ACUPUNTURA OCULAR PARA EL DOLOR

Acupuntura ocular para el dolor

Dentro de la medicina tradicional china existen diferentes formas de acupuntura una de estas variantes es la acupuntura ocular (inserción de agujas alrededor de la órbita de los ojos) es relativamente nueva ya que se conoce desde 1970 y se ha utilizado básicamente con trastornos relacionados con el dolor.

Esta terapia se originó en la provincia de Liaoning, China y fue desarrollada por un acupunturista Jing-Shan Peng en 1970.

Una selección de cerca de 81 estudios clínicos fue escogida para realizar una revisión sistémica sobre su eficacia.

Las afecciones más estudiadas son el dolor de cabeza, dolor lumbar agudo y hernia discal lumbar.

En esta selección de estudios se escogieron sólo el 50% fue utilizada la acupuntura ocular, y el resto hubo combinación con otros tratamientos.

Las conclusiones son que este formato de acupuntura ocular puede tener una efectividad prometedora para el trastorno de situaciones de dolor.

Todos los estudios reportaron un resultado positivo con la acupuntura ocular, sólo dos ECA mostraron que la combinación de acupuntura ocular y acupuntura tradicional tenía un resultado más alto en comparación con la acupuntura ocular sola.

Las bases de datos que fueron consultadas eran:

  1. PubMed (1970 a 2019)
  2. The Cochrane Library (Número 3, 2019)
  3. Infraestructura del conocimiento de la red de China (CNKI) (1970 a 2019)
  4. Base de datos de revistas científicas chinas (VIP) (1989 a 2019)
  5. Datos de Wan Fang (1985 a 2019)
  6. SinoMed (1978 a 2019)

Los estudios recogidos son estudios clínicos relevantes que consistían en ensayos controlados aleatorios (ECA) y ensayos clínicos controlados (ECC) en distintos idiomas y publicaciones.

El tipo de intervención experimental incluida era estimulación láser o estimulación eléctrica en los 13 puntos oculares.

El tratamiento del dolor crónico ha sido cuestionado con fármacos del grupo de los opioides debido al riesgo de adicción, daño cerebral y muerte por sobredosis.

Los tratamientos no farmacológicos para el tratamiento del dolor incluyen distintas opciones como: educación al paciente, terapia de tipo cognitiva, también el uso de terapias complementarias o alternativas.

El tratamiento con acupuntura es una de las técnicas más utilizadas para solucionar este tipo de patologías ya que sus efectos beneficiosos para el tratamiento del dolor y las discapacidades que puede producir.

El uso de la acupuntura ocular se realiza con un tipo de aguja pequeña. Las agujas más utilizadas fueron las agujas de acupuntura de acero inoxidable de 0,25 mm × 13 mm.

Acupuntura ocular china

El tiempo de retención de la aguja varió desde los 30 minutos hasta dejar la aguja durante un período de 8 horas.

La teoría de la MTC establece una relación entre los ojos con el cerebro, los órganos/vísceras y los meridianos. Los estudios realizados a nivel experimental han mostrado mecanismos que regulan el sistema nervioso.

En comparación con la acupuntura tradicional, la acupuntura ocular es más sencilla ya que solo tiene 13 puntos en contra de los más 300 que presenta la acupuntura clásica.

Estos trece puntos están situados a 2 mm del lado exterior de la órbita ocular, dividida en ocho áreas iguales por cuatro líneas centradas en la pupila.

La inserción de la aguja se realiza, atravesando la piel, fascia superficial y fascia profunda llegando al músculo orbicularis sin tocar el periostio. En la fascia vascular encontramos nervios somatosensoriales y una red vascular rodeada de terminaciones nerviosas y sensoriales viscerales.

La acupuntura ocular refleja los meridianos relacionados con los órganos y entrañas de la acupuntura clásica (PulmónI.Grueso, Corazón-I.Delgado, Bazo/Páncreas-Estómago, Riñón-Vejiga, Hígado-Vesícula biliar) y tres puntos representativos del Triple recalentador (Jiao superior, Jiao medio, Jiao inferior).

El triple recalentador es una estructura energética de la MTC que recoge órganos y entrañas, el Jiao superior (diafragma hacia arriba) contiene corazón y pulmones, Jiao medio bazo, estómago, hígado y Jiao inferior los riñones y vejiga.

Se analizaron 81 estudios analizados, todos se realizaron en china y en diferentes provincias (20) que eran resultados de tesis, ponencias en congresos y artículos de diferentes revistas. El número total de pacientes era de 7113.

Puntos oculares según la MTC

La distribución fue de 2.976 hombres (47%) y 3.272 mujeres (52%) el rango de edad se extendía desde los 9 hasta los 85 años. La duración del tratamiento fue de entre 1 día a 4 meses.

4 estudios reportaron una curación de pacientes en una sola sesión (6%) mientras que el (94%) restante necesitaron un período de 2 meses.

Patologías tratadas con acupuntura ocular

  • Dolor de cabeza (16%)
  • Esguince lumbar agudo (6%)
  • Hernia discal lumbar (6%)
  • Disfunción hombro mano post AVC (4,5%)
  • Periartritis del hombro (4,5%)
  • Dolor ciático (4,5%)
  • Dismenorrea (4,3)

acupuntura oculara para la zona abdominal

Casi todos los estudios tuvieron una duración del tratamiento inferior a los 3 meses. Las personas con las enfermedades más recientes tenían más probabilidades de un tratamiento más corto.

Un dato a tener en cuenta es el tipo de aguja de ½ cun y la técnica de inserción ya que la zona ocular es una zona altamente vascularizada con una gran cantidad de capilares sanguíneos alrededor, por lo que la extracción de la aguja debe realizarse con mucha precaución ya que existiría la posibilidad de una hemorragia leve.

Al encontrarse todos los puntos alrededor del ojo, en la órbita, la persona puede realizar actividades normales mientras tiene insertadas las agujas.

 

COMPARTE EN TUS REDES

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

 

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

Bibliografía y fotos

  1. Eye acupuncture for pain conditions: a scoping review of clinical studies | BMC Complementary Medicine and Therapies | Full Text (biomedcentral.com)
  2. Alterations in brain structure and functional connectivity in prescription opioid-dependent patients | Brain | Oxford Academic (oup.com)
  3. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/opioid-overdose
  4. Quantifying the Epidemic of Prescription Opioid Overdose Deaths | AJPH | Vol. 108 Issue 4 (aphapublications.org)
  5. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/viewFile/936/932
  6. DoD–NCCAM/NIH Workshop on Acupuncture for Treatment of Acute Pain
  7. Traditional Chinese Medicine for Neck Pain and Low Back Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis (plos.org)
  8. Acupuncture in Primary Care – ScienceDirect
  9. Merskey H, Bogduk N. Classification of chronic pain. 2nd ed. Seattle: IASP Press; 1994.
  10. Huang XJ, Xin J, Wang LL, Qin HJ. Clinical observation on the treatment of injury pain syndrome by eye acupuncture combined with fu acupuncture. Chin J Pract Chin Mod Med. 2008;6.
  11. Zhou J. Clinical study on the treatment of migraine using eye acupuncture combined with body acupuncture. Master: Liaoning University of Traditional Chinese Medicine; 2008.
  12. https://www.acuhealingonline.com/acupunture-miami-services/eye-diseases/eye-disorder.html
  13. https://www.hindawi.com/journals/ecam/2015/871327/
  14. https://www.hindawi.com/journals/ecam/2015/871327/tab1/
  15. https://link.springer.com/article/10.1186/s12906-021-03272-8

 

Ultimas Publicaciones
  • Beneficios de los microorganismos-2
  • Fitoterapia china
  • Boswellia Serrata
  • Virus en los alimentos
  • Bacopa monnieri
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella