Flores de Bach y eneagrama

Enagrama  y flores de bachFlores de Bach y el Eneagrama
 
EGO 1 – EGO HOSTIL

Evitan el odio porque son perfeccionistas. Son hostiles, pero no lo reconocen ni ante sí mismos. Frecuentemente existe un tono de irritación en su voz e impaciencia en su comportamiento.
Se muestran resentidos con la imperfección de la vida y de las personas, buscan la perfección en todo lo que hacen, para que todo salga perfecto.
Son perfectas amas de casa, contables meticulosos, tanto esmero llega a frustrarles cuando los demás no hacen lo mismo.
Han crecido con la idea de que sólo serán aceptados si son perfectos, de niños siempre se portaban bien.

Su sentido de autocrítica es incapaz de darles tregua a ellos mismos. No suelen comentar los fallos de los demás, ya que esperan que cada uno corrija, tomando conciencia de sus errores. Eternos insatisfechos, sólo ven los árboles y no el bosque, son lentos por ese motivo a la hora de tomar decisiones.

Cuanto tienen mucho trabajo pueden deprimirse o angustiarse, les aterra la posibilidad de hacer algo mal. En cuanto lo positivo son alegres, divertidos y atractivos conversadores. Honestos y leales al grupo al que pertenecen, ayudan a sus amigos y son personas auténticas.
Correspondencia con las Flores de Bach: (Vervain)
Personas perfeccionistas, nerviosas, autoritarias y raramente cambian de opinión. Incapaces de relajarse, tienen una gran fuerza de voluntad y valor, su mente siempre está ocupada en lo que debe hacerse

 

TIPO 2 EGO DEL ORGULLO

El ego 2 es característico de las personas muy caritativas, ayudan para poder ser admiradas por su bondad y su desinterés, el servicio a los demás es la característica principal. Miden la intensidad de la vida por el número de amigos y de personas con quienes se relacionan.
Las cualidades positivas de los segundos son innumerables, son personas amables y sensibles respecto al dolor ajeno, se sacrifican por ayudar, son cariñosos, no son violentos, intentan ayudar minimizando los efectos que esos errores.

Correspondencia con las Flores de Bach:(Chicory). Son personas maternales, deseosas de dar a los demás demasiada atención. Es la terapia idónea para personas, que solamente se sienten satisfechos cuando son necesarias. Si los demás no actúan según las expectativas, pueden reaccionar con rencor. Chicory, ayuda a amar sin esperar nada a cambio.

 

TIPO 3 EGO FALSEDAD

El ego de tipo 3, es evitar el fracaso, dan demasiado  valor al éxito en las empresas de su vida. No aceptan riesgos. Preocupados por alcanzar  la meta que ellos mismos imponen en dirección al éxito.
Profesionales en el que éxito está presente cotidianamente, vendedores que creen ciegamente en lo que venden, hombres de negocios, médicos...
Son sinceros en lo que hacen, hasta el punto que se identifican con su ego, que menosprecian la contribución de cualquier persona en el éxito que consiguieron ellos.. el no hacer nada significa no conseguir nada. Son personas de equipo, que contagian a los demás con su determinación, no suelen controlar a los demás, cada uno debe cumplir con su trabajo. Son personas gregarias que disfrutan sintiéndose el centro de atracción.
Correspondencia con las Flores de Bach: Oak. Personas responsables que no se dejan abatir, es para los que luchan y se empeñan en tener éxito, oak, posibilita un contacto más profundo con la exageración que este ego provoca en el ser.

 

TIPO 4, EGO MELANCOLIA

El tipo 4 evita la inferioridad, se sienten diferentes y especiales, creen que están dotados de un sentimiento trágico fuera de lo común, ausente en los demás, sentimiento ligado al hecho de ser abandonados por uno o ambos padres, de forma real o imaginaria.
Personas quejumbrosas, solitarias y que se sacrifican por la vida, suelen ser artistas y personas dotadas de gran sensibilidad, nunca son naturales o espontáneas, viven representando un papel que les resulta agradable.

Sonríen con un cierto aire de superioridad, elegantes  y discretos que envidian en los demás lo que les da la apariencia de estar viviendo la vida. Necesitan entregarse emocionalmente a todas las situaciones, ya que eso les da la sensación de estar vivos, acostumbrados a los sentimientos de dolor, tristeza e infortunio y se apegan a los aspectos más dolorosos de su infancia, les encanta describir sus tragedias personales, ya que esa en su especialidad. Desde el punto de vista positivo, son sensibles y comprensivos, creativos y originales, despiertan en todos la belleza, sensibilizándolos de alguna manera original.

Correspondencia con las Flores de Bach: Willow (sauce), es para los que se sienten injustamente maltratados por la vida, son los que se quejan o amargan por su destino. Enfatizan el propio infortunio y se sumergen en un lago de autocompasión. De quejas y del mal humor, dificilmente consideran el lado bueno de las cosas y también les cuesta perdonar y olvidar.
Willow, ayuda a esas personas a situarse en la dimensión correcta frente a las desgracias, aporta más optimismo y despierta la voluntad de mirar las cosas por su lado positivo.

 

TIPO 5 EGO EGOISTA

El tipo 5 evita, el vacío son más observadores que participantes, no se entregan jamás a aquello que está ocurriendo, intelectuales que prefieren la compañía de un buen libro que el de las personas.

Silenciosos, parecen saber más de lo que dicen, apariencia de una sabiduría innata que todavía los enclaustra más. Esperan el final, de una reunión o conversación para expresar su opinión, que extensa, y ponderada, aunque brillante, son especialistas en archivar todo aquello que consideran necesario para su riqueza interior, no les gusta sentirse ignorantes, excluyen de su vida lo que consideran superficial, manteniéndose aislados, crecerán solitarios, abandonados en general por los padres, especialmente por la madre, se sentían diferentes a los demás miembros de la familia, la vida tienen más de reflexión que de interacción con los demás.

No se sienten bien en reuniones sociales donde es preciso mantener conversaciones superficiales, valoran el conocimiento como si fuera un tesoro en sí mismo.Son buenos  escuchando, amables y hablan casi siempre lo suficiente, difícilmente juzgan a los demás, pues saben que la comprensión de cada cosa exige mucho tiempo y elaboración. Correspondencia con las Flores de Bach: Water Violet.

 

TIPO 6. EGO COBARDE

Este tipo corresponde con la obediencia a la autoridad, son personas que se rigen por reglas y normas que legitiman sus decisiones, de niños vivieron en un ambiente familiar rígido, crecieron con la idea de que la autoridad externa debía decidir por ellos en su vida.
Responsables, les invade la inseguridad si no tienen datos suficientes para ejecutar una orden con precisión, dudan constantemente ante una decisión, son extremadamente cuidadosos e inseguros, necesitan comprender todo lo que es de su responsabilidad.

Son personas serias sin sentido del humor, que tienen miedo del futuro y de cualquier cambio que pueda ocurrir en sus vidas. Se sienten bien en la rutina y carecen de creatividad.
Son leales y dedicados, buenos compañeros y ardientes devotos. Poseen un enorme sentido de la responsabilidad y eficacia en su trabajo, son extremadamente rápidos en los servicios que ejecutan y su rendimiento es total.

Correspondencia con las Flores de Bach: Rock Water, para las personas muy severas y rígidas, orientadas por leyes y teorías que les indican lo que es correcto o erróneo, propensas al fanatismo, siguen sus ideales sin desviarse, muy trabajadores se enorgullecen de su riguroso estilo de vida.

 

TIPO 7 EGO PLANEADOR

El tipo 7 evita el dolor, sea físico o psíquico, odian las situaciones serias y dolorosas, necesita vivir el placer que la vida puede ofrecerles. Optimistas, se obligan a superar cualquier situación, tienden a ver el lado bueno de las cosas, parecen seres absolutamente superficiales, cogiendo de la vida solo lo que les es agradable.

Han nacido en una familia feliz y rodeados de amor, y más tarde fueron apartados de ella, quieren revivir esas sensaciones, adoran hacer planes y más planes, en lugar de llevarlos a la práctica, son más planeadores que ejecutores.
Entre sus cualidades destaca la de sentir inmenso placer viviendo, contagiando su alegría a los demás, adoran hacer felices a las personas, ríen mucho, ven siempre el lado bueno de las cosas.

Correspondencia con las Flores de Bach: Heather, sirve para las personas que hablan demasiado, personas que continuamente están tocando a su interlocutor para llamar la atención sobre lo que están diciendo. No les gusta quedarse solos porque extraen de los demás la energía que les alimenta. La fórmula es Heather, Honeysuckle, es la flor del presente, para colocar el pasado en su dimensión adecuada, hace que los recuerdos felices sean momentáneos y extraen de ellos la constante nostalgia de los viejos tiempos que fueron tan buenos.

 

TIPO 8 EGO VENGANZA

El Tipo 8, tienen miedo a la franqueza, ven la vida como un campo minado, algo así como sálvese el que pueda, tienen tendencia a la confrontación, el tipo 8 es beligerante e intrépido, detectan con rapidez el punto débil del otro y le atacan ahí.

No creen en el poder y lo desafían, rechazan las injusticias, a menos que sea la suya, les gusta ser fuertes y respetan a los que se muestran fuertes. No tienen consideración ni por débiles ni  por los que no son eficientes, si se les contraria pueden volverse violentos, les encanta controlar la situación y proyectan un inconformismo radical, son algo incomprendidos, son muy perseverantes, son observadores rápidos, no temen al rechazo ni les importa demasiado lo que piensen los demás, son grandes emprendedores.

La flor de Bach correspondiente es Vine, es el remedio para los que confían en si mismos, líderes y gobernantes, en fin los que asumen responsabilidades y toman decisiones difíciles para la mayoría de las personas. Son autoritarios y valerosos, con opiniones firmes y una convicción de hierro, hace que estas personas sean menos duras y violentas, más comprensivas y menos autoritarias.

 

TIPO 9 EGO CONFLICTO

Aparentan ser más saludables, pues exhiben una fachada equilibrada y poco ambiciosa, evitan los conflictos, apáticos y siempre se dedican a actividades que consideran de poco valor, convivieron con tanta negación del amor por parte de los padres, que les acompaña la sensación de que nada es importante en la vida.

Adoran la televisión y se sienten frustrados ante un cambio de programación. Les interesan los deportes, los juegos de cartas y las colecciones superfluas, son conservadores y se rodean de rutina, llegan tarde a las citas o se olvidan por completo de que habían quedado con alguien. Son personas tranquilas y pacíficas que trasmiten armonía a todos los que la necesitan, suelen ser árbitros naturales e imparciales en su juicio.

Correspondencia con las Flores de Bach: Wild Rose, para las personas que no tienen entusiasmo ni ambición ante ninguna posibilidad de cambio, aceptan pacíficamente todo lo que pasa a su alrededor, con resignación, son felices a su manera, insensibles emocionalmente ante las alegrías y tristezas, aumenta las ganas de vivir y aleja el desinterés y la apatía.

Bibliografía:
Los remedios florales, escritos y conferencias (Ed. Edaf)
Eneagrama y Flores de Bach (Eliane Ganem) (Ed. Obelisco)
Fotos eneagrama:
http://www.vivianatrucco.com.ar/eneagrama.html
http://www.absolum.org/mist_eneagrama.html
http://montseguardia.blogspot.com/2010/08/homeopatia-y-eneagrama.html
 
Pascual Martínez, www.lasendanatural.com


Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona