Plomo

contaminacion por plomo

El plomo tiene muchas aplicaciones industriales y domésticas y se encuentra por doquier en nuestro medio ambiente.

Durante muchos años fue utilizado como pigmento en las pinturas de uso doméstico, y aunque hoy éstas han sido drásticamente restringidas, siguen encontrándose en muchas viviendas antiguas.

La exposición al plomo puede derivar de la ingestión de pintura descascarillada o de la inhalación de polvo con residuos de pintura.

Además, el plomo está presente en algunos alimentos y bebidas (por contaminación de latas, cerámica mal vidriada), en el agua potable (por lixiviación de plomo en las tuberías bajo la acción del agua blanda) y en el aire (contaminado por los gases de los automóviles y por el humo de las fundiciones de plomo).

La toxicidad del plomo se conoce desde la antigüedad. La intoxicación por plomo, que a veces se llama «plumbismo» de la palabra latina que significa plomo, fue descrita por primera vez por el médico poeta griego hlicandro hace más de 2.000 años.

Ningún otro metal ha suscitado a lo largo de la historia tanta polémica. El interés inicial por las consecuencias clínicas de la toxicidad del plomo se centró en los efectos de los altos niveles del metal producidos por la exposición industrial.

Más recientemente, sin embargo, datos que demuestran los efectos nocivos del plomo en los niños con dosis que antes se creían inofensivas han desplazado la atención hacia las consecuencias neurotóxicas y relativas al comportamiento de la exposición a bajos niveles de plomo (Chisholm 1971; Smith 1985; Needleman 1987,1989; Ernhart y cols. 1989; Ruff y Bijur 1989).

 

Fisiopatología:

Mecanismo de Acción del Plomo:

  • El Pb tiene gran afinidad por el grupo sulfhidrilo (SH) de las proteínas, y se une de forma irreversible.
  • Reemplaza al Ca y se comporta como un segundo mensajero intracelular.
  • Activa la proteincinasa C.
  • Se une a la calmodulina más ávidamente que el Ca.
  • Inhibe la bomba de Na-K-ATPasa.

 

Absorción, distribución y excreción

contaminación por plomoEl plomo entra fácilmente en el cuerpo por el tracto gastrointestinal y los pulmones, y la mayoría de individuos tienen una carga corporal mensurable de plomo.

En condiciones normales de exposición dietética (0,2-2,0 mg plomo/día), los adultos absorben del 5 al 10 % del plomo ingerido a través del tracto gastrointestinal. No obstante, varios factores influyen en la absorción de plomo.

El plomo compite con otros iones divalentes, como el calcio y el zinc.

Las dietas carentes de estos micronutrientes aumentan tanto la absorción de plomo como su potencial toxicológico.

La influencia del calcio parece mediar al nivel del tracto gastrointestinal, ya que las dietas pobres en calcio afectan a la toxicidad del plomo ingerido, pero no del plomo inyectado.

La edad también modifica la absorción de plomo, los niños absorben más cantidad de este metal que los adultos. Se ha calculado que los niños de 3 meses a 8 años de edad pueden absorber hasta el 50 % del plomo ingerido (Petit y Alfano 1983; Skerfving 1988).

El plomo absorbido por el aparato gastrointestinal es distribuido por la sangre a otros tejidos. El plomo es retenido en tres compartimientos del cuerpo. En el primer compartimiento, la sangre, el metal se une con los eritrocitos y tiene una vida media de 25 a 30 días.

En el segundo compartimiento, los tejidos blandos (el riñón y el hígado), tiene una vida media de varios meses. Con el tiempo, el plomo es distribuido otra vez y depositado en el tercer compartimiento, los huesos y otros tejidos calcificados.

Aproximadamente del 90 al 95 % de la carga corporal de plomo se concentra en los huesos, donde la vida media del metal puede llegar a ser de hasta 30 a 40 años.

intoxicacion por plomoEn el hombre, la excreción de plomo se realiza principalmente por el aparato urinario, con concentraciones de plomo en la orina directamente proporcionales a las del plasma.

El plomo también se excreta en las heces, el sudor y la leche materna, y es depositado en el pelo y las uñas (Klaassen 1980; Petit y Alfano 1983).

Al principio, la barrera hematoencefálica impide la entrada masiva de plomo en el cerebro, pero, con el tiempo y la acumulación del metal en el cuerpo, el plomo la atraviesa y las concentraciones en el cerebro son proporcionales a las de la sangre.

Como la barrera hematoencefálica es más permeable en el organismo joven, el paso de plomo al sistema nervioso central es significativamente mayor en los animales jóvenes. Por ejemplo, la cantidad de plomo acumulada en el cerebro es tres veces mayor en monos de 10 días que en monos adultos, después de haber estado expuestos a la misma cantidad de metal.

Una vez en el cerebro, el plomo no se distribuye de modo uniforme. Las acumulaciones mayores se encuentran en el hipocampo, el cerebelo, el hipotálamo, el cuerpo estriado, el córtex y el mesencéfalo (Petit y Alfano 1983).

 

CONSECUENCIAS CLÍNICAS DE LA INTOXICACIÓN POR PLOMO

plomo23

 

ADULTOS

El adulto intoxicado por plomo presenta palidez, dolor abdominal, estreñimiento, vómitos, anemia y con frecuencia la presencia de un «línea plúmbica » azulada en las encías.

Se han documentado una variedad de síntomas indicativos de trastornos del sistema nervioso central. Los síntomas de la intoxicación por plomo incluyen:nutricionista barcelona

1. Dolor abdominal
2. Problemas gastrointestinales, como náuseas, diarrea o estreñimiento
3. Neuropatía periférica
4. Debilidad muscular, sobre todo en brazos y piernas Fatiga
5. Dolor de cabeza
6. Anorexia y pérdida de peso Anemia
7. Hiperirritabilidad
8. Trastornos del sueño
9. Depresión, hostilidad y disforia general
10. Además, exámenes psicológicos y neuropsicológicos han revelado deficiencias de la memoria crónica, del poder de concentración, capacidad verbal, abstracción visual-espacial y función psicomotora.

Los síntomas de neuropatía periférica también son frecuentes en el adulto intoxicado por plomo. En general, la neuropatía periférica se manifiesta por debilidad muscular y trastornos del sistema motor, con parálisis unilateral o bilateral desproporcionada de los grupos de músculos extensores de las manos y los pies.

 

Los músculos afectados parecen ser los más utilizados. La caída de muñeca y debilidad de los músculos menores de las manos se consideran síntomas clásicos de la toxicidad plúmbica. A veces, cambios en los sistemas sensoriales, tales como parestesia o períodos de analgesia o anestesia, están relacionados con la exposición al plomo (McConnell 1983; Petit y Alfano 1983).

En los países occidentales, la intoxicación por plomo en la infancia se observa casi exclusivamente en los niños de edad preescolar que viven en alojamientos de calidad inferior a la normal y están expuestos a pinturas de plomo o polvo y tierra mezclados con plomo de pintura o gasolina. Los niños que viven en estos ambientes a menudo muestran síntomas de pica, que es la ingestión de productos no alimentarios inclusive escamas de pintura y otros productos contaminados de plomo.

 

Algunas de las consecuencias de la intoxicación por plomo en los niños incluyen:

  1. Disminución del apetito kinesiología intoxicación plomo
  2. Dolor abdominal y vómitos
  3. Torpeza
  4. Fatiga que se convierte en estupor y somnolencia intermitente
  5. Pocas ganas de juego
  6. Irritabilidad
  7. Ataxia
  8. Problemas del habla
  9. Deterioro en los exámenes psicométricos
  10. Encefalopatía
  11. Convulsiones
  12. Coma

 

Nutrientes que pueden ayudarnos a eliminar el Plomo:

  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Selenio
  • Hierro
  • L-Cisteína
  • L-Metionina
  • Clorella
  • Zeolita
  • Desmodium

 

El material proporcionado en este sitio es sólo con fines educativos, no tiene la intención de reemplazar el consejo de su médico. Si necesita ayuda debe buscar el asesoramiento de un profesional competente para conocer si las recomendaciones se pueden adecuar a sus síntomas o condición de salud actual.

Bibliografiía y fotos:

 

www.lasendanatural.com 


Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona