Dermalgias

dermalgias

Las dermalgias reflejas son reflejos a distancia, es decir, cambios en la piel con el distono funcional subyacente o sea, modificaciones en la piel que están en relación con las disfunciones de los órganos. Una dermalgia refleja, traduce, el estado funcional del órgano

, es importante recordar que en ulesiónorgánica si no existe un componente inflamatorio agudo o crónico no existirá la dermalgia refleja.
No existe nunca superposición entre el órgano y la dermalgia refleja.
  

Cuando decimos que un órgano se «proyecta» sobre la piel se trata de un error de lenguaje, ya que lo que se proyecta en la piel es el sistema nervioso autónomo del órgano.

Hay que tener siempre en cuenta, que cuando exploramos la piel, estamos explorando del sistema nervioso vegetativo del órgano.

 

CONCEPTO DE DERMATOMA.
Antes de precisar que es un dermatoma, es necesario recordar algunas nociones de anatomía.
Por la parte anterior de la médula espinal, sale una raíz motriz y por la posterior una rama sensitiva, las cuales vienen de la médula y se fusionan dando lugar al nervio raquídeo, dicho nervio atraviesa el canal óseo vertebral por el agujero de conjunción, y se divide en dos partes: nervio raquídeo anterior, que a nivel del tórax será el nervio intercostal y un nervio posterior, que inervará la región dorsal.

 

Importante no confundir «raíz posterior». Esencialmente sensitiva y el «nervio raquídeo posterior», que comandará el dermatoma posterior.

 

DEFINICIÓN DE DERMATOMA.

La definición más simple de dermatoma es la siguiente: se llama dermatoma la zona cutánea inervada por una sola raíz posterior o sensitiva.
Es decir, existen tantos dermatomas como raíces sensitivas.
En la figura podemos ver como de los segmentos medulares de los cuales sale una raíz anterior -motora- y una raíz posterior - sensitiva.
  

Aquí tenemos un ejemplo el 9° nervio intercostal, o sea la 9ª raíz motora y la 9ª raíz sensitiva, que darán lugar al 9° nervio raquídeo y éste por la parte anterior dará lugar al 9° nervio intercostal, este nervio intercostal inervará el músculo de la pared abdominal, de forma que la innervación motriz estará más o menos en este nivel.

localizacion dermalgias

Para la localización de las dermalgias viscerales, hay que recordar que el nervio parte de la espalda y viene descendiendo hacia delante.

Las dermalgias viscerales comienzan en el 2° espacio intercostal o mejor dicho en e1 2° dermatoma y descienden hasta el 12° dermatoma, en su recorrido siguen un trayecto irregular, es decir no se trata de fajas; por esta razón es mucho más fácil al comienzo explorarlas dermalgias reflejas anteriores.

  1. En la base del cuello se encuentra el 4° dermatoma cervical, en el tórax no existe primer dermatoma, ya que éste se encuentra a nivel del brazo, y comenzamos por el 2° dermatoma el 2° dermatoma, es fácil de localizar y corresponde al 2° espacio intercostal.
  2.  El mamelón se encuentra entre la frontera del 4° y 5° dermatoma.
  3. El apéndice xifoides corresponde al 6° dermatoma.
  4.  El ombligo a 11° dermatoma. De esta forma nos situamos rápidamente en los diferentes dermatomas.
    Las relaciones entre dermatomas y dermalgias reflejas son las siguientes:

La dermalgia refleja esta basada esencialmente sobre fenómenos neurovegetativos, por lo cual todas las dermalgias se encontrarán siempre a nivel de los puntos perforantes de las fascias musculares.
Los dermatomas, nos sirven para localizar las dermalgias.

Un dermatoma es el área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal. Los nervios cutáneos son los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de ésta. Cada nervio cutáneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatoma.

De cada segmento de la médula surgen un par de raíces posteriores o sensitivas y un par de raíces anteriores o motoras, que se unen lateralmente a nivel del foramen intervertebral para formar un nervio espinal mixto. Cada uno de éstos inerva una franja de piel llamada dermatoma, por lo que la superficie corporal puede considerarse un verdadero mosaico de estos.

En las extremidades la disposición de los dermatomas es más complicada a causa de la rotación embriológica de los miembros a medida que crecen desde el tronco.

 

DERMALGIAS - LOCALIZACIÓN.
DERMALGIAS SITUADAS EN LA LINEA MEDIA ANTERIOR.

 
medicina tradicional china barcelona1. DERMALGIA ANSIEDAD II - Se localiza justamente encima del borde superior del esternón. Pinzando esta dermalgia entre el pulgar y el índice, tomando la piel hacia arriba, se encuentra un nódulo graso muy sensible, estos pacientes se sienten molestos con la corbata, llevan el primer botón desabrochado y no soportan los cuellos altos. Este punto nos indica la existencia de un circuito somatopsiquico.
2. DERMALGIA ESOFÁGlCA - Situada encima del cuerpo del esternón en el 2º dermatoma. Esta dermalgia además de indicarnos esofagitis, tiene relación con el equilibrio del cuerpo. Debemos tener en cuenta, que podemos encontrar una gran sensibilidad a lo largo del esternón en pacientes depresivos, cardíacos y ansiosos.
3. DERMALGIA DEL CARDIAS - Situada en la base del apéndice xifoides, en el 5° dermatoma. Lo encontraremos en todos los pacientes con hernias de hiatus.
4. DERMALGIAS DEL PLEXOSOLAR - Situado sobre la línea media anterior debajo del apéndice xifoide en el 7° dermatoma.
5. DERMALGIAS - LOCALIZACIÓN ZONA DEL OMBLIGO. El ombligo se encuentra en el ecuador entre el 9° y 10° dermatoma.
6. DERMALGIA DEL YEYUNO (1a porción del Intestino Delgado) - Situada en (a parte inferior izquierda del 9° dermatoma. Esta dermalgia nos permite diagnosticar una inflamación del yeyuno. Esta dermalgia aparece frecuentemente alterada en los inicios de los estados gripales.
7. DERMALGIA DEL ILEON - Situada a continuación del yeyuno en la parte izquierda inferior del 10° dermatoma. sta dermalgia, a igual que la dermalgia del yeyuno será patológica en la dísbacteriosis del intestino delgado.
8. DERMALGIA DEL COLON DERECHO O COLON ASCENDENTE - Situada en el lado derecho del 10° dermatoma, tiene forma de media luna. sta dermalgia se encuentra con mucha frecuencia a causa de colopatias de fermentación (estreñimiento), muchas de estas colopatias en un principio son asintomaticas por parte del paciente y la única manifestación es la dermalgia refleja del colon ascendente. Si efectuamos un análisis de heces en los pacientes que presentan positiva esta dermalgia, encontramos amoníaco, es decir ácidos grasos aumentados.
9. DERMALGIA DEL DUODENO - Situada en la parte inferior derecha del 9° dermatoma su forma es redonda, responde a las duodenitis y úlceras del duodeno.
10. DERMALGIA DEL COLON ASCENDENTE - Situada en el 10° dermatoma. Vease localización de la zona umbilical.
11. DERMALGIA DE LA SALPINGE (TROMPAS DE FALOPIO) - Se encuentran situadas una a la derecha y otra a la izquierda en el 11° dermatoma. Esto permite un diagnostico entre una salpingitis derecha y una apendicitis (la dermalgia refleja de una apendicitis se encuentra situada en la dermalgia del colon ascendente). En un embarazo extrauterino, aparece la dermalgia de la salpinge del lado correspondiente junto con la dermalgia del útero.
12. DERMALGIA DEL RIÑON - Se encuentra a nivel de la espina iliaca antero superior en el 12° dermatoma, naturalmente existe una proyección derecha y otra izquierda. Dermalgia positiva en todas las disfunciones renales, tanto si son producidas por litiasis como por procesos infecciosos o autoinmunes.
13. DERMALGIA DEL URETER - Situada a continuación de la proyección del riñón, de forma oblicua de fuera hacia dentro en el 11º dermatoma lumbar, es bilateral. Esta dermalgia nos permite «seguir» el desplazamiento o enclavamiento en los procesos litiasicos.
14. DERMALGIA DEL OVARIO - Esta dermalgia se proyecta en la línea que se dirige desde la espina ilíaca al pubis, justamente en el centro del pliegue inguinal su proyección es redonda y bilateral. Existe otra proyección del ovario que aparece siempre durante fa ovulación; esta 2a dermalgia del ovario, se sitúa en la punta del triángulo de Scarpa. Esto explica la cantidad de mujeres que se quejan de dolores en la raíz del músculo.

DERMALGIAS LATERAL DERECHO.

 
acupuntura barcelona1. DERMALGIA ESPLÉNICA DERECHA (Zona espasmódica biliar) - Dermalgia de forma redonda, situada a la derecha del 7° dermatoma, pertenece a la vesícula biliar. Tiene un homólogo en el lado izquierdo, que pertenece al bazo.
2. DERMALGIA DE LA VESÍCULA BILIAR - Es oblicua de arriba abajo y de fuera hacia dentro. La dermalgia de la vesícula biliar y la del páncreas son simétricas, ya que ambas en embriología parten de un mismo lecho. Situada en el 9° dermatoma. En caso de litiasis biliar con alteración funcional de la vesícula biliar, encontraremos esta dermalgia refleja, pero si la vesícula está retraída sobre los cálculos no aparece la dermalgia.
3. DERMALGIAS VIAS BILIARES INFERIORES - Son oblicuas de arriba abajo y de fuera hacia dentro, como si fuera la continuación de la dermalgia de la vesícula biliar. Situada en el lado derecho del 9° dermatoma. Corresponde al esfínter de Oddi. Encontraremos esta dermalgia en los espasmos de las vías biliares inferiores. Esta dermalgia puede confundirse con la dermalgia del duodeno. Importante recordar que en la zona del esfínter de Oddi además de los conductos biliares desembocan los conductos pancreáticos. Si el esfínter de Oddi queda obstruido por una litiasis biliar puede dar lugar a una inflamación pancreática.
4. DERMALGIA DEL DUODENO - Situada en el 9° dermatoma. Véase localización en zona ombligo.
5. DERMALGIA DEL HÍGADO - La dermalgia hepática se sitúa aproximadamente a media distancia entré la apófisis xifoides y el borde superior del ombligo, ocupando toda la anchura del 8° dermatoma. Este dermatoma resulta interesante en la exploración del sistema hepático. La proyección alejada de la vesícula biliar y de las vías biliares, resulta muy útil en el diagnostico diferencial.
6. DERMALGIA DEL ESTÓMAGO - Situada en el 9° dermatoma por encima del ombligo. Cuando el Dr. Jarricot encontró esta dermalgia dudó mucho, ya que todos los autores describen el dolor gástrico a nivel del plexo solar esta circunstancia le llenaba de dudas, pero todos los cánceres de estómago y úlceras gástricas daban la dermalgia a nivel supraumbilical precisamente a este respecto y mirando los formularios chinos los puntos 9RM -10 RM y 11 RM sus indicaciones corresponden a hematosis, adelgazamiento y dolor gástrico, mientras que el punto que los autores occidentales describen como punto de estómago y que según los chinos corresponde al RM, descrito como punto de las náuseas del embarazo, es decir toda la parte neurovegetativa. De hecho esta proyección gástrica se descompone en dos partes:

  1. Dermalgias con predominancia superior que corresponderá al estómago propiamente dicho.
  2.  Dermalgias con predominancia inferior, que gira ligeramente hacia la derecha, corresponde al píloro.
  3.  En la cartografía esta zona viene por separado indicándose su correspondencia al duodeno, pero en muchas ocasiones la dermalgia es seguida.
  4.  Si existe dolor de espalda como consecuencia del estómago. El dolor se reflejará a nivel de T7 el segmento medular que le corresponde es T5 pero su salida es por la T7.

1. DERMALGIA DEL PLEXO HIPOGÁSTRICO - Situada por debajo del ombligo en el 11 dermatoma, véase apartado de plexos.
2. DERMALGIA DEL ÚTERO O PROSTATA - Situada en el 11 dermatoma es la forma ovalada y está situada en la zona subumbilical, a media distancia entre el ombligo y el borde superior de la sínfisis pubiana. Si examinamos a una mujer normal después de la regla no encontramos la dermalgia que corresponde al útero pero si se aproxima la ovulación se encuentra una ligera dermalgia refleja que traduce la congestión del órgano y en el momento de la regla siempre aparece una dermalgia refleja que desaparece al finalizar la regla.

 

DERMALGIAS LATERAL IZQUIERDO.

dermalgias derechas1. PLEXO CARDÍACO - Son dos dermalgias situadas en el lado izquierdo de los dermatomas D3 y D4 estas dermalgias corresponden al plexo neurovegetativo del corazón. Reflejan patologías de las coronarías. Importante examinar está dermalgia en todos los pacientes que presenten una periartritis del hombro izquierdo (la inervación de la piel que tapiza el hombro, parte del mismo segmento medular que el que inerva el pericardio) las periartritis izquierdas pueden tener relación con una coronaritis o con una pericarditis. Las dermalgias con relación a patología coronaría, solo aparecen en el lado izquierdo, en caso de aparecer simultáneamente en ambos lados, se trata de un problema vertebral de la 3°, 4° 0 5° vértebra dorsal.La patología de las coronarías da un dolor reflejo en la cara interna del brazo izquierdo (plexo branquial C5 a D1).
2. PLEXO D5 - ANSIEDAD I - Situada en el dermatoma D5. Esta dermalgia, refleja la angustia, la ansiedad, el miedo, la depresión, etc. El espacio de ésta dermalgia, corresponde por la parte posterior a la 5a vértebra dorsal, la cual corresponde al punto «YU» de corazón. Soulie de Morant en su tratado de acupuntura, lo describe como punto para actuar en las emociones fuertes. Esta dermalgia se debe palpar de abajo hacia arriba. Esta dermalgia es motivo de visita al ginecólogo, por parte de las mujeres, temiendo por algún problema grave en las mamas. Si el resultado de la exploración es negativo, la patología será por un problema de ansiedad, que se refleja mediante la dermalgia.
3. DERMALGIA DEL RECTO - Situada entre los dermatomas D12 y L1. Será positiva en hemorroides y en todas las patologías rectales que cursen con inflamación. En las disbacteriosis del intestino grueso, podemos encontrar positivas todas las dermalgias del intestino grueso.
4. DERMALGIA RENAL lZQ.
5. DERMALGlA SALPINGE IZQ.
6. DERMALGIA URETER IZQ. DERMALGIA OVARIO IZQ.
7. Ver sus homólogas en el lado derecho.
8. DERMALGIA IZQUIERDA ESPLÉNICA - Situada en el dermatoma D7, corresponde al páncreas, tiene un punto simétrico en el lado derecho que corresponde a la vesícula biliar, encontramos esta dermalgia en todas las pancreatitis. Esta dermalgia traduce la perturbación del páncreas endocrino como la del páncreas exocrino. En los pacientes diabéticos existe una marcada dermalgia pancreática; ya que incluso en la diabetes existe una alteración neurovegetativa en el páncreas. En todas las alteraciones de vesícula biliar, se debe examinar la dermalgia pancreática.
9. DERMALGiA DEL YEYUNO - Situada en el dermatoma D9. Ver localización umbilical.
10. DERMALGIA ANGULO ESPLÉNICO - Situada en la parte izquierda de la metámera D 10.
11. DERMALGIA COLON DESCENDENTE - Situada a continuación de la dermalgia del ángulo esplénico en el lado izquierdo del dermatoma D11. Encontraremos esta dermalgia, en pacientes portadores de una aerocolía izquierda, que se acompaña de ataques de angustia con taquicardias. Son frecuentemente individuos claustrofóbicos, agorafóbicos que se encuentran constantemente bloqueados a nivel de diafragma izquierdo, se les considera pacientes psíquicos y se les trata con tranquilizantes, cuando en realidad su problema está en el colon izquierdo.  

PLEXOS Y DERMALGIAS.

Cuatro son las posibilidades de relación entre las dermalgias de los plexos y las dermalgias orgánicas.
1.- Dermalgia sensible con un plexo asociado también sensible. Esto nos orienta hacia un problema funcional descartando alteraciones orgánicas.
2.- Dermalgia sensible y plexo asociado mudo. Esta circunstancia nos debe hacer pensar en riesgos de patologías graves.
3.- Dermalgia muda con plexo asociado sensible. Encontraremos esta posibilidad en patologías graves con evolución crónica.
4.- Dermalgia muda con plexo asociado mudo. Se dará en patologías graves con destrucción de una parte del sistema nervioso al no existir dermalgia: solo podremos localizar esta patología por los anamnesis.

DERMALGIAS POSTERIORES.
Las dermalgias posteriores son en un principio, algo más difíciles de localizar. Si contamos las vértebras empezando por D2 hasta la L5 encontraremos 16 vértebras, pero en la parte de la espalda solo existen 11 dermatomas.

nutricionista barcelona

1. DERMATOMA D2 - En su parte derecha encontramos la dermalgia del esófago superior. Podemos encontrar sensibilizada esta dermalgia en patologías pulmonares.
2. DERMATOMA D3 - Dermalgia bilateral que corresponde a los pulmones.
3. DERMATOMA D4 - Dermalgia de las coronarías. Este punto corresponde al 14V, punto de asentimiento del MC.
4. DERMATOMA D5 - En este dermatoma encontramos dos dermalgias, ambas en el lado izquierdo. Encontraremos sensibles estas dermalgias en personas con dudas y angustiadas.
5. DERMATOMA D6 - Se sitúa la dermalgia del cardias, en D2 encontramos la parte superior del esófago, mientras en D6 encontramos la parte inferior.
6. DERMATOMA D7 - Dermalgia del plexo solar.
7. DERMATOMA D8 -A la derecha dermalgia del hígado. En el lado izquierdo la dermalgia del bazo.
8. DERMATOMA D9 - En el lado derecho y situadas en sentido descendente encontramos.
• Dermalgia de la vesícula biliar.
• Dermalgia de las vías biliares.
• Dermalgia estómago-duodeno.

En sentido descendente y en el lado izquierdo encontramos:
• Dermalgia del páncreas.
• Dermalgia conductos pancreáticos.
• Dermalgia yeyuno.

1. DERMATOMA D10 - En e! lado derecho encontraremos la dermalgia del colón derecho y en el lado izquierdo la dermalgia del íleon. Por está razón podemos encontrar lumbalgias relacionadas con el ulcus duodenal.
2. DERMATOMA D11 - En este dermatoma encontramos dos dermalgias a cada lado, una pertenece al riñón y la otra a las suprarrenales.
3. DERMATOMA D12 - En el lado derecho se sitúa la dermalgia de la vejiga y a la izquierda la del colon izquierdo.
4. DERMATOMA L2 - En el encontraremos la dermalgia ovárica: La encontraremos a dos trajeses de dedos de la espina iliaca postero-inferior en la horizontal del pliegue intergluteo: Si estas dermalgias se encuentran en unos glúteos celulíticos, su palpación es difícil.

Para poder examinar las dermalgias posteriores derechas. Hay que situar al paciente en decúbito lateral izquierdo. Si colocamos el dedo meñique por debajo de la 12a costilla nos situamos en la dermalgia del estómago duodeno. La 12 a costilla es corta y hay que buscar la punta de la costilla para emplazar correctamente el dedo y luego subir espacio intercostal! por espacio intercostal.

Para las dermalgias del lado izquierdo situaremos al paciente en decúbito lateral derecho y realizaremos las mismas maniobras efectuadas para localizar las dermalgias del lado derecho.

Fotos:
• Adams
• Atlas de Anatomina Netter

(2011) www.lasendanatural.com


Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona