Biotina B8

 

Biotina

Su nombre deriva de la palabra griega “bios” que significa vida, en un principio se la conoció con el nombre de vitamina H (de la palabra hant que en alemán significa piel) ya que era capaz de curar

un síndrome caracterizado por dermatitis, alopecia, trastornos musculares que se había observado que padecían ratas y pollos que eran alimentados con las claras de huevos.

En 1916 Bateman observó este síndrome en ratas alimentadas con clara de huevo, más tarde Klog y Tonnis en 1936 aislaron por primera vez la biotina en la yema del huevo, en 1940 Eakin y sus colaboradores aislaron una glicoproteína llamada avidina, que se encontraba en la clara del huevo y que tenía una gran afinidad por la biotina, uniéndose a ella y evitando su absorción a nivel intestinal. Más tarde en 1942 deVigneaud estableció la fórmula estructural de la biotina y poco después la vitamina se sintetizó. La vitamina B8 como otras vitaminas tiene una función de coenzima, e interviene en la síntesis y oxidación de ácidos grasos, en la gluconeogénesis, y en el metabolismo de un aminoácido esencial la leucina.
  

Formas de biotina: Existen tres formas de biotina, aparte de la biotina libre, la biocitina (e-biotinil-L-Lisina) que se encuentra en la célula unida a un aminoácido esencial lisina y los sulfóxidos D y L de la biotina.

 

Déficit de biotina:
La primera causa es nutricional, consumo de clara de huevo cruda o de huevos crudos, existe una causa genética que afecta al gen que codifica a la biotinidasa que se localiza en el cromosoma 3p25

También pueden encontrarse carencias en:
• Personas con alimentación prolongada vía intravenosa.
• Fumadores, ya que acelera el metabolismo de la vitamina.
• Consumo excesivo de alcohol, esto es debido a que la dieta de estas personas suelen carencial en muchos sentidos.
• Mujeres embarazadas.
• Personas que tomen fármacos anticonvulsivos (mirar lista de interacciones) ya que reducen la absorción de biotina o bloquena la acción de la biotinidasa
• Personas que hayan tomado o tomen antibióticos durante largo plazo, ya que eliminan la flora bacteriana intestinal que se encarga de producir cerca del 50% de los requerimientos diarios las sulfamidas y otros antibióticos pueden disminuir la síntesis bacteriana de biotina.
• Pacientes sometidos a una reducción del intestino delgado.

Síntomas del déficit: dermatitis, alopecia, glositis atrófica, dolor muscular, laxitud, anorexia, anemia leve, hiperestesia, fatiga, depresión, alteraciones cardíacas, somnolencia, dermatitis en cara y zona genital, alteraciones del crecimiento

RECOMENDACIONES DE CONSUMO Grupo de Edad Consumo Adecuado (microgramos/día)
De 0 a 6 meses 5 mcg
De 7 a 12 meses 6 mcg
De 1 a 3 años 8 mcg
De 4 a 8 años 12 mcg
De 9 a 13 años 20 mcg
De 14 a 18 años 25 mcg
Mayores de 19 años 30 mcg
Embarazo 30 mcg
Lactancia 35 mcg

Funciones:
En su forma de biocitina ayuda a enzimas relacionadas con la formación y utilización del CO2 y tienE función de coenzima porque actúa en la transferencia como aceptor y donador de CO2 en numerosas carboxilasas:
1. Acetil-Coa carboxilasa I y II, se encarga de catalizar la unión de bicarbonato el acetil-CoA para formar malonil-CoA reductasa, que es necesaria para la síntesis de ácidos grasos, a su vez también interviene a nivel mitocondrial en la oxidación de ácidos grasos.
2. Piruvato carboxilaxa: es una enzima involucrada en la gluconeogénesis (en la formación de glucosa a partir de nuevos sustratos como los aminoácidos).
3. Metilcrotonil CoA carboxilasa: encargada de catalizar un paso esencial den el catabolismo de un aminoácido esencial la leucina.
4. Propionil-CoA carboxilasa: se encarga de catalizar los pasos esenciales en el metabolismo de determinados aminoácidos, ácidos grasos de cadena impar y colesterol.

• La biotina es necesaria para la conversión de los ácidos grasos esenciales en prostraglandinas que median entre otros procesos en la inflamación.
• Interviene en la producción de anticuerpos e inmunoglobulinas.
• Interviene en la regulación de la transcripción de diversos genes, la biotina afecta a la expresión de genes a nivel postranscripcional (mediante la activación de la guanilato ciclasa solube y la biotinilación de histonas).
• La deficiencia de biotina afecta al metabolismo del islote pancreático, la actividad y la abundancia de la glucocinasa pancreática permite a la célula beta secretar insulina en respuesta a los niveles de glucosa, el déficit de biotina en ratas produce una disminución en la secreción de la insulina.
• Tiene un efecto reductor en los niveles de triglicéridos en personas que padecen hipertrigliceridemia

 

Fuentes de Biotina:
Hígado, riñones, yema de huevo, hongos y setas, coliflor, patata, plátano, uvas, sandía, fresas, cacahuetes, levadura, leche, nueces, guisantes, pescado, pollo, jalea real, sardinas, legumbres, coliflor, cebada, la soja, aguacate, pan, brócoli, espinacas, zanahoria, tomate.

Las personas con diabetes tipo II suelen cursar con bajos niveles de biotina.

 

Aplicaciones terapeúticas:
• Caída del cabello.
• Uñas quebradizas.
• Glositis.
• Dolores Musculares
• Dermatitis seborreica.
• Costra láctea (la madre deberá tomar entre 4.00-6.00 mcg día).
• Diabetes Mellitus.
• Regulación del nivel de triglicéridos.
• Encanecimiento del cabello junto con el PABA el ácido fólico y el ácido pantoténico.

 

Interacciones:
Fármacos anticonvulsivos: como la carbamazepina, la primidona, el fenobarbital, fenitonina, el ácido valproico en niños se ha asociado a un déficit de la actividad de la biotinasa.
Dosis elevadas de ácido pantoténico (Vitamina B5) compite con la biotina a nivel de receptores celulares a nivel intestinal.
Los antibióticos como las sulfamidas pueden disminuir la síntesis intestinal por eliminación de la flora bacteriana intestinal.

Contraindicaciones : No existen contraindicaciones en las dosis estudiadas Bibliografía:
http://www.wikipedia
http://www.biopsicologia.net/nivel-3-participacion-plastica-y-funcional/8.1.1.6.-vitamina-b8-biotina-o-vitamina-h.html
http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=70ff5260-81bd-4de1-9998-14fc98aa9133&chunkiid=125774
http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/vitamins/biotin/
http://www.enotalone.com/article/9217.html
• Efecto de la biotina sobre la expresión genética y el metabolismo *Alonso Vilches-Flores, **Cristina Fernández-Mejía * Unidad de Genética de la Nutrición. Instituto Nacional de Pediatría.** Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM
http://www.uady.mx/sitios/biomedic/revbiomed/pdf/rb051636.pdf Jazminia A. Moreno-Arango, Lixandra Texidor-Llopiz.Laboratorio de Errores Innatos del Metabolismo. Centro Nacional de Genética Médica. La Habana, Cuba.
• Las vitaminas B (Ed. Edaf) Leonard Mervyn.

© Pascual Martínez, www.lasendanatural.com


Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona