Acupuntura para el parto
El tratamiento tiene una duración de unos 30 minutos y se realiza a las 32-35 semanas de gestación, mediante la aplicación de la técnica de moxibustion. Normalmente, una sola sesión es suficiente para que el feto consiga darse la vuelta. Se realiza mediante el calor procedente de un puro de moxa (artemisa officinalis).
La aplicación de calor se realiza en el lado ungueal externo del punto nº 67 del meridiano de la vejiga
Las estimulaciones pueden practicarse durante unos diez días, si no se logra el resultado deseado, el tratamiento puede repetirse 3 ó 4 veces a intervalos de 2 ó 3 días.
El tiempo puede variar, (15-20 min en cada pie, en los dos a la vez). Si se nota que el bebé se va moviendo es recomendable comprobar con una ecografía que ha girado su posición y está en la posición correcta
Se acerca la moxa encendida al punto de aplicación, hasta donde la persona y el paciente aguanta el calor sin producir quemaduras. Generalmente la zona tratada queda enrojecida pero no debe producir ninguna molestia.
En el trabajo Moxibustion Treatment of Breech Presentation de Yoichi Kanakura publicado en agosto del 2000 en el American Journal of Chinese Medicine se explica que tras escoger a mujeres embarazadas cuyos fetos aún estaban de nalgas en la 28ª semana o más en el grupo de control la corrección espontánea de la posición de los bebés fue del 73,66% de los casos mientras que en el grupo de mujeres tratadas con Moxibustion ese porcentaje fue del 92,48%.
También se estudiaron los resultados que se obtienen con estimulación percutánea eléctrica a baja frecuencia sobre los puntos señalados. Y el éxito en el grupo así tratado fue esa vez del 89,52%.
El trabajo demostró así que la estimulación de ese punto de acupuntura, tanto con Moxibustion como con estimulación percutánea eléctrica a baja frecuencia, es un método seguro y eficaz de tratamiento para los casos de fetos que se presentan de nalgas. (Extraído del artículo publicado en Discovery Salud por el Dr. Luis de la Vega que ejerce en el centro de Asistencia Primaria del pueblo Navarro de Arróniz).
El masaje abdominal (versión externa) a la madre, al final del embarazo, tiene éxito en un 60% de los casos. Se trata de girar al bebé desde fuera y se lleva a cabo por un profesional y en un entorno hospitalario. Se realiza normalmente en las semanas 36-37, pues antes podría desencadenar el parto demasiado prematuramente y si se hiciera después no habría suficiente espacio en el útero para girar al bebé. Se hace una ecografía previa y una al finalizar.
Descargo de responsabilidad
Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.
Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada.
La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.
ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS