Piridoxina B6

piridoxina

En 1934, en un estudio con ratas realizado en la Universidad de Pennsylvania, observaron que las ratas sometidas a dietas restrictivas presentaban una dermatitis, el profesor Paul Gyorgy

 aisló en el hígado un factor que curaba la enfermedad, y la llamaron piridoxina (vitamina B6).

La vitamina B6 se encuentra en tres formas conocidas piridoxal, piridoxina y piridoxamina, la piridoxina es utilizada por el hígado para sintetizar el piridoxal-5-fosfato (PLP), la forma de coenzima activa, para ello es necesaria la presencia de riboflavina B2.

La piridoxina realiza diversas funciones en el organismo entre ellas actúa como coenzima, participa en muchas reacciones enzimáticas del metabolismo de los aminoácidos, tanto en la Transaminación como coenzima de las transaminasas, en la Desaminación eliminando grupos amino de algunos aminoácidos y Descarboxilación eliminando el grupo carboxilo (COOH), de esta función surge la síntesis de neurotransmisores como la formación del Triptófano a Serotonina, Histidina en Histamina, de Acido Glutámico en GABA (ácido gamma amino butírico) y Dopamina y Noradrenalina.

 

Interviene en la síntesis del ADN y ARN, en la conversión de glucógeno a glucosa en el hígado y en los músculos, en la síntesis de ácidos biliares, en el metabolismo de los hidratos de carbono, en el metabolismo de los lípidos. En el sistema nervioso mantiene la integridad de las vainas de mielina.
Como todas las vitaminas del grupo B, suelen actuar mejor en sinergia con otras vitaminas como la vitamina C, B9, B12, Magnesio.

 

Déficit de Vitamina B6
El déficit de vitamina B6 afecta a la piel, las mucosas, sistema nervioso entre otras, produciendo dermatitis, labios agrietados, dolor e inflamación de la lengua y la boca.
Existe una forma de detectar la falta de vitamina B6 consiste en ingerir triptófano disuelto en agua, si existe déficit de vitamina B6 se producen una serie de compuestos como el ácido xanturénico, 3-hidrokieneurina y kineurina que se acumulan.

Determinadas situaciones pueden influir en la absorción de la vitamina B6 como el alcoholismo, cirrosis, hipertiroidismo, alteraciones en la absorción en el intestino, determinados fármacos como la isoniazida (antibiótico usado en la tuberculosis) penicilamina (es un producto de degradación de la penicilina, sin actividad antimicrobiana, con acción de tipo quelante y antiinflamatorio en algunas formas de artritis) los anticonceptivos orales también producen una deficiencia de vitamina B6 (los anticonceptivos pueden disminuir los niveles de vitamina B6 , esto produce un aumento de la presencia del ácido xanturénico que interacciones con la insulina (hormona) inactivándola pudiendo aumentar la glucemia, esto se ha relacionado con la diabetes de tipo gestacional (aquella que aparece durante el embarazo).

Fuentes de vitamina B6:
Jalea real, Hígado de cerdo, riñones de cerdo, pescado fresco, aguacates, plátanos, patatas, ciruelas pasas, cacahuetes, nueces, semillas de girasol, levadura de cerveza, zanahoria, espinacas, guisantes, huevos, germen de trigo, cereales integrales.

VITAMINA B6 RDA:
Niños pequeños 0’5 mg/día
Adolescentes 1’3mg/día
Adultos 2 mg/día
Embarazadas 2’2 mg/día

ACCIONES:

  1. La vitamina B6 es necesaria para la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en el músculo y en el hígado, también es utilizada para la obtención de energía a partir de los aminoácidos (gluconeogénesis).
  2.  Interviene como coenzima en la síntesis del grupo hemo y favorece la absorción del hierro.
  3.  Interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo como la serotonina que se obtiene del Triptófano en presencia de B6 también es necesaria para la formación de vitamina B3 a partir del triptófano.
  4.  La vitamina B6 es implicada en la producción de linfocitos como en la producción de una proteína de importancia en el sistema defensivo la interleucina-2, déficits de esta vitamina han sido observados en personas con problemas de inmunosupresión.
  5.  Transforma el ácido glutámico en un compuesto esencial para la función cerebral el ácido gamma amino butírico (GABA), actúa como un calmante natural. Una investigación realizada en los años sesenta por los neurólogos británicos Heely y Roberts observaron metabolitos extraños en la orina de niños con autismo al realizar la prueba de carga del triptófano. Más tarde en 1.968 V.E. Bonisch un investigador alemán en un ensayo con 16 niños observó mejoría en 12 de ellos, y tres de ellos comenzaron a hablar después de haber sido tratados con vitamina B6
  6. Interviene en el metabolismo de la homocisteína La homocisteína es un aminoácido sulfurado, proveniente de la degradación de un aminoácido esencial la metionina, para que la metionina se transforme en homocisteína es necesario la presencia de B12, y para transformarla nuevamente en metionina requiere de B9 (ácido fólico), a su vez la conversión de homocisteína a nistatina y posteriormente a cisteína, depende de la vitamina B6, por lo que el déficit de cualquiera de ellas influirá negativamente en su metabolismo.

A su vez también los anticonceptivos pueden interferir en el metabolismo del triptófano evitando la formación de serotonina y vitamina B3. También ha sido utilizada con éxito en las náuseas del embarazo.

Interviene el metabolismo del ácido oxálico cuyo mal metabolismo puede producir oxalato de calcio que en algunos casos es el responsable de la litiasis renal. (El oxalato de calcio se forma a partir del ácido oxálico y calcio, formando un mineral insoluble).

El ácido oxálico se produce de forma normal en el organismo por los procesos metabólicos, que se forme un cálculo dependerá de dos factores.

Uno de ellos es que el calcio se mantenga en solución y otro de la producción de ácido oxálico, para que el calcio se mantenga en solución se necesita de la presencia adecuada de otro mineral el magnesio y para controlar la producción se necesita de la presencia de vitamina B6, si ésta disminuye puede aumentar la producción de ácido oxálico.

 

La vitamina B6 transforma el ácido oxálico en glicina una aminoácido no esencial.

 

Aplicaciones de la vitamina B6 piridoxina
1. Prevención de la litiasis renal junto con el magnesio.
2. En problemas de inflamación articular (artritis, síndrome del túnel carpiano).
3. Prevención cardiovascular, ya que disminuye la homocisteína.
4. En las anemias.
5. En estados depresivos.
6. Coadyuvante en problemas de autismo y TDA.
7. En problemas menstruales (SPME).
8. Coadyuvante en la diabetes gestacional, con supervisión médica.
9. En estados de estrés.
10. En problemas de piel, uñas y cabello.
11. Para mejorar la inmunidad.
12. Para mejora el rendimiento muscular.

 

 

 

Bibliografia
La vitamina B (Leonard Mervyn editorial Edaf)
http://www.autism.com/
http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/vitamins/vitaminB6/
http://www.vitamins-supplements.org
http://www.pdrhealth.com/
1. Consejo Nacional de Investigación: La vitamina B6. Recommended Dietary Allowances, 10th ed. National Academy Press, Washington, DC, 1998.
2. Anon: Los suplementos vitamínicos. The Medical Letter, 1985; 27:66-68.
3. Briggs GG, Freeman RK & Yaffe SJ: Las drogas en el embarazo y la lactancia: Una guía de referencia para riesgo fetal y neonatal, 3 ª ed. Williams & Wilkins, Baltimore, MD, 1990.
4. Ross JB y Moss MA: Alivio de la fotosensibilidad de protoporfiria eritropoyética de piridoxina. J Am Acad Dermatol 1990; 22:340-342.
5. AMA: Evaluaciones de Drogas de suscripción, vol.3. American Medical Association, Chicago, IL; 1990.
6. Ellis JM, Azuma J, Watanabe T, et al: Estudio y nuevos datos sobre el tratamiento con piridoxina de pacientes con un síndrome clínico, e incluirá el túnel carpiano y otros defectos. Re Chem. Commun Pathol Pharmacol 1977; 17 (1): 165-177.
7. Bennink HJ, Schreurs WH: Mejora de la tolerancia a la glucosa oral en la diabetes gestacional por piridoxina. BMJ 1975; 2 (5974): 13-15.
8. Salomón Cohen, L & K: el transporte de oxígeno y el metabolismo de eritrocitos y los efectos de la terapia de la vitamina B6 en la diabetes mellitus tipo II. Diabetes 1989; 38 (7): 881-886.
9. T Vutyavanich, Wongtra-Ngan S & Ruangsri R: piridoxina para las náuseas y los vómitos del embarazo: un estudio aleatorizado, doble ciego, placebo-controlled trial. Am J Obstet Gynecol 1995; 173 (3 Pt 1): 881-884.
10. Kroll JS: piridoxina para las convulsiones neonatales: un peligro inesperado. Dev Med Child Neurol 1985; 27: 369-382.
11. Mulrow JP, Mulrow CD & McKenna WJ: piridoxina y amiodarona inducida photosensitvity. Ann Intern Med 1985; 103 (1): 68-69.
12. Información de producto: Hexalen (R), altretamina. EE.UU. Bioscience, Inc., West Conshohocken, PA, 1999. Fotos: Adams

© Pascual Martinez, www.lasendanatural.com

 
 

Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona