COMPARTE EN TUS REDES
                     
  
 

CAMPYLOBACTER

Campylobacter

Características del Campylobacter

Se trata de pequeños bacilos de forma incurvada o helicoidal; son G-; móviles, dada la existencia de uno o más flagelos polares o anfitricos que les confieren característicos movimientos en sacudidas; no esporulados; la mayoría son microaerófilos y sensibles al oxígeno; no fermentan ni acidifican los glúcidos y poseen una oxidasa.

Son muy exigentes en su fisiología y precisan medios enriquecidos en microaerofilia y a 37° aunque entre los patógenos conocidos existen diferentes márgenes de temperaturas cardinales. No crecen por debajo de 28°C y, a pesar de que su viabilidad disminuye durante el almacenamiento en refrigeración o congelación, pueden permanecer vivos durante tiempo en estas condiciones.

Parece ser que, bajo ciertas condiciones desfavorables del medio, adoptan un estado «viable no cultivable», durante el cual no son identificados por cultivos normales, aunque siguen siendo infecciosos.

Toxinas y capacidad lesiva del Campylobacter

Sólo un investigador ha detectado la presencia de una enterotoxina termolábil. En el mismo sentido, se habla de la existencia de actividad citotóxica de los sobrenadantes de cultivos de alguna de las especies.

De cualquier forma, la reconocida virulencia del Campylohac­ter es de tipo invasivo.

Campylobacter es un germen conocido desde inicios de siglo en el ámbito veterinario y relacionado con abortos infecciosos de ovinos y bovinos- por eso recibió el nombre de Vibrio fetus.

En 1946 se describió la especie Vibrio jejuni, responsable de la disentería en terneros, y en 1946 se aisló un germen parecido en sangre de pacientes humanos que presentaban un cuadro de disentería a causa del consumo de leche. En 1965 se diferenció al resto de los vibriones, que se reclasificaron en el género Campylobacter.

En la década de los años setenta se demostró que los cuadros diarreicos se debían a Campylobacter jejuni y Campylobacter coli, y que también contribuían, aunque en menor grado, Campylobacter laridis, Campylobacter concisas y Campylobacter hyointestinalis. En la actualidad, Campylobacter pylorí ha sido reclasiticado como Helicobacter pylori y relacionado con gastritis y ulcus.

Cuadros clínicos del Campylobacter

Al parecer, las especies fundamentales implicadas en toxünfecciones alimentarias son Campylobacter jejuni y Campylobacter coli; en enfermos diarreicos se han ais­lado accidentalmente otras especies.

El período de incubación varía de uno a once días, aunque la media se suele situar entre tres y cinco días. El síntoma principal es la diarrea, que suele ser profusa, acuosa o mucosa y maloliente; a ella se añade dolor abdominal y malestar intenso. A los dos o tres días de su inicio puede aparecer sangre, pus y moco en las heces, si no existían ya.

La fiebre alta, de 40°C, es otro signo bastante constante. En ocasiones, y precediendo a los síntomas gastrointestinales, hay una fase prodrómica de una duración de unas veinticuatro horas con febrícula, cefalea y malestar.

La diarrea persiste durante varios días hasta una semana, aunque suele ser autolimitante; con frecuencia hay recidivas y la excreción del germen continúa durante dos o tres semanas. Finalmente, las complicaciones son raras, pero no faltan casos de artritis reactivas ni cuadros neurológicos.

Epidemiología del Campylobacter

Una gastritis crónica no relacionada en el 100% de los casos pertenece al Campylobacter, alta prevalencia en el cáncer gástrico, en países desarrollados (% bajo) aumenta con la edad, países en vía de desarrollo (% alto) en todas las edades.

Quienes son más sensibles a estas infecciones son los niños pequeños, de uno a cuatro años, y los jóvenes, entre quince y veinticinco.

Los alimentos afectados son la leche cruda y la carne de ave. El origen de la contaminación es fecal, por la frecuente existencia de portadores digestivos, especialmente, entre los animales do carnicería y charcutería, hembras lecheras y aves.

No hay pruebas de que las especies del germen se puedan multiplicar en alimentos. Otras fuentes de infección alimentaria son el marisco y las setas. Tampoco hay que olvidar la posibilidad de contagio persona a persona ni la de los animalesde compañía jóvenes.

Prevención del Campylobacter

Las medidas preventivas generales de contaminación fecal son las más indicadas, junto con la acción en los alimentos de una temperatura suficiente y efectiva.

 

AEROMANONAS HYDROPHILA

Aeromonas hidrophyla

Características

El género Aeromonas ha cobrado relevancia en los últimos años, al demostrarse su aptitud de causar enfermedad transmitida por los alimentos y, al igual que Listeria monocitogenes, Yersinia enterocolitica y Plesiomonas, su capacidad de crecimiento a temperaturas de refrigeración.

Son bacilos G-, con un flagelo único polar que les permite algo de movilidad, catalasa-i-, oxidasa+ y fermentadores de glucosa. Resultan poco tolerantes a las condiciones ambientales: el pH mínimo es de 6 y las concentraciones máximas de sal, de un 5%. Su temperatura óptima de crecimiento está próxima a 28°C, aunque pueden proliferar a temperaturas de refrigeración; algunas cepas crecen hasta a -1 °C.

Características

Son bacilos G-, poco tolerantes a las condiciones ambientales: el pH mínimo es de 6 y las concentraciones máximas de sal, de un 5%. Su temperatura óptima de crecimiento está próxima a 28°C, aunque pueden proliferar a temperaturas de refrigeración; algunas cepas crecen hasta a -1 °C.

Su reservorio principal es el medio acuático: ríos, lagos y conducciones de agua. Sí bien no resisten al cloro, se desarrollan bien en el agua potable o residual a pesar de su escasa concentración en nutrientes. Es posible aislarlos en una gran cantidad de alimentos frescos y pueden ser un componente temporal de la flora intestinal de diversos animales y del ser humano.

Patogenia y cuadro clínico

El cuadro clínico es una gastroenteritis que afecta con especial frecuencia a menores de cinco años; es benigno y auto limitante y se caracteriza por una diarrea copiosa con pocos síntomas, entre los cuales no está el vómito. Posiblemente, sea responsable de graves gas­troenteritis en personas inmuno-deprimidas.

dolor abdominal

Epidemiología y prevención

Los microorganismos del grupo Hydrophila se han aislado en muchos alimentos: carne y aves, pescado, leche fresca, agua, verduras y hortalizas. El hecho de que crezcan a bajas temperaturas puede determinar que en estas condiciones se desarrollen bien y sean un importante constituyente de la flora de alteración de los alimentos refrigerados.

 

COMPARTE EN TUS REDES

pinit fg en rect gray 20

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

 

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

 

 

Referencias:

https://higieneambiental.com/higiene-alimentaria/bacteriofagos-para-el-control-de-campylobacter

https://www.creative-biolabs.com/vaccine/aeromonas-hydrophila-vaccines.htm

https://pixabay.com/es/photos/dolor-abdominal-dolor-la-apendicitis-2821941/

Ultimas Publicaciones
  • Sal Nº12 Calcárea Sulfúrica
  • ¿QUE ES LA COLINA?
  • Pólipos vaginales
  • Homocisteína
  • Los Neurotransmisores
Piridoxina vitamina B6