Mapa del acné en la cara

Mapa del acné

INTRODUCCION

La piel, es el órgano más grande en el ser humano, nos protege y nos informa a través de sus receptores de los cambios de temperatura, las alteraciones en el flujo sanguíneo, el pH, la humedad, la temperatura o el tipo de grasa son características únicas de nuestra piel.

La piel deriva de la hoja embrionaria ectodérmica que da lugar al sistema nervioso, la piel, la médula suprarrenal, por lo que las situaciones de estrés o las épocas de tensión pueden influir negativamente en nuestra piel. (1)

Desde hace siglos la medicina china estableció una relación entre las distintas zonas del rostro y los órganos de nuestro cuerpo, relacionando las alteraciones cutáneas en esas zonas con problemas relacionados esos órganos o entrañas. (2)

La patología más habitual de la piel de nuestra cara es el acné, que puede aparecer en la infancia o la adolescencia con los cambios de tipo hormonal, pero en algunos casos puede mantenerse durante mucho tiempo este problema sino se trata de forma adecuada.

El acné puede afectar en cualquier momento de nuestra vida. (3)

¿Qué es el acné?

El acné es el resultado del bloqueo de los folículos sebosos (grasa) y queratina, las glándulas sebáceas segregan grasa, pero estas pueden aumentar la producción obstruyendo el folículo, en esta situación una bacteria (Propiobacterium acnes) puede ayudar a la inflamación del folículo.

Esta situación puede provocar la aparición del clásico grano, poro enquistado, espinilla o comedón.

La situación de las glándulas sebáceas en gran parte del cuerpo, puede provocar que el acné se manifieste en el rostro, cuello, tórax y espalda.

No sólo puede producirse la inflamación e infección por el (PA) sino que bacterias oportunistas pueden aprovecharse para colonizar el folículo como el Sthapylococcus aureus aumentando la inflamación, la presencia de pus y la formación del grano. (4)

Tipos de acné

LOS SIGNOS DE MANIFESTACION HABITUALES SON:

  • Puntos blancos (poro cerrado y tapado)
  • Espinillas (poro abierto y tapado)
  • Pápulas (pequeñas protuberancias rojas y sensibles)
  • Granos (pústulas) pápulas que contienen pus en las puntas
  • Nódulos (bultos grandes sólidos y dolorosos debajo de la piel)
  • Lesiones quísticas (bultos dolorosos llenos de pus bajo la piel) (5)

 

CAUSAS DEL ACNE

 

LAS 4 CAUSAS MÁS HABITUALES DE ACNE:

  1. Exceso en la producción de sebo
  2. Obstrucción de los folículos pilosos, por el sebo y las células muertas de la piel.
  3. Bacterias
  4. Inflamación
  5. Desequilibrio hormonal (aumento de andrógenos) (6)

Tanto el acné corporal como el acné facial comparten características y ambos pueden ser el resultado de un exceso de producción de sebo, por una hiperactividad en las glándulas sebáceas, por células muertas de la piel y la colonización de bacterias.

Por lo general el acné en la espalda indica dos problemas; si tienes la piel seca, las glándulas intentarán producir más grasa para compensar y si tu piel ya es grasa de por sí, es normal padecer de problemas de acné.

Los puntos negros, llamados comedones, pueden tener su origen en el tabaquismo o por el daño solar, también por la obstrucción del poro con cremas hidratantes o por el maquillaje.

Si la pared del folículo se comienza a abultar puede producir un punto blanco, pero si está abierto en la superficie, se oscurece provocando una espinilla, que es un poro congestionado con bacterias y grasa, que se oxida y se vuelve de color oscuro por la exposición al aire. (7-8)

mapeo del acné

Otras causas:

  • La falta de sueño, el acné puede ser una señal de que la personas no descansa correctamente, un estudio en 2014 publicado en la revista Acta dermato-venereological encontró un vínculo entre el sueño y la aparición del acné.
  • Aumento de la hormona del estrés (CRH) el profesor de dermatología de la Universidad George Washington (Dr. Adam Friedman) relaciona esta hormona (Cortisol) con el acné ya que puede unirse a las glándulas sebáceas de la piel y aumentar la producción de sebo y por ello aumentar el acné.
  • La presencia de acné en la línea capilar, muchas personas presentan acné en la línea fronteriza entre el cabello de la cabeza y la frente, este problema puede estar relacionado con productos para el cuidado del cabello.
  • La dieta, un estudio publicado por la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética, sugiere que existe un vínculo entre el acné y el consumo de alimentos ricos en carbohidratos refinados. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics – Search Results (jandonline.org)
  • Las pantallas de teléfono, un estudio realizado por la London School of Hygiene & Tropical Medicine manifestó que la mayoría de las pantallas de teléfonos móviles, estaban contaminadas con gérmenes (incluidos materia fecal), el 92% de los teléfonos presentaban bacterias. Contamination of UK mobile phones and hands revealed | LSHTM
  • Las fundas de las almohadas, pueden retener la suciedad de la cara y la grasa transfiriéndose de la cara a la almohada y viceversa. Además, las sustancias de limpieza de la ropa pueden no eliminar todos los gérmenes. (6)

RELACION DEL ACNE CON EL APARATO DIGESTIVO

Son muchos los estudios que vinculan una función digestiva alterada y problemas de piel en especial con el acné, vamos a repasar las más habituales.

  1. Hipoclorhidria:

La deficiencia de ácido clorhídrico afecta al 40% de las personas que padecen acné, esto hace que nuestro estómago no pueda digerir de forma correcta los alimentos que se ingieren, esto puede aumentar la carga microbiana en el organismo y estresar el sistema inmune.

La deficiencia de ácido clorhídrico facilita la migración de bacterias desde el colon hacia el intestino delgado alterando el microbioma del intestino delgado (SIBO). (8-9)

  1. Problemas digestivos en general

Un estudio realizado en el cual participaron más de 13.000 adolescentes, manifestó que los adolescentes con acné, tenían una mayor probabilidad de padecer síntomas gastrointestinales como halitosis, reflujo gastroesofágico y estreñimiento.

También la posibilidad un 37% de padecer acné y otros problemas de piel como eccema y acné rosácea, si padecían de distensión abdominal. (10)

  1. SIBO

Un estudio en 2008 mostró que el SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado) era 10 veces más probable en personas que padecían acné y acné rosácea. Además, la mejoría o erradicación del SIBO produjo una regresión casi completa del acné. (11)

En otro estudio con más de 80 pacientes, mostró que los que padecían de acné presentaban una mayor reactividad a los LPS (endotoxinas de liposacáridos) este tipo de deshecho bacteriano es producido por bacterias de tipo Gram- (E. Coli). La reacción se presentó en el 65% de los pacientes con acné.

 

ACNE SEGÚN LAS ZONAS DE LA CARA

MAPA DEL ACNE EN LA CARA

Este sistema se conoce como mapeo facial se utiliza mucho dentro del mundo de la medicina alternativa, su origen se basa en la distribución creada dentro de la medicina tradicional China y el reflejo de los órganos en la cara hace más de 3.000 años.

1- FRENTE

acné en la frente

La presencia de acné en esta zona de la cara, se relaciona con problemas asociados a la deshidratación, al estrés y problemas digestivos relacionados con el intestino delgado.

Posiblemente las personas que padezcan SIBO, por lo general desarrollarán acné en la frente.

Por ello es recomendable, evitar aplicar cremas hidratantes en esa zona si la piel es demasiado grasa, ya que puede provocar deshidratación e irritar más la piel, mejor usar humectantes que contienen propiedades antiinflamatorias, que ayudarán a reducir el acné incluido la piel grasa.

Es recomendable hidratarse de forma correcta, tener más de 7 horas de sueño de calidad, tener una dieta equilibrada, evitar el contacto con el flequillo en la zona afectada. (12)

 

2- ACNE EN LA ZONA DE LAS CEJAS 

acné entre las cejas

Esta zona se relaciona con el hígado y podría estar relacionada con cambios hormonales, ansiedad y función debilitada del hígado.

Las situaciones estresantes, la exposición a toxinas medioambientales, un funcionamiento deficiente de las vías hepáticas de detoxificación.

Recomendable evitar el alcohol, las comidas procesadas y las cenas tardías, además sería recomendable observar la presencia de alergias alimentarias. (lactosa). (12)

 

3- ZONA DE LA SIEN

ACNE en la sién

Esta zona se localiza cerca de los meridianos de vesícula biliar y triple recalentador, está asociada con toxicidad hepática o problemas de vesícula biliar, infecciones bacterianas.

La vesícula biliar y el hígado colaboran en el metabolismo de las grasas, cualquier alteración en esta función puede influir, la ingesta excesiva de grasas trans, omega 6, alimentos procesados o exceso de alcohol, posiblemente la dieta sea poco saludable con un aumento del estrés oxidativo. (13)

 

4- OJOS

Acné en el ojo

La presencia de acné se relaciona con una función hepática deficiente, mala digestión y con complicaciones de tipo articular, o mala oxigenación.

Las investigaciones han mostrado que el acné crónico puede aparecer alrededor de los ojos como consecuencia de la inflamación a nivel sistémico en varios órganos y/o en el sistema linfático. (14-15)

5-ACNE BAJO LOS OJOS

acné bajo los ojos

La presencia de acné, bolsas o hinchazón en la parte inferior del ojo se relaciona con un funcionamiento anormal de los riñones o alteraciones a nivel tiroideo.

Algunas enfermedades sistémicas también pueden influir en la alteración de la apariencia de esta zona.

La caída severa de los párpados se asocia con la poliquistosis renal. (16-17)

6-NARIZ

Acné en la nariz

La aparición de acné en la nariz, se relaciona con mala circulación sanguínea, desnutrición y acné rosácea.

La zona T es la que contiene más glándulas sebáceas de la cara, la mayoría en la nariz.

El acné en estas zonas puede indicar problemas como alteración de la tensión arterial. También por una dieta deficitaria.

Una zona T aceitosa y con propensión a la presencia de acné puede significar problemas a nivel digestivo. También por desequilibrios gastrointestinales o alérgenos alimentarios.

Existen dos tipos de acné nasal, el verdadero y el acné rosácea, este último no es un verdadero acné, sino una afección de la piel que causa enrojecimiento, hinchazón y brotes parecidos al acné, es causado por la inflamación de vasos sanguíneos que pueden ser visibles en la superficie de la piel, la personas suelen confundirlo con acné. (18-6-12)

7- ACNE EN LAS MEJILLAS

Acné en las mejillas

Esta zona se relaciona son el sistema respiratorio, anomalías metabólicas y también con el acné rosácea.

La parte superior de las mejillas, se ha relacionado con la salud de los pulmones, esto podría indicar algún problema en él. La inspiración de contaminantes ambientales o inhalar aire de mala calidad.

Si el acné es pequeño, rojo y lleno de líquido extendiéndose de una a otra mejilla a través de la nariz podría indicar un síntoma de acné rosácea.

También alteraciones de las hormonas tiroideas, ya que influyen en la apariencia del tejido cutáneo de la cara.

Otra causa es la utilización del teléfono móvil, como hablamos con anterioridad es una gran fuente de bacterias. (19-20-21-12)

8-LABIO INFERIOR

acne en los labios

Se suelen relacionar con una disfunción de tipo digestiva y/o con una infección de tipo parasitario.

La presencia de acné alrededor de la boca o en la zona de los labios podría indicar la presencia de estreñimiento, o un exceso en la ingesta de alimentos grasos.

A menudo en las enfermedades inflamatorias intestinales, se manifiesta en la piel o causar la división endurecida del labio inferior. (22-23)

9- MENTON Y MANDÍBULAS

Acné en el mentón y en la mandíbula

La presencia de acné en esta zona puede guardar relación con problemas de tipo hormonal, en mujeres problemas relacionados con la menstruación.

En esta área es donde suelen aparecer los tipos de acné más dolorosos y rebeldes y de mayor tamaño, los alimentos ricos en azúcares refinados o la presencia de cándidas pueden influir.

Las alteraciones de tipo menstrual en las mujeres como el Síndrome del ovario poliquístico (SOP) suelen presentar este tipo de acné. (24)

10-ACNE EN EL CUELLO

Acné en el cuello

Puede estar relacionado con niveles elevados de estrés donde tus glándulas suprarrenales liberan grandes cantidades de hormonas incluyendo la adrenalina, se manifiesta por un enrojecimiento del área de cuello y pecho.

Puede causarlo la exposición al sol o el uso de perfumes o cremas. (25-13)

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL ACNE

EQUILIBRAR EL ESTRÉS

Por lo general, la mejor forma es ir reduciendo o eliminando las causas que conozcamos que nos pueden estar produciendo o agravando los síntomas.

Disminuir los niveles de estrés con ejercicio físico, ayudará a la eliminación de toxinas por la piel, nos ayudará a manejar mejor las situaciones estresantes y mejorará la calidad del sueño.

Es recomendable ducharse los más pronto posible después de realizar ejercicio si se ha sudado de forma importante.

Realizar un pequeño baño de pies con agua fría antes de acostarse, secarse sin friccionar.

Las técnicas como el yoga, la respiración consciente, la meditación (pueden disminuir los niveles de cortisol) o los ejercicios para potenciar la elasticidad y evitar la tensión muscular son de una gran ayuda.

HIGIENE

Usar cosméticos con productos naturales, para la desinfección de la cara, cremas con bases de aceites naturales como árbol de té con efecto antibacteriano. Jabones con un pH adecuado para no alterar el equilibrio de la piel.

Evitar el exceso de limpieza de la cara, ya que esta puede irritar la piel, vigilar el uso de jabones ya que algunos pueden contener hexaclorofeno que puede obstruir los poros y causar puntos negros.

Se puede usar una mezcla de limón y café molido como crema exfoliante en zonas como el mentón o la frente. (26-27)

Tomar el sol, con moderación durante las primeras horas del día, para mejorar la síntesis de vitamina D.

Cambiar con frecuencia las fundas de las almohadas en especial en verano que es la época cuando más se suda y puede aumentar la transferencia.

Limpiar la pantalla del móvil a diario con toallitas desinfectantes para evitar la acumulación de bacterias. (28)

 

EQUILIBRAR EL SISTEMA HORMONAL

Las principales causas como hemos visto son los desequilibrios hormonales, y factores agravantes como la dieta.

En el caso de problemas de tipo hormonal, realizar una dieta para equilibrar los períodos menstruales, suplementos que aporten los nutrientes necesarios para evitar cualquier déficit, técnicas como la acupuntura suelen dan buenos resultados en la regulación de los períodos y en la mejora del SOP.

 

PRESTAR ATENCION A LA ALIMENTACION

La dieta debe ser controlada durante el tiempo necesario hasta conseguir una mejoría estable, evitando los azúcares refinados, café, alcohol, bebidas carbonatadas.

Hacer hincapié en carnes criadas con pasto, igual para lácteos y huevos de gallinas en libertad y con alimentación natural. Frutas y verduras de tipo orgánico para evitar los pesticidas o tóxicos ambientales.

Beber agua filtrada o de botellas que no estén envasadas en plásticos no saludables, ya que la deshidratación o la falta de hidratación adecuada puede empeorar el acné.

Evitar las cenas tardías y copiosas con abundantes alimentos frito o salsas preparadas.

En algunos casos está recomendado la práctica de una dieta de eliminación, no consumiendo por un período de 10-15 días los alimentos sospechosos de empeorar el problema. En algunos casos dietas para la intolerancia a la histamina pueden estar indicadas.

El estudio realizado en enfermeras en EU (50.000 participantes) mostró una relación entre los brotes de acné y el consumo de leche.

Nuestra dieta es excesivamente rica en alimentos refinados, aditivos, colorantes, conservantes, estabilizantes, etc, se sabe que los alérgenos alimentarios como los frutos secos, marisco, huevos, maíz y soja causan inflamación e intolerancia alimentaria.

Los alimentos encurtidos o fermentados pueden ayudarnos por su efecto pre/probiótico, pero debemos de observar ya que la mayoría son muy ricos en histamina. (29-30-31)

Recomendable aumentar el consumo de alimentos con alto poder antioxidante, ya que las especies radicales de oxígeno (ROS) pueden promover la aparición de acné. Alimentos ricos en vitamina C, A, E vitaminas del grupo B (son las vitaminas de la piel y el sistema nervioso).

Existe una relación directa entre el acné y los niveles de estrés oxidativo a mayor nivel de estrés mayor nivel de acné y de inflamación de la piel.

Suplementos como el selenio, zinc o el betacaroteno son de gran valor terapéutico.

El Zinc ha mostrado una eficacia importante en problemas de piel, reduce la inflamación en el acné, se usa para tratar el acné rosácea y una enfermedad crónica de la piel conocida como acné vulgar.

Estudios han mostrado que el uso de zinc mejora la apariencia del acné en la frente, mejillas y mentón. Si esta es la causa de su problema de acné debe de evitar los productos lácteos, ya que bloquean la absorción de zinc y aumentar el consumo de alimentos con alto contenido en zinc (anacardos, semillas de lino y calabaza, espinacas y cacao). (32-33)

 

MEJORAR LA DIGESTION Y LA FUNCION HEPATICA

Apoyar la digestión y las vías de detoxificación, mejorar la función digestiva en caso de presentar una hipoclorhidria utilizar infusiones de jengibre o suplementos de enzimas digestivos o ácido clorhídrico. Un par de cucharadas de vinagre de manzana o sidra diluidas, en un vaso de agua o el zumo de ½ limón también pueden ayudar.

Plantas o suplementos que favorezcan la función hepática, en estos casos siempre es mejor contar con la ayuda de un experto en nutrición o suplementación con fitoterapia o suplementos dietéticos. (34)

 

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

Referencias:

  1. Mapping the human face: biophysical properties – Wa – 2010 – Skin Research and Technology – Wiley Online Library
  2. Face Mapping For Acne – The Ultimate Guide (mosskincare.com)
  3. PROPIONIBACTERIUM ACNES AND CHRONIC DISEASES – The Infectious Etiology of Chronic Diseases – NCBI Bookshelf (nih.gov)
  4. https://www.bioalternatives.com/en/acne-vulgaris-symptoms-treatments/
  5. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acne/symptoms-causes/syc-20368047
  6. https://www.thelist.com/65364/things-people-great-skin-every-day/?utm_campaign=clip
  7. https://www.healthline.com/health/face-mapping
  8. Acne vulgaris, probiotics and the gut-brain-skin axis: from anecdote to translational medicine – PubMed (nih.gov)
  9. Small Intestinal Bacterial Overgrowth – PMC (nih.gov)
  10. Risk factors for sebaceous gland diseases and their relationship to gastrointestinal dysfunction in Han adolescents – PubMed (nih.gov)
  11. Small intestinal bacterial overgrowth in rosacea: clinical effectiveness of its eradication – PubMed (nih.gov)
  12. https://www.thejakartapost.com/life/2018/08/18/what-your-acne-is-trying-to-tell-you-about-your-health.html
  13. https://www.healthline.com/health/face-mapping#dermalogica-face-mapping
  14. Main Iris Markings & Rings – Carahealth
  15. https://skinkraft.com/blogs/articles/eye-pimples-stye
  16. Periocular Aesthetics: Management of Cosmetic Eyelid Surgery Complications – PMC (nih.gov)
  17. Periocular Aesthetics: Management of Cosmetic Eyelid Surgery Complications – PMC (nih.gov)
  18. Skin care in the aging female: myths and truths – PMC (nih.gov)
  19. Thyroid hormone action on skin – PMC (nih.gov)
  20. Acne or Rosacea? A Case of Mistaken Identity | Rosacea.org
  21. https://www.insider.com/pimples-that-are-ok-to-pop-2018-10
  22. Skin Manifestations of Inflammatory Bowel Disease – PMC (nih.gov)
  23. email-24-dx(copy)(copy)(copy)(copy) (journaltcm.com)
  24. Hormonal profiles and prevalence of polycystic ovary syndrome in women with acne – PubMed (nih.gov)
  25. https://www.pinterest.es/pin/506232814343556730/
  26. systematic review of the evidence for ‘myths and misconceptions’ in acne management: diet, face-washing and sunlight | Family Practice | Oxford Academic (oup.com)
  27. full.pdf (bmj.com)
  28. https://www.topdoctors.co.uk/blog/face-mapping-what-acne-on-the-face-really-says-about-your-health/
  29. Correlation between the Severity and Type of Acne Lesions with Serum Zinc Levels in Patients with Acne Vulgaris – PMC (nih.gov)
  30. Diet and Dermatology – PMC (nih.gov)
  31. Risk factors for sebaceous gland diseases and their relationship to gastrointestinal dysfunction in Han adolescents – PubMed (nih.gov)
  32. Oxidative Stress in Patients With Acne Vulgaris – PMC (nih.gov)
  33. Zinc Therapy in Dermatology: A Review – PMC (nih.gov)
  34. Acne vulgaris, probiotics and the gut-brain-skin axis – back to the future? – PMC (nih.gov)

Fotos:

 

 

Ultimas Publicaciones
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella