RECOMENDACIONES FITONUTRICIONALES PARA LA COVID-19

El SARS-CoV-2 pertenece a un grupo de virus denominados coronavirus, como otros virus que aparecieron en el pasado como el SARS o el MERS “El coronavirus fue descubierto en el 1968”.

El origen de estos dos virus era animal “los murciélagos” que transmitían la infección a los humanos, en el caso del COVID-19 se cree que puede ser por murciélago o por el consumo del pangolín.

Estos resultados indican que los murciélagos, y en particular las especies del género Rhinolophus, constituyen el reservorio de los virus SARS-CoV y SARS-CoV-2.

En unas pocas semanas, todos hemos aprendido mucho sobre el COVID-19 (enfermedad) y el virus que lo causa: SARS-CoV-2.

Trasnsmisión zoonótica de la COVID-19

Los pangolines de Malasia (Manis javanica) importados ilegalmente a la provincia de Guangdong contienen coronavirus similares al SARS-CoV-2 (47)

En este enlace se puede ver la distribución del virus actualizado a diario en el mundo.

Hablamos de un virus RNA, recubierto por una capa de lípidos, la cápside que lo recubre son proteínas, en ella presenta unos receptores llamados spikes (espigas) compuestos por glicoproteínas, estas glicoproteínas son las que se acoplan a nuestros receptores celulares y son la puerta de entrada en las células

Este virus entra y se queda en el citoplasma no entra en el núcleo.

Cuando entran dentro de la célula comienza a producir ARN en la misma célula, otra cosa que realizan es que apagan la producción de IFN (interferón) de la célula, porque el IFN tiene una función antiviral y se produce una resistencia al interferón que produce una temperatura alta, dolor, cansancio y tos seca.

Puede producir rinitis y tos, si empeora produce dificultad respiratoria y aquí se desencadenan problemas respiratorios graves como una neumonía, también puede dar trombosis o miocarditis y disturbios neurológicos con pérdida del olfato (anosmia) pudiendo llegar a producir una encefalitis.

La edad que más afecta es a partir de los 60 años asociado a otras patologías, como enfermedades cardiocirculatorias, respiratorias, hipertensión, diabetes, en el fumador aumenta el riesgo por el efecto del tabaco.

Curiosamente este tipo de virus era común en el pasado y tenía una baja mortalidad atacaba más a los niños y adultos hasta los 30 pero no atacaba a los ancianos. (1)(2)

ETAPAS DEL VIRUS

Etapa I (leve): infección temprana

La etapa inicial ocurre en el momento de la inoculación y el establecimiento temprano de la enfermedad. Para la mayoría de las personas, esto implica un período de incubación asociado con síntomas leves y a menudo no específicos, como malestar general, fiebre y tos seca.

Como se replica el virus de la COVID-19

El SARS-CoV-2 se conecta con el receptor celular (ECA2) y entra al interior de la célula por endocitosis, este proceso dura aproximadamente 7 días y coincide con la elevación Interleucinas y Ferritina. Luego sale de la célula y produce la llamada tormenta citoquínica o síndrome de activación macrofágica.

Durante este período, el SARS-CoV-2 se multiplica y establece la residencia en el huésped, centrándose principalmente en el sistema respiratorio. 

El SARS-CoV-2 se une a su objetivo utilizando el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2) en las células humanas. Estos receptores son abundantes en tejidos como el del pulmón, el intestino delgado y en el endotelio vascular. 

El diagnóstico en esta etapa incluye PCR, pruebas de suero para IgG e IgM de SARS-CoV-2, junto radiografías de tórax, recuento hemático completo (CBC) que puede presentar linfopenia, neutrofilia y pruebas de función hepática. El tratamiento en esta etapa se encamina principalmente a nivel sintomático.

Etapa II (moderada): compromiso pulmonar con y sin hipoxia

En esta etapa se manifiesta los problemas de tipo pulmonar, multiplicación viral e inflamación localizada en el pulmón normalmente.

Es en este momento cuando los pacientes empiezan a desarrollar una neumonía de tipo viral con síntomas como tos, fiebre  y posible hipoxia tisular.

Las radiografías o el TAC presentan infiltrados bilaterales, en el análisis de sangre aparece un aumento de la linfopenia con marcadores inflamatorios a nivel sistémico elevados, pero no excesivamente altos.

Etapa III (grave): hiperinflamación sistémica

Una minoría de pacientes con COVID-19 pasará a la tercera y más grave etapa de la enfermedad, que se manifiesta como un síndrome de hiperinflamación sistémica extrapulmonar.

Los marcadores de inflamación sistémica parecen estar elevados. Con una disminución en los recuentos de células T auxiliares, supresoras y reguladoras.

Por el contrario los biomarcadores inflamatorios como la interleucina (IL) -2, IL-6, IL-7, factor estimulante de colonias de granulocitos, proteína inflamatoria de macrófagos 1-α, factor de necrosis tumoral-α, proteína C reactiva, La ferritina y el dímero D están significativamente elevados en aquellos pacientes con enfermedad más grave.

La troponina y el péptido natriurético de tipo B N-terminal pro (NT-proBNP) también pueden estar elevados. 

Una forma similar a la linfohistiocitosis hemofagocítica (sHLH) puede ocurrir en pacientes en esta etapa avanzada de la enfermedad. (100)(101)(102)

La tormenta citoquínica se compone de niveles elevados de Il1 Il6 y TNF-α, una de las ideas es bloquear este tipo de moléculas que favorecen la inflamación, bloqueando el NF-kB, la IL6, IL1 y el TNF- α entre otras moléculas.

Otros datos de interés

A nivel serológico los niveles de IgM e IgA aumentar a los 5 días, en cambio los niveles de IgG aumentan a partir del 10º día.

Existe una relación entre la gravedad de la infección clínica y los títulos de anticuerpos (AC).

Parece ser que las infecciones leves no inmunizan del todo y aumenta el riesgo de reinfección. Al parecer a mayor gravedad mayor posibilidad de inmunización.

El virus ataca la Hemoglobina y captura las porfirinas, atrapando el Hierro (Fe+) la espiga (spike) del virus tiene afinidad por las porfirinas del grupo hemo y liberan las 4 moléculas de Fe+. Las porfirinas producen una permeabilidad de las membranas y de esta manera pueden aparecer restos de COVID-19 en orina, heces y saliva.

Este aumento de moléculas de Fe+ esto produce un aumento del radical OH que tiene afinidad por las grasas (cerebro) y esto aumenta el riesgo de encefalitis.

Cuando la hemoglobina se desoxigena aparece una hipoxia y esto produce una disminución de los niveles de ATP se pasan de 34 moléculas de ATP y se pasan a 2 moléculas de ATP (anaeróbico) esto produce un aumento de la retención de CO2.

Los niveles de hemoglobina varían en función del sexo, los hombres tienen niveles más altos que las mujeres lo que hace que sean más susceptibles a empeorar, en los diabéticos de tipo I-II una parte de la hemoglobina se encuentra glicosilada (HbA1C) y esto puede aumentar el riesgo de complicaciones más graves.

Factores concomitantes

El Istituto Superiore di Sanità, ha realizado un estudio para evaluar las causas de muerte por la enfermedad del COVID-19, llegando a la conclusión de que más del 99% de las muertes por personas fallecidas, presentaban afecciones médicas subyacentes.

La media de edad de las personas infectadas era de 63, aunque la mayoría de las personas fallecidas eran personas mayores, con una edad media de 79,5, la personas con menos de 40 años que fallecieron todos presentaban patologías graves de salud asociadas. (61)

Las causas más frecuentes eran:

  1. 76,1% Hipertensión arterial.
  2. 35,5% Diabetes I-II.
  3. 33% Enfermedad cardiovascular.
  4. Otro factor asociado a estas enfermedades era la obesidad. (62-63-64)

Relación entre la hipertensión arterial y el COVID-19

La presión arterial “tensión arterial” es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

Existen dos fases en la presión arterial, la fase sistólica y la fase diastólica, la alteración de una o de ambas fases da como resultado desarreglos en la tensión arterial.

La alteración de los niveles de la presión/tensión arterial se conocen como hipertensión (presión arterial elevada) e hipotensión (presión arterial baja).

 

 

 

VALORES DE REFERENCIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (Según, The European Society of Hypertension)

Factores de riesgo para la hipertensión:

  • La herencia genética?
  • La raza, las personas de raza negra tienen mayor probabilidad que las personas de raza blanca
  • El sexo, los hombres tienen mayor disposición a partir de los 55 años que las mujeres, a partir de los 75 las mujeres tienen mayor predisposición.
  • El consumo excesivo de sal
  • El consumo excesivo de alcohol
  • Dislipemias e hipercolesterolemias (arterioesclerosis)
  • El sobrepeso y la obesidad
  • El tabaco y el café
  • La falta de ejercicio físico (sedentarismo)
  • El stress prolongado
  • El uso de fármacos (anticonceptivos orales, aines, esteroides anabolizantes, descongestionantes nasales)

 

Este virus entra en nuestro organismo en dos formas a través de los receptores ECA2 (enzima convertidora de angiotensina 2) y CD147 (Basigina) que le permite al Plasmodium un parásito invadir las células sanguíneas humanas, de ahí el uso de un antiparasitario para evitar el contagio.

La glicoproteína (spike) es la que se une a estos receptores, la idea es bloquear estos receptores para que no se puedan enganchar o unirse. (3)

La enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2), se expresa EN las células epiteliales del pulmón, intestino, riñón y vasos sanguíneos. (65)

 

 

Diabetes I-II

La Diabetes es una de las enfermedades endocrino/metabólicas más habitual en las sociedades modernas, se caracteriza por la dificultad para ingresar de la glucosa (azúcar) en las células humanas, existen dos tipos de Diabetes, la DMI generalmente se desarrolla en personas jóvenes y la DMII que se suele presentar en las personas adultas:

  • La Diabetes mellitus tipo I, se desarrolla en la juventud relacionada con problemas de autoinmunidad, en los cuales el sistema inmune ataca las células beta del páncreas, disminuyendo su número y la capacidad de las mismas de secretar insulina, también puede producirse por la presencia de virus.

En el adulto mayor, la forma clínica de diabetes con mayor frecuencia es la DM II.  Las causas habituales son:

  • Predisposición genética.
  • Mayor prevalencia de obesidad.
  • Disminución de la secreción de insulina.
  • Aumento de la resistencia a la insulina.
  • Disminución de la actividad física.
  • Farmacoterapias.

Los síntomas de la diabetes

  • Poliuria
  • Polaquiuria
  • Polidipsia
  • Polifagia
  • Otros síntomas (Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres, aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce, amenorrea, impotencia en los hombres).

La diabetes II en el adulto muchas veces va asociadas a otros tipos de patologías como la hipercolesterolemia, sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Uno de los problemas que suelen presentar los diabéticos es un aumento de la hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Muchas personas presentan un problema llamado “resistencia a la insulina”, cuando se produce este fenómeno aumentan los niveles de insulina y leptina, que ayuda a generar un cuadro conocido como inflamación silente que es la antesala de patologías crónicas.

Los modelos animales sugieren que los IECA y los BRA (bloqueadores del receptor de angiotensina) aumentan los receptores de ECA2 en el corazón y los pulmones, y esto puede aumentar el riesgo de complicaciones graves en COVID-19. (82)

 

Existen diferentes teorías y opiniones sobre el funcionamiento:

Teoría de la deficiencia de CoQ10 en la COVID-19

Existen varias teorías entre ellas una deficiencia de coenzima Q-10, hasta los 40 años la coenzima Q-10 mantiene un nivel más menos elevado. Dos órganos que sufren a partir de los 40 años el descenso de los niveles de Coenzima Q-10 son los pulmones y el corazón, esta podría ser una de las causas del aumento de las infecciones respiratorias tan graves.

El déficit de Coenzima Q-10 produciría una disfunción a nivel mitocondrial y esto se agrava en las personas mayores que toman fármacos que disminuyen los niveles de CoQ-10 como las estatinas y los inhibidores de la ECA.

La CoQ-10 es importante en la mitocondria para producir energía. En España e Italia las personas que viven en las grandes ciudades presentan

(Los inflamalamomas contienen un miembro de la familia de receptores similares a NOD (NLR), como NLRP3 e IPAF. La activación del inflamamasoma es crucial para la defensa del huésped contra los patógenos, pero estudios recientes también han encontrado un papel para los inflamasomas en la patogénesis de varias enfermedades inflamatorias como la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoide y la aterosclerosis.

Los CAPS (Síndrome periódico asociado a criopirina) están asociados a mutaciones en el gen NLRP3, una criopirina hiperfuncionante aumentaría la actividad de la caspasa 1 y produciría en exceso y sin control algunas citoquinas como la IL-1β, IL-18 y IL-33.

La presencia de CoQ10 en el cuerpo la encontramos en tres formas según su estado de óxido-reducción:

  1. La forma oxidada conocida como Ubiquinona (Q).
  2. La forma reducida conocida como Ubiquinol (QH2).
  3. Y una forma intermedia conocida como Ubisemiquinona (Q1). (48)(49)

La presencia de Ubiquinona y Ubiquinol en los alimentos es variable de unos pocos microgramos por 100/1000 gramos a unos miligramos por 100/1000 gramos de peso, se encuentra en carnes, verduras, pescados, frutas. (50)(66)

Es esencial que la célula disponga de vitamina A, glucosamina y CoQ10 para ayudar a reconocer la presencia de cualquier tipo de virus.

En este link se puede encontrar más información sobre los niveles de CoQ10 en los alimentos clasificados en cantidades por gramos y comparando diferentes estudios realizados en los últimos años.

Más información en este enlace

 

Se ha descubierto que las estatinas fármacos que se utilizan para disminuir los niveles de colesterol, reducen la cantidad de coenzima Q10 natural en el cuerpo.

Fármacos para las estatinas:

  • Atorvastatina (Lipitor)
  • Fluvastatina (Lescol XL)
  • Lovastatina (Altoprev)
  • Pitavastatina (Livalo)
  • Pravastatina (Pravachol)
  • Rosuvastatina (Crestor, Ezallor)
  • Simvastatina (Zocor, Flolipid) (75)

 

Teoría de los niveles de Melatonina en la COVID-19

La melatonina es una hormona que regula el ciclo del sueño además de ser una molécula con un gran poder antioxidante.

Los niveles de melatonina disminuyen con la edad, los niños presentan niveles más elevados que los adultos, éste podría ser uno de los motivos de su inmunidad frente al virus.

Este virus crea lo que se conoce como tormenta de citoquinas, que es inducida por la activación de los inflamasomas NLRP3, la melatonina inhibe el inflamasoma NLRP3, lo que la convierte en una herramienta de utilidad.

Tener unos niveles adecuados de melatonina puede ayudar a reducir la capacidad infectiva del coronavirus y puede disminuir la posibilidad de desarrollar problemas respiratorios agudos y lesiones a nivel pulmonar.

Esta es una de las posibles causas por la que los niños no desarrollan la enfermedad aunque sean portadores del virus. (68)

Otras teorías:

La teoría del origen del virus, que salió de un laboratorio de Wuhan (China), que fue deliberadamente o accidentalmente extraído del laboratorio.

La teoría de la fabricación/modificación del virus. Luc Montaigner premio Nobel 2008 avala esta teoría, según él este virus presenta reminiscencias del HIV (Sida).

Teoría 5G, que las zonas donde más muertes y contagios se han producido han sido zonas (ciudad/país) donde se han instalado mayor  número de repetidores de antenas 5G (Wuhan/China) (Lombardia/Italia), esta teoría se basa en que las frecuencias electromagnéticas pueden alterar los microorganismo volviéndolos más patogénicos.

Desde el punto de vista nutricional es posible mejorar nuestro sistema inmune con una dieta que contenga alimentos potenciadores o moduladores de nuestro sistema inmune.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

En el reino vegetal existen muchos alimentos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmune, bloquear o disminuir los niveles de ECA/ACE2 y mejorar los niveles de glucemia.

El ajo puede reducir estos receptores ECA2 a nivel celular, cuando más ajo consumamos esto lo consigue por un efecto epigenético. También es hipoglucemiante e hipotensor.

Otra especie es el jengibre que bloquea estos receptores a nivel celular.

ALIMENTOS QUE BLOQUEAN LA ECA 2

Las proteínas de la leche tienen un papel principal como fuente de inhibidores de la ECA y / o péptidos bioactivos en general.

Según la literatura, ciertas proteínas del huevo son una fuente de péptidos que juegan un papel en el control de la presión arterial. Algunos ejemplos de péptidos inhibidores / antihipertensivos de la ECA que se encuentran en las proteínas del huevo, como la clara y la yema.

Otros alimentos que pueden ser fuentes de inhibidores de la ECA son: la soja, el frijol mungo, girasol, arroz, maíz, trigo, trigo sarraceno, brócoli, champiñones, ajo, espinacas, germen de trigo y uvas.  Sesamum indicum (sésamo) tiene actividad inhibitoria en la ECA esto se debe al contenido de flavonoides en la planta.

Los taninos son compuestos polifenólicos de plantas que precipitan proteínas e interfieren en las funciones de muchas macromoléculas, incluida la ECA.

Potasio

Los datos indican que una dieta rica en K +provoca cambios recíprocos en la regulación de las hormonas vasoactivas a través de la regulación positiva de la COX-2 natriurética y ECA2.

En un estudio reciente de 175 pacientes hospitalizados con COVID-19 en China, el 93% de los pacientes graves y en estado crítico tenían hipocalemia debido a la pérdida de potasio en la orina con degradación de ECA2. (77)

Aumentar los alimentos ricos en Potasio (K) y disminuir los alimentos ricos en sal (Na), las mejores fuentes de Potasio son de origen vegetal en especial  las verduras y frutas, las mayores fuentes de Na proceden alimentos de origen animal, lácteos y productos procesados o elaborados tanto de origen animal como vegetal.

Plátanos, naranjas, melón, melón dulce, albaricoques, pomelo (algunas frutas secas, como ciruelas pasas, pasas y dátiles, también son ricas en potasio y zumos de frutas).

Espinacas cocidas, brócoli cocinado, Patatas, Boniatos, Hongos, Pepinos, calabacín, berenjena, calabaza, verduras de hojas verdes, Habas, legumbres, soja, atún, bacalao, trucha.

 

Los alimentos que presentan un mayor beneficio a nivel inmunitario son aquellos que contienen altos niveles de CoQ10, Vitamina A-C-D, selenio, zinc, NAC, Quercitina.

 

LA VITAMINA C

Aumentar el consumo de alimentos con principios activos antivirales, como la vitamina C, que mejora la función de los leucocitos, linfocitos y neutrófilos que destruyen bacterias y neutralizan virus, ayudan producir anticuerpos, el té verde es rico en polifenoles, es antiviral además es antioxidante.

Se ha demostrado que el ácido ascórbico inhibe los inflamalamomas de NLRP3 de forma dependiente de la dosis al eliminar las especies reactivas de oxígeno en las mitocondrias

La vitamina C ayuda a todos los tipos de glóbulos blancos, aumenta las defensas en el sistema inmune y aumenta la producción de Interferón.

La cantidad de vitamina C necesaria por día depende de la edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina C, se expresan en la siguiente tabla:(4)(5)

Los fumadores deben de añadir 35 mg a la cantidad correspondiente según su edad.

Alimentos ricos en vitamina C

  • Ciruelas Kakadu, Contiene hasta 5.300 mg de vitamina C por cada 100 gramos.
  • Acerola contiene entre 20 y 30 más vitamina C que las naranjas.
  • Amalaki contiene 23 veces más vitamina C que las naranjas.
  • Escaramujo, proporcionan 426 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Chiles contiene 109 mg de vitamina C o el 121% RDA.
  • Guayabas contienen 228 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Pimientos amarillos dulces contienen 183 mg por 100 gramos. 
  • Grosellas negras contienen 181 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Tomillo fresco contiene 160 mg por 100 gramos. 
  • Perejil contiene 133 mg de vitamina C por 100 gramos. 
  • Kale contiene 120 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Kiwis, contienen 93 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Brócoli contiene 89 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Coles de Bruselas contienen 85 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Limones contienen 77 mg de vitamina C por cada 100 gramos.
  • Lichis contienen 72 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Papaya contiene 62 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Fresas contienen 59 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Naranjas contienen 53 mg de vitamina C por cada 100 gramos. (5)(6)

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA A

La vitamina A se encuentra en los alimentos de origen animal, los alimentos de origen vegetal, presentan una molécula llamada betacaroteno que se puede transformar en el organismo en vitamina A.

La vitamina A es necesaria para mejorar todas las mucosas de nuestro organismo como la boca o pulmones.

Desempeña un papel muy importante en sistema inmune ya que sirve de apoyo a las células T, un tipo de glóbulo blanco que ayuda en la identificación de patógenos como virus y bacterias.

Puesto que el COVID-19 parece afectar los tejidos mucosos de todo el cuerpo, la vitamina A podría ser un nutriente de apoyo para proteger la función de barrera. (78)

1 microgramo de vitamina A equivale a 12 microgramos de betacaroteno.

La Vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble, que tiene influencia importante en el organismo, desde su acción a nivel del metabolismo óseo a problemas de inmunológico.

Esta vitamina juega un papel importante en la prevención de las infecciones respiratorias, durante el invierno los niveles de luz solar disminuyen y con ello la capacidad del organismo de sintetizarla, en este momento las concentraciones de 25-hidroxivitamina D (25(OH) D) y es la época en la que aparecen los virus de tipo respiratorio (Influenza) y la época en la que apareció el SARV-CoV-2.

La revista Nutrients (Nutrientes) ha publicado un artículo en el que habla de la “Evidencia de que la suplementación con Vitamina D podría reducir el riesgo de influenza e infecciones y muerte por COVID-19” (71)

En resumen el artículo explica que la vitamina D puede reducir el riesgo de infecciones, mediante la inducción de catelicidinas y defensinas que podrían reducir las tasas de replicación del virus, además de poder reducir las concentraciones de citoquinas proinflamatorias, esta inflamación es la responsable del daño que se produce en el revestimiento de los pulmones. (72)

ALIMENTOS RICOS EN NAC

Para proteger la mitocondria el NAC tiene una acción antiviral y fluidifica el moco y produce glutatión además es antiviral, si se desarrolla pulmonía no desarrollan suficiente moco.

Los beneficios de los suplementos de NAC han sido ampliamente estudiados y han mostrado resultados favorables para la salud. Un estudio de marzo de 2014 en The Lancet Respiratory Medicine mostró que los pacientes que tenían EPOC moderada a severa que tomaron 600 mg de NAC dos veces al día tenían menos exacerbaciones(7)(73)

La forma de conseguir NAC es a través del aminoácido cisteína o metionina

Alimentos ricos en Cisteína.

Origen animal:

  1. Carnes: Cerdo, pato, pollo, pavo
  2. Pescados: Merluza, bonito, atún, rape.
  3. Lácteos: Queso y derivados.
  4. Vísceras: Hígado de ternera.

Origen vegetal:

  1. Legumbre: lentejas y soja.
  2. Harina de legumbres: Harina de soja.
  3. Cereales: avena, mijo, quinoa, arroz, trigo y pasta de estos cereales.
  4. Frutos secos y semillas. Nueces de Brasil, castañas, nueces, avellanas, almendras, cacahuetes, semillas de girasol, dátiles.
  5. Vegetales: ajo, pimiento, brócoli, cebolla, coles de Bruselas.

Selenio

El selenio es un mineral muy importante para la función inmunitaria, existen varias publicaciones que relación problemas inmunitarios asociados a bajos niveles de selenio en el organismo.

Estas investigaciones han demostrado que existe un vínculo entre la deficiencia de selenio y las inflamaciones causadas por infecciones virales (de hecho, es un mineral que se administra en casos de Ébola y VIH).

La investigación en animales demuestra que los suplementos de selenio pueden mejorar la defensa antiviral contra las cepas de influenza, incluido el H1N1. (76) (74)

Zinc

El zinc es uno de los minerales más importantes del organismo, esta relacionado con cerca de 500 funciones a nivel orgánico, por ello su déficit o los bajos niveles favorecen las infecciones

El zinc puede mejorar las posibilidades de evitar infecciones del tracto respiratorio en los ancianos y en aquellos que tienen deficiencia de zinc.

Ayuda a producir nuevas células inmunes, ayuda a desarrollar “células asesinas naturales” (NK)’ que ayudan a combatir los virus y apoyan la comunicación entre las células inmunes.  (79)(80)(81)

ACEITE DE COCO

 

El ácido láurico es una grasa saturada. Se encuentra en muchas grasas vegetales, particularmente en El aceite de coco y de almendra de palma.

El ácido láurico se usa para tratar infecciones virales, incluida la gripe; gripe porcina; gripe aviar; el resfriado común; herpes labial y herpes genital causados ​​por el virus del herpes simple (VHS); verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Parece ser que dos compuestos como el ácido láurico y el derivado monolaurina, pueden dañar la replicación viral y descomponer la envoltura lipídica del virus. (86)(87)(88)

Principios activos con actividad antiviral en coronavirus.

Alimentos ricos en miricetina, kaempherol y quercitina.

La miricetina fue descubierta en 1938 por el húngaro, Albert Szent-Györgyi. Este bioquímico, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1.937.

La miricetina es un polifenol de la familiar del Kaempferol y la Quercitina, se encuentra en alimentos como frutas, verduras.

Frutas que contienen miricetina: grosella negra, arándanos, naranja, moras, manzana, limón, pomelo, guayaba, jugo de uva y vino tinto

Verduras que contienen miricetina: habas, rutabaga, calabaza, lechuga iceberg, tomate, espinacas, bróquil, repollo, pimiento, ajo, cebolla, semillas de chía y perejil.

Miembro de la familia de los flavonoides, el kaempferol se encuentra abundantemente en bebidas como tés, brócoli, manzanas, cítricos, fresas, frijoles y cebollas.

Se ha informado que Kaempferol tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras in vitro e in vivo.

También hay evidencia acumulada que indica el papel del kaempferol en la atenuación de la inflamación mediada por NF-κB en varios sistemas modelo. 

El kaempferol inhibe las enzimas COX-1 y COX-2 en los sistemas de ensayo in vitro sin células  y previene la producción de óxido nítrico inducida por LPS en células. (92)

La miricetina mejoró la sensibilidad a la insulina a través del aumento de la señalización de la insulina en el receptor mediada por mejoras en la actividad de PI3-quinasa y GLUT-4 asociada al IRS-1 en los músculos de ratas Zucker obesas. (93)

QUERCITINA

 

En 2016 la revista “Nutrients” un estudio describía los mecanismos de acción por los cuales la quercitina inhibía la producción del factor de necrosis tumoral α (TNF- α) inducido por LPS (liposacáridos) en macrófagos.

La quercetina también inhibe la liberación de citocinas proinflamatorias e histamina al modular la entrada de calcio en la célula. (83)

Cómo la quercetina inhibe la infección viral

Uno de los atributos mejor estudiados de la quercetina es su capacidad antiviral, que se ha atribuido a tres mecanismos principales de acción:

  1. Inhibir la capacidad del virus para infectar células
  1. Inhibición de la replicación de células ya infectadas
  2. Reducir la resistencia de las células infectadas al tratamiento con medicamentos antivirales.

Los estudios de laboratorio y en animales han demostrado que la quercetina puede inhibir una amplia variedad de virus, incluido un coronavirus (SARS-CoV2) relacionado con COVID-19. (84)

La quercitina restaura las concentraciones disminuidas de muchos antioxidantes en los pulmones como la catalasa, glutatión reducido y superóxido de dismutasa en ratones infectados con influenza.

Esta capacidad de la quercitina puede apoyar la capacidad antioxidante y proteger el tejido pulmonar.  (85)

SULFORAFANO

Propiedades antivirales

Se ha demostrado que el sulforafano también tiene propiedades antivirales. Los estudios han demostrado que el sulforafano reduce la carga viral en la nariz, aumenta la producción de células NK, tiene actividad antiviral contra el virus de la gripe H1N1 y suprime la replicación del virus de la hepatitis C y la infección por VIH de los
macrófagos por Nrf2 puede inhibir.

Curiosamente, las proteínas de choque térmico que se crean al tomarsulforafano también son conocidas por sus propiedades antivirales.

Activa la vía antioxidante NRF2

El sulforafano puede ser particularmente beneficioso para los ancianos. Es un potente desencadenante de Nrf2, que regula la expresión de más de 200 genes citoprotectores, incluido un mecanismo de acción antiviral que afecta la replicación del virus. Se cree que la vía Nrf2 disminuye con la edad.(131)

RECOMENDACIONS FITOTERAPICAS

En el reino vegetal existen muchas plantas antibacterianas y antivíricas, el SARS es otro coronavirus con estas características que atacaba los receptores ECA2 y sabemos que existen algunos principios activos de plantas que pueden ayudar a prevenir que el virus se una a estos receptores.

También plantas que pueden aumentar el sistema inmune o bloqueando la producción de citoquinas proinflamatorias (Interleucinas, NF-kB, TNF-α). Plantas que pueden regular los niveles de glucemia.

Existen cientos de plantas que pueden de una u otra forma realizar una o varias de las funciones citadas anteriormente, nos centraremos en algunas de ellas en función de su capacidad.

Plantas ayurvédicas que pueden mejorar la inmunidad y disminuir la inflamación, bloquear los niveles de  ECA,  actuando sobre estas moléculas., también pueden mejorar los niveles de glucemia y mejorar los niveles de Hemoglobina.

ASHWAGANDHA

ashawagandha

La Witaferina A también es capaz de inhibir NF-kB el NF-kB es un locus de señalización para la inflamación y la supervivencia celular que se mantiene inactivo. (11)

También se ha observado que Ashwagandha (así como la Bacopa Monnieri y las catequinas del té verde) potencian la HO-1 como la curcumina y la silimarina. La HO-1 ha demostrado tener un papel protector en diferentes modelos de enfermedades inflamatorias. (12)

 El Instituto de Investigación Patanjali (PRI) con sede en Haridwar, que funciona bajo el Ayurveda Patanjali, declaró que los fitoquímicos en Ashwagandha, Giloy y Tulsi tienen el potencial de combatir Covid-19.

El documento presentó afirmaciones de haber encontrado una estrategia que puede utilizarse para bloquear o debilitar las infecciones virales como Covid-19, a través de la interrupción de la interacción electrostática de la proteína viral que interactúa con el receptor ACE2.(13)

Ashwagandha‘ previene el coronavirus. Se ha demostrado que el virus, SARS-CoV-2, ataca a las células huésped en el cuerpo humano llamadas ECA2 a través de su unión al receptor de proteínas (RBD), según la investigación presentada en Virology.

La investigación indicó que los fitoquímicos naturales de la hierba medicinal Withania somnifera o ashwagandha tienen efectos distintos sobre la unión del virus en el cuerpo humano. (14)

ALBAHACA SANTA “Tulsi”

Efecto inmunomodulador, aumenta el nivel de anticuerpos y disminuye la liberación de histamina. Efecto estimulante de los linfocitos T y B e IL-2. Inhibición del factor nuclear kappa B. (15)(16)(17)(18)

Efecto antidiabético, disminuye la hemoglobina glicosilada, la glucosa en sangre y un aumento del glucógeno (la forma en la cual almacenamos la glucosa en músculos e hígado).

Actividad tiroidea, disminución de la concentración de T4 sin afectar a los niveles de T3.

Estimula la secreción de insulina y tiene un cierto efecto hipoglucémico. Potencia el efecto de la insulina exógena en ratas normales. (103)(104)(105)(106)(107)

BOSWELLIA SERRATA

El extracto de Boswellia serrata exhibe propiedades antiinflamatorias en células humanas mononucleares y macrófagos por la inhibición del factor de necrosis tumoral Alfa (TNF-α) la interleucina 1beta (IL1β) el óxido nítrico (NO) proteína activada por mitógeno (MAP) a través del acetato de incensola un compuesto aislado de la Boswellia.

Los ácidos boswélicos inhiben la síntesis de la enzima proinflamatoria, la 5-lipoxigenasa (5-LO), incluido el ácido 5-hidroxieicosatetraenoico (5-HETE) y el leucotrieno B4 (LTB-4), que causan broncoconstricción, quimiotaxis y aumento de la permeabilidad vascular.

La Boswellia serrata parece inhibir la activación de NF-kB, de TNF-α, IL-1β, doxorrubicina, LPS, PMA, H2O2. El AACB también parece inhibir la actividad de NF-kB.

El acetil-11 ‐Keto ‐ β ‐ ácido boswélico (AKBA) es el ácido boswélico más potente en la inhibición de la actividad de NF-kB. (19)(20)(21)(22)

CENTELLA ASIATICA

El ácido asiático y el asisaticosido son capaces de suprimir la inflamación inducida por LPS en macrófagos a través de la inhibición de NF-kB; También se ha confirmado que el madecassosido inhibe la activación de NF-kB en los macrófagos.

El NF-kB (factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas) es un complejo proteico implicado en la respuesta celular frente a estímulos como el estrés, tiene un papel clave en la regulación de la respuesta, está relacionado con el cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, shock séptico)

Los macrófagos se activan con la fiebre induciendo a la enzima COX para que produzca PGE2, que a nivel cerebral intenta suprimir la pérdida de calor aumentando la retención de calor, la Centella asiática tiene un efecto antipirético al aumentar la IL-10 que disminuye la fiebre mediante la inducción de HO-1 (hemooxigenasa). (23)(24)(25)(26)(27)(28)(29)(30)

El ácido asiático de la Centella asiática es capaz de revertir problemas en la secreción de insulina y niveles de glucemia inducidos por estreptozotocina de manera menos potente que la glibenclamida, pero con la misma efectividad sobre la HbA1c y las enzimas hexoquinasa, G6P entre otras. (108)(109)

CURCUMA

Uno de los efectos mejor investigados de la curcumina sobre la inflamación es la inhibición de TNF-α inducida por la activación y translocación nuclear de NF-kB, una proteína que influye en el código genético para producir citoquinas inflamatorias

La activación de NF-kB puede aumentar el contenido de proteínas (cantidades) de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), una enzima pro-inflamatoria; el pretratamiento con la curcumina reduce COX-2 upregulation inducida por citoquinas inflamatorias. Otras enzimas pro-inflamatorias que son suprimidos por la curcumina son iNOS, LOX (directamente inhibida) y la fosfolipasa A2 (directamente). (31)(32)(33)

La curcumina ha demostrado inhibir la insulina elevada al mismo grado como la metformina.

La curcumina ha demostrado que puede aumentar la secreción de insulina en personas resistentes a la insulina, lo que sugiere beneficios para el tejido pancreático.

Las personas resistentes a la insulina, la curcumina puede aumentar la sensibilidad a la insulina. (110)(111)

GUGGUL

La activación de NF-kB ha estado estrechamente vinculada con enfermedades inflamatorias afectadas por guggulsterona. La guggulsterona suprime la unión al ADN del NF-kB inducida por el factor de necrosis tumoral (TNF-α). (34)

Las moléculas derivadas del extracto de Guggul son capaces de reducir la resistencia a la insulina en los seres humanos. El extracto de Guggul ha mostrado capacidad para activar la familia de los receptores de PPAR. El PPAR gamma es un importante regulador del metabolismo de los lípidos, se sugiere que el PPAR gamma desempeña un papel en la sensibilidad a la insulina. (112)

TRIBULUS TERRESTRIS

El Tribulus terrestris parece tener propiedades inhibitorias de la ECA in vitro y reducir la presión arterial y corregir los niveles de ECA más altos de lo normal.

La protección contra el aumento de la presión arterial puede realizarlo a través del riñón por su efecto diurético o por inhibición de ECA (Enzima convertidora de angiotensina).

El efecto antiinflamatorio del Tribulus terrestris se produce mediante la inhibición de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y óxido nítrico sintasa inducible (iNOS)

También suprimió la expresión de citocinas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y la interleucina (IL) -4 en macrófagos.

Inhibe la expresión de mediadores relacionados con la inflamación y la expresión de citocinas inflamatorias, lo que tiene un efecto beneficioso sobre diversas afecciones inflamatorias.

La rutina puede mejorar enfermedades inflamatorias mediante la supresión de la producción de TNF-α y la activación de NF-kB.  (35)(36)(37)(38)(39)

 

GYMNEMA SILVESTRE

En el sistema de la medicina ayurvédica, las hojas de G. sylvestre han sido ampliamente utilizadas y se considera que es termogénica, digestiva, tónica hepática y antiinflamatoria, la inhibición de células inflamatorias o el bloque de mediadores inflamatorios como las citocinas (Interleucinas y TNF-α).(113)(114)

Las hojas de Gymnema se han utilizado durante más de 2.000 años en la India para tratar Madhu Meha o “la orina de miel.” (115)

La gymnema estimula la secreción de insulina a nivel pancreático y retrasa la absorción de glucosa en sangre.

A su vez también aumenta la regeneración de las células de los islotes pancreáticos para aumentar la absorción de la glucosa mediada por las enzimas, este proceso disminuye la capacidad  de los receptores bucales e intestinales para sentir el sabor dulce y la asimilación de glucosa  y ácidos grasos a nivel del intestino delgado. (116-117-118-119)

Un estudio realizado en 64 individuos con DM tipo 1 (tratados con insulina)  27 de ellos recibieron 200 mg de Gymnema 2 veces por día (extracto etanólico). El seguimiento se realizó durante un periodo de 6 a 30 meses.

Los resultados mostraron que el grupo que tomó Gymnema redujo las necesidades de insulina hasta el 50% con reducción de los niveles sanguíneos de glucosa en ayunas de 232 mg a 152 mg, también se redujeron los niveles de HbA1c. (120)

 

TRIPHALA

Triphala (es una combinación de tres frutas, Terminalia chebulica “haraitaki”, Terminalia Bellerica “bibitaki” y Emblica officinalis “Amalaki” que reduce la expresión de mediadores inflamatorios como IL-17, COX-2 y RANKL a través de la inhibición de la activación de NF-kB.

Triphala suprime la producción de mediadores inflamatorios como (TNFα, IL-1β, IL-6, MCP-1, VEGF, NO y PGE2), radicales libres intracelulares, enzimas inflamatorias (como iNOS y COX -2), y la liberación de enzimas lisosomales. (40)(41)(42)(43)

Un estudio sobre 150 personas con diabetes mostró que tripala puede reducir los niveles de glucosa en sangre.

Los polifenoles (elagitaninos y gallotaninos) pueden disminuir los niveles de glucosa e insulina en sangre en los pacientes diabéticos, también mejoran la señalización PPAR-alfa y gamma aumentando la capacidad de respuesta de la insulina y absorción de glucosa pero sin inducir adipogénesis.(121)(122)(123)

 

AMALAKI “Amla”

Se estiman que 100 g de fruta proporcionan entre 470 y 680 mg de vitamina C, por ello, Amalaki es una fuente rica en esta vitamina antioxidante, en comparación con otros cítricos. Amla contiene casi 20 veces más vitamina C que el jugo de naranja.

Amla, parece inhibir las enzimas para la absorción de carbohidratos (α-glucosidasa y α-amilasa), también reduce la glicación de proteínas (reducción entre azúcares y aminoácidos).

La β-glucogalina, parece tener un efecto inhibitoria sobre la aldosa reductasa (enzima) esta enzima está relacionada con la oxidación y formación de cataratas.

Un estudio en pacientes diabéticos sanos  que recibieron 1-3g de Emblica (fruta) en polvo al día durante 21 días se observó una  reducción de la glucosa postprandial, la dosis de 3 gr. Fue  tan eficaz como la glibenclamida en tomas de  5 mg dos veces al día). (124)(125)(126)(127)(128)(129)

Fortalece los pulmones.

Amalaki también ayuda a apaciguar a Kapha. (Kapha dosha regula los pulmones por eso es un tónico maravilloso para fortalecer y nutrir los pulmones) se usa para el asma, la bronquitis y equilibra la humedad en el cuerpo.

 

SAMBUCUS NIGRA

El Sambuco es rico en compuestos antivirales, incluidos lignanos, triterpenos y ácido cafeico que han sido probados en una gran cantidad de diferentes tipos de virus (incluidos los coronavirus). Se ha demostrado que la hierba inhibe muchos virus al interferir con las envolturas virales, haciéndolas no infecciosas.

Podemos proteger la célula del virus o del ataque del virus, el sambuco se une al receptor de hemoglutamina creando un escudo que protege la célula.

Un principio activo de las plantas que también era efectivo para el SARS (Covid-18) es la emodina, la emodina ayuda a bloquear el spike del virus en la célula y evita la replicación. Este principio se encuentra en el Ruibarbo “El Ruibarbo tiene varias acciones que incluyen efectos laxantes, antibacterianos y antiinflamatorio y también se ha identificado que tiene actividad antiviral potencial contra coronavirus como el SARS-CoV-2”. (44)(45)(46)

 

REGALIZ

Otra planta que puede funcionar sobre el (coronavirus) es el regaliz porque tiene acción antiviral, bloquea la replicación del virus a nivel intracelular, disminuye la carga viral a través de un principio activo que contiene la glicirrizina.

La glicirrizina tiene una actividad virotóxica más potente que la ribavirina.

Sin embargo, a diferencia de la ribavirina, se ha demostrado que la glicirricina detiene la reproducción virus del SARS-CoV en el cultivo de tejidos.

Tiene una contraindicación importante las personas con hipertensión puede ver agravado su problema. (47)(48)

La glicirricina fue la molécula  más activa en la inhibición de la replicación del virus asociado al SARS. 

La glicirricina y su metabolito de aglicona 18β ácido glicirretínico aumentan la expresión de óxido nitroso sintasa inducible y la producción de óxido nitroso en macrófagos. El óxido nitroso inhibe la replicación de varios virus. (89)(90)(91)

Otra de las formas de bloquear el virus es desbloquear la resistencia al interferón y se puede hacer bloqueando la proteína a través del coumestan, que es un flavonoide y se encuentra en la alfalfa y las legumbres como los guisantes, frijoles.

Esto sirve para evitar que entre el virus y evitar la replicación y recuperar la función correcta del interferón.

 

REISHI

El Reishi es un hongo usado desde hace miles de años en Asia, La primera mención al Ling zhi (reishi) aparece hace 2400 años en la dinastía Shu.

La palabra ling se traduce como “hierba de la potencia espiritual”, también se le denomina Hongo de la Inmortalidad.

Los principios activos del Reishi tienen una serie de funciones importantes a nivel inmunitario:

PROTEINA LING ZHI D-1:

In vitro ha demostrado la capacidad de estimular la proliferación linfocitaria de los linfocitos del bazo, y la estimulación de citoquinas como el Interferon gamma, el TNFα y las Interleucinas IL-4-10-12. (13-14).

 INTERFERÓN:

Sustancia química que hace a las células inmunes a infecciones víricas. Tsunoda & Ishida, en 1970, mostraron que estos hongos contienen el inductor de interferón. Interferón Gamma es usado para tratamientos contra el cáncer y como anti-vírico, antiinflamatorio para el tratamiento de la hepatitis B y C.

ERGOSTEROL:

Convertido en vitamina D cuando se expone a los rayos ultravioletas sólo se encuentran en los hongos secos. La vitamina D es necesaria para la absorción de calcio y fósforo y con efectos positivos en el tratamiento del cáncer de colon.

GERMANIO ORGÁNICO:

Purifica la sangre y aumenta su capacidad de carga de oxígeno.

Acción protectora antimutágena.

Las indicaciones del Reishi son entre otras:

Sistema inmunitario (Inmunomodulador, inmunoestimulante, antitumoral, anticancerígeno, antiinflamatorio, antiviral, mononucleosis, hepatitis B Virus VIH)

Sistema Respiratorio (Asma, Bronquitis, Neumonía, Alergias)

Sistema Cardiovascular (Ateroesclerosis, Hipertensión Arterial, palpitaciones, arritmias cardíacas). (94)(95)

El Departamento de Farmacia de la Universidad de Hong Kong, realizo un estudio sobre los polisacáridos péptidicos del Ganoderma lucidum que reducían la producción de citoquinas proinflamatorias en los fibroblastos activados de la sinovia de la AR. (96)

GANODERMA TSUGAE (Songshan lingzhi)

Ganoderma Tsugae e Inflamación broncoalveolar

En un estudio realizado para investigar sus propiedades para aliviar la inflamación broncoalveolar, se observó que puede ayudar a aliviar la inflamación a través de la disminución de la infiltración de células inflamatorias. (97)

RODHIOLA

La administración de rodiolosida (20, 40 mg/kg) disminuyó citoquinas pro-inflamatorias como la interleucina-1 beta (IL-1β) y la interleucina-6 (IL-6) e inhibe la activación del factor nuclear kappa B (NF-kB), así como una normalización en el sistema monoaminérgico de la corteza prefrontal (PFC) de ratas OBX.

La Salidrosida mejora la homeostasis de la glucosa en ratones obesos mediante la represión de la inflamación en el tejido adiposo blanco y mejorar la sensibilidad a la leptina en el hipotálamo. (98)(99)

OREGANO

El carvacrol un principio activo del orégano destruye la cobertura de la cápside del virus y el virus puede dejar de ser activo.

El carvacrol ataca la membrana del virus y sale el ARN del virus para ser atacado, tanto el carvacrol como el timol se concentra en el tejido pulmonar.

El carvacrol es capaz de inhibir en 1 h la replicación del virus al actuar directamente sobre la cápside viral y, posteriormente, el ARN. (52)

UÑA DE GATO

Su actividad antinflamatoria se relaciona tanto por su contenido en esteroles como en derivados del ácido quinóvico, así como por los alcaloides oxindólicos. Estos glucósidos quinóvicos han demostrado ser un 15% superior a la indometacina.

Distintas experiencias in vitro e in vivo demuestran la inhibición del factor nuclear ΚB (NF-ΚB), que controla la actividad transcripcional de varios promotores de citoquinas proinflamatorias, factores de transcripción y moléculas de adhesión. (51)

Otras vías serían las correspondientes a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas pro inflamatorias como la PGE2, consecuente a una inhibición de la COX-1 y COX-2, si bien esta segunda vía tiene menor importancia que la que implica a la inhibición del TNFα.

ACEROLA

La importancia del fruto de la acerola se relaciona con su carácter nutricional, representado por su elevado contenido en vitamina C. Posee de 20 a 30 veces más vitamina C que una naranja. Su alto contenido en vitamina C orgánica fue descubierto en 1946 por unos estudios de la Universidad de Puerto rico.

Actúa sobre el sistema inmune:

Aumenta la producción y movilidad de los glóbulos blancos. Desarrolla una acción anti infecciosa y antitóxica respecto a los venenos químicos y toxinas bacterianas. (56)

PAU D´ARCO

El Pau D´arco es un árbol de la amazonia, su nombre viene del portugués y significa palo del arquero, ya que de el se hacían los arcos de flechas.

Actividad antiinflamatoria.

La B-lapachona es una quinina natural que ha demostrado efectividad como sustancia antiinflamatoria. Investigadores de la Universidad de San Pablo (Brasil) constataron dicha actividad con una potencia similar al de la fenilbutazona, además de un efecto antiulcerogénico.

Actividad antiviral.

La acción conjunta de las hidroxi-naftoquinonas y el lapacho han demostrado su eficacia frente a Herpes simple I y II (interfiriendo sobre los mecanismos enzimáticos necesarios para su multiplicación), diversos virus de la influenza, polio, estomatitis, retrovirus.

Considerado también como un gran antioxidante vegetal por su contenido en Q10 y flavonoides. (57)(58)

PFAFFIA PANICULATA

Es muy rico en Germanio una molécula que se encarga de regular  las funciones inmunológicas. Como catalizador de oxígeno, potencia y activa la fuerza vital del organismo, con lo que mejora la regeneración de la energía celular. Gracias a ello, fortalece directamente nuestro sistema de defensa inmunológico.

Por un lado, estimula la producción de interferones (“modificadores de respuesta biológica” producidos por las mismas células inmunológicas) y activa las células NK y los macrófagos, y, por otro, gracias a su efecto amortiguador, normaliza la producción de anticuerpos en casos de hipersensibilidad “alergias” tardías, por lo que podemos decir que es un inmunoregulador. (59)(60)

Este artículo está escrito sólo con fines informativos, en ningún caso pretende reemplazar el consejo y el tratamiento realizado por un profesional de la salud.  

 

Ultimos Articulos Publicados

Meridiano del Bazo-Páncreas
que es el coronavirus
Recomendaciones fito-nutricionales para el COVID-19
Benzopirenos-alimentos
Contaminación Abiótica
qué-es-la-osteoporosis
Osteoporosis

 BIBLIOGRAFIA y FOTOS:

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1541-4337.12051
  2. https://www.researchgate.net/publication/286446736_NATURAL_SOURCES_OF_ANGIOTENSIN_CONVERTING_ENZYME_INHIBITOR-_A_REVIEW
  3. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2019.01212/full
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3210006/
  5. https://www.healthline.com/nutrition/vitamin-c-foods
  6. http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=nutrient&dbid=109
  7. Twice daily N-acetylcysteine 600 mg for exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease (PANTHEON): a randomised, double-blind placebo-controlled trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24621680/
  8. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminA-HealthProfessional/
  9. https://www.healthline.com/health/beta-carotene-benefits#dosage-recommendations
  10. https://nutritiondata.self.com/foods-000135000000000000000-2.html?#ixzz6JIcm1omZ
  11. Karin M, Delhase M. The I kappa B kinase (IKK) and NF-kappa B: key elements of proinflammatory signalling. Semin Immunol. (2000) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10723801
  12. Velmurugan K, et al. Synergistic induction of heme oxygenase-1 by the components of the antioxidant supplement Protandim. Free Radic Biol Med. (2009) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19056485
  13. https://news.abplive.com/news/india/coronavirus-outbreak-is-ayurveda-key-combat-covid-19-pandemic-1194698
  14. https://theprint.in/health/ramdevs-patanjali-submits-a-herbshydroxychloroquine-plan-to-treat-covid-19/394797/
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11891082
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3253489
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16850883
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10782484
  19. Sharma S, Thawani V, Hingorani L. Pharmacokinetic study of 11ketobetaboswellicacid. 2004;11:255–60. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15070181
  20. Ammon HP. Salai guggulBoswellianserrata from a herbal medicine to a specific inhibitor of leukotriene n Phytomedicine. 1996;3:67–70. https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0944-7113(96)80012-2
  21. http://www.phmd.pl/api/files/view/116886.pdf
  22. Moussaieff A, Shohami E, Kashman Y, Fride E, Schmitz ML, Renner F, et al. Incensole acetate, a novel antiinflammatory compound isolated from Boswellia resin inhibits nuclear factorkappa B activation. Mol Pharmacol. 2007;72:1657–64. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17895408
  23. Ramesh, B.N, Indi, S.S, Rao KSJ. Studies to understand the effect of Centella asiatica on Aβ(42) aggregation in vitro. Curr Trends Biotechnol Pharm. 2010;4(2):716–724. https://www.researchgate.net/publication/215525108_Studies_to_understand_the_effect_of_Centella_asiatica_on_Ab42_aggregation_in_vitro
  24. Inhibition of LPS-induced NO and PGE2 production by asiatic acid via NF-kappa B inactivation in RAW 264.7 macrophages: possible involvement of the IKK and MAPK pathways. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18279797
  25. Rictor regulates MMP-9 activity and invasion through Raf-1-MEK-ERK signaling pathway in glioma cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21557327
  26. Anti-inflammatory effects of madecassic acid via the suppression of NF-kappaB pathway in LPS-induced RAW 264.7 macrophage cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19774506
  27. Brain-specific endothelial induction of prostaglandin E(2) synthesis enzymes and its temporal relation to fever. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12204293
  28. Heme oxygenase-1 mediates the anti-inflammatory effect of interleukin-10 in mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11875494
  29. An antipyretic role for interleukin-10 in LPS fever in mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9887180
  30. Antipyretic and anti-inflammatory effects of asiaticoside in lipopolysaccharide-treated rat through up-regulation of heme oxygenase-1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22972613
  31. Curcumin inhibits phorbol ester-induced expression of cyclooxygenase-2 in mouse skin through suppression of extracellular signal-regulated kinase activity and NF-kappaB activation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12844482
  32. Molecular docking studies of curcumin analogs with phospholipase A2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21956741
  33. Curcumin (diferuloylmethane) down-regulates expression of cell proliferation and antiapoptotic and metastatic gene products through suppression of IkappaBalpha kinase and Akt activation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16219905
  34. Shishodia S & Aggarwal B B, Guggulsterone inhibits NFkappaB and Ikappa Balpha kinase activation, suppresses expression of anti-apoptotic gene products, and enhances Apoptosis, J Biol Chem, 279 (45) (2004) 47148.
  35. Phillips OA, Mathew KT, Oriowo MA. Antihypertensive and vasodilator effects of methanolic and aqueous extracts of Tribulus terrestris in rats. J Ethnopharmacol. 2006;104:351–5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16289603
  36. Tilwari A, Shukla NP, Devi U. Effect of five medicinal plants used in Indian system of medicines on immune function in Wistar rats. Afr J Biotechnol.2011;10:16637–45. https://www.ajol.info/index.php/ajb/article/view/97701
  37. Oh JS, Baik SH, Ahn EK, Jeong W, Hong SS. Anti-inflammatory activity of Tribulus terrestris in RAW264.7 Cells. J Immunol. 2012;88:54.2. https://www.jimmunol.org/content/188/1_Supplement/54.2.short
  38. Baburao B, Rajyalakshmi G, Venkatesham A, Kiran G, Shyamsunder A, Gangarao B. Anti-inflammatory and antimicrobial Activities of methanolic extract of Tribulus terrestris linn plant. Int J Chem Sci. 2009;7:1867–72. https://www.researchgate.net/
  39. Evaluation of natural products on inhibition of inducible cyclooxygenase (COX-2) and nitric oxide synthase (iNOS) in cultured mouse macrophage cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12413723
  40. Kalaiselvan S, Rasool M. Triphala exhibits anti-arthritic effect by ameliorating bone and cartilage degradation in adjuvant-induced arthritic rats. Immunol Invest2015;44:411–426 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25942351
  41. Kalaiselvan S, Rasool MK. The anti-inflammatory effect of triphala in arthritic-induced rats. Pharm Biol2015;53:51–60 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25289531
  42. Kalaiselvan S, Rasool MK. Triphala herbal extract suppresses inflammatory responses in LPS-stimulated RAW 264.7 macrophages and adjuvant-induced arthritic rats via inhibition of NF-kappaB pathway. J Immunotoxicol2016;13:509–525 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27438966
  43. Reddy DB, et al. Chebulagic acid, a COX-LOX dual inhibitor isolated from the fruits of Terminalia chebula, induces apoptosis in COLO-205 cell line. J Ethnopharmacol2009;124:506–512 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19481594
  44. Ho TY, Wu SL, Chen JC, Li CC, Hsiang CY. Emodin blocks the SARS coronavirus spike protein and angiotensin-converting enzyme 2 interaction. Antiviral Res. 2007 May;74(2):92-101. PMID16730806 doi:1016/j.antiviral.2006.04.014
  45. Zhou Y, Hou Y, Shen J, Huang Y, Martin W, Cheng F. Network-based drug repurposing for novel coronavirus 2019-nCoV/SARS-CoV-2. Cell Discov. 2020 Mar 16;6:14. doi:1038/s41421-020-0153-3 PMID 32194980
  46. Potential angiotensin converting enzyme (ACE) inhibitors from Iranian traditional plants described by Avicenna’s Canon of Medicine Seyede Zohre Kamrani Rad, Behjat Javadi, A.Wallace Hayes and Gholamreza KarimI1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6612254/
  47. http://www.tribunamedica.com/medex/V2/109/d1.htm
  48. https://laregionenlinea.com.mx/el-regaliz-detiene-la-reproduccion-del-coronavirus/
  49. wikipedia.com
  50. Coenzyme Q10 Contents in Foods and Fortification Strategies https://www.researchgate.net/publication/42346563
  51. https://es.wikipedia.org/wiki/Ubiquinol
  52. Neurath MF, Becker C, Barbulescu K. Role of NF-ΚB in immune and inflammatoryresponses in the gut. Gut 1998; 43: 856-860.
  53. Antiviral efficacy and mechanisms of action of oregano essential oil and its primary component carvacrol against murine norovirus. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24779581
  54. Desmarchelier C, Mongelli E, Coussio J, Ciccia G. Evaluation of the in vitroantioxidant activity in extracts of Uncaria tomentosa (Willd.) DC. Phytother Res 1997; 11: 254-256.
  55. Gonçalves C, Dinis T, Batista MT. Antioxidant properties of proanthocyanidins of Uncaria t. bark decoction: a mechanism for anti-inflammatory activity. Phytochem 2005; 66: 89-98.
  56. Derse, P. H. and Elvehjem, C. A. Nutrient content of acerola, a rich source of vitamin C. J.Am.Med.Assoc. 12-18-1954;156(16):1501.
  57. Antiinflammatory action of lapachol. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/037887419090061W?via%3Dihub
  58. Oga, S. et.al., 1969. Toxicidade e atividade anti-inflamatoria de Tabebuia Lorentz (“Ipe Roxo”) Rev Fac Farm Bioquim 7, 47-53  http://www.rain-tree.com/reports/paudarco-tech.pdf
  59. Mazzanti, G., Braghiroli, L. Analgesic antiinflammatory action of Pfaffia paniculata (Martius) kuntze. Phytotherapy Research. 1994; Vol. 8, Issue 7: 413–416
  60. Effects of Pfaffia paniculata (Brazilian ginseng) extract on macrophage activity. Pinello KC, Fonseca Ede S, Akisue G, Silva AP, Salgado Oloris SC, Sakai M, Matsuzaki P, Nagamine MK, Palermo Neto J, Dagli ML. Life Sci. 2006 Feb 16;78(12):1287-92. Epub 2005 Oct 7.
  1. Bloomberg March 18, 2020
  2. https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-03-18/99-of-those-who-died-from-virus-had-other-illness-italy-says
  3. The Istituto Superiore di Sanità Marcy 17, 2020, Patologie pre-esistenti
  4. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf
  5. The Lancet Respiratory Medicine March 11, 2020
  6. https://www.pharmanord.com/absorption-of-oral-coenzyme-q10-varies-considerably
  7. https://aclardian.com/aclardian-news/melatonin-darkness-hormone/
  8. The Lancet Respiratory Medicine 11 de marzo de 2020, DOI: 10.1016 / S2213-2600 (20) 30116-8
  9. https://www.medicalnewstoday.com/articles/219486
  10. https://www.kernpharma.com/es/blog/la-vitamina-d-fundamental-para-tu-salud-tambien-en-invierno
  11. “Evidence That Vitamin D Supplementation Could Reduce Risk of Influenza and COVID-19 Infections and Death.” https://www.mdpi.com/2072-6643/12/4/988
  12. https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2020/04/22/anthony-fauci-niaid.aspx?cid_source=dnl&cid_medium=email&cid_content=art1HL&cid=20200422Z1&et_cid=DM514852&et_rid=856212330
  13. http://besthealthdigest.blogspot.com/2015/05/10-best-cysteine-rich-foods.html
  14. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Selenium-HealthProfessional/
  15. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/expert-answers/coenzyme-q10/faq-20058176
  16. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30593352/
  17. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.02.27.20028530v1
  18. https://theana.org/COVID-19
  19. https://homeopathyplus.com/know-your-remedies-zincum-metallicum-zinc/
  20. https://www.nutrition.org.uk/
  21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17344507
  22. https://academic.oup.com/jtm/article/doi/10.1093/jtm/taaa041/5809509
  23. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4808895/
  24. https://www.consumerlab.com/reviews/quercetin-supplements/quercetin/
  25. Effect of quercetin supplementation on lung antioxidants after experimental influenza virus infection Pankaj Kumar,Madhu Khanna,Vikram Srivastava,Yogesh Kumar Tyagi,Hanumanthrao G. Raj& Ravi
  26. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1995764511600783
  27. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2957173/
  28. https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/coconut-oil
  29. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17886224/
  30. https://www.ijbs.com/v16p1708.htm
  31. https://www.botanicalmedicine.org/licorice-root-antiviral-antimicrobial-antifungal/
  32. https://www.sciencedirect.com/topics/biochemistry-genetics-and-molecular-biology/kaempferol
  33. https://www.sciencedirect.com/topics/chemistry/myricetin
  34. Jeurink PV, Noguera CL, Savelkoul HF et als. Immunomodulatory capacity of fungal proteins on the cytokine production of human peripheral blood mononuclear cells. Int Immunopharmacol 2008; 8:1124-31.
  35. Ye L, Zhang J, Zhou K et als. Purification, NMR study and immunostimulating property of a fucogalactan from the fruiting bodies of Ganoderma lucidum.. Planta Med 2008; 74:1730-4
  36. YW, Yeung JS, Chiu PK et als. Ganoderma lucidum polysaccharide peptide reduced the production of proinflammatory cyotokines in activated rheumatoid synovial fibroblast. Mol Cell Biochem 2007; 301:173-179
  37. Ganoderma tsugae supplementation alleviates bronchoalveolar inflammation in an airway sensitization and challenge mouse model. Lin JY, Chen ML, Chiang BL, Lin BF. Department of Food Science and Biotechnology, College of Agriculture and Natural Resources, National Chung Hsing University, 250 Kuokuang Road, Taichung 40227, Taiwan, Republic of China (ROC)
  38. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27214337
  39. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27145908
  40. https://www.jhltonline.org/article/S1053-2498(20)31473-X/fulltext
  41. https://www.nature.com/articles/nrmicro.2016.81
  42. https://www.newconatural.ca/blogs/blog-featured/protect-yourself-against-covid-19
  43. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249909/
  44. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17184494
  45. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16614387
  46. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9721597
  47. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1043661898903383
  48. Recent Updates in Neuroprotective and Neuroregenerative Potential of Centella asiática Yogeswaran Lokanathan1, Norazzila Omar1, Nur Nabilah Ahmad Puzi1, Aminuddin Saim2, Ruszymah Hj Idrus1,3 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4975583/
  49. Efficacy of asiatic acid, a pentacyclic triterpene on attenuating the key enzymes activities of carbohydrate metabolism in streptozotocin-induced diabetic rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23102509
  50. Curcumin activates AMPK and suppresses gluconeogenic gene expression in hepatoma cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19665995
  51. Curcumin extract for prevention of type 2 diabetes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22773702
  52. Bosley; John Anthony Brown, Anna Louise, Rogers & Julia Sarah, Food composition for reducing insulin resistance, US Patent Appl No 152333, May 18, 2004.
  53. V. Diwan, I. Margaret, and S. Ramakrishna, “Influence of Gymnema sylvestreon inflammation,” Inflammopharmacology, vol. 3, pp. 271–277, 1995. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02659124
  54. K. Malik, F. V. Manvi, K. R. Alagawadi et al., “Evaluation of anti-inflammatory activity of Gymnema sylvestreleaves extract in rats,” International Journal of Green Pharmacy, vol. 2, pp. 114–115, 2007. http://greenpharmacy.info/index.php/ijgp/article/view/42
  55. An Evidence-Based Systematic Review of Gymnema ( Gymnema sylvestre R. Br.) by the Natural Standard Research Collaboration Article in Journal of Dietary Supplements · September 2011 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.2650080216
  56. Ramachandra Rao and G. A. Ravishankar, “Plant cell cultures: chemical factories of secondary metabolites,” Biotechnology Advances, vol. 20, no. 2, pp. 101–153, 2002.
  57. S. Reddy, G. R. Gopal, and G. L. Sita, “In vitromultiplication of Gymnema sylvestreR.Br.—an important medicinal plant,” Current Science, vol. 75, no. 8, pp. 843–845, 1998.
  58. S. Patel, R. S. Shah, and R. K. Goyal, “Antihyperglycemic, antihyperlipidemic and antioxidant effects of Dihar, a polyherbal ayurvedic formulation in streptozotocin induced diabetic rats,” Indian Journal of Experimental Biology, vol. 47, no. 7, pp. 564–570, 2009. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4142457/
  59. P. Sahu, S. B. Mahato, S. K. Sarkar, and G. Poddar, “Triterpenoid saponins from Gymnema sylvestre,” Phytochemistry, vol. 41, no. 4, pp. 1181–1185, 1996. https://www.hindawi.com/journals/bmri/2014/830285/#B29
  60. An evidence-based systematic review of gymnema (Gymnema sylvestre R. Br.) by the Natural Standard Research Collaboration. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22432729
  61. Rajan SS, Antony S. Hypoglycemic effect of triphala on selected non insulin dependent diabetes mellitus subjects. Ancient Sci Life2008;27:45–49 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3330861/
  62. Yang MH, Vasquez Y, Ali Z, et al. Constituents from Terminaliaspecies increase PPARalpha and PPARgamma levels and stimulate glucose uptake without enhancing adipocyte differentiation. J Ethnopharmacol 2013;149:490–498  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23850833
  63. Ganeshpurkar A, Jain S, Agarwal S. Experimental studies on glycolytic enzyme inhibitory and antiglycation potential of Triphala. Ayu2015;36:96–100 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4687248/
  64. The isolation and characterization of β-glucogallin as a novel aldose reductase inhibitor from Emblica officinalis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22485126
  65. Inhibition of aldose reductase by tannoid principles of Emblica officinalis: implications for the prevention of sugar cataract. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15031705
  66. Emblica officinalis and its enriched tannoids delay streptozotocin-induced diabetic cataract in rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17679931
  67. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21495900
  68. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21631363
  69. Rao TP, Sakaguchi N, Juneja LR, Wada E, Yokozawa T. Amla ( Emblica officinalis Gaertn.) extracts reduce oxidative stress in streptozotocin-induced diabetic rats. J Med Food. 2005; 8(3):362-368.
  70. Sabu MC, Kuttan R. Anti-diabetic activity of medicinal plants and its relationship with their antioxidant property. J Ethnopharmacol. 2002; 81(2):155-160.
  71. http://www orthomolecular.org/resources/omns/v16n 22-eng.pdf