Test Intolerancias Alimentarias

Test Intolerancia Alimentaria

¿Qué son las intolerancias?

La Intolerancia o Sensibilidad alimentaria es un problema cada vez más habitual en nuestra sociedad.

Debemos de distinguir entre tres tipos de situaciones que pudiendo presentar síntomas similares tienen orígenes diferentes, como la alergia alimentaria, la sensibilidad alimentaria y la intolerancia alimentaria, el término hipersensibilidad alimentaria recoge los tres conceptos.

Cerca de un 20% de la población mundial padece alguna de estás tres patologías y se cree que irán en aumento en los próximos años.

La diferencia más importante es que una alergia es una patología de tipo inmune en la que están implicadas las Inmunoglobulina E (IgE) es una reacción en muchas ocasiones inmediata o de poco tiempo que necesita de tratamiento farmacológico ya que en algunos casos puede llegar a ser mortal.

La sensibilidad a los alimentos guarda cierta relación con la presencia de otro tipo de Inmunoglobulinas (IGG).

En cambio la intolerancia guarda más relación con algún tipo de déficit de una enzima como en el caso de la lactosa, donde la lactasa la enzima necesaria para su correcta digestión es escasa o no la produce el cuerpo.

En algunos casos la sensibilidad y cierta intolerancia a algunos alimentos puede estar producida por alteraciones en las bacterias intestinales (microbiota) o por épocas de estrés en los cuales la persona suele tener hábitos alimentarios poco saludables o por enfermedades que conllevan el consumo de fármacos que pueden influir en su metabolismo.

En ambos casos los síntomas pueden presentarse de una forma gradual  no inmediata, es decir de unas horas o varios días

Muchas veces estas tres patologías presentan síntomas comunes lo que dificulta su diferenciación:

  • Hinchazón abdominal, después de comer que puede durar horas o todo el día
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Cansancio o fatiga
  • Problemas dérmicos, erupciones, prúrito.
  • Nauseas
  • Dolor de cabeza
  • Reflujo
  • Dificultad de concentración (niebla mental), etc.

Existen unas pruebas sencillas que nos pueden ayudar a determinar cual de ellas puede estar afectándonos y de esta manera aplicar una serie de sencillas recomendaciones encaminadas a solventarlas.

Test Intolerancia Alimentaria

La lista más habitual de alimentos que producen síntomas son:

– Lácteos

– Fructosa (es el azúcar natural de las frutas)

– Gluten

– Huevo

– Cafeína (café, té, bebidas energéticas, colas)

– Salicilatos (se encuentran de forma natural en alimentos, frutas, té, café, miel o nueces) también en algunos AINES (como la aspirina)

– Aminas (queso=tiramina, Histamina=fruta seca, carne curada, aguacate, cítricos, vinagre, cerveza, vino)

– FODMAPs (son un tipo de fibra que produce problemas a nivel intestinal, pero una vez en el intestino grueso son una fuente de combustible para las bacterias colónicas) los encontramos en alimentos como (miel, leche, manzana, alcachofa, legumbres, cerveza…)

– Sulfitos, son unas moléculas utilizadas en la industria alimentaria como conservantes de alimentos o bebidas y también en algunos medicamentos.

– Potenciadores del sabor y aditivos alimentarios como el Aspartamo, el Glutamato monosódico, alcoholes de azúcar usados para las bebidas con contenido cero en azúcar.

 

Realizar una dieta de exclusión

Una vez determinados los alimentos a los que la persona presenta intolerancia estos deberán de ser eliminados de la dieta y evitar su consumo diario, en el caso de la sensibilidad estos alimentos deben ser eliminados, en otros casos en los que se diagnostica una celiaquía el alimento en concreto (gluten) debe ser eliminado por completo de la ingesta diaria para evitar problemas graves de salud.

En estos casos se deberá de evitar los alimentos que lo contienen o se usan en su composición (pan, galletas, cervezas, cereales, salsas como la de soja…)

En estos casos se realiza una dieta de exclusión de estos alimentos durante un cierto tiempo pueden ayudar a mejorar los síntomas, luego se puede intentar reintroducirlos en pequeñas cantidades y observar si el cuerpo los tolera, pero nunca consumirlos en grandes cantidades o de forma continuada.

 

Test Intolerancia Alimentaria

Solicita tu Test de Intolerancias Alimentarias

 

Llama al 676 46 06 91

Si tiene alguna pregunta sobre alguno de nuestros servicios puede rellenar el formulario de contacto

12 + 12 =

Pin It on Pinterest

Share This