporcionando alivio incluso dentro de los siete días.

A nivel oral:

El (AACB) parece poseer actividades inhibidoras sobre patógenos orales con una concentración inhibitoria mínima frente a S. mutans, E. faecalis, E. faecium, A. viscosus y S. Sanguinis el ácido β-boswélico y 11-ceto-β-boswélico ambos mostraron un potencial inhibidor como el Triclosán.

El aceite esencial de Boswellia, en general, lleva este efecto protector contra el biofilm.

Parece tener propiedades antibacterianas potentes, que podrían ser útiles como una goma de mascar

A nivel de órganos

Pulmones

La toma de 300 mg de resina de goma Boswellia tres veces al día (un total de 900 mg) durante 6 semanas en personas de18-75 años de edad con asma bronquial aguda asociada con disnea y sibilancias observó mejoras significativas en los síntomas asmáticos.

La Boswellia podría beneficiar los síntomas asmáticos secundarias gracias a su acción antiinflamatoria, pero específicamente es su capacidad inhibición de la síntesis de leucotrienos (es un inhibidor de la 5-LOX), esta eficacia ha sido demostrado en combinación con el regaliz y la raíz de cúrcuma (fuente de curcumina).

La elastasa leucocitaria humana (HLE) es una serina proteasa producida y liberada por PMNLs. Se ha sugerido que HLE puede jugar un papel en varias enfermedades, incluyendo el enfisema pulmonar, fibrosis quística, bronquitis crónica, síndrome de dificultad respiratoria aguda, glomerulonefritis y artritis reumática.

 

A nivel intestinal:

En un estudio con pacientes que sufrían de colitis crónica, (que tomaron 300 mg.  de resina de Boswellia serrata 3veces al día durante 6 semanas) se examinó y se comparó con la sulfasalazina (1 g 3 veces al día durante 6 semanas), que sirvió como control.

Los pacientes en el ensayo fueron controlados para observar las propiedades de las heces y la histopatología, así como la microscopía electrónica de barrido, además de la determinación de la hemoglobina, hierro sérico, calcio, fósforo, proteínas, leucocitos totales y eosinófilos.

De los 20 pacientes tratados con resina Boswellia, 18 mostraron una mejora en uno o más de los parámetros. En el grupo control 6 de cada 10 pacientes mostró resultados similares. De los 20 pacientes tratados con resina de Boswellia 14 entraron en remisión, mientras que en el caso de la sulfasalazina la relación de remisión fue de 4 de los 10. (24)(25)(26)(27)

Boswellia y función intestinal

               

Aplicaciones de la Boswellia serrata                              

  • Problemas respiratorios (asma, bronquitis, asma bronquial, fibrosis quística).
  • A nivel articular (dolor).
  • Como antiinflamatorio y analgésico.
  • Dolor de cabeza en racimos.
  • Enfermedades inflamatorias (Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa).
  • Artritis reumatoide.
  • Protector bucal.
  • A nivel dérmico (dermatitis atópica y otros problemas de piel).
  • Coadyuvante en procesos oncológicos (glioma, mieloma, colon, próstata).

Posología:

Dosis estándar 300-500 mg por vía oral dos o tres veces al día.

Las dosis máximas pueden aumentar hasta 1,800mg tomado tres veces al día (5,400mg al día), pero son por lo general en el intervalo de 800-1,200mg tomado tres veces al día a un total de una dosis diaria de 2,400-2,600mg.

La cantidad de la dosis dependerá del trastorno a tratar.

La dosificación de adultos (mayores de 18 años)

Asma: 300 mg tres veces al día de Boswellia, cápsulas de resina de goma en polvo 400 mg tres veces diaria (extracto estandarizado al 37,5% de ácidos boswélicos por dosis).

Enfermedad de Crohn: 1200 mg tres veces al día de estandarizada Boswellia serrata goma H15 resina ®, para un máximo de ocho semanas.

Osteoartritis: Dos cápsulas, 3 veces al día de una (fórmula combinada que contiene 100 mg Boswellia serrata, 450 mg Withania somnifera 50 mg Curcuma longa y complejo de 50 mg de zinc).

Artritis Reumatoide: 400 mg tres veces al día de estandarizada Boswellia serrata goma H15 resina dos cápsulas, tres veces al día de una (fórmula combinada que contiene 100 mg Boswellia serrata, 450 mg Withania somnifera 50 mg Curcuma longa y complejo de 50 mg de zinc).

Colitis ulcerosa: 350-400 mg tres veces al día (extracto de normalizado al 37,5% de ácidos boswélicos por dosis).

Sinergia:

Importante consumir alimentos grasos para mejorar la absorción de los principios activos de la Boswellia serrata.

Tomar los comprimidos o cápsulas junto con lecitina de soja para mejora la absorción a nivel intestinal.

Los niveles en suero y en el tejido posterior a la deposición de ácidos boswélicos puede ser notablemente mayor a través de una forma de suministro lecitina (fitosomas) en el extracto de Boswellia.

Un combinado de hierbas que contiene Boswellia Serrata, Termenalia Arjuna, Nux vómica, Commiphora mukul y anacardium emecarpus para ser eficaz en el tratamiento de aterosclerosis y la hiperlipidemia.

La Salvia miltiorrhiza y la Boswellia serrata han sido investigados en combinación para la fibrosis hepática en ratones. La terapia de combinación fue capaz de suprimir la patología de la fibrosis hepática en ratones asociada con reducciones en TGF-β1

(El factor de crecimiento transformante beta 1, TGF-β1 o TGFB1) es una proteína perteneciente a la superfamilia de factores de crecimiento transformante beta de las citoquinas. Es una proteína de secreción que lleva a cabo diversas funciones en la célula, como el control del crecimiento celular, proliferación celular, procesos de diferenciación y apoptosis).

 

Contraindicaciones y precauciones de uso:

Precaución: Puede aumentar el flujo menstrual (efecto emenagogo) e inducir aborto espontáneo

Embarazo y lactancia

Algunas personas pueden presentar dolor de estómago, náuseas, diarrea, ardor estomacal, dolor de cabeza.

A nivel tópico puede producir erupción alérgica.

En enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso sistémico, ya que la Boswellia puede hacer al sistema inmune más activo.

boswellia

Interacciones:

Los principios activos de la Boswellia serrata pueden interferir con medicamentos en el hígado por la vía del citocromo P450, y esto podría afectar tanto a la farmacodinámica y la farmacocinética del fármaco

La Boswellia interacciona con el (CYP1A2) (CYP2C19) (CYP2AC9) (CYP2D6) (CYP3A4).

Algunos medicamentos son cambiados y descompuestos por el hígado. La Boswellia podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos.

Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2C19 (CYP2C19) Clasificación de interacción: moderada

Algunos de estos medicamentos modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), carisoprodol (Som ), citalopram (Celexa), diazepam (Valium), lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec), fenitoína (Dilantin), warfarina (Coumadin) y muchos otros.

Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9) Clasificación de interacción: moderada.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen celecoxib (Celebrex), diclofenaco (Voltaren), fluvastatina (Lescol), glipizida (Glucotrol), ibuprofeno (Advil, Motrin), irbesartán (Avapro), losartán (Cozaar), fenitoína (Dilantin) , piroxicam (Feldene), tamoxifeno (Nolvadex), tolbutamida (Tolinase), torsemida (Demadex) y warfarina (Coumadin).

Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2D6 (CYP2D6) Clasificación de interacción: moderada

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), codeína, desipramina (Norpramin), flecainida (Tambocor), haloperidol (Haldol), imipramina (Tofranil), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), ondansetrón (Zofran), paroxetina (Paxil), risperidona (Risperdal), tramadol (Ultram), venlafaxina (Effexor) y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4) Clasificación de interacción: moderada

Algunos medicamentos modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), amiodarona (Cordarona), citalopram (Celexa), felodipina (Plendil), lansoprazol (Prevacid), ondansetrón (Zofran), prednisona (Deltasone, Orasone), sertralina (Zoloft) y muchos otros.

Medicamentos que disminuyen el sistema inmunitario (inmunosupresores) Grado de interacción: moderado

La Boswellia parece hacer que el sistema inmune sea más activo. Tomar boswellia junto con medicamentos que disminuyen el sistema inmunitario podría disminuir la efectividad de estos medicamentos.

Algunos medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone) y otros corticosteroides (glucocorticoides).

 

Incluido en el libro “Principios sobre la medicina y fitoterapia ayurvédica”

            ISBN 978-84-09-24931-2  ©Autor Pascual Martínez Año 2020

 

COMPARTE EN TUS REDES

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

 

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

Bibliografía

  1. Sharma S, Thawani V, Hingorani L. Pharmacokinetic study of 11ketobetaboswellicacid. 2004;11:255–60. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15070181
  2. Monograph Boswellia serrata. Altern Med Rev. 1998;3:306–7. http://archive.foundationalmedicinereview.com/publications/13/2/165.pdf
  3. New Delhi: Ministry of Health and Family Welfare; Pharmacopoeia of India, Govt. of India; p. 2045.
  4. Dhiman AK. Delhi: Daya Publishing House; Ayurvedic Drug Plants; pp. 326–7.
  5. Ammon HP. Salai guggulBoswellianserrata from a herbal medicine to a specific inhibitor of leukotriene n Phytomedicine. 1996;3:67–70. https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0944-7113(96)80012-2
  6. http://www.phmd.pl/api/files/view/116886.pdf
  7. Moussaieff A, Shohami E, Kashman Y, Fride E, Schmitz ML, Renner F, et al. Incensole acetate, a novel antiinflammatory compound isolated from Boswellia resin inhibits nuclear factorkappa B activation. Mol Pharmacol. 2007;72:1657–64. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17895408
  8. Inhibition of Leukotriene B4Formation in Rat Peritoneal Neutrophils by an Ethanolic Extract of the Gum Resin Exudate of Boswellia serrata  https://www.thiemeconnect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-2006-960074
  9. Salai Guggal — Boswellia serrata: from a herbal medicine to a specific inhibitor of leukotriene biosynthesis https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0944711396800122?via%3Dihub
  10. Special extract of Boswellia serrata(H 15) in the treatment of rheumatoid arthritis https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0944711396800195?via%3Dihub
  11. Inhibition by Boswellic Acids of Human Leukocyte Elastase, Hasan Safayhi, Beatrice Rall, Eckart-Roderich Sailer and Hermann P T. Ammon Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics April 1997, 281 (1) 460-463; http://jpet.aspetjournals.org/content/281/1/460.long
  12. Treatment of osteoarthritis with a herbomineral formulation: a double-blind, placebo-controlled, cross-over study Journal of Ethnopharmacology Volume 33, Issues 1–2, May–June 1991, Pages 91-95 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/037887419190167C?via%3Dihub
  13. Randomized double blind trial of an ayurvedic plant derived formulation for treatment of rheumatoid arthritis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10852255
  14. Characterization of archaeological frankincense by gas chromatography–mass spectrometry https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S002196730301865X?via%3Dihub
  15. Pharmacokinetic study of 11-Keto beta-Boswellic acid. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15070181
  16. Inhibition of Leukotriene B4Formation in Rat Peritoneal Neutrophils by an Ethanolic Extract of the Gum Resin Exudate of Boswellia serrata  https://www.thiemeconnect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-2006-960074
  17. Salai Guggal — Boswellia serrata: from a herbal medicine to a specific inhibitor of leukotriene biosynthesis https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0944711396800122?via%3Dihub
  18. Special extract of Boswellia serrata(H 15) in the treatment of rheumatoid arthritis https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0944711396800195?via%3Dihub
  19. Inhibition by Boswellic Acids of Human Leukocyte Elastase, Hasan Safayhi, Beatrice Rall, Eckart-Roderich Sailer and Hermann P T. Ammon Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics April 1997, 281 (1) 460-463; http://jpet.aspetjournals.org/content/281/1/460.long
  20. Treatment of osteoarthritis with a herbomineral formulation: a double-blind, placebo-controlled, cross-over study Journal of Ethnopharmacology Volume 33, Issues 1–2, May–June 1991, Pages 91-95 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/037887419190167C?via%3Dihub
  21. Randomized double blind trial of an ayurvedic plant derived formulation for treatment of rheumatoid arthritis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10852255
  22. Acetyl-11-keto-beta-boswellic acid potentiates apoptosis, inhibits invasion, and abolishes osteoclastogenesis by suppressing NF-kappa B and NF-kappa B-regulated gene expression. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16493072
  23. Nuclear factor-kappaB: its role in health and disease. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15175863
  24. NF-kappaB activation by tumour necrosis factor requires the Akt serine-threonine kinase. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10485710
  25. Serum inhibitors of leukocyte chemotaxis in Crohn’s disease and ulcerative colitis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6978274
  26. Mechanisms underlying the anti-inflammatory actions of boswellic acid derivatives in experimental colitis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16423918
  27. Effect of Boswellia serrata on antioxidant status in an experimental model of colitis rats induced by acetic acid. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22451119
  28. Randomized, placebo-controlled, double-blind trial of Boswellia serrata in maintaining remission of Crohn’s disease: good safety profile but lack of efficacy. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20848527
  29. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1211/jpp.61.10.0003
  30. Determination of boswellic acids in brain and plasma by high-performance liquid chromatography/tandem mass spectrometry. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16223251
  31. Microtubule-stabilising drugs for therapy of Alzheimer’s disease and other neurodegenerative disorders with axonal transport impairments. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15934894
  32. Incensole acetate, an incense component, elicits psychoactivity by activating TRPV3 channels in the brain. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18492727
  33. Protective effects of incensole acetate on cerebral ischemic injury. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22284622
  34. Incensole acetate reduces depressive-like behavior and modulates hippocampal BDNF and CRF expression of submissive animals. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23015543
  35. Incensole acetate, an incense component, elicits psychoactivity by activating TRPV3 channels in the brain. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18492727 ++++
  36. Incensole acetate reduces depressive-like behavior and modulates hippocampal BDNF and CRF expression of submissive animals. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23015543
  37. Long-term efficacy of Boswellia serratain four patients with chronic cluster headache https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0333102412451357
  38. Cluster headache Elizabeth Leroux and Anne Ducros https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2517059/
  39. On the expression and regulation of 5-lipoxygenase in human lymphocyte https://www.pnas.org/content/89/8/3521.abstract
  40. Acetyl-11-keto-beta-boswellic acid induces apoptosis in HL-60 and CCRF-CEM cells and inhibits topoisomerase I. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9918566
  41. Hypoxia inducible factor-1: a novel target for cancer therapy. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16162966
  42. Glioblastoma multiforme: Morphology and biology https://link.springer.com/article/10.1007/BF01406628?LI=true
  43. A lipoxygenase inhibitor in breast cancer brain metastases. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17001517
  44. Boswellic acid induces epigenetic alterations by modulating DNA methylation in colorectal cancer cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22415137
  45. Boswellic acid exerts antitumor effects in colorectal cancer cells by modulating expression of the let-7 and miR-200 microRNA family. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22983985
  46. Chemoprevention of intestinal adenomatous polyposis by acetyl-11-keto-beta-boswellic acid in APC(Min/+) mice https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23132636
  47. Mechanisms of constitutive NF-kappaB activation in human prostate cancer cells https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12111695
  48. Boswellic Acid Blocks Signal Transducers and Activators of Transcription 3 Signaling, Proliferation, and Survival of Multiple Myeloma via the Protein Tyrosine Phosphatase SHP-1 https://mcr.aacrjournals.org/content/7/1/118.long
  49. Epidermal Growth Factor Receptor Cooperates with Signal Transducer and Activator of Transcription 3 to Induce Epithelial-Mesenchymal Transition in Cancer Cells via Up-regulation of TWISTGene Expression https://cancerres.aacrjournals.org/content/67/19/9066.abstract
  50. Boswellic acid suppresses growth and metastasis of human pancreatic tumors in an orthotopic nude mouse model through modulation of multiple targets. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22066019
  51. Frankincense essential oil prepared from hydrodistillation of Boswellia sacra gum resins induces human pancreatic cancer cell death in cultures and in a xenograft murine model. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23237355
  52. Regulation of vascular responses to inflammation: inducible matrix metalloproteinase-3 expression in human microvascular endothelial cells is sensitive to antiinflammatory Boswellia. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16677108
  53. Topical Boswellic acids for treatment of photoaged skin. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20136919
  54. Effects of topical boswellic acid on photo and age-damaged skin: clinical, biophysical, and echographic evaluations in a double-blind, randomized, split-face study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19918712
  55. Regulation of vascular responses to inflammation: inducible matrix metalloproteinase-3 expression in human microvascular endothelial cells is sensitive to antiinflammatory Boswellia. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16677108
  56. Topical Boswellic acids for treatment of photoaged skin. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20136919
  57. Effects of topical boswellic acid on photo and age-damaged skin: clinical, biophysical, and echographic evaluations in a double-blind, randomized, split-face study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19918712
  58. Clinical evaluation of Boswellia serrata (Shallaki) resin in the management of Sandhivata (osteoarthritis). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22661840
  59. Treatment of osteoarthritis with a herbomineral formulation: a double-blind, placebo-controlled, cross-over study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1943180
  60. Boswellic acids: novel, specific, nonredox inhibitors of 5-lipoxygenase. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1602379
  61. The 5-lipoxygenase/leukotriene pathway in obesity, insulin resistance, and fatty liver disease. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21587068
  62. Evidence of effectiveness of herbal antiinflammatory drugs in the treatment of painful osteoarthritis and chronic low back pain. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17444576
  63. Inhibition of microsomal prostaglandin E2 synthase-1 as a molecular basis for the anti-inflammatory actions of boswellic acids from frankincense https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20840544
  64. Neutrophil serine proteases: specific regulators of inflammation https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16799473
  65. Incensole acetate, a novel anti-inflammatory compound isolated from Boswellia resin, inhibits nuclear factor-kappa B activation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17895408
  66. In vitro anti-biofilm activity of Boswellia spp. oleogum resin essential oils. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19146534
  67. Acetyl-11-keto-β-boswellic acid (AKBA); targeting oral cavity pathogens. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21992439
  68. Herbal interventions for chronic asthma in adults and children: a systematic review and meta-analysis https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6602454/
  69. Effects of Boswellia serrata gum resin in patients with bronchial asthma: results of a double-blind, placebo-controlled, 6-week clinical study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9810030
  70. Increased Bioavailability of 11‐Keto‐β‐Boswellic Acid Following Single Oral Dose Frankincense Extract Administration After a Standardized Meal in Healthy Male Volunteers: Modeling and Simulation Considerations for Evaluating Drug Exposure https://accp1.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1177/0091270011422811
  71. BHUx: A Patented Polyherbal Formulation to Prevent Hyperlipidemia and Atherosclerosis http://www.eurekaselect.com/93092/article
  1. https://examine.com/supplements/boswellia-serrata/
  2. https://es.wikipedia.org/
  3. https://www.rxlist.com/boswellia/supplements.htm
  4. https://www.drugs.com/npp/frankincense-indian.html
  5. https://bmccomplementmedtherapies.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12906-020-03146-5

Ultimas Publicaciones
  • Beneficios de los microorganismos-2
  • Fitoterapia china
  • Virus en los alimentos
  • Bacopa monnieri
  • Contaminantes ambientales
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella