El término osteoporosis define una enfermedad sistémica que afecta al esqueleto caracterizado por una disminución de la densidad ósea y una alteración de la estructura microscópica del tejido óseo que predispone a la aparición de fracturas, de manera espontánea o tras traumatismos mínimos.

El diagnóstico se realiza según los valores de la densidad mineral  ósea clasificada, según el Comité de Expertos de la OMS:

causa osteoporosis

La Osteoporosis la podemos clasificar en primaria y en secundaria, es  decir como consecuencia de otros factores, deficiencia de Vitamina D, fármacos, hábitos nocivos, etc.

La osteoporosis primaria incluye el tipo I y el tipo II.

 La osteoporosis tipo I se produce como consecuencia del déficit de estrógenos que se asocia a la menopausia, en este tipo se da un predominio de la reabsorción ósea sobre la formación, originándose una pérdida ósea a nivel del tejido óseo trabecular que tiende a asociarse a fracturas vertebrales y del antebrazo.

El tipo II, ocasionado fundamentalmente por un déficit de la actividad de la vitamina D, se suele presentar en los mayores de 70 años de ambos sexos, y se caracteriza fisiopatológicamente por un déficit en la formación ósea que conduce a la pérdida de tejido óseo a nivel trabecular y cortical. Se asocia a fracturas de cadera y vertebrales.

La osteoporosis secundaria es consecuencia de un tratamiento prolongado con determinados medicamentos o de alguna patología que acelera la pérdida ósea.

causa oteroporosis

fármacos

 

Las fracturas de cadera (cuello de fémur) son en gran medida responsables de la morbilidad y de la mortalidad asociada a la osteoporosis, constituyendo una de las principales causas de discapacidad en las personas mayores. Las fracturas vertebrales son una causa frecuente de dolor, deformidad, pérdida de peso y discapacidad. La gran frecuencia de caídas entre las personas ancianas contribuye  de manera significativa a un  aumento del riesgo de fractura, especialmente la de cadera.

Osteoporosis

fármacos y osteoporosis

 

PERDIDA DE ESTATURA

La pérdida de estatura causada por la osteoporosis se debe principalmente a la degeneración de la columna vertebral. Lo que también puede producirse es una importante curvatura o chepa en la espalda causada por la deformación de los huesos afectados. Esto lo asociamos con personas de edad muy avanzada, pero desgraciadamente esto no es así.

Las caderas y la columna, así como las costillas y las rodillas, se ven más afectadas que otras zonas por la osteoporosis. Sobre todo las caderas, columna y rodillas, por que son articulaciones que tienen que soportan peso, son las más susceptibles a la degeneración. Cuanto más peso soporte una parte del cuerpo, más tensión y más daño sufrirá. Por el contrario cuanto más daño sufran los huesos más tendrá que esforzarse el organismo en repararlos, pero si la reparación no es inmediata, debido a un inadecuado aporte de materiales óseos, la zona se puede debilitar hasta el punto de que los huesos no son capaces de soportar el peso necesario. Esta es la causa de la pérdida de estatura y/o de una mayor propensión de fracturas.

Pérdida de estatura por osteoporosis

Sin síntomas evidentes durante mucho tiempo, en las mujeres, los huesos empiezan a perder densidad tempranamente, cuando tienen treinta y tantos años, aunque se cree que los primeros síntomas aparecen alrededor de los cuarenta años.

 

FISIOPATOLOGIA

tejido oseoEl tejido óseo sufre un continuo recambio con un equilibrio, en condiciones normales, entre formación y reabsorción óseas. Este proceso se lleva a cabo mediante la acción sucesiva de osteoblastos y osteoclastos sobre una misma superficie ósea.

En cada ciclo de remodelado, las células que recubren la superficie ósea son reemplazadas por osteoclastos, que durante un período de 2 semanas excavan una laguna o cavidad en el tejido óseo (reabsorción ósea). Posteriormente, los osteoclastos son reemplazados por osteoblastos que depositan matriz ósea y gradualmente rellenan el espacio reabsorbido (formación ósea).

El impacto de este proceso a nivel tisular viene determinado por el número de unidades de remodelado en el esqueleto y por el balance final de cada ciclo, es decir, por la diferencia entre la cantidad de tejido reabsorbido y formado en cada unidad.

El valor máximo de masa ósea alcanzado por cada individuo a lo largo de su vida representa el pico de masa ósea, que está en gran medida determinado genéticamente.

En la mujer, los factores hormonales parecen ser los determinantes fundamentales de la densidad ósea una vez aparecida la menopausia. Además de los factores relacionados con la nutrición (aporte adecuado de calcio y vitamina D), el tiempo pasado desde la menopausia, el estilo de vida, el número de embarazos y el uso de contraceptivos orales son factores que afectan la densidad ósea del esqueleto de la mujer posmenopáusica.

perder hueso

PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS:

En la prevención de la osteoporosis y de sus complicaciones clínicas, se establecen  tres vertientes de actuación:

  • PREVENCIÓN PRIMARIA: Dirigida a actuar sobre los factores que afectan al normal desarrollo de la masa ósea.
  • PREVENCIÓN SECUNDARIA: Encaminada a modificar los factores que aceleran la pérdida de masa ósea.
  • PREVENCIÓN TERCIARÍA: Se orienta a evitar las fracturas en las personas que ya tienen una importante disminución de la masa ósea.

 

TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA (THS)

 Efectos sobre la masa ósea y riesgo de fracturas:

Los estrógenos, a nivel del esqueleto, actúan aumentando la absorción intestinal de calcio, disminuyendo la calciuria, originando un balance de calcio positivo; y, disminuyendo el recambio óseo frenando la acelerada actividad osteoclástica:

La TSH está contraindicada en casos como:

  • Antecedentes de carcinoma mamario.
  • Antecedentes de carcinoma endometrial.
  • Hipertensión grave.
  • Hepatopatía crónica grave.
  • Enfermedad trombo-embólica recidivante.
  • Insuficiencia renal.
  • Incumplimiento, por parte de aquellas mujeres que se considere que no son capaces de seguir el tratamiento o los controles ginecológicos adecuados.

pruebas oteroporosis

CALCITONINA:

 Produce una inhibición de la reabsorción ósea mediante una acción directa sobre los osteoclastos, que presentan receptores para esta, provocando (tras tratamientos prolongados) una disminución en el número y actividad de los osteoclastos. La calcitonina está dotada de un efecto analgésico, al parecer mediado por la liberación de Endorfinas.

DIFOSFONATOS:

 Poseen una elevada afinidad por los cristales de hidroxiapatita, inhibiendo la actividad de los osteoclastos y reduciendo la reabsorción ósea. Existen algunas evidencias de que su uso se asocia a un aumento de la masa ósea junto a una disminución del riesgo de padecer fracturas vertebrales.

VITAMINA D:

La forma activa de la vitamina D resulta imprescindible para la absorción del calcio y la mineralización ósea. La vitamina D actúa estimulando el transporte activo del calcio y mantiene las concentraciones de calcio y fósforo.

NUTRICION:

La nutrición debe ser adecuada y equilibrada, evitando dietas hiperproteícas (aquellas que contengan más de 1,5g de proteína por kg de peso corporal), que debido a su alto contenido en fosfatos, y por diversos mecanismos, disminuyen la masa ósea. Por las mismas razones, se deberán evitar las dietas vegetarianas, con alto contenido en fitatos y oxalatos y los excesos de sal. Controlar el sobrepeso de los pacientes, promoviendo una dieta adecuada, equilibrada y rica en calcio.

alimentos con calcio

El ejercicio físico practicado de forma regular a todas las edades, y especialmente durante la adolescencia, es uno de los pocos factores capaces de estimular los osteoblastos y con ello de aumentar la masa ósea.

De manera que se ha observado que su práctica regular incrementa el pico de masa ósea en los jóvenes, mediante el aumento de la masa ósea trabecular y cortical.

Los efectos beneficios del ejercicio sobre la masa ósea se pierden rápidamente si la frecuencia e intensidad de los ejercicios se reduce, reiniciando un estilo de vida sedentario.

La inmovilización conlleva, de forma directa, una reducción en la densidad ósea; así, parece que la reducción en la actividad física es la razón principal que condiciona que los índices de fractura de cadera aumenten hasta el doble en los mayores de 30 años.

Relación del Sistema Óseo y el Sistema Endocrino:

 Existe una relación inseparable entre el aparato reproductor femenino y el sistema óseo:

Por sistema reproductor no nos estamos refiriendo solo al sistema que permite a una mujer tener un hijo, el sistema reproductor femenino también está relacionado con muchos aspectos de la salud de una mujer: físicos, mentales y emocionales. El mismo sistema reproductor que permite a una mujer ser madre está inseparablemente unido a sistemas de su cuerpo con funciones y cometidos totalmente diferentes.

Menarquia y Menopausia

Este proceso se inicia por una marcha atrás del esquema hormonal de la pubertad. Las hormonas, especialmente los estrógenos, son las inductoras no sólo de la capacidad reproductora, sino también de los cambios y la aparición de la madurez en el aspecto físico. En la menopausia ocurre todo lo contrario, el agotamiento de esas hormonas se manifiesta con una reducción de lo que conocemos como caracteres femeninos. Otro efecto de los cambios de la menopausia, es un grave debilitamiento de los huesos la “osteoporosis”

osteoporosis

Hasta aquí podríamos decir que es el resumen, que se podría hacer de la menopausia desde el punto de vista científico/médico/filosófico occidental. Ahora brevemente veremos el punto de vista de la medicina tradicional china, sobre el tema.

Un antiguo libro chino llamado Huang Di Nei Jing (biblia de la acupuntura), se divide en dos partes:

1ª) Ling Shu (contiene 81 capítulos, y es el eje espiritual, trata la acupuntura y la moxibustiòn)

2ª) Shu Wen   (contiene 81 capítulos, para aclarar todos los conceptos esenciales sobre la Medicina

     Tradicional China, astrología, fisiología), en este último habla lo siguiente:

La mujer a los 7 años, el “Jing Qi” (energía esencial) de Riñón, es abundante y crece el cabello y los dientes.

A los 7 x 2 el “Tian Gui” (roció del cielo), se abre en referencia a un meridiano llamado “Ren Mai” (Vaso concepción) y con la colaboración del meridiano de Hígado (función de reservar la sangre), llega la menstruación y se puede procrear.

A los 7 x 3 el “Tian Gui”, se armoniza, las muelas del juicio crecen.

A los 7 x 4 los huesos y tendones se desarrollan al máximo, los músculos son firmes y voluminosos.

A los 7 x 5 El meridiano “Ren  Mai “se debilita y empiezan las arrugas, el pelo empieza a caerse y el “Jing Qi” se debilita.

A los 7 x 6 Los meridianos Yang se marchitan, la cara se marchita y el pelo cae.

A los 7 x 7  El “Ren Mai” se vacía y el meridiano de Hígado se debilita junto con el “Tian Gui”.

Esto representa nacimiento, crecimiento, reproducción y madurez, y tiene una relación muy estrecha con el “Jing (Esencia) del Riñón.

 

METABOLISMO DEL CALCIO

El metabolismo del calcio depende de la interrelación compleja de numerosos factores hormonales y nutricionales, en la que el hígado y los riñones cumplen una función reguladora. Para comprender las teorías por la cual se desarrolla la osteoporosis, es necesario analizar el metabolismo normal del calcio (absorción, almacenamiento y excreción).

Acido Gástrico

La absorción de calcio depende, en primer lugar de su ionización en el intestino, para llevarla a cabo, el carbonato de calcio (el suplemento más utilizado) y otras sales de calcio insolubles deben ser solubilizados e ionizados por el ácido gástrico. Aquí es donde empiezan los problemas de muchas personas.

En estudios realizados con mujeres postmenopáusicas se comprobó que cerca del 40% de éstas presentaban diferencias graves en cuanto a la biodisponibilidad de ácido gástrico. Se ha observado que los pacientes que no producen una cantidad suficientes de este ácido, solo pueden absorber el 4% de las dosis orales de calcio en forma de carbonato, mientras que las personas con una producción normal suelen ser capaces de absorber aproximadamente un 22%.

Los pacientes con una secreción escasa de ácido gástrico necesitan recibir una forma de calcio previamente solubilizado e ionizado, como el citrato de calcio, el lactato de calcio o el glucosado de calcio. Tales pacientes pueden absorber hasta el 45% del calcio administrado en forma de citrato de calcio, frente al 4 %  que obtienen a partir del carbonato.

Vitamina D

La vitamina D estimula la absorción del calcio; dado que esta substancia puede producirse en el organismo mediante la acción de la luz solar sobre el 7-dihidrocolesterol de la piel, muchos expertos la consideran más una hormona que una vitamina.

La luz solar transforma el 7-dihidrocolesterol en vitamina D3 (cole calciferol), que se transporta posteriormente al hígado y se convierte por una enzima en 25-hidroxicolecalciferol (25-OHD3).

Esta sustancia es transformada por otra enzima en los riñones en 1’25-dihidroxicolecalciferol  (1’25-(OH) 2D3), que es diez veces más potente que el cole calciferol y la forma más poderosa de vitamina D.

Los trastornos hepáticos y renales provocan una transformación deficiente del cole calciferol en compuestos de Vitamina D más  potentes. Muchos pacientes con osteoporosis registran niveles elevados de 25 –OHD3, mientras que el nivel de 1’25-(OH) 2D3 es bastante reducido. Esto representa una deficiencia de transformación renal de 25-OHD3 en 1’25(OH) 2D3 en los casos de osteoporosis. Se han propuesto muchas teorías para explicar esta conversión limitada, entre las que figuran las que aluden a las deficiencias de estrógenos y magnesio.

Factores Hormonales

La concentración sanguínea de calcio se mantiene dentro de límites muy estrechos. Si los niveles de este elemento comienzan a disminuir, se produce un aumento de la secreción de hormona paratiroidea por parte de las glándulas paratiroides (Hay cuatro glándulas situadas en la glándula tiroides) y una disminución de la secreción de calcitonina por parte del tiroides y las paratiroides.

 Si aumentan los niveles sanguíneos de calcio, se reduce la secreción de hormona paratiroidea y aumenta la calcitonina. Es necesario comprender el modo en que estas hormonas aumentan (hormona paratiroidea) y reducen (calcitonina), los niveles séricos de calcio para entender la osteoporosis.

La hormona paratiroidea aumenta los niveles sanguíneos de calcio fundamentalmente mediante el incremento de la actividad de las células que descomponen hueso (osteoclastos), aunque también reduce la excreción del calcio por parte de los riñones y aumenta la absorción del mismo en el intestino. En los riñones, esta hormona aumenta la transformación de 25-OHD3 en 1’25-(OH)2D3 .

 En una de las teorías que relaciona la pérdida ósea con la deficiencia de estrógenos se establece lo siguiente. La escasez de estrógenos aumenta la sensibilidad de las células que descomponen hueso(osteoclastos) a la hormona paratiroidea, incrementando la descomposición ósea e incrementando los niveles sanguíneos de calcio. Esto provoca un descenso del nivel de hormona paratiroidea, que a su vez produce una reducción del nivel de vitamina D activa, y un aumento de la excreción de calcio.

 La calcitonina actúa reduciendo los niveles sanguíneos de calcio mediante el aumento de la actividad de las células que crean hueso (osteoblastos). Obviamente, se trata de un efecto muy deseable. Los niveles reducidos de calcitonina están presentes en los casos de osteoporosis postmenopáusica y pueden ser los responsables de este tipo de pérdida ósea.

En varios estudios clínicos se ha comprobado que la calcitonina (aislada del salmón) tiene  efectos notables y su utilización resulta prometedora para el tratamiento de la osteoporosis aguda. La secreción de calcitonina puede aumentar mediante el incremento de los niveles sanguíneos de calcio, lo que puede constituir una de las vías en que el aporte complementario de calcio ejerza su efecto protector.

 Aunque muchos médicos recomiendan la administración de estrógenos para las mujeres postmenopáusicas, en la actualidad existe un acuerdo general en cuanto a que los riesgos superan a las ventajas en la mayoría de los casos de las mujeres que pueden padecer osteoporosis. En cambio debería hacerse un mayor hincapié en los factores nutricionales y del estilo de vida. En los casos graves, pueden lograrse mejorías mediante la administración de estrógenos, 1’25-(OH)2D3 o calcitonina.

Ejercicio Físico

La falta de ejercicio físico es otro problema que afecta a la fortaleza de los huesos. Cuando una mujer hace ejercicio, su esqueleto queda sometido a cierta tensión. Aun cuando una tensión excesiva puede dañar el esqueleto, un stress moderado producido por un ejercicio de intensidad suave estimula el esqueleto a repararse a sí mismo, aunque no se haya producido ningún daño significativo.

Medicación

Ciertos medicamentos también están relacionados con la pérdida de masa ósea prematura. Los “corticoesteroides”  son los más destructivos; se suelen administrar para combatir trastornos inflamatorios, alérgicos o autoinmunes como la artritis reumatoide a. Otros medicamentos son también perjudiciales, pero no son tan peligrosos.

Estilo de vida

El café, el azúcar, el alcohol y el tabaco causan un desequilibrio de calcio negativo y se asocian a un aumento del riesgo de desarrollo de la osteoporosis. Puesto que los fumadores tienden a beber más café y alcohol y a consumir una dieta rica en carbohidratos refinados, resulta muy difícil controlar esas otras variables al intentar determinar por qué los fumadores presentan un contenido mineral óseo inferior, entre un 15 y un 30 %, al de los no fumadores.

Alimentos negativos

Existen varias sustancias que pueden alterar el buen funcionamiento  hormonal, ya sea reduciendo la actividad de ciertas hormonas, o por el contrario, causando una excesiva actividad hormonal. También algunos alimentos pueden tener efectos negativos sobre determinados síntomas, así como la densidad ósea, al margen de su efecto sobre hormonas específicas.

El café es portador de una sustancia llamada metilxantina a la cual pertenece la “cafeína”, que a su vez se encuentra en él te, chocolate, bebidas refrescantes y algunos analgésicos. La cafeína es otro ejemplo de droga que causa un exceso de secreción de adrenalina, cuyos efectos más notables son irritabilidad, tensión nerviosa, insomnio e hipertensión, y tiene los mismos efectos agotadores sobre las glándulas suprarrenales que el tabaco y el alcohol.

Pero tenemos que tener otra cosa en cuenta tanto él Te, como el Café, aparte de incidir sobre las suprarrenales, producen una depleción de minerales muy importantes como el Hierro y el Zinc, y reducen el nivel de absorción de los mismos, que puede desembocar en una anemia, además de aumentar el riesgo de osteoporosis por déficit de Zinc.

La cafeína es también un diurético, lo cual provoca la eliminación vía orina, de muchos elementos necesarios nutritivos hormonales y formadores de huesos, en especial incrementa la pérdida de calcio por la orina.

PROTEINAS

Uno de los factores que más contribuye es una dieta rica en proteínas está relacionada con una mayor eliminación de calcio por la orina. Cuando se ingieren grandes cantidades de proteínas, se acelera el filtrado de sustancias entre ellas el calcio, que pasan de la sangre a orina para ser expulsado. Otro problema es que a su vez disminuye la absorción de calcio en los túbulos renales. Los alimentos que más se consumen y que su contenido en proteínas es muy alto (la carne, el pollo, el pescado, los huevos, los productos lácteos y algunas legumbres).

FOSFORO

La hormona paratiroidea, estimulada por la ingesta de fósforo, es la hormona que causa la destrucción de los huesos. La calcitonina estimula por la ingesta de calcio, es la hormona que causa la renovación de los huesos. Ambas controlan el proceso de estabilidad ósea.

Si los niveles de calcio en sangre son demasiado bajos para mantener a las demás partes del organismo que necesitan calcio, serán los huesos los que liberen calcio para restablecer los niveles en sangre, si se altera el equilibrio entre el calcio y el fósforo, y éste último aumenta en exceso, la destrucción de los huesos será más rápida que la reconstrucción y se perderá más masa ósea, si esto se mantiene durante mucho tiempo, se producirá una osteoporosis.

 El fósforo al igual que el calcio, es un nutriente esencial que no puede ser fabricado por el cuerpo y debe ser proporcionado por la dieta. Mientras que las fuentes de calcio son menores, el fósforo es casi exclusivo de la dieta típica occidental. Por ejemplo la carne, y la carne roja en particular, contiene una enorme cantidad de fósforo y muy poco calcio.

BEBIDAS Y REFRESCOS

Las bebidas refrescantes como las colas son un ejemplo de primera importancia. Aparte de que muchas contienen gran cantidad de azúcar y bastantes contienen cafeína (deflectoras de calcio ambas), muchas variedades poseen a su vez “ácido fosfórico”, que contiene cantidades importantes de fósforo, que se usa para mitigar la acidez, que podría dañar el esmalte de los dientes.

GRASAS SATURADAS Y COLESTEROL

Las grasas saturadas son básicamente las grasas que se solidifican a temperatura ambiente. El colesterol es una grasa que se utiliza para fabricar varias hormonas. Los alimentos que más las contienen son la carne, los productos lácteos, y los huevos. La ingesta excesiva de grasa saturada y un alto nivel de colesterol en sangre, tienen una estrecha relación con las enfermedades cardiacas, una de los principales problemas que pueden presentar es que obstaculicen la sangre al hacer que la sangre se coagule rápidamente, a la vez que pueden hacer disminuir el tamaño de las arterias.

 Las grasas animales (saturadas básicamente) se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Si se utiliza el TRH (que ya de por sí implica un riesgo de cáncer de mama).

GRASAS POLIINSATURADAS OXIDADAS

Estas grasas que contienen los llamados ácidos grasos esenciales, se encuentran en las verduras, semillas, frutos secos, cereales, etc…, son consideradas como las grasas buenas o sanas y son de hecho la fuente alimentaria de los ácidos grasos esenciales, junto con los aceites vegetales.

 Todas las propiedades se mantienen siempre  que no se exponga al calor excesivo, a algún procesado, o al oxígeno. La cocción también perjudica a las grasas polinsaturadas, ya que causan su oxidación y las convierte en potencialmente nocivas. En esta forma oxidada aumenta el riesgo de enfermedades de tipo cardíaco y la excesiva coagulación  de la sangre; aumentan la tendencia a los procesos inflamatorios (como la artritis) y también ciertas formas de cáncer. Esto es debido a la producción de Radicales libres, que permiten el desarrollo de células anormales. También se deberán de evitar las grasa vegetales hidrogenadas, como las de muchas margarinas y alimentos procesados.

SALVADO DE TRIGO

Durante los últimos años se ha puesto una moda de tomar como complemento dietético salvado de trigo para mejorar la función intestinal y favorecer la excreción de sustancias tóxicas por el aumento de fibra. El único problema es que la fibra se puede tomar, pero debería no ser extraída del trigo.

El salvado de trigo tiene la propiedad negativa de enlazarse con el calcio y otros minerales relacionados con los huesos, en el tubo digestivo, restándoles capacidad de ser absorbidos, y aumentando su excreción por las heces.

DIETA RECOMENDABLE

Los estudios han demostrado que las mujeres que siguen una dieta de tipo vegetariana pierden menos densidad ósea en un período de tiempo dado que las que comen una dieta con proteínas y grasas de origen animal, esto puede tener varias explicaciones.

Las dietas vegetarianas contienen una menor concentración de proteínas que las dietas que incluyen la carne, aunque no siempre es así, en la dieta lacto-ovo-vegetarianas o simplemente lacto-vegetariana, los productos lácteos aportan gran cantidad de proteína animal, las siguientes posibilidades expliquen la más alta densidad ósea de las mujeres vegetarianas.

La mayoría de las dietas vegetarianas suele contener menos fósforo en relación con el calcio.

La mayoría de las dietas vegetarianas suele contener mucho más calcio y otros nutrientes que la dieta de quienes toman carne.

Nosotros recomendaríamos una dieta vegetariana, equilibrando la ingesta de proteínas de los derivados de la soja como, el tofu, Tempe, Seistán, legumbres y los derivados en forma de lácteos también de la soja como, la leche o el yogurt de soja. Aparte de poder conseguir proteínas de legumbres y en menor cantidad de cereales y verduras. También hablaremos de alimentos de origen animal que pueden ser opcionales por presentar un efecto no tan negativo como la mayoría.

A continuación pasaremos a detallar que alimentos son los más recomendables para una buena nutrición, que nos ayude a prevenir, mejorar y eliminar algunos de los problemas relacionados con la menopausia y la osteoporosis, detallaremos sus propiedades más relevantes, como a su vez el aporte de vitaminas y/o minerales y/o fibra que contengan y los grupos básicos a que pertenecen.

Alimentos recomendables

Algunos de estos alimentos pueden contener alguna sustancia necesaria, otros pueden ayudar a contrarrestar el efecto adverso de un alimento negativo. A veces pueden presentar las dos modalidades. En general la dieta debería  ser rica en todos los nutrientes esenciales y en fibra, cuidando especialmente:

  • Las vitaminas del grupo B.
  • La vitamina C.
  • Las vitaminas liposolubles, sobre todo las vitaminas E, D y sobre todo los minerales principalmente calcio, magnesio, fosforo, silicio y zinc.

FRUTAS Y VERDURAS

Representan una de las mejores formas de conseguir vitaminas y minerales. Las verduras son especialmente importantes por contener muchos de los minerales que faltan en la dieta típica occidental, como zinc o magnesio. También pueden ser una fuente de calcio estupenda, tanto las frutas como las verduras frescas son, ricas en nutrientes y carecen de atributos negativos. Uno de los aspectos más positivos es su contenido en fibra dietética. Si los intestinos funcionan adecuadamente, se acelera la excreción de sustancias nocivas, incluidos los desperdicios hormonales.

CEREALES INTEGRALES

Como el arroz moreno o sin descascarillar, la avena, el trigo, el centeno, la cebada, el maíz, el mijo, el trigo sarraceno. Los cereales son ricos en en vitaminas del grupo B, en muchos minerales y en ácidos grasos esenciales. Su contenido en nutrientes y fibra es también excelente, siempre que el cereal no haya sido procesado. Recordemos que debe limitarse algo más el consumo de trigo por el efecto del salvado del que ya hemos hablado anteriormente.

LEGUMBRES

Una dieta rica en legumbres, es una muy buena fuente de nutrientes. Además de vitaminas del grupo B y muchos minerales, estos alimentos proporcionan abundante proteína dietética, con una relación calcio-fósforo muchísimo más adecuado que la carne, su contenido en fibra también es muy adecuado aquí encontraremos: las alubias, los garbanzos, las lentejas, el azuki, la soja y otros.

FIBRA SOLUBLE O NO SOLUBLE

La fibra más recomendable para estos casos sigue siendo la fibra soluble que al llegar al intestino forma una forma de gel, que absorbe humedad, se ablanda y aumenta de tamaño, facilitando la evacuación del intestino, además algunas formas de fibra soluble contribuyen también a desintoxicar y a regular el azúcar en sangre, y una menor tendencia a bloquear la absorción de calcio. Presenta la propiedad de hincharse y saciar, con lo cual puede servir de ayuda en los problemas de sobrepeso. La podemos encontrar en el arroz, avena, manzana (pectina) en la piel, o en complementos de alimentación como la cáscara de semillas de Psyllium (zaragatona).

También sería recomendable consumir fibra no soluble ya que también ayuda a la desintoxicación del intestino como la fibra no soluble, pero en una proporción más baja.

LOS PRODUCTOS LACTEOS

Si tenemos en cuenta la gran cantidad de calcio que conllevan, sería una opción más que lógica su utilización, pero debemos de tener en cuenta alguna de los argumentos más relevantes a favor y en contra de los derivados lácteos:

Según las estadísticas la cantidad diaria de calcio en una mujer sería de 1.000 mg/día, y en una mujer menopáusica oscilaría entre 1.200 y 1.500 mg/día, pero recordemos que el calcio no es el único nutriente necesario para la formación de hueso, también lo son el magnesio y la vitamina D. La leche contiene efectivamente pequeñas cantidades de magnesio, pero no en el equilibrio necesario adecuado que necesita el organismo. La cantidad de magnesio recomendado es la mitad aproximadamente que la de calcio. Pero la pequeña  cantidad que hallamos en la leche se utilizará probablemente en otras funciones vitales más importantes que la formación de hueso.

 La grasa saturada y el colesterol es otro de los factores negativos de la leche, aunque afortunadamente hoy en día hayan productos lácteos descremados o desnatados, con lo cual se reduce el riesgo de trastornos cardo-circulatorios, tenemos que reseñar que a veces en los procesos de elaboración determinadas técnicas (manipulación, conservación, coloración) pueden aportar sustancias tóxicas, que pueden eclipsar el efecto beneficioso que pudieran tener.

 Otro problema es la intolerancia a la lactosa o los problemas de tipo alérgico que puedan presentarse en algunas personas, recordemos que la leche posee un azúcar particular llamado “lactosa” y que para su correcta metabolización necesitamos de una enzima llamada “lactasa “y que en muchas personas se encuentra en cantidades muy reducidas o insuficientes para su correcta metabolización. Algunas personas presentan flatulencias, diarreas, gases entre otros problemas cuando consumen leche o lácteos, inclusive de trastornos tróficos de piel u otro tipo de trastornos que se ven exacerbados con el consumo de leche y de algunos derivados lácteos.

PESCADO GRASO

Ciertos tipos de pescado son beneficios porque tienen propiedades muy beneficiosas, en especial los ácidos grasos esenciales. Uno de ellos es un ácido graso llamado ácido eicosapentaenoico (EPA). El EPA se encuentra básicamente en el pescado graso, como el salmón, la caballa, la sardina, el arenque, el atún, bacalao y otros… Para poder aprovechar correctamente el EPA, es fundamental el no freír el pescado, recomendando su preparación al vapor o escalfado. Tengamos en cuenta que el EPA puede ayudar a reducir la excesiva coagulación de la sangre entre otras muchas propiedades.

Otro de los puntos a favor del pescado es que algunos de ellos son una buena fuente de Vitamina D que se encuentra principalmente en el hígado (atún, arenque…)

 Aunque la relación fósforo-calcio en el pescado no favorece la formación de huesos fuertes, no es tan mala como la relación 20 o 30 a 1 de la carne, además el contenido de vitamina D, hace que sea una fuente aceptable de proteínas de origen no vegetal. También hemos de tener en cuenta el aumento de metales pesados en este tipo de pescados por la contaminación.

Alimentos recomendados

A continuación detallamos una serie de alimentos con sus nutrientes (vitaminas y minerales) y funciones más resaltables:

AJOSu consumo se recomienda por su efecto anticolesterolemiante, hipoglucemiante, hipotensor y antiagregante plaquetario
ALBARICOQUERico en fibras (pectina) y un gran aporte de carotenos (vitamina A y C).
ALCACHOFAContiene fósforo, calcio, hierro, manganeso, enzimas (amilasa), vitaminas  A, B1, B2  y C. Ayuda a mejorar la función hepática y tiene cierto efecto diurético
APIOAporta calcio, fósforo, hierro, caroteno, proteínas, glúcidos, Vitamina B1, B2, C y K. Facilita la digestión, corrige los gases intestinales, remineralizante, diurético.
ARROZAporta almidón, proteínas, grasas, manganeso, zinc, Vitamina E y B1. Contiene sustancias químicas que previenen el cáncer, reduce la hipertensión.
ARANDANOContiene pectina, carotenos y antocianidas, sustancias con efecto antirradicalar, mejora la acción de la vitamina C. Uso en varices, diabetes, diarreas.
AVENAContiene hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, vitaminas A, bioflavonoides, B1, B2, y trazas de vitamina E y D, estimula el tiroides, la producción de hormonas femeninas, es un gran energético.
BERENJENAAporta proteínas, calcio, fósforo, algo de grasas, principalmente es diurética.
BERROContiene enzimas, sodio, Yodo, vitaminas A, C, D y E, es diurético, aumenta las defensas del organismo, estimulante del cuero cabelludo y del apetito.
BRECOLContiene calcio, fósforo, rico en vitamina A, contiene también vitamina C.
CACHUETERico en grasas, sales minerales ( sílice, azufre, cloro, zinc, boro, cobalto, potasio, hierro, manganeso, flúor, vitaminas del grupo B (ácido fólico, pantoténico e inositol).
CACAOContiene teobromina (estimulante),  el polvo contiene grandes cantidades de hierro, es rico en vitamina A y minerales, estimulante por su contenido en cafeína.
CALABACINContiene licopenos (carotenos de acción preventiva ante el cáncer de pulmón,  mama y de vejiga), fibra hidrosoluble y no soluble, laxante e hipocolesterolemiante.
CALABAZAContiene licopenos, leucina, tirosina, cierto efecto anticancerígeno, y antioxidante.
CARDORico en calcio y hierro,  sales de potasio, aperitivo, colagogo, hepatoprotector, diurético.
CASTAÑASAporta pectina, fósforo, magnesio y hierro, Vitamina del grupo B, tonificante muscular y nervioso.
CEBADAContiene enzimas (amilasa), fósforo, calcio, hiero, magnesio potasio, ácidos grasos poliinsaturados (oleico, linoleico), Vitamina B1, B2, B3.Cardiotònico, diurético, emoliente.
CENTENOEs rico en hierro, ácido fólico, y flúor, es el cereal más rico en sodio, potasio,  calcio y yodo. Depurativo de la sangre, mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos.
COLContiene hierro, azufre, calcio, magnesio, fósforo, zinc, Yodo, Vitaminas A, B, C, gran remedio de las úlceras gastroduodenales, reumatismos, hepatopatías.
COL DE

BRUSELAS

Rica en proteínas, carbohidratos, fósforo, hierro, calcio, Vitamina A, C, y complejo B, igual utilidad que la anterior, pero con cuidado en enfermos de gota.
COL FERMENTADAAbundante vitamina C, A, B1, B2, y bioflavonoides, hierro, fósforo, calcio, potasio y sodio, regenera la flora intestinal, bactericida, estimula el metabolismo, para adelgazar.
COLIFLORProteínas, carbohidratos, vitamina C y complejo B, también contiene hormonas vegetales, depurativa, laxante, y remineralizante.
DATILAzúcar de asimilación rápida (70%) proteínas, grandes cantidades de calcio, fósforo, magnesio, vitamina A y B.
DIENTE DE LEONContiene flavonoides, vitaminas B y C, es un buen frenador hepático-renal,  estimulante del apetito, colagogo, colerético.
ESCAROLAAporta Vitamina A y C, sílice, calcio, vitamina B2, proteínas y carbohidratos. Su uso es laxante, diurético, y remineralizarte.
ESPARRAGOLas puntas verdes son ricas en proteínas y clorofila, Vitaminas A, C, y grupo B, diurético, ligeramente sedante.
ESPINACARica en celulosa, hierro, Yodo, calcio, clorofila, ácido fólico, fósforo, vitamina C, K1, y provitamina A.  Antianèmica, reducadora del transito intestinal, vitamínica.
FRAMBUESARica en vitaminas C y B, ácido málico, oxálico, tartárico, salicílico. Mejora las inflamaciones urinarias, diabetes, y la anorexia.
FRESAContiene calcio, fósforo, hierro, potasio, vitamina C, B, E, K. En diarreas y enterocolitis, hiperuricemia, litiasis urinarias.
GARBANZOAporta hierro, fibra, proteínas, estupendo alimento energético, casos de anemias, deportistas.
GOFIOElaborado a base de trigo y maíz (típico de las islas Canarias), alimento completo para las personas con debilidad, con estómagos muy delicados.
GROSELLAContiene antocianidinas, flavonoides, pectina, vitamina C. Como diurético y antirreumático.
GUINDILLALa capsicina de la guindilla, calma el dolor, ayuda a disolver los coágulos, hipocolesterolemiante.
GUISANTEContiene calcio, hierro, fósforo, tonificante del sistema nervioso,  reduce el colesterol de la sangre.
HABAProteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, hierro, vitaminas B y C. Alimento muy energético, ayuda al desarrollo del músculo  y mejora las anemias

 

HIGOSales de calcio, hierro, manganeso, bromo, Vitamina A, B1, B2, y C. Laxante, energético y balsámico.
JUDIA BLANCAContiene arginina, almidón, vitamina C. Mejora las afecciones renales y cardíacas.
JUDIA VERDEContiene calcio, hierro, yodo, Vitaminas A, B, C, y mucha clorofila. Es muy digestiva, tiene efecto hipoglucemiante, ayuda a mejorar las hepatopatías.
KIWIContiene Vitamina C, calcio, fósforo, magnesio, hierro, laxante, facilita la expulsión de los parásitos intestinales.
LECHUGAContiene magnesio, hierro, vitaminas A, B, C y E, inductora del sueño, es refrescante y estimulante de la digestión.
LENTEJARica en proteínas de alta calidad biológica, contiene cantidades importantes de hierro, manganeso, zinc, sodio, vitamina A, tiamina, niacina y vitamina C.
LIMONRico en vitamina C, flavonoides, tiene propiedades remineralizantes, alcalinizante, mejora la hipertensión, la coagulación sanguínea, favorece la absorción del hierro
MAIZContiene sales de potasio, flavonoides, vitaminas A, B, C, E, magnesio, calcio, hierro, tiene propiedades diuréticas, ligeramente hipotensoras, acción hipolipemiante.
MANZANAContiene fundamentalmente pectina, quercitina, las semillas contienen hormonas esteroideas (estrona, progesterona).  Es un buen tónico nervioso,  regulador del transito intestinal, mejora la hipertensión.
MELOCOTONContiene minerales, oligoelementos, vitamina C, B, A, potasio, azufre, cinc, calcio, hierro, magnesio, manganeso.
MELONAporta vitaminas A, C, fósforo, calcio, hierro, enzimas como la papaína, es un alimento alcalinizante, diurético, posee efectos depurativos y laxantes.
MEMBRILLOContiene pectinas, mucílago, proteínas, Ayuda a neutralizar la acidez de la sangre muy adecuado en trastornos del corazón, favorece la salud intestinal.
MIJOContiene calcio, fósforo, magnesio, hierro, flúor, sílice, vitaminas B, A “cereal que contiene los ocho aminoácidos esenciales” estimula de manera decisiva el crecimiento del cabello, fortalece el esmalte dental, contiene una enzima que actúa sobre las grasas.
MORAContiene calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas A, B, C, E. tiene propiedades laxantes, depurativas, es bactericida.
NABOTiene un alto contenido en calcio, magnesio, potasio, hierro, para el sistema nervioso can sado o deficiente, son desintoxicantes y purifican la sangre.
NARANJARica en vitamina C, bioflavonoides (vitamina P), tiene propiedades antioxidantes, y fortalece los capilares, adecuada para el insomnio, es antihemorrágica
NUEZContiene vitaminas B, calcio, potasio, magnesio, azufre, fósforo, manganeso, zinc y sodio, cobre, hierro y calcio.  Mejoran las secreciones linfáticas, elimina los parásitos intestinales y baja el colesterol por su contenido en Omega3
PAPAYAContiene vitaminas A, B y C, y aceite esencial con fosfolípidos, y su enzima la papaína. Mejora las afecciones hepáticas y las enfermedades cardíacas.
PATATAAporta proteínas, vitaminas A, B, C y PP, en zumo es un gran remedio para las úlceras, en enfermedades hepáticas, en artritis y gota mejora la función renal.
PEPINOContiene Vitamina A, B, C, carotenos, fósforo, calcio, azufre, sodio, potasio, hierro, manganeso. Neutraliza la acidez del estómago, mejora las úlceras duodenales, y a nivel tópico actúa sobre la piel.
PERAAporta manganeso, Azufre, calcio, cloro, zinc, hierro, fósforo, yodo, potasio, magnesio, sodio, vitaminas A, B1,B2,C, PP, tiene virtudes antianémicas, diurética, laxante, elimina el ácido úrico, evita las putrefacciones intestinales.
PEREJILRico en vitamina C, B, A, como sales de hierro, calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio. Indicado en anemias, hipertensión, amenorrea, dismenorrea.
PIMIENTOContiene vitaminas A, C, E, K, P, minerales como calcio, yodo, hierro, fósforo, potasio, antivaricoso, antiedematoso, antihemorroidal, vasculotropo.
PIÑAContiene vitaminas A, B, C, un fermento digestivo (bromelaína), yodo, magnesio, manganeso, potasio, hierro, azufre. Digestivo, diurético, recomendada en enfermedades hepáticas, y de páncreas
PIÑONRico en nutrientes, vitamina A, E, buenas cantidades de magnesio, hierro, cobre y zinc. Empleado en anemias, en la astenia y en los deportistas de invierno
PIPAS DE CALABAZARica en arginina y otros aminoácidos esenciales, así como hormonas de tipo vegetal, vitamina A, E, F. Gran remedio para eliminar los parásitos intestinales e incluso la tenia, para problemas prostáticos
PIPAS DE GIRASOLContiene ácidos grasos esenciales (linoleíco y oleico) y saturados, contiene abundantes proteínas, hierro, fósforo, calcio, potasio, magnesio, zinc vitaminas A, E, F, D. Tiene una acción favorable sobre el colesterol, la esclerosis y la arterioesclerosis
PLATANOContiene hierro, potasio, magnesio, sodio, vitaminas A, C, PP, B1, B2. Es adecuado para tratar las artritis, gota, pequeñas depresiones, favorece los trabajos intelectuales.
POMELOEs bastante rico en vitamina C y P,  también A, B, E, tiene propiedades diuréticas, antitóxicas y depurativas, estimula las glándulas suprarrenales y es antihemorrágico
PUERROContiene vitamina B, C, hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, azufre, se utiliza para tratar la garganta, la gota, los cálculos de riñón, y como diurético.
RABANOContiene vitamina B y C, muy rico en hierro y carotenos. Estimula el apetito y los procesos digestivos, combate eficazmente la bronquitis, resfriados y gripes.
REMOLACHATiene hierro, fósforo potasio, carotenos, vitaminas B, C. Tiene una acción hepatotròpica y lipotrópica, similar a la alcachofera, para tratar anemias
SANDIABásicamente es agua en un 93 %, es rica en azucares, minerales y carotenos. Tiene efectos diuréticos, puede ser consumida por diabéticos y enfermos del corazón, sus pepitas tratan de manera eficaz la prostatitis.
SESAMOContiene ácidos grasos (linoleíco, oleico y otros),  es muy rico en vitaminas del grupo B  (Tiamina, riboflavina, piridoxina, ácido pantoténico, ácido fólico y biotina),   las semillas son ricas en calcio, lecitina, aminoácidos. Se usa para corregir el estreñimiento, para facilitar la memoria y facultades intelectuales.
SETASSon alimentos ricos en proteínas, tienen minerales y pocas vitaminas. Impiden que se formen coágulos en la sangre, reducen el colesterol de la sangre, estimulan el sistema inmunológico y desactivan virus (Maitake, Shitake, Reishi)
SOJAUn 35 % de su peso son proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B y E de su aceite se extrae la lecitina. La soja puede ayudar a corregir la intolerancia afectada de la glucosa, mantiene bajos los niveles de insulina, ayuda a disminuir el colesterol y problemas arteriales.
TAMARINDOContiene vitamina C, ácidos tartárico, cítrico, málico. Se emplea en casos de estreñimiento, infecciones intestinales y para bajar la fiebre.
TOMATEAporta vitaminas A, B, C, E, minerales, hierro, potasio, calcio y fósforo.  Son remineralizantes, muy buenos para la sangre y para el sistema nervioso (stress, fatiga), es un diurético suave, mejora las enfermedades hepáticas. Contiene licopeno.
TRIGOPosee todas las vitaminas del grupo B, vitamina E, hierro, zinc, también aminoácidos como la lisina y ácidos grasos esenciales. De gran utilidad en las fases de convalecencia, para  mejorar la cicatrización de las úlceras.
TRIGO SARRACENOContiene vitamina B, P y minerales: cobre, magnesio, fósforo, potasio. Se utiliza para fortalecer los capilares y las venas, es efectiva en el tratamiento de la arteroesclerosis y la hipertensión. Contiene los ocho aminoácidos esenciales
UVAContiene fósforo, yodo, hierro, potasio, calcio, cobre, arsénico, vitaminas A, B y C.  Se utiliza para las dispepsias, el estreñimiento, las hemorroides, los trastornos hepáticos.
VERDOLAGABásicamente es muy rica en vitamina C. Útil en las enfermedades invernales,  las hemorragias, alteraciones del colágeno.
ZANAHORIACompuesta por vitaminas A,B,C,D,E,K, minerales como el cobre, hierro, manganeso, fósforo, potasio, azufre, también contiene hormonas vegetales. Sirve para tratar las colitis y la diarrea, para reforzar la inmunidad gracias a los carotenos.

 

También cabría resaltar dentro de otros tipos de alimentación en especial las dietas orientales, (en especial la macrobiótica) productos y alimentos que empiezan a incorporarse a las dietas occidentales, gracias a sus valores terapéuticos y nutricionales, entre ellos:

AZUKIContiene un elevado porcentaje de proteínas, con unos hidratos de carbono que no dejan  residuo y que los diabéticos pueden tomar.
BULGURProducto muy popular en Turquía y los Balcanes, se trata de un trigo recocido y trozeado.
CUSCUSSémola de trigo, típica de países árabes, de fácil preparación y sumamente agradable
POLENTASémola de maíz, muy digestiva, refrescante para el organismo, y de sabor exquisito.
MISOAlimento conseguido por la fomentación de la soja, a veces en presencia de un cereal. Debido a la combinación de proteínas de la soja y el arroz o la cebada,  origina una mayor concentración de aminoácidos, contiene levaduras, enzimas, lactobacilos resistentes a la sal y es muy útil en los problemas intestinales, elimina el colesterol.  Contiene niveles muy elevados de B12. (existen varios tipos como, el Kome Miso, Genmai Miso, Mugi miso, Hatcho miso).
TAMARISalsa de soja fermentada con agua y sal
TAMARI-SHOYUSalsa de soja obtenida por fermentación de soja y trigo, contiene una gama de aminoácidos y proteínas muy equilibrada, recomendable en uso diario, en poca cantidad
TOFULlamado vulgarmente “queso de soja”, contiene los 8 aminoácidos esenciales, además es muy rico en calcio, y pobre en grasas, y bajo en calorías.
TEMPEHEs producto de la fermentación de los granos de soja, en forma de lonchas compactas, que al igual que el anterior posee propiedades idénticas.
PROTINAEs la proteína de la soja, que además contiene un elevado porcentaje de celulosa, que le hace más digerible
UMEBOSHIEs una variedad de albaricoque, fermentado con sal y hojas de “shiso”, destaca por su contenido de proteínas, grasas y minerales son muy superiores a las frutas, calcio y hierro se utilizan para el buen funcionamiento del sistema hepático-digestivo.
UMEBOLEs una combinación de extracto de ciruela “Ume” y “Jinenjo” (patata salvaje). Producto típico japonés, es un soberbio tónico, y de buen sabor.
KUZUEs la raíz de la “Pueraria Thumbergiana”, se utiliza para combatir los estados febriles,  los trastornos intestinales, la fatiga y la debilidad en general, se usa como condimento o diluida en un poco de agua para realizar salsas ( ya que da consistencia).
DAIKONNabo secado, típico del Japón. Elimina las mucosidades, cálculos y residuos animales  del organismo, dejar remojar en agua, y servir de acompañamiento en las ensaladas.

 

También podríamos mencionar las algas (Wakame, Nori, Agar-Agar, Iziki) que son muy recomendables debido a su gran cantidad de nutrientes, minerales  básicamente, vitamina y aminoácidos.

CONCLUSION

Todo lo aquí expuesto puede servir tanto de guía de ayuda como método preventivo para no padecer un problema de Osteoporosis, pero la realidad es que la mejor prevención es el trabajo, todo hombre o mujer que desee mantener su sistema óseo en un estado óptimo con el paso de tiempo, ha de tener en cuenta lo siguiente:

Dedicar un tiempo diario al ejercicio para fortalecer el efecto del músculo sobre el hueso, a su vez le aportará un bienestar físico y psíquico descarga la tensión del estrés.

Mantener unos hábitos higiénicos saludables, evitando en lo posible el estreñimiento, el consumo excesivo de lácteos, evitar el consumo diario de café, alimentos ricos en azúcares refinados, el de alcohol y sobre todo el tabaco.

Por último dedicarle un tiempo adecuado a la planificación de su dieta, consumiendo en lo posible alimentos orgánicos, de cultivo ecológico en su mayor parte, a su vez evitando los alimentos procesados, manofacturados, carentes de vitalidad.

Y si queremos conseguir mejores resultados, consumir regularmente suplementos nutricionales, para poder paliar las posibles carencias producidas por la dieta y el estilo de vida, también es recomendable el asesoramiento por parte de un profesional en estos casos para recomendarnos que suplementos serían los más adecuados y en qué cantidad.

 

 

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

Bibliografía y Fotos:

  • Pinterest
  • Picktochart
  • Wikipedia
  • Scielo
  • El mundo
  1. Apuntes del curso de experto en nutrición celular activa (lab.Nutergia)
  2. Epidemiología de la osteoporosis. Luis Alonso González1, Gloria María Vásquez2, José Fernando Molina3. REVISTA COLOMBIANA DE REUMATOLOGÍA, VOL. 16 No. 1, Marzo 2009
  3. Notelovitz M. Osteoporosis: screening, prevention, and management. Fertil Steril 1993; 59:707-25.
  4. Fogelman I. Osteoporosis: A growing epidemic. Br J Clin Pract 1991; 45: 189-96.
  5. Guañabens G. Osteoporosis. Med Clin (Barc) 1994; 102: 346-53.
  6. Treatment and prevention of osteoporosis. Merec Bull 1994; 5: 9-12.Wisneski LA. Clinical management of postmenopausal osteoporosis. South Med J 1992; 85:832-39.
  1. Licata AA. Therapie for symptomatic primary osteoporosis. Geriatrics 1991; 46: 62-7.
  2. Ministerio de Sanidad y Consumo. Guía práctica de manejo de la osteoporosis. Madrid: Instituto Nacional de la Salud, 1992.
  3. 9- Law MR et al. Statregies for prevention of osteoporosis and hip fracture. Br Med J 1991; 303:453-9.
  4. Enciclopedia de Medicina Natural (Michael Murray & Joseph pizzorno) Ed. Tutor
  5. Los Vitanutrientes (Robert Atkins) Grijalbo
  6. Menopausia (Stephen Terras) Ed. Tutor
  7. La biblia de las Vitaminas (Michel Rueff) Ed. Martínez Roca
  8. 100 plantas medicinales escogidas (Alfredo Ara Roldán) Ed. Edaf
  9. La Revolución de las Vitaminas (Thierry Souccar) Ed. Paidotribo
  10. Materia Médica Homeopática
  11. Terapéutica Homeopática Volumen I y II (Ed. Boiron)
  12. La salud por los ácidos grasos esenciales ( Michel Odent) Ed. Urano
  13. Cuadernos de Fitoterapia aplicada  (Ed. Masson)
  14. Manual de Hierbas
  15. Paginas amarillas de la nutrición
  16. Balance hormonal en la Mujer
  17. Enciclopedia de aminoácidos
  18. Fitonutrientes
  19. Vademecum de prescripción de plantas medicinales (Colegio Oficial de Farmacèuticos de Bizcaia ) Ed. Masson
  20. Apuntes de dietética y nutrición  (Pedro Ramirez) CENAC
  21. Apuntes de Oligoterapia (Labcatal)
  22. Cuadernos de Investigación Clínica (terapia Floral de Bach) Raul Pérez
  23. Cuadernos de Investigaciòn Clìnica (Terapia Floral de California) Eduardo Grecco, Barbara Espeche, Maria Alejandra Valdez
  24. Apuntes de Fitoterapia ( Garrit) CENAC