Historia de las Flores de Bach

Flores de Bach BarcelonaEl Dr. Bach decía, que la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional y que dicho desequilibrio se produce en el campo energético del ser humano y que si éste persistía, se produce la enfermedad en el cuerpo físico.

Historia de las Flores de Bach

Los remedios florales del  Dr. Bach son  38 preparados naturales extraídas de flores silvestres de la región de Gales, Gran Bretaña, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el  Dr. Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach decía que la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional y que dicho desequilibrio se produce en el campo energético del ser humano y que si éste persistía, se produce la enfermedad en el cuerpo físico. El agente curativo, por consiguiente, deberá actuar sobre las causas y no sobre los efectos,  corrigiendo el desequilibrio emocional en el campo energético, esa es la filosofía de las Flores de Bach.

Pensaba que era muy importante estar al lado del paciente y observar. Observar cómo reaccionaba frente a la enfermedad y cómo esta reacción incidía en el curso de la misma. Poco a poco se fue dando cuenta de que un mismo tratamiento no siempre curaba la misma enfermedad, que remedios que curaban a un paciente no actuaban en otros, que pacientes similares en temperamento respondían al mismo remedio, llegando a la conclusión de que la personalidad del individuo tenía más importancia que el cuerpo en el tratamiento de la enfermedad.

En julio de 1917, víctima de una grave hemorragia, fue operado de urgencia. La operación resultó un éxito, pero le diagnosticaron una enfermedad incurable cuyo pronóstico era de que sólo viviría unos tres meses.
Obsesionado con la idea de que tenía que terminar sus investigaciones se sumerge, prácticamente, en el laboratorio día y noche, buscando una solución que le llevaría más tarde a crear el sistema de Flores de Bach.

Esta experiencia le llevó a la conclusión de que un interés absorbente, un gran amor o un propósito definido en la vida son factores decisivos para la felicidad del hombre y fue el incentivo que lo llevó a superar todas las dificultades y a recuperar la salud.

Gradualmente Bach fue dando forma a su nuevo método de tratamiento y así escribe sobre el mismo: “La enfermedad es la consolidación de una actitud mental y sólo es necesario tratar tal actitud mental y la enfermedad desaparecerá”. “La enfermedad física es meramente el resultado de una desorganización de la función cerebral causada por el sufrimiento, el shock, la tensión, el miedo, la desesperanza, etc. La curación se obtendrá a través de la eliminación de la causa”. “Tratar la personalidad del paciente y no la enfermedad fue el principio del nuevo sistema de curación”.

El Dr. Bach conectaba totalmente con el Dr. Samuel Hahnemann, padre de la Homeopatía, que afirmaba en el Organon que “la verdadera curación está en curar al paciente y no a la enfermedad, y que había que guiarse por los síntomas mentales del paciente para indicar el medicamento y no por su dolencia física”, las Flores de Bach, trabajan tanto en el campo emocional como en el físico.

El Dr. Bach desarrolló su profesión guiado por dos ideas básicas: “combatir la enfermedad en sus causas y no en sus efectos, y curar sin agredir”. Para Bach, la máxima de Hipócrates, “primero, no hacer daño”, fue el fundamento de su acción terapéutica.

El primer concepto básico en la ideología médica de Bach es que “la enfermedad es un desequilibrio que se origina en el campo energético del individuo; la enfermedad no es material en su origen”. Y su segundo concepto básico dice que “la enfermedad, es decir el desequilibrio energético que observamos como un estado mental negativo, es el producto de un conflicto”, el cual se puede solucionar con la formula de Flores de Bach adecuada.

Debido a que el estado mental de las personas cambia día a día y a veces de una hora a otra, los pacientes deben ser vistos frecuentemente, porque el diagnóstico y el tratamiento varía de una u otra manera. Los 38 remedios que forman el sistema de Flores de Bach, hay 3 que no provienen de flores silvestres: Olive,  Vine, Cerato, y Rock Water, que no proviene de una flor, sino del agua de un manantial.

El Olive proviene de la flor del olivo, que no es silvestre, Vine proviene de la flor de la vid. Cerato proviene de la flor de un arbusto originario del Tíbet, Rock Water es agua originaria de un olvidado manantial de Gales que en una época había sido famoso por sus propiedades curativas.

Toda enfermedad se manifiesta primero a nivel energético o electromagnético, luego a nivel emocional y finalmente a nivel físico (químico y estructural), por lo que tratar el primer nivel de desequilibrio de cualquier enfermedad, que es el nivel electromagnético, es muy importante y ello lo podemos hacer con Flores de Bach.

También puede hacerse una Terapia de Shock, en casos muy agudos, tomando las Flores de Bach de forma pura (primera dilución) durante unos días. Ejemplo: se empieza el tratamiento tomando 2 gotas de forma pura cada media hora, que lo podremos testar con Kinesiología, espaciando las tomas así que se nota una mejoría.

 

Grupos Terapeuticos de las Flores de Bach

Remedios para el miedo:
ROCK ROSE, MIMULS, CHERRY PLUM,  ASPEN,  RED CHESNUT .

Remedios para quienes sufren incertidumbre:
CERATO, SCLERANTHUS, GENTIAN, GORSE, HORNBEAM , WILD ROSE.

Remedios para la falta de interés por el presente:
CLEMATIS , HONEYSUCKLE, WILD ROSE, OLIVE , WHITE CHESNUT , MUSTARD, CHESNUT BUD.

Remedios para la soledad:
WATER VIOLET , IMPATIENS , HEATHER .

Remedios para los que sufren de hipersensibilidad a influencias o ideas:
AGRIMONY, CENTAURY, WALNUT, HOLLY.

Remedios para el abatimiento o la desesperanza:
LARCH, PINE, ELM, SWEET CHESNUT, STAR OF BETHLEHEM, WLLLOW, OAK, CRAB APPLE.

Remedios para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás:
CHICORY, VERVAIN, VINE, BEECH, ROCK WATER .

 

Flores de Bach en Barcelona

Aplicaciones de las Flores de Bach por Orden  Alfabetico

AGRIMONY (Agrimonia): Ansiedad y tormento enmascarado por alegría y cortesía. Oculta emociones, tras una máscara de despreocupacion. Tendencia a las adicciones: tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, riesgos, comida, compras, como escape a ese tormento. Busca ser aceptado. Aporta buen humor para aceptar la realidad tal como es, consciente de su relativa importancia, evitando daños emocionales - Auténtica alegría interior, aceptación, paz.

ASPEN (Álamo Temblón): Miedo de origen desconocido - Aprehensión - Presagio. Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente, habla de la muerte o muertos. Temor vago e inexplicable, agorafobia, claustrofobia. Atenúa las aprensiones y miedos sin razones justificadas . Da confianza y coraje para encarar lo desconocido.

BEECH (Haya,): Intolerancia - Crítica - Arrogancia. Mejora la tolerancia de los inflexibles - Ayuda a ponerse en lugar del otro, a comprender en lugar de juzgar. Acrecienta la humildad.

CENTAURY (Centaura): Sometimiento - No saber decir “no”. Reacciona a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada por otro. Se presta al dominio y abuso de otros. Su voluntad es débil. Enseña a ayudar a los demás de igual a igual - Sabe cuando decir si, pero también es capaz de decir no, si es necesario. Da autoestima, fortaleza, individualidad

CERATO (Ceratostigma): Falta de confianza en su propio juicio - Siempre en búsqueda de consejo. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Pregunta y pregunta, pero duda, es indeciso. Contribuye a elegir la acción justa por si mismo - Adquiere seguridad y confianza en si mismo y se atiene a sus propias decisiones - Da libertad, certeza.

CLEMATIS (Clematide): Soñadores - Falta de interés y atención en el presente. Distraido, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como mecanismo de escape a su infelicidad. Ayuda a recuperar la conciencia de la realidad y a “volver a poner los pies en el suelo”, despierta la inteligencia creativa, ayuda a vivir el presente y a concretar los pensamientos.

CRAB APPLE (Manzana Silvestre): Depurativo para mente y cuerpo - Para quien se siente sucio y avergonzado. Para la sensación de estar sucio y de ser impuro, de baja autoestima y terror a contaminarse. Purifica el espíritu de los que no sienten suficiente autoestima - Elimina el sentimiento de vergüenza - Ayuda a aprender que la felicidad no consiste en la perfección.

CHERRY PLUM (Cerasifera): Desesperación - Miedo a la pérdida de control - Miedo a perder la razón. A cometer acciones terribles y  a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables. Mejora el autocontrol en situaciones extremas o pruebas - Da coraje y tranquilidad - Ayuda a ser espontáneo, a encarar las situaciones con calma y control.

CHESTNUT BUD (Brote de Castaño): No aprende de la experiencia - Falta de observación -Repite errores.  Reincidente que no escarmienta. Afina las capacidades de observación y ayuda a aprender de las experiencias pasadas para una acción presente más justa - Madurez, aprendizaje.

CHICORY (Achicoria): Posesividad - Lástima de sí mismos - Exigen atención. Atenúa la posesividad y las necesidades del ego para hacerse apreciar y amar a cualquier precio - Ayuda a dar y a amar sin esperar nada a cambio - Amor incondicional.

ELM (Olmo): Sentimiento ocasional de incapacidad - Abrumado por responsabilidades.  Refuerza la confianza y la seguridad, ayudando a salir de los períodos de angustia, aportando resistencia mental-  Revitaliza, da energía.

GENTIAN (Genciana): Depresión de causa conocida - Duda de sí mismo, desaliento y pesimismo. Escepticismo. Control débil ante la frustración. Vuelve optimista y perseverante a  quienes se sienen presas del desánimo - Tolera mejor las dificultades diarias - Convicción de que no hay fracaso cuando se ha hecho todo lo posible - Optimismo, coraje, confianza y ánimo.

GORSE (Aulaga): Desesperanza - Se cree que todo es en vano. Siente que ya no tiene sentido nada, pierde la Fé. Refuerza la esperanza y la certidumbre del éxito frente a las dificultades - Restituye el deseo de lucha.

HEATHER (Brezo): Personas locuaces que no soportan la soledad. Ensimismado, centrado en si mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha al otro, ni le interesa. Atenúa las tendencias egoístas y desarrolla la capacidad para ayudar y escuchar a los demás - Enseña que para recibir hay que dar y compartir - Comprensión

HOLLY (Acebo): Ira - Envidia - Celos - Resentimiento - Desconfianza. Desconfianza, odio y rencor. Carece de compasión. Aumenta la generosidad y el amor - Se alegra de los éxitos de los demás - Amor, paz interior.

HONEYSUCKLE (Madreselva): Nostalgia - Persistencia en vivir en el pasado.  Personas que no viven el presente.  Añoranza del pasado y los buenos tiempos. Ayuda a atenuar la nostalgia de quienes muchas veces miran al pasado - Aprende de las experiencias pasadas, pero sin aferrarse a ellas - Ayuda a envejecer sin lamentaciones - Da alegría.

HORNBEAM (Hojarazo): Cansancio mental y físico - Personas cansadas que necesitan aplazar sus obligaciones. Le cuesta levantarse cada mañana. Ayuda a hacer frente a los problemas cuando es difícil actuar - Vitaliza, estimula, fortalece la mente y el cuerpo - Retorna la alegría de vivir y trabajar.

IMPATIENS (Impaciencia): Impaciencia - Irritabilidad. Soledad de quien marcha deprisa, y no espera al otro. Evita la precipitación-  Aporta calma, paciencia, tolerancia, comprensión y perdón hacia los demás.

LARCH (Alerce): Sentimiento de inferioridad - Falta de confianza - Anticipo al fracaso. Sólo espera el fracaso, Ayuda a afrontar las cosas con un sentido realista - Da confianza y perseverancia.

MIMULUS (Mímulo): Miedo y timidez de origen conocido. Miedos de todo tipo a cosas  (perros, gatos), y situaciones concretas, timidez. Ayuda a atenuar la timidez y los miedos debidamente identificados - Da comprensión, coraje, valentía y despreocupación.

MUSTARD (Mostaza): Depresión profunda que aparece y desaparece sin causa conocida. Genera serenidad, estabilidad y alegría para evitar la melancolía - Conecta con el presente - Da confianza, ánimo y paz interior.

OAK (Roble): Luchador pese al desaliento y las dificultades - Sentido del deber - Personas para las que dormir es una pérdida de tiempo, aunque estén cansadas. Dedicación obsesiva al trabajo. Disminuye la exigencia interior, ayudando a trabajar más relajado.

OLIVE (Olivo): Agotamiento por sufrimiento físico y mental extremo.  Levanta la energía y el ánimo de quienes han atravesado un período de intensa fatiga y convalecencia. Fortalece y vitaliza. Permite afrontar las demandas extremas.

PINE (Pino): Sentimiento de culpa - Autorreproche. Sentimiento de pena. Apacigua la culpabilidad y equilibra la noción de responsabilidad.

RED CHESTNUT (Castaño Rojo): Miedo excesivo por otras personas queridas. Capacita para dar ideas positivas de seguridad, salud y valor a otras personas, en situaciones dificiles.

ROCK ROSE (Heliantemo): Terror - Pánico - Miedo extremo e irracional. Estados de angustia agudos, pesadillas. Responde con el coraje frente al peligro y al pavor - Tranquiliza, fortalece los nervios y conserva la calma en los momentos difíciles.

ROCK WATER (Agua de Roca): Autorepresión - Rigidez con uno mismo - Deseo de ser tomado como ejemplo. Reduce la tozudez y mejora la armonía con los otros - Ayuda a ser menos severo, más elástico, a apartarse de sus principios cuando se encuentra un conocimiento más profundo.

SCLERANTHUS (Scleranthus): Duda - Indecisión - Estados de ánimo cambiantes.  Activa la toma de decisiones y el paso a la acción de los indecisos - Ayuda a encontrar el mejor camino - Da estabilidad, equilibrio y determinación.

STAR OF BETHLEHEM (Estrella de Belén): Para toda clase de traumas, shocks y sus secuelas. Reconforta notablemente, libera al espíritu de la tristeza y atenùa el estrés - Moviliza la energía paralizada - Da capacidad de reponerse rápidamente.

SWEET CHESTNUT (Castaño Dulce): Angustia extrema. Al límite de la resistencia. Desolación. Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento. El sufrimiento se transforma en liberación - Da coraje y confianza - Es como si se hubiera vuelto a nacer.

VERVAIN (Vervena): Exceso de entusiasmo-Fanatismo-Exasperado por injusticias. Tensión. Ayuda a respetar y a tener en cuenta la opinición ajena - Da calma, prudencia y tolerancia a personas energéticas y autoritarias.

VINE (Vid): Dominantes - Inflexibles - Líderes. Pondera las ambiciones personales de quienes quieren manipular a los demás - Ayuda a resaltar los aspectos positivos de los demás.

WALNUT (Nogal): Personas sensibles a influencias externas y a los cambios. Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles. Necesidad de protección. Aporta constancia y determinación, así como protección frente a las influencias externas negativas - Corta lazos, ayuda a desprenderse de lo que mantiene atado a la persona.

WATER VIOLET (Violeta de Agua): Personas solitarias, independientes, reservadas, introvertidas. Para la soledad de los orgullosos. Sentimiento de superioridad. Ayuda al individuo a superar su timidez o un falso orgullo y a hacerse atractivo dentro de un grupo - Ayuda a relajarse, ser abierto, tolerante, comprensivo y alegre.

WHITE CHESTNUT (Castaño Blanco): Pensamientos persistentes indeseados y repetitivos -Diálogo interno torturante. Da paz de espíritu y discernimiento al evitar la focalización en las preocupaciones mentales - Facilita la concentración y el desarrollo de facultades intuitivas y creativas.

WILD OAT (Avena Silvestre): Insatisfacción por vocación dudosa. Personas que no se definen por un camino, por tener muchas dudas. No encuentran su meta en la vida, falta de metas.  Ayuda a definir tanto los objetivos de la vida como los del día a día - Ayuda a mostrar el camino y a coger raíces - Da posibilidad de desarrollar su potencial dentro de su verdadera vocación.

WILD ROSE (Rosa Silvestre): Resignación - Apatía - Rutina - Indiferencia. Desinterés, Siente que no hay más que hacer. Falto de motivación. Halla un nuevo interés en la vida, con ganas de vivir, motivación y entusiasmo..

WILLOW (Sauce): Amargura - Resentimiento - Rencor. Genera optimismo y atenúa la amargura cuando se siente injusticia- Transforma la víctima en un maestro, al producir creatividad, paz, perdón y fe.

RESCUE REMEDY (Remedio de urgencia): Para los estados de emergencia. Equilibra rápidamente el estado energético y emocional después de un trauma, un shock y sus secuelas.

LOTUS (Loto): Meditación - Elixir universal. Armoniza e incrementa la acción de las otras esencias florales - Util para la meditación y la visualización creativa.

Bibliografía:
Los remedios florales, escritos y conferencias (Ed. Edaf)
Eneagrama y Flores de Bach (Eliane Ganem) (Ed. Obelisco)

Fotos:


Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona