Acupuntura ocular para el ictus

Acupuntura ocular para el ictus

La acupuntura ocular fue creada por el Dr. Jing-Shan Peng que era profesor de la Universidad de Medicina Tradicional China Liao Ning a principios de los años 70 del siglo pasado.

Tiene su base en la teoría de la MTC de que todo el cuerpo se encuentra reflejado en distintas zonas del mismo como la auriculoterapia, manopuntura, podopuntura, craneopuntura, siendo un nuevo microsistema de acupuntura.

El ojo se divide en cuatro regiones, en ocho áreas y contiene trece puntos, este sistema de microacupuntura se basa en que alrededor de nuestros ojos en el margen orbital, puede regular los meridianos, calmar el dolor, calmar el Shen, regular la función de los Zang-Fu y fortalecer la sangre (Xue).

Hoy en día el uso de la acupuntura ocular se utiliza en trastornos relacionados con el dolor, de tipo neurológico e incluso enfermedades mentales.

Sobre el AVC

El AVC es la tercera causa de muerte en el mundo occidental y forma parte de la primera causa de muerte en el mundo occidental que son las enfermedades cardiovasculares en las cuales se encuentra incluido.

Los accidentes cerebrovasculares, presentan un daño focalizado dentro del sistema nervioso central que puede estar causado por problemas de tipo vascular, como la hemorragia de tipo intracerebral, la hemorragia subaracnoidea o el infarto cerebral.

En los últimos años el número de personas que han padecido un accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico ha aumentado de forma ascendente de un 37% a un 47%

De igual manera aumentó el número de muertes y la pérdida de años de vida por discapacidad.

En el caso del AVC el uso de la acupuntura ocular supera los 40 años y los miles de pacientes tratados con este sistema con grandes beneficios.

El AVC es más prevalente en mujeres que en hombres.

DISTRIBUCION DE LA ACUPUNTURA OCULAR

La base para tratar enfermedades con puntos de acupuntura ocular es la selección de puntos teniendo en cuenta la base de la medicina china de los Zang-Fu (Órganos y entrañas) las manifestaciones de la enfermedad, y la valoración de los meridianos.

La distribución de los puntos de acupuntura ocular, parten del centro de la pupila y de ahí se crean dos líneas una horizontal y otra vertical, quedando 4 cuadrantes que a su vez se dividen en dos dando como resultado 8 partes iguales:

1ª región Pulmón-Intestino grueso

2ª región Riñón-Vejiga

2ª región San Jiao superior

3ª región Hígado-Vesícula biliar

4ª región San Jiao medio y así sucesivamente

En una de las bases de datos más importantes sobre Medicina Tradicional China (CNKI) se encuentra cerca de 400 ensayos sobre la acupuntura ocular

Este artículo se basa en una revisión de 16 ensayos con 1.120 pacientes que habían padecido un AVC.

Se ha observado que cuando la acupuntura se combinó con rehabilitación y medicina occidental en comparación con la rehabilitación y el tratamiento de medicina occidental, hubo una diferencia significativa de SSS (Escala Escandinava de Accidentes Cerebrovasculares) y FMA (Escala de Fugl-Meyer) y la evaluación de los síntomas de estreñimiento. No se informaron de efectos adversos ni secundarios.

Los resultados finales fueron

Cambios en la evaluación de FMA (Escala de Fugl-Meyer) al final del tratamiento:

La finalización de un tratamiento en un estudio con 80 pacientes, mostro que la acupuntura ocular se combinaba con rehabilitación y medicina occidental mejoró los resultados si sólo se usaba rehabilitación y medicina final en la evaluación FMA.

Cambios en la puntuación HAMD (Escala de depresión de Hamilton) al final del tratamiento

Al finalizar el tratamiento en un estudio con 156 pacientes, los cambios en la escala HAMD, no mostró diferencias significativas entre la acupuntura ocular combinado con la medicina occidental y el uso de medicina occidental.

Cambios de MMSE (Mini-Mental State Examination) al final del tratamiento    

Los cambios en el MMSE al finalizar el tratamiento en un ensayo con 50 pacientes, mostró que había una diferencia significativa entre la combinación de acupuntura ocular y el tratamiento con medicina occidental, que el uso sólo del tratamiento con medicina occidental.

Cambios de SWT (Prueba de deglución de agua) al final del tratamiento

En un ensayo con 100 pacientes al finalizar el tratamiento se observaron que los cambios en la SWT, presentó una diferencia significativa entre la aplicación de acupuntura ocular con medicina occidental, que el uso sólo del tratamiento con medicina occidental

Cambios de SSS (Escala Escandinava de Accidentes Cerebrovasculares) al final del tratamiento

Se encontró también una diferencia significativa entre la rehabilitación combinada con acupuntura ocular y medicina occidental qué con la rehabilitación y la medicina occidental en la finalización de un tratamiento en un estudio con 80 pacientes, en la puntuación SSS.

Cambios en los síntomas del estreñimiento y primera evaluación del tiempo de defecación al final del tratamiento

También se encontró una diferencia significativa en el uso de acupuntura ocular en combinación con rehabilitación y tratamiento médico occidental qué con rehabilitación y tratamiento de medicina occidental, en un estudio con 60 pacientes, para comprobar la mejoría del primer tiempo de defecación y síntomas de estreñimiento.

En ninguno de los casos se observó resultados adversos ni efectos secundarios negativos.

 

COMPARTE EN TUS REDES

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

 

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

 

 

Bibliografía y fotos:

  • https://www.canva.com
  • F. Chen, M. Mao, and X. Chen, “Eye acupuncture combined with exercise therapy for the treatment of limb dyskinesia due to cerebral infarction: a report of 40 cases,” Journal of New Chinese Medicine, vol. 39, no. 11, pp. 25–27, 2007
  • Li, “The effect of eye-acupuncture therapy on cognitive function in acute cerebral infarction patients,” Chinese Archives of Traditional Chinese Medicine, vol. 27, no. 12, pp. 2535–2537, 2009.
  • Y. Huang, “Effect of eye acupuncture on patients with post-stroke depression,” Journal of Liaoning University of TCM, vol. 15, no. 8, pp. 236–238, 2013.
  • L. Sacco, S. E. Kasner, J. P. Broderick et al., “An updated definition of stroke for the 21st century: a statement for healthcare professionals from the American heart association/American stroke association,” Stroke, vol. 44, no. 7, pp. 2064–2089, 2013.
  • V. Krishnamurthi, V. L. Feigin, M. H. Forouzanfar et al., “Global and regional burden of first-ever ischaemic and haemorrhagic stroke during 1990–2010: findings from the Global Burden of Disease Study 2010,” The Lancet Global Health, vol. 1, no. 5, pp. e259–e281, 2013.
  • J. Wang, Micro-Acupuncture in Practice, Elsevier Inc., Churchill Livingstone, 2009.
  • A. Dale, “The systems, holograms and theory of micro-acupuncture,” American Journal of Acupuncture, vol. 27, no. 3-4, pp. 207–242, 1999.
  • http://www.yueyangyy.com/news.php?cate=216298&id=3662.
  • Qin and C. X. Wang, “The progress of eye acupuncture in clinical and experimental research in the recent 5 years,” Chinese Journal of Information on TCM, vol. 18, no. 5, pp. 105–106, 2011.
  • Li and J. Wang, “Eye acupuncture therapy in treating acute cerebral infarction complicated by dysphagia clinical observation,” Journal of Practical Traditional Chinese Internal Medicine, vol. 23, no. 9, pp. 89–90, 2009.
  • Xi, Eye acupuncture for constipation after stroke, a clinical observation [M.S. thesis], Liaoning University of Traditional Chinese Medicine, Shenyang, China, 2011
  • Y. Huang, “Effect of eye acupuncture on patients with post-stroke depression,” Journal of Liaoning University of TCM, vol. 15, no. 8, pp. 236–238, 2013
  • https://www.reuters.com/article/us-acupuncture-stroke-idUSTRE68Q5OB20100928
  • https://www.semanticscholar.org/
  • https://www.mmcoakridge.com/getting-your-life-back-after-a-stroke/ 
  • https://www.diehoorn.com/leefstyl/stroke-an-emergency-even-during-covid-19/
Ultimas Publicaciones
  • Beneficios de los microorganismos-2
  • Fitoterapia china
  • Boswellia Serrata
  • Virus en los alimentos
  • Bacopa monnieri
Piridoxina vitamina B6

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella