Romero

Romero

El Romero es una planta de la familia de las Lamiaceas, su hábitat natural es la zona del mediterráneo, norte de Africa y sur de Europa, también se encuentra en Asia menor y América. Su zona de implantación son los suelos áridos, secos y arenosos, es capaz de adaptarse

a los suelos pobres, se trata de un arbusto leñoso de hojas perennes, sus flores son de color azul violáceo, a veces rosa o blancas de unos 5 mm de longitud.

Del Romero se utilizan sobre todo las hojas y las flores, su composición es variada contiene Acidos fenólicos.

Como el clorogénico, cafeico y rosmarínico), Aceites esenciales (pineno, canfeno, alcanfor y limoneno) Flavonoides (lutenol y epigenol) Alcoholes triterpénicos, Diterpenos y Acidos triterpénicos.(1)

El Romero tiene una larga historia de usos, desde los medicinales a los mitológicos. En el lenguaje floral se la consideraba como símbolo de la buena fe y la franqueza.

Cuenta una leyenda que la Virgen María iba un día caminando, mientras huía de Egipto para salvar al niño Jesús y dejó caer su manto a la orilla del camino, sobre unas hierbas que crecían en el camino. Al levantarlo, la planta que era verde había florecido y sus flores eran exactamente del color azul de su manto.

Es una planta con gran significado simbólico desde la antigua Grecia, donde se le otorgaba poderes especiales. Los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero antes de los exámenes para mejorar la memoria, el romero como planta estaba consagrada a Afrodita la diosa del amor, porque se la consideraba un afrodisíaco. Los romanos mantuvieron su uso medicinal y ofrendaban romero a sus dioses.

El romero se empleaba en los sahumerios, quemándose durante los rituales mágicos de purificación del hogar.

 

Mitos y Leyendas del Romero
RomeroSe la llamaba la hierba de las coronas porque se entrelazaba con el laurel y el mirto. También se colocaba una rama de romero en Europa en la Edad Media a los muertos en sus manos o se plantaba encima de su tumba.

En la Edad Media la planta era ampliamente utilizada y dio nombre a los romeros o peregrinos, ya que era frecuentemente empleado tras las duras marchas a pie por sus propiedades calmantes y relajantes. Aún en esta época seguía considerándose la planta del amor, por su poder estimulante.

Según la tradición el romero crece hasta los 33 años la misma edad que tenía Jesucristo al ser crucificado, las ramas de romero se colocaban también debajo de la almohada para ahuyentar y expulsar los malos espíritus.

Investigadores de la Universidad de Cincinnati, han comprobado que el olor del romero es un estimulante de la memoria.

Un estudio de la Universidad de Rutgers de New Brunswick, del Departamento de Ciencias de los Alimentos, dirigido por Chi-Tang Ho Ph.Dr. demostró que las aplicaciones del aceite en la piel redujo el riesgo de cáncer, en el mismo estudio se comprobó que la ingesta de pequeñas dosis de aceite de romero en la dieta redujo a la mitad la incidencia de cáncer de colon y de pulmón en comparación con los animales que no lo consumían en la dieta.


Usos habituales:

  1. La infusión de romero se ha utilizado para los problemas digestivos, como la deficiencia de jugos gástricos y para mejorar la digestión.
    2. Para combatir las cataratas, ya que contiene varias sustancias que tienen efectos protectores a nivel ocular.
    3. Del aceite esencial que se extrae, se prepara el alcohol de romero, que se aplica de forma tópica para tratar lumbalgias y dolores articulares.
    4. En forma de infusión se utiliza como detoxificador y protector hepático y para tratar la tos.

 

Aplicaciones terapeuticas: Rosmarinus officinalis
1. Aperitivo
2. Antioxidante
3. Antioxidante
4. Trastornos del aparato digestivo
5. Enfermedad de Alzheimer
6. Tónico capilar
7. Para mejorar la memoria
8. Dolores articulares y musculares
9. Trastornos hepáticos
10. Estimulante biliar

 

Usos del Romero:
1. Espasmolítico (borneol, aceite esencial)
2. Antiinflamatorio
3. Anticancerígeno
4. Rubefaciente (a nivel tópico)
5. Antiparasitario (a nivel tópico)
6. Colagogo y Colerético
7. Hepatoprotector
8. Antioxidante
9. Emenagogo
10. Bactericida y fungicida
11. Mucolítico
12. Carminativo

Contraindicaciones:
Embarazo y epiliepsia

 

 

El material proporcionado en este sitio es sólo con fines educativos, no tiene la intención de reemplazar el consejo de su médico. Si necesita ayuda debe buscar el asesoramiento de un profesional competente para conocer si las recomendaciones se pueden adecuar a sus síntomas o condición de salud actual

 

Referencias Bibliográficas y fotos
1. Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos. Catálogo de plantas medicinales.
2. (Antioxidantes . Andrea Ruiz O’Reilly Sc Escuela de Ingeniería Bioquímica Pontificia Universidad Católica de Valparaiso)
3. Wikipedia enciclopedia.

4. www.hierbaspara.com

5www.public.asu.edu

© www.lasendnatural.com


Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona