Plásticos

Tipos de Plastico

En 1998 en Estados Unidos la Industria del plástico creo un sistema de codificación para facilitar el reciclaje de los plásticos después de su consumo, creando así un modelo estándar a nivel mundial.

 La presencia de un número de código no garantiza que este plástico sea reciclable sino que habla del tipo del polímero que lo compone.

 

Tereftalato de polietileno (PET, PETE o poliester).

nutricionista barcelonaComo su nombre indica en sus inicios se utilizaba como un tipo de fibra en la industria textil. El PET es transparente, resistente y tiene buenas propiedades de barrera contra el gas y la humedad. Esta resina se usa comúnmente en botellas de bebidas y muchos recipientes de productos de consumo moldeados por inyección

Entre sus propiedades está la alta capacidad a los impactos y resistencia a la rotura. Excelente resistencia a la mayoría de los solventes. Capacidad de llenado en caliente. Utilizado en botellas de plástico para refrescos, zumos, agua, bebidas deportivas, enjuagues bucales, mermelada, mantequilla, pantallas de cristal líquido, aislamiento de alambres y en productos acabados como maderas para guitarra, pianos e interiores de vehículos.Como fibra de poliéster lo encontramos en alfombras, cinturones de seguridad, lonas y tapicería. Existe la sospecha de que tiene propiedades cancerígenas, puede lixiviar el antimonio (se usa como retardador  de la ignición) la exposición al calor aumenta la lixiviación del antimonio. Puede presentar efecto como disruptor endocrino por el ftalato (PET4-PET5) 

 envases de plásticos

Polietileno de Alta Densidad (HDPE).

nutricionista en barcelonaHDPE se utiliza para hacer muchos tipos de botellas no pigmentadas son translúcidas, tiene buenas propiedades de barrera y rigidez  son adecuadas para envasar productos con una vida  corta como la leche.

También debido a su buena resistencia química se usa en los envases de productos químicos domésticos e industriales.

Tiene una excelente resistencia a la mayoría de los solventes. Mayor resistencia a la tracción en comparación con otras formas de polietileno. 

Su uso habitual es envases para cosméticos. Detergentes para la ropa, platos, lavavajillas, productos de limpieza para el hogar, como lejía, suavizantes y detergentes, bolsas de basura, envases de cereales y algunas botellas de medicamentos.

Su toxicidad es baja pero puede lixiviar nonilfenol, si se expone a luz ultravioleta una molécula que se añade como agente estabilizador, puede comportarse como disruptor endocrino pudiendo imitar a los estrógenos (LDPE1-LDPE2).

    plasticos

Cloruro de polivinilo (PVC, vinilo). 

terapias naturalesAdemás de sus propiedades físicas estables, El PVC tiene buena resistencia química, resistencia a la intemperie, propiedades eléctricas estables, alta resistencia al impacto,

Los productos de vinilo se pueden dividir en

Rígidos y flexibles.

Los envases flexibles incluyen bolsas para

  • Ropa de cama y médica.
  • Bolsas de sangre.
  • Tubos médicos.
  • Cables
  • Juguetes
  • Cortinas de baño.

Los usos de los envases rígidos incluyen:

  • Tuberías.
  • Revestimientos de marcos de ventanas y terrazas.
  • Blisters
  • Tarjetas de crédito

Con el material que se recicla se realizan revestimientos de alfombras, conos de tráfico, mangueras de jardín.

De todos parece ser el más peligroso puede lixiviar distintos productos tóxicos como el Bisfenol A (BPA), Ftalatos, Plomo, Dioxinas, Mercurio y Cadmio (PVC1-PVC2).

El PVC3 es considerado carcinógeno.

EL PVC6-PVC7 relacionado con ciertos tipos de cáncer, como el de mama.

El PVC4 se ha relacionado con el asma.

El PVC6 se ha relacionado con TDAH.

Cuando el PVC arde o se incinera genera dioxinas (son unos de los cancerígenos conocidos y contaminantes más persistentes).

El policarbonato (lexan) se usa ampliamente en utensilios de contacto con alimentos, incluyendo biberones, botellas de agua para deportistas, recipientes de comida.

Su monómero básico es el bisfenol A (BPA) originalmente sintetizado en la década de 1930 como un estrógeno para uso farmacológico.

En estudios científicos el BPA se ha relacionado con numerosos problemas para la salud, desde alteraciones cromosómicas en ovarios, inicio precoz de la menarquia o disminución de la espermatogénesis en hombres.

Deterioro de las funciones cognitivas y neurológicas, obesidad y resistencia la insulina y trastornos metabólicos, resistencia a la quimioterapia y alteración de la función inmune, mayor riesgo de cáncer ( mama, próstata)

Algunos como el PLA no tienen BPA y se consideran seguros

imagenes plasticos

Polietileno de Baja Densidad (LDPE).

códigos de plásticosLDPE se utiliza debido a su tenacidad, flexibilidad y relativa transparencia en aplicaciones donde el termo sellado es  necesario. LDPE también se utiliza para la fabricación de tapas y botellas flexibles y cables.

Presenta resistencia a ácidos y bases.

Se utiliza para fabricar bolsas para la limpieza en seco, periódicos, pan, alimentos congelados, productos frescos, recipientes de alimentos, tapas de contenedores y para bolsas de basura doméstica. Botellas exprimibles como mostaza, kétchup o miel.

Es considerado de los más seguros pero….

Su toxicidad es baja pero puede lixiviar nonilfenol, si se expone a luz ultravioleta una molécula que se añade como agente estabilizador, puede comportarse como disruptor endocrino pudiendo imitar a los estrógenos (HDPE1-HDPE2-HDP3).

plásticos tóxicos

Polipropileno (PP).

plasticosPresenta una buena resistencia química, tiene un alto punto de fusión soporta líquidos calientes

Esta resina se encuentra en embalajes flexibles y rígidos, piezas moldeadas para automoción y productos de consumo.

Se utiliza en envases para comida, yogurt, margarina, comida para llevar, tapones, jarabes.

En automoción se usa para luces de señalización, parachoques, alfombras y otros accesorios.

Es otro de los plásticos más seguros, pero lixivia oleamida (un estabilizante) si se calienta y puede estar relacionado con el asma en trabajadores expuestos a este material y que afecte potencialmente a la transmisión nerviosa, esto último no se está 100% comprobado.

otros plásticos

Poliestireno (PS).

código de plásticosPS es un plástico versátil que puede ser rígido o espumado. Baja conductividad térmica y excelentes propiedades de aislamiento en forma de espuma (es la típica pieza de embalaje de materiales frágiles)

Las aplicaciones típicas incluyen embalaje protector de alimentos, botellas y recipientes para alimentos.

PS se combina a menudo con el caucho para hacer Poliestireno de alto impacto (HIPS) que es utilizado para envases y aplicaciones duraderas

Se usa para platos, tazas, bandejas para carne, cajas para CD, bobinas de cable, aislamiento de edificios, perchas, maquinillas de afeitar desechables, productos médicos (placas de Petri)  y juguetes.

plásticos cancerígenos

Es reconocido como mutágeno ya que puede lixiviar el estireno (PS1-PS2) también neurotóxico  (PS1-PS2-PS4) citogenético en estudios con animales produciendo alteraciones cromosómicas y linfáticas sobre los genes de pulmones, hígado y sistema inmune.

El estireno es una de las sustancias presentes en el humo de los cigarros o tubos de escape de los vehículos.

otros plásticosEste código indica que este envase está realizado con otros plásticos o con una resina de las 6 anteriores explicadas o que está elaborado con más de una resina o distintas capas de ellas.

Aquí encontramos los nuevos bioplásticos.

Botellas reutilizables de 10-15 litros para máquinas expendedoras de agua, para gafas de sol, biberones, recibos de papel, DVD, lentes de vidrio, bolsas para hornear, también para plásticos de tipo nylon o acrílico.

botellas de agua

Bibliografía y fotos:

http://www.lasendanatural.com


Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona