Técnica EFT

Liberación Emocional

La técnica de liberación emocional o EFT, también es conocida como tapping es una técnica que utiliza puntos de acupuntura para realizar una secuencia de estimulación de los mismos para conseguir mejorar determinados estados como la ansiedad.

 

A diferencia de la acupuntura no utiliza agujas sino los dedos de la mano como percutores sobre los puntos de Acupuntura, estos puntos suelen coincidir con el inicio o el fin de los meridianos de Acupuntura.

Como todas las técnicas novedosas ha sido modificada y en algunos casos se han eliminado o añadido puntos de Acupuntura en función de los intereses de la persona que los modificó.

En realidad el tapping o EFT sería una forma de acupresión en puntos de acupuntura igual que se realiza con las agujas clásicas o con el shiatsu para promover el flujo o movimiento del Qi.

 

Algunas personas definen esta técnica como Acupresión Psicológica.

 

Esta técnica no ha pasado inadvertida y ha sido estudiada para comprobar su eficacia en enfermedades que van desde el estrés, la ansiedad, la depresión, las fobias, el trastorno de estrés postraumático, el dolor y las adicciones.

Como en el caso  de Dr. Rick Leskowitz Psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard, director del proyecto de Medicina Integrativa, que comenta que es una de las técnicas más impresionantes que ha visto en los últimos 25 años.1

La Asociación Americana de Psicología, comenta que esta técnica aplicada o enseñada por profesionales cualificados puede ser una tratamiento posiblemente eficaz para la depresión, la ansiedad, las fobias o los trastornos de estrés postraumático.2

Investigadores de prestigio como la Harvard Medical School, Universidad de California, Centro Médico Walter Reed Miliar y la Texas A&M University han publicado más de 100 estudios sobre el EFT en revistas de medicina y psicología.3

Un análisis de un estudio con un total de 658 participantes, concluyó que redujo de forma significativa la ansiedad de los participantes.

Entre los posibles beneficios del tapping está la reducción de la ansiedad para hablar en público, realización de exámenes, miedo a las agujas, al dentista o a animales.6

También existen estudios realizados sobre una amplia gama de problemas que van desde los trastornos mentales, el TDAH, las adicciones, la ira compulsiva, el insomnio, los dolores de cabeza, el pánico, la depresión y el estrés postraumático.7,8,9,10,11,12

El Tapping se caracteriza por tres fases principales, la primera que se centra en la preparación, la segunda la secuencia, el procedimiento y por último otra vez la secuencia de Tapping.

La Receta Básica completa consiste de cuatro ingredientes, dos de los cuales son idénticos. Son:

  1. La Preparación
  2. La Secuencia
  3. El Procedimiento de 9 Pasos
  4. La Secuencia

La preparación donde se pronuncia la frase que trata sobre el problema, ejemplo en un problema de ansiedad, miedo, etc, sería de esta manera:

1º Paso:

técnicas de liberacion emocionalSe puede especificar el problema “ Aunque tengo ansiedad para hablar en público.. o Aunque tengo miedo a la oscuridad…”

“Aunque tengo ansiedad, me acepto total y completamente”

El propósito de esta fase es reconocer el problema y prepara la aceptación de esta situación.

“Esta frase se repite 3 veces golpeando la zona del punto Karate (3 I.D Houxi)”

2º Paso:

acupuntura barcelonaRepetimos una afirmación relacionada sobre la frase seleccionada a la vez que golpeamos de forma repetitiva unos 7 golpes y de forma ordenada la secuencia de puntos de Acupuntura (Ver Infografía abajo).

 

 

Por ejemplo: Tengo ansiedad…..Tengo miedo a la oscuridad…

 

 3º Paso:

tecnica de la manoUna vez acabada se presiona el punto (3 T.R) y se mira hacia arriba y hacia abajo dos veces.

Existen diferentes sistemas donde se tararea, se silba, se mira en varias direcciones, se cuenta del 1 al 5, inclusive se excluyen algunos puntos y se añaden otros. Dependerá del profesor y sus distintas versiones, en general todas suelen funcionar, cada uno suele elegir aquella con la que se siente más cómodo.

4º Paso:

Volvemos a repetir los pasos 1,2 y 3 pero acabamos golpeando en el punto de Inicio (3 I.D Houxi).

Notas: El Punto número 11 (no coincide realmente con ningún punto de acupuntura, pero si con un punto de electroacupuntura de Voll, pero en algunas escuelas este punto reemplaza al punto número 11 de Pericardio, ya que originalmente este punto se encuentra en la parte superior de este dedo.

 

guia EFT

 

Bibliografía y fotos

http://www.lasendanatural.com/kinesiologia-barcelona


Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona