LAS SALES DE SCHUESSLER

Las sales de schuessler

 

Las sales de Schuessler es una terapia creada por el Doctor alemán Wilhelm Heinrich Schüessler nacido el 21 de agosto de 1821, en Zwischenahn/Oldenburg

En 1.874 aparece la primera obra del Dr. Schuessler “Una Terapia Abreviada en Base a Patología Fisiológica y Celular” una de las primeras obras que habla sobre la bioquímica, el año 1.873 se considera que fue el año del nacimiento de la Bioquímica.

Las sales de Schuessler, constituye una terapia del terreno que emplea un conjunto de doce sales inorgánicas, que ejercen una acción bioquímica en relación con la puesta en marcha de actividades fisiológicas debilitadas o alteradas.

Antecedentes históricos:

El primero en usar este sistema fue Paracelso, a él se debe el uso de las sustancias minerales en la terapéutica; su técnica fue conocida como Yatroquímica. Más tarde el Dr. Samuel Hahnemann, empleó terapéuticamente estas sustancias y comenzó a darles importancia a determinados remedios celulares inorgánicos.

En 1.832 en el Stapf’s Archiv, apareció un artículo en el que se llamaba la atención sobre la importancia del uso de las sales como remedios de aquellas partes esenciales componentes del cuerpo humano. 

Estos conceptos fueron estudiados y ampliados por Grauvolg en su Text book, pero finalmente, el método general lo expuso Schüssler en su obra “una terapeútica abreviada”.

Sales de Schuessler

 

Principios terapéuticos de Las sales de Schuessler:

Se basan, principalmente, en el hecho fisiológico de que tanto la estructura como la vitalidad de los órganos del cuerpo dependen de ciertas cantidades proporcionales de constituyentes inorgánicos, que son necesarias para su mantenimiento y correcto funcionamiento.

Determinada sal se encuentra en un órgano, tejido específico en una concentración significativa, debido a que sobre ellos está ejerciendo una acción bioquímica, fundamental para la adecuada funcionalidad del metabolismo.

Según el dr. Schussler: el hombre fue hecho de aire y tierra. La actividad de las plantas le dio vida. Después de la muerte el cadáver se transforma en aire y cenizas, las cuales son aprovechadas por las plantas para desarrollar nuevas energías. Estos conceptos me indujeron a crear la terapéutica bioquímica.

Se realizaron estudios acerca de la composición inorgánica de los distintos órganos del ser humano, calcinándolos y estudiando químicamente el resultado de la incineración.

Los resultados sobre las cenizas del cuerpo humano realizadas por Schank, aportan que los constituyentes inorgánicos encontrados son: fósforo, azufre, sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, flúor, yodo, silicio y trazas de cobre, cobalto, níquel, manganeso, estaño, zinc, oro, mercurio, aluminio y arsénico.

Según Schuessler, cualquier alteración del movimiento molecular de la organización de estas sales en los tejidos vivos, origina una enfermedad que puede reequilibrarse mediante la administración de las mismas en muy pequeñas concentraciones. La afinidad del tejido en cuestión por la sal correspondiente moviliza esta sustancia hacia su lugar de acción donde, debido a su carencia, está debilitado.

En un inicio el Dr. Schuessler uso 12 sales, después pasó a utilizar 11 descartando la sal número 12 Calcárea Sulfúrica, también se utilizaron otras sales a nivel suplementario como Kalium arsenicosum, Kalium bromatum, Manganum sulfuricum, pero no se consideran sales de este sistema por no ser indispensables para el organismo.

las sales de Schuessler

 

Constituyentes celulares inorgánicos:

Los componentes inorgánicos de las células nerviosas son: Magnesia phosphorica, Kalium phosphoricum, Natrum phosphoricum, Ferrum phosphoricum y Calcarea phosphorica.

Las células musculares contienen las mismas sales más Kalium muriaticum.

Las del tejido conectivo tienen por sustancia específica fundamental a la Silicea y trazas de Calcarea phosphorica.

Las fibras elásticas Calcarea Fluórica y la de Calcarea phosphorica.

Las células óseas Calcarea phosphorica, Calcarea fluórica y Magnesia phosphorica.

Las células de los cartílagos y las mucosas tienen como constituyente inorgánico específico Natrum muriaticum.

El cabello y el cristalino contienen Ferrum phosphoricum.

 

Relación entre tejidos y de las sales de Schuessler:

Sales de Schuessler y tejidos

Las sales bioquímicas se emplean en dosis mínimas, habitualmente a la dilución 6 DH, estas sales están presentes en concentraciones muy pequeñas, diluidas hasta el nivel de concentración de acción fisiológica, deberán aportarse de forma semejante para que ejerzan una función terapéutica a nivel celular. Schussler, decía, en personas animales o plantas sanas, las sales se encuentran en proporción de la tercera, cuarta y quinta dilución decimal.

 

Resumen de la acción biológica de las sales de Schuessler:

Podemos establecer una relación sistemática entre los distintos grupos químicos y su tropismo biológico y terapéutico:

 

Sales de Schuessler

Prescripción de las sales de Schuessler:

Se realiza cuando el cuadro que presenta el paciente es similar al biotipo representativo de cada sal. En general se recomienda drenar al paciente antes del tratamiento específico con las sales de Schussler, la administración de Silicea y Natrum phosphoricum durante, una semana, a razón de dos comprimidos de cada una, tres veces al día, previo al tratamiento, ayudará a conseguir la limpieza necesaria para una adecuada acción de la sal correspondiente al tratamiento.

Aunque algunos terapeutas mezclan varias sales, recordemos lo que escribe Schussler, “las sustancias bioquímicas se darán aisladas, las mezclas son inadmisibles.”

La presentación suele ser en polvo o en comprimidos. Los polvos, son trituraciones hahnemanianas, los comprimidos de 300 mg. facilitan la posología y las tomas, se preparan conforme a la metodología hahnemaniana de trituración hasta alcanzar el nivel de dilución 5DH.

La sexta dilución se realiza en lactosa de fluido rápido, apta para la compresión directa.

La posología para casos agudos suele ser de 1 comprimido cada dos horas. Para los casos más crónicos, 1 comprimido o 2 cucharadillas de polvo, 3 veces al día. Como siempre en Homeoterapia, preferiblemente ½ hora antes de las comidas o 1 ½ hora después de éstas.

Según Schussler, el déficit de 1 dg, puede provocar una carencia, que se puede corregir con la suplementación (no es por déficit, sino por mala distribución) reparto inadecuado.

La relación está en la biodisponibilidad, es decir, el equilibrio entre substancia y necesidad. El aprovechamiento se hace a través de la mucosa bucofaríngea.

Acción de las sales

Formas de preparación:

  • Siete caliente (dejar diluir en agua caliente 10 pastillas, no remover con cuchara metálica, mejor de madera).
  • Baños de pie (colocar de 10 a 20 comprimidos en agua a 35-40º).
  • Adultos (2 tabletas 3 veces al día).
  • Niños (1 tableta 2-3 veces diarias).
  • Comprimido + saliva (remedio 8) sobre la picadura de un insecto.

 

Observaciones:

La disminución de la inmunidad (guarda relación con el nivel del Calcio), éste está disminuido a nivel del espacio extracelular (Calcium phosphoricum). Una cantidad mínima activa el ADP-ATP (1 comprimido al día, es suficiente).

Lo que es más importante es la bio información que la sal lleva más que la cantidad de sal suministrada.

Muchas veces la enfermedad se produce por la acumulación de toxinas, no por déficit de sales, sino porque la acumulación produce interferencia en la absorción.

El Hierro (Fe), pasa a los órganos linfáticos para la producción de fagocitos (redistribuye sus existencias de Fe) y elimina más rápidamente las toxinas.

 

FISIONOMIA DE LA CARA Y SALES DE SCHUESSLER

Calcium Floratum:

Presenta arrugas longitudinales y transversales enrojecidas, en párpados superior e inferior

Calcium Phosphoricum:

Color de la cara, presenta palidez (cérea), los párpados son de un tono azulado, se observa en niños con periodos largos de enfermedad

Ferrum Phosphoricum:

Presenta rubor frontal y mejillas, ojeras azuladas (sobras férricas) por disminución de 0

Magnesiun phosporicum:

Manchas rojizas en las mejillas (Vacío de Yin), por agotamiento psíquico, esta sal mejora el sueño, nervios, adicciones de cualquier tipo (substituir apetencia por la tableta) nervios en niños antes de los exámenes

Kalium Sulfuricum:

Presenta un color amarillo ocre en la zona de la nariz, boca, barbilla (indica un proceso crónico) generalmente por problemas hepáticos

Kalium Clorathum:

Presenta una palidez (blanca) en la zona ocular (tipo oso panda), indica problemas de las mucosidades desde hace tiempo

Kalium Phosphoricum:

Presenta una cara sucia de tono grisáceo.

Natrum Clorathum:

Presenta el aspecto de una cara tratada con cortisona (al cerrar los párpados hay una gelatina o líquido en la parte superior del párpado).

 

sales de Schuessler y Fisiognómica

Natrum Phosphoricum:

Presenta una piel impura, grasa, con brillo grasiento, para el acné (el cristal de las gafas siempre está grasiento).

Natrum Sulphuricum:

Presenta una nariz roja, (afectación del Hígado), presenta una coloración parcial de la cara.

Silicea:

Presenta arrugas (patas de gallo), piel fina y delgada y brillante (espinillas), sensación de piel estriada.

 

ENFERMEDADES INFANTILES

  • Difteria (Kalium clorathum + Ferrum phosphoricum)
  • Sarampión (Ferrum Phosphoricum + Kalium clorathum)
  • Rubeola (Ferrum phosphoricum + Kalium clorathum)
  • Varicela (Natrum clorathum + Magnesiun phosphoricum “si hay prúrito”+ Kalium phosphoricum)
  • Herpes zoster (Natrum clorathum + Magnesium phosphoricum si hay prúrito).
  • Herpes labial (Natrum clorathum +   “                      “                     “            )
  • Reacción contra las vacunas (Kalium clorathum).

 

Para crear una nueva flora bacteriana, hay que usar Lactobacillus bifidus, hay que darles alimento, lactosa (lactulosa), que se puede disolver y así proliferan, cuando hay un aumento de Ácido láctico y disminuye el PH (acidifica), el hongo Cándida pierde su función.

La Cándida álbicans, no solamente se alimentan de hidratos de carbono, sino de cualquier cosa, restos de proteínas, hormonas, etc) puede metabolizar el plástico, se pueden alimentar de cualquier substancia.

Una dieta rica en azúcar con flatulencias por dispepsia hace disminuir la flora bacteriana, aumentar la ingesta de agua, verduras y fibras.

 

Kalium phosphoricum para las cándidas y el meteorismo.

Kalium sulfuricum para problemas digestivos.

 

Reacciones a la histamina:

  • Calcium phosphoricum para cerrar las membranas celulares, cierra la salida de histamina.
  • Natrum  clorathum, para regular el equilibrio hídrico (edema de Quincke) si eso no basta.
  • Natrum sulfuricum, además añadir si:
  • Magnesium phosphoricum en todas las reacciones excesivas.
  • Manganum sulfuricum para la segregación excesiva de histamina.
  • Kalium sulfuricum en casos crónicos.

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

Referencias:

Ultimas Publicaciones
  • Beneficios de los microorganismos-2
  • Fitoterapia china
  • Boswellia Serrata
  • Virus en los alimentos
  • Bacopa monnieri
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella