Acupuntura del pie y la muñeca

 

La acupuntura del pie y la muñeca es un técnica que utiliza la inserción de agujas según un criterio diferente a la acupuntura tradicional, no se basa en síndromes simples o  complejos, ni el vacío y la plenitud de Yin o Yang o en el estancamiento de Qi (Energía) o Xue (Sangre).

En la acupuntura que conocemos  tenemos una serie de canales llamados meridianos y una serie de puntos que corresponden con cada canal en total 361 puntos.En este tipo de acupuntura la punción se realiza por zonas, 6 zonas superiores y 6 zonas inferiores que son las que nos darán las pautas de trabajo a realizar.

El nombre original del sistema es acupuntura de la muñeca y el tobillo, aunque también es conocida como acupuntura por zonas o acupuntura zonal.

El sistema fue introducido en Shangai po el Dr. Zhang Xinshu en el 1970, el método cambió el nombre en España y empezó a conocerse como acupuntura zonal. Este método no solo sirve para tratar dolores de cualquier tipo, sino una amplia gama de trastornos desde psicológicos, neurológicos y dermatológicos, entre ellas se pueden citar migrañas, problemas de la articulación temporo mandibular, neuralgia del trigémino, tunel carpiano entre otras.

acupuntura para el dolor en Barcelona

Las zonas del cuerpo se clasifican 6 zonas longitudinales como se puede observar en el dibujo superior. En la acupuntura por zonas la inserción se realiza de forma subcutánea, de tal forma que la persona no debe de sentir ningún tipo de color, ardor, o sensibilidad en la zona, quitando la inserción primaria de la aguja.

Cuenta con ventajas respecto a la acupuntura tradicional en el hecho de que no es necesario el desvertirse, no se insertan agujas en la cabeza y dedos de manos y pies que son zonas que suelen provocar a veces malestar en la persona.