COMPARTE EN TUS REDES
                     
  
 

CONCEPTOS BASICOS DEL AYURVEDA

Conceptos básicos del Ayurveda

La Medicina tradicional de la India, conocida como medicina ayurvédica, su nombre deriva de dos palabras Ayur que significa vida o longevidad y Veda que significa conocimiento.

Por ello la traducción del Ayurveda sería el conocimiento de la vida, su influencia como medicina ha influenciado otras como la medicina china, griego, romana, árabe entre otras medicinas milenarias.

HISTORIA DEL AYURVEDA

Sus orígenes se remontan a la época de los Vedas, cuando estos desaparecieron se recopiló la información y dio lugar al concepto actual de medicina ayurvédica.

Se considera que tiene unos 5.000 años de antigüedad y sus orígenes se establecen entre el 3.000 y el 1.000 AC. Por un pueblo que vivía en el valle del Indu, conocidos como Dravidian.

Esta cultura una de las más avanzadas de su época, desapareció sobre el 1500 AC, sin saber muy bien por qué (invasiones de los pueblos arios).

Los Vedas son escrituras recopiladas por Vyasa que recibió esta información de los sabios (Rishis) y escrita en sánscrito.

Los conocimientos Vedas se compilaron en cuatro bases (Rig-Veda, Yajur-Veda, Sama-Veda, Atharva-Veda). Fue la última compilación el Atharva-Veda la que dio origen al Ayurveda.

Este método fue de gran relevancia ya que entre el 500-700 AC, ya existían las primeras universidades donde se enseñaba este conocimiento milenario.

Los estudios sobre Ayurveda dieron lugar a una serie de disciplinas o ramas del Ayurveda:

  1. Kayachikitsa (Medicina interna)
  2. Salakyatantra (tratamiento de oídos, nariz, garganta, ojos, boca y dientes),
  3. Kaumarabhritya o Bala Tantra (Pediatría, embriología y obstetricia)
  4. Salya Tantra (Cirugía)
  5. BhutaVidya (Psiquiatría)
  6. Vajikarana Tantra (Medicina reproductiva)
  7. Rasayan Tantra (Longevidad y revitalización)

 

Es en esta misma época cuando se escriben los textos clásicos de base de la medicina ayurvédica como el Charaka Samhita y el Astanga Hridayam. El segundo es una compilación sobre los principios filosóficos para que el cuerpo tenga un funcionamiento adecuado (como el metabolismo, la respiración, la digestión y la regulación de la temperatura).

 

CONCEPTOS BÁSICOS y FILOSOFIA DEL AYURVEDA

Los conceptos básicos para la salud en el Ayurveda se basan en el equilibrio del cuerpo, espíritu y la mente, formando una unidad con el mundo o naturaleza donde uno reside.

La enfermedad es para la medicina ayurvédica es un desequilibrio producido por infringir o violar las leyes de la naturaleza (Exceso o déficit).

Su principal punto de inflexión es enfatizar más en la prevención que en la cura del problema, por ello se busca el equilibrio en el organismo con el fin de aumentar la capacidad inmunológica y rejuvenecer o mantener las capacidades y evitar el desarrollo o la cronicidad de la enfermedad o enfermedades.

Cualquier enfermedad aparece por un desequilibrio entre la mente, el espíritu y el cuerpo, que se manifiestan en el organismo a través de los tres humores o doshas (Vata, Pitta, Kapha).

LOS 5 ELEMENTOS DEL AYURVEDA (Bhutamatras)

La medicina ayurvédica considera que son 5 los componentes del Universo y que dan lugar a la materia que forma la vida. (Que son el éter, aire, agua, fuego y tierra)

Cada Dosha o humor contiene dos de estos componentes y cada componente contiene partes del organismo que detallamos:

Eter: guarda relación con los espacios vacíos del organismo como el tracto gastrointestinal, el interior de los huesos, las cavidades de los pulmones y el corazón.

Aire: Rige el movimiento tanto voluntario como involuntario, el sistema nervioso, el pensamiento, el habla, los latidos del corazón, los movimientos intestinales (peristaltismo).

Fuego: La temperatura corporal y las enzimas digestivas

Agua: Los fluidos corporales, como la sangre, orina, sudor, linfa

Tierra: El cabello y las uñas, también la estructura ósea y los huesos.

Tridosha en Ayurveda

 

Características de los 5 elementos:

Dentro del Ayurveda se considera de vital importancia el sistema digestivo que es el que nutre al organismo de las sustancias necesarias para poder realizar correctamente sus funciones, esto depende del Agni o fuerza digestiva.

OJAS (Energía vital del cuerpo)

Ojas es la energía vital del organismo se traduce como “Vigor”, no se trata de ninguna molécula física, sino que hace referencia a unconcepto del Ayurveda de una sustancia líquida o “fluido”.

Sería el equivalente a la savia de un árbol, pero aplicado al cuerpo humano, por lo que si hay salud su nivel es adecuado, pero cuando enfermamos es porque su nivel es insuficiente.

Ojas, se localiza en el corazón y desde ahí se extiendo por todo el organismo, proporciona estabilidad y apoyo, su naturaleza es húmeda de color entre rojo y amarillo.

Podemos mejorar o reponer los niveles de “Ojas” con alimentos como el ghee o la leche y con plantas de la fitoterapia ayurvédica como la Ashwagndha, Shatavari o Guduchi.

Pero también hay factores que pueden disminuir los niveles de este fluido especial como el hambre, el exceso de actividad sexual, el consumo de drogas o estimulantes, llevar una dieta desequilibrada, llevar un tipo de vida poco saludable y por las emociones negativas como la preocupación, la tristeza o la ira.

 

Prakriti (Constitución)

El Prakriti hace referencia a la constitución sería el equivalente al concepto de las tipologías en medicina natural, los prakritis contienen los humores que dan lugar a los Doshas (Vata, Pitta y Kapha) llamadas generalmente como las constituciones o tipologías ayurvédicas.

De acuerdo con la doctrina vedānta, prakriti es la materia básica de la que se compone el universo.

El Prakriti está formado por tres gunas (cualidades), que son:

Las tres tipologías básicas del Ayurveda pueden relacionarse entre ellas dando las constituciones más habituales

Doshas conceptos básicos

 

LOS TRES HUMORES DEL AYURVEDA

Vata Dosha, está formado por dos elementos que son el aire y éter, se encarga del movimiento en el cuerpo. Es el principio que mueve y genera las cosas, es el encargado de mover los otros Doshas.

Suelen ser personas delgadas y pueden ser altos o normales, su piel es seca, delgado, su órgano principal es el colon.

Son personas creativas, inteligentes de pensamiento rápido, nerviosos, impacientes y ansiosas.

Pitta Dosha, está regido por el Fuego y el Agua, representa el metabolismo y la transformación, se encarga de dirigir las cosas.

Suelen poseer una constitución atlética, su piel es sensible y de color rojo, su órgano principal es el estómago e intestino delgado.

Son personas de carácter ambicioso, inteligentes con un buen éxito en la vida profesional, son decididas y negociadoras, aunque con cierta tendencia a la ira.

Kapha Dosha

Es el tercer y último Dosha, está conformado por la Tierra y el agua, es el principio de la estructura y el crecimiento. Es el principio que mantiene unida las cosas.

La constitución de Kapha es grande con tendencia al sobrepreso y a engordar con facilidad, su piel es gruesa y su asiento se encuentra en los pulmones.

Su carácter es tranquilo, son personas calmadas, felices y que generan confianza

 

 

QUE ES EL AGNI

Agni representa el fuego digestivo, los alimentos ingeridos deben ser digeridos, absorbidos y asimilados, lo cual es inevitable para el mantenimiento de la vida, y lo realiza el Agni.

Agni también se conoce como Pitta, ya que Pitta rige el metabolismo, según los textos ayurvédicos existen 13 tipos de Agni, aunque otras escrituras hablan de 5 fuegos digestivos.

Agni se ha dividido en 13 tipos según la función y el lugar de acción. Estos son:

Jatharagni: Formado por el Agni presente en el estómago y el duodeno.

Bhutagni: Formado por 5 Agnis de los 5 elementos básicos.

Dhatwagni: Formado por 7 Agnis, uno en cada uno de los siete Dhatus (tejidos).

Agni convierte los alimentos en energía (ATP), que es la responsable de todas las funciones vitales de nuestro cuerpo. Por lo tanto, en el Ayurveda se considera que Dehagni es la causa de la vida, fuerza, salud, nutrición y Prana (energía vital).

El proceso digestivo regido por Agni es la base de una buena salud ya que una buena digestión favorece la absorción adecuada de nutrientes y la eliminación de los residuos tóxicos que se puedan generar.

De todos los fuegos digestivos Jatharagni es el más importante ya que digiere los alimentos formados por los 5 elementos básico y son transformados para poder ser utilizadas por los respectivos tejidos o Dhatus. Además, es el encargado de dirigir los otros 12 Agnis.

Cada tejido tiene su propio Agni para digerir los nutrientes que es facilitado a través de los canales (Srotas)

  1. Rasagni presente en el Rasa Dhatu.
  2. Raktagni presente en el Rakta Dhatu.
  3. Mamsagni presente en Mamsa Dhatu.
  4. Medagni presente en el Meda Dhatu.
  5. Asthyagni presente en el Asthi Dhatu.
  6. Majjagni presente en el Majja Dhatu.
  7. Shukragni presente en el Shukra Dhatu.

 

AMA (Alimentos no digeridos)

Ama es un término del Ayurveda que hace referencia a partes de los alimentos no digeridas o a desechos, estas toxinas pueden pasar a la sangre y poco a poco se van acumulando en distintas zonas del organismo, donde comienzan a crear problemas en órganos o tejidos que pueden dar como resultado una enfermedad.

La mayoría de las enfermedades en la medicina ayurvédica se relacionan con el exceso de Ama.

 

Las enfermedades producidas por Ama se denomina Sama

Dependiendo de a que humor afecten “Doshas” estas toxinas, las enfermedades Sama se pueden clasificar en:

 

Alimentos y ayurveda

 

Factores que favorecen la aparición de Ama:

El principal factor es la alteración del fuego digestivo (Agni) por causas como:

LOS TRES TIPO DE AMA

CONTINUARÁ CON LA SEGUNDA PARTE EN BREVE

 

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

Referencias:

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella