COMPARTE EN TUS REDES
                     
  
 

Tiamina B1

Que es la tiamina

La vitamina B1 o tiamina es una aneurina, constituida por la asociación de un núcleo pirimídico y ciclo tiazólico. Un cirujano naval japonés K. Takaki en 1.885 fue el primero en demostrar que la enfermedad conocida como Beri Beri, era producida por el consumo excesivo de arroz descascarillado en la dieta.

En 1.897 el médico holandés C. Eijkmman, observó que las aves que consumían arroz descascarillado padecían una enfermedad con síntomas parecidos al Beri Beri, que corrigió incluyendo en la dieta de las aves arroz con cáscara.

La tiamina fue descubierta en 1910 por Umetaro Suzuki en Japón mientras investigaba como el salvado de arroz curaba a los pacientes del Beriberi. Él la nombró ácido abérico, pero no determinó su composición química.

En 1911, Casimir Funk aisló la sustancia activa de la cascarilla del arroz, que curaba el beriberi, y le dio el nombre de “vitamina” por considerar que era un compuesto vital y aminado.

Pero no sería hasta 1.926 Cunado los Dres. P. Jansen y W.F.Donath que trabajaban en los laboratorios Eijkmman, que aislaron el factor que evitaba el beri beri, al que se denominó Tiamina.

La Tiamina es una vitamina hidrosoluble y es una de las vitaminas más inestables del grupo B, se destruye fácilmente en condiciones alcalinas, particularmente en presencia de cobre, de ahí la sana costumbre de los campesinos de consumir el caldo resultante de la cocción como si fuera agua. El ácido sulfuroso que se utiliza para conservar los frutos secos también produce pérdidas considerables.

Existen sustancias que pueden interferir con la absorción de Tiamina, son las denominadas tiaminasas. Las tiaminasas son enzimas frecuentes en las vísceras de pescado, en moluscos, en algunos vegetales y en algunas bacterias comunes de la flora bucal. La tiaminasa de tipo I la forma más común, se encuentra en peces, mariscos, plantas, te, café y ciertas bacterias. La tiaminasa tipo II se encuentra únicamente en bacterias.

El déficit de Tiamina produce el Beri-Beri, que existe en dos formas:

• El beri beri húmedo, que se caracteriza por una afectación del corazón, taquicardias, que se puede acompañar de insuficiencia cardíaca, edema depresible y disnea.
• El beri beri seco (la encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff) que es una polineuritis con ataxia locomotora, dolor, hormigueo, pérdida de sensibilidad en brazos y piernas.

En Europa se observaron casos de beri beri infantil en niños que habían sido alimentados con harinas y pastas refinadas.

 

 

Causas déficit de Tiamina

Interacciones con fármacos:

1. Digoxina medicamento utilizado para tratar enfermedades del corazón puede reducir la capacidad de las células del corazón para absorber y utilizar la vitamina B1.
2. Diuréticos – Los diuréticos (especialmente la furosemida, que pertenece a una clase llamada los diuréticos de asa) puede reducir los niveles de vitamina B1 en el cuerpo
3. Fenitoína – Algunas evidencias sugieren que algunas personas que toman fenitoína tienen niveles más bajos de tiamina en la sangre, y que pueden contribuir a los efectos secundarios de la droga.

Fuentes de Vitamina B1 (Tiamina):

Las fuentes más importantes son: la levadura de cerveza, extractos de levadura, arroz, germen de trigo, almendras, nueces, avellanas, maíz, cebada, avena, trigo todos integrales, carne de cerdo, hígado de ternera, patatas, semillas de sésamo, semillas de girasol, mijo, garbanzos, guisantes, cacahuetes, soja.

 

Fuentes de Tiamina

 

Recomendaciones diarias:

Niños

• Los recién nacidos – 6 meses: 0,2 mg (ingesta adecuada)
• Bebés 7 meses – 1 año: 0,3 mg (ingesta adecuada)
• Niños 1 a 3 años: 0,5 mg (RDA)
• Niños de 4 – 8 años: 0,6 mg (RDA)
• Niños de 9 – 13 años: 0,9 mg (RDA)
• Varones 14 a 18 años: 1,2 mg (RDA)
• Mujeres 14 a 18 años: 1 mg (RDA)

Tiamina CDR

 

Adultos

• Varones 19 años y más: 1,2 mg (RDA)
• Mujeres 19 años y mayores: 1,1 mg (RDA)
• Mujeres embarazadas: 1,4 mg (RDA)
• Mujeres de la lactancia materna: 1,5 mg (RDA)

 

alimentos-ricos-en-tiamina

Funciones de la Vitamina B1 (Tiamina)

 

Usos de la Vitamina B1 (Tiamina)

• Cataratas: La evidencia sugiere que la tiamina, junto con otros nutrientes, puede reducir el riesgo de desarrollar cataratas, una dieta adecuada en proteínas junto con vitaminas A, B1, B2, B3.
• Para evitar las picaduras de mosquitos.
• Como factor de crecimiento, se ha observado que las mujeres que presentan déficits de tiamina dan a luz niños con menor peso.
• En la enfermedad de Alzheimer, debido a la falta de tiamina puede causar demencia en el síndrome de Wernicke-Korsakoff, se ha propuesto que la tiamina puede ayudar a reducir la severidad de la enfermedad de Alzheimer.
• En la fibromialgia, la inyección intramuscular y la suplementación de Tiamina, ha dado buenos resultados sobre el dolor de tipo muscular.
• Para una buena salud de la piel, uñas y cabello.
• Para mantener un estado óptimo intelectual.

Tiamina Vitamina B1

 

Prevalencia deficiencia B1

 

 

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

 

Bibliografia:
• Ambrose, ML, Bowden SC, Whelan G. tratamiento de tiamina y la función de memoria de trabajo de las personas alcohólicas: resultados preliminares. Alcohol Clin Exp Res. 2001;25(1):112-116. 2001; 25 (1) :112-116.
• Antoon AY, Donovan DK. Antoon AY, Donovan DK. Burn Injuries. Lesiones por quemaduras. In: Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB, eds. Nelson Textbook of Pediatrics . En: Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. Philadelphia, Pa: WB Saunders Company; 2000:287-294. Philadelphia, Pa: WB Saunders Company, 2000:287-294.
• Bonucchi J, Hassan I, Policeni B, Kaboli P. Thyrotoxicosis associated with Wernicke’s encephalopathy. J Gen Intern Med. 2008;23(1):106-9. Bonucchi J, Hassan I, Policeni B, p. Kaboli Tirotoxicosis asociada a la encefalopatía de Wernicke. J Gen Intern Med. 2008; 23 (1) :106-9.Bruno EJ Jr, Ziegenfuss TN. Bruno EJ Jr, Ziegenfuss TN. Water-soluble vitamins: research update. Curr Sports Med Rep . 2005 Aug;4(4):207-13. Vitaminas solubles en agua: actualización de la investigación. Curr Sports Med Rep. 2005 Aug; 4 (4) :207-13. Review. Revisar.
• Cumming RG, Mitchell P, Smith W. Diet and cataract: the Blue Mountains Eye Study. Ophthalmology . Cumming RG, Mitchell P, Smith W. Dieta y cataratas: el Blue Mountains Eye Study. Oftalmología. 2000;107(3):450-456. 2000, 107 (3) :450-456.
• Gibson GE, Blass JP. Gibson GE, Blass JP. Thiamine-dependent processes and treatment strategies in neurodegeneration. Antioxid Redox Signal . Tiamina procesos dependientes y estrategias de tratamiento en la neurodegeneración. Antioxid Redox Signal. 2007 Aug 8; [Epub ahead of print] 2007 Aug 8; [Epub ahead of print]
http://www.monografias.com/trabajos/vitaminas/vitaminas.shtml
• https://www.umm.edu/altmed/articles/vitamin-b1-000333.htm
• Kuzniarz M, Mitchell P, Cumming RG, Flood VM. Use of vitamin supplements and cataract: the Blue Mountains Eye Study. Am J Ophthalmol . El uso de suplementos vitamínicos y cataratas: el Blue Mountains Eye Study. Am J Ophthalmol. 2001;132(1):19-26. 2001, 132 (1) :19-26. http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol1_1_97/san05197.pdf
• Las vitaminas B (dr. Leonard Mervyn) Ed. Edaf.
• Fotos: ADAMS

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella