Natto

medicina natural barcelonaEl Natto es un alimento típico de la cultura japonesa y de la medicina tradicional de este país, las primeras referencias sobre este alimento se remontan a la Dinastía Edo (1600-1800)

donde se recomendaba para las enfermedades cardiovasculares, el cansancio, la debilidad en general y para el beri-beri (una enfermedad por déficit de vitamina B1).

Habitualmente se consume mezclado con arroz y con salsa de soja, su olor es bastante desagradable al igual que su sabor.

Se trata de un fermento de soja rico en Vitamina K2, vitaminas del grupo B, enzimas como las amilasas y proteasas, y proteasa específica (Nattokinasa) que posee un efecto antitrombótico y fibrinolítico en contraposición a la vitamina K (efecto coagulante).

La ingesta de Natto puede jugar un papel preventivo en la aparición de la osteoporosis, en un estudio se constató un aumento de la osteocalcina.

medicina natural barcelona

Este proceso se produce por la acción de la fermentación de la soja por parte del Bacillus Subtilis que produce 2 moléculas de gran interés un polímero muy viscoso el ácido D-glutámico y el Acido Dipicolínico. Para este proceso es imprescindible la presencia de vitamina B8.

Mediante procesos químicos se ha eliminado la presencia de la vitamina K2, a la vez que el olor y se ha elaborado un producto “Natto NKCP” con presencia de ácido D-glutámico y Acido Dipicolínico, con una notable capacidad terapéutica. El NCKP es un fragmento de una Bacillopeptidasa F producida a partir de las bacterias presentes en el Natto.

La nattokinasa (NattoNCKP). Mantiene un equilibrio entre la coagulación y la fibrinólisis, disminuyendo la viscosidad de la sangre, impidiendo la posibilidad de aparición de una trombosis, a su vez evita la posibilidad de disolver el exceso de fibrina.

El ácido dipicolínico (DPA), se ha descrito como una sustancia con capacidad para la eliminación de la radioactividad, pero sus mayores efectos son como antibacteriano, con una marcada capacidad de inhibición de las levaduras y de la Escherichia Coli (O-157), también presenta un efecto algo menor sobre la agregación plaquetaria.

Su uso estaría recomendado en casos de: tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, diabetes, síndrome metabólico.

 

Posibles usos terapéuticos:acupuntura barcelona
• En personas que necesiten mejorar el flujo a nivel cerebral.
• Para mejorar la circulación a nivel cardíaco, como prevención del IAM (infarto agudo de miocardio).
• Como prevención en situaciones de riesgo trombótico, como el embarazo, enfermedades oncológicas, uso de anticonceptivos, diabetes, en los postoperatorios.
• Insuficiencia venosa de las extremidades inferiores, así como úlceras, hinchazón en las piernas de origen circulatorio.
• Preventivo del síndrome de la clase turista (trombosis)
• En arteriosclerosis como preventivo de la formación de trombos.
• En la osteoporosis para mejorar la densidad ósea (en este caso se trata del alimento Natto que contiene vitamina K y no del suplemento dietético que carece de ella), estaría contraindicado en pacientes que toman anticoagulantes tipo warfarina.
• En problemas articulares relacionados con insuficiencia circulatoria, como el hombro congelado o periartritis escapulo humeral. En un estudio realizado en 28 voluntarios durante dos semanas, y posteriormente en 23 voluntarios durante varios meses para evaluar el efecto anti-trombótico y fibrinolítica del NKCP en los seres humanos.

Se observó que su actividad es aproximadamente cuatro veces mayor que la plasmina a la vez que acorta los tiempos de lisis del coágulo de euglobina.

El efecto fibrinolítico se observó con el acortamiento del tiempo de lisis de euglobulina en ambos ensayos sin cambios significativos en otros parámetros de la coagulación y la fibrinólisis.

Asimismo se observó una mejoría en la rigidez en el hombro, este resultado sugiere que la administraciónde NCKP puede tener un efecto fibrinolítico y provocar cambios y producir una mejoría positiva en el flujo sanguíneo a nivel local.

 

Posología:terapias naturales barcelona
1 o 2 comprimidos antes de acostarse, a medida que se tenga una mejoría tomar 1 comprimido diario o cada 2 días.

Contraindicaciones:
• Ninguna ya que se trata de un alimento

 

El material proporcionado en este sitio es sólo con fines educativos, no tiene la intención de reemplazar el consejo de su médico. Si necesita ayuda debe buscar el asesoramiento de un profesional competente para conocer si las recomendaciones se pueden adecuar a sus síntomas o condición de salud actual.

 

Fotos:
• www.nattokinase.org
• www.wikipedia.org
• pt.wikipedia.org
• www.a6k6n6.com

Bibliografia:
• Fibrinolytic and antithrombotic effect of the protein from Bacillus subtilis (natto) by the oral administration. Kazunobu Omura, Kazutoshi Kaketan, Hiroaki Maeda, and Masahito Hitosugi. Department of Legal Medicine Dokkyo University School of Medicine. 880 Kita-kobayashi, Mibu, Shimotsuga, Tochigi 321-0293
• Increasing the Production of Nattokinase and Vitamin K2 in Natto with Dipicolinic Acid, Hiroyuki Sumi*, Shiori Ikeda and Tadanori Ohsugi .Department of Physiological Chemistry, Kurashiki University of Science and the Arts, Kurashiki 712-8505, Japan.
• Bacteriophages of Bacillus subtilis (natto) and Their Contamination in Natto Factories Toshirou Nagai National Institute of Agrobiological Sciences, Japan.
• Dossier informativo sobre Natto NKCP, Laboratorios Heimp.

 © www.lasendanatural.com 


Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona