MICOLOGIA

La micología es la ciencia que estudia los hongos. Estos microorganismos han estado considerados tradicionalmente más próximos a las plantas que a otros seres vivos, pero en la actualidad son dos grupos que se estudian por separado.

La principal característica que los diferencia de las plantas es que los hongos no presentan clorofila. Están ampliamente distribuidos en la natura y sobre todo en lugares húmedos, en la vegetación y la tierra.

Desde el punto de vista clínico los más importantes son los que crecen como parásitos produciendo las micosis ya sean superficiales o profundas.

 

Estructura y morfología de los hongos.

Los hongos son microorganismos donde las células contienen un núcleo diferenciado (eucariotas). Para producir sus elementos estructurales dependen de las fuentes externas de carbono (heterótrofos). Pueden vivir sobre materia orgánica muerta (saprofitos) o como parásitos de vegetales u anormalmente entre ellos el hombre.

Las células fúngicas se enganchan a las células animales o vegetales.
Tienen diferentes cromosomas rodeados por una membrana celular. La pared celular de los hongos está formada por quitina que le da rigidez y es responsable de su morfología, algunos hongos tienen cápsulas de polisacáridos con propiedades inmunogénicas y antifagocitarias.

Los hongos pueden crecer como célula aisladas, levaduras o como filamentos multinucleares, hongos filamentosos. Algunos hongos son dimórficos, es decir, pueden crecer como levaduras (forma parasitaria) y como hongos filamentosos (forma vegetativa). Las levaduras son hongos unicelulares que se reproducen por gemación o fusión.

La unidad estructural de los hongos filamentosos son las hifas. Un conjunto de higas entrelazadas constituye el micelio, que se hace microscópicamente visible como una colonia fúngica. En el micelio se diferencian dos partes, una que penetra en el medio de cultivo y se extiende por la superficie y es la responsable de la nutrición (micelio vegetativo) y otra que se proyecta siempre en la superficie y contiene las esporas (micelio aéreo o reproductor).

reproduccion-hongos

Reproducción:
Los hongos se reproducen por esporas, que son estructuras unicelulares de resistencia que contienen toda la información necesaria para el desarrollo completo de un nuevo hongo. El tipo de esporas, su tamaño y el tipo de esporulación son las características principales para clasificar e identificar los hongos. Las esporas pueden reproducirse de forma asexual (por diferenciación del micelio) o de forma sexual ( por fusión de núcleos haploides con formación de un zigoto sexual).

Reproducción asexual:
Tiene lugar sin la producción de gametos.

Gemación: En una zona de la célula madre se genera una protuberancia o gema que acaba dando lugar a una célula independiente e idéntica a la madre.

Esporulación: en el interior de unas estructuras especiales (esporangis o conidis) se forman unas células resistentes a la sequedad, las esporas. Se separan del hongo y en un medio adecuado germinan y dan lugar a un hongo idéntico al original.

Fragmentación: Las hifas de los hongos se pueden fragmentar y uno de los fragmentos dar lugar a un hongo igual que el original, muy utilizado para el cultivo de hongos en laboratorio.

micotoxinas

Reproducción sexual.
Se forman en el hongo órganos reproductores (anteridis y ascogonis) responsables de la producción de los gametos o esporas sexuales. Existen dos tipos principales de esporas sexuales.

Ascosporas: típicas de los Ascomicets. Se encuentran dentro de unos saquitos denominados asques que contienen 8 ascospores
Basidiospores: típicas de los Basidiomicets. Se forman generalmente de 4 en 4 a la pared conformando unas estructuras denominadas basidis, corresponden a la formación de setas.

 

ULTIMOS ARTICULOS RELACIONADOS

 

Fotos:

  • www.science.howstuffworks.com
  • www.wikipedia.com
    www.teleprensa.es
    www.rincondelvago.com
    www.duiops.net
    www.biotecnologiageneral.blogspot.com
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-37839400

©2011 www.lasendanatural.com

Pin It on Pinterest