Maitake

maitakeEl Maitake es un hongo Basidiomyicete, del orden Aphyllopherales de la familia Polyporaceae crece en las montañas del noroeste de Japón, en Norteamérica y Europa.

Tradicionalmente se le atribuyen un gran número de propiedades y efectos benéficos para la salud.

Los hongos dentro del reino vegetal, conforman un grupo especial, ya que no son ni una planta ni un animal, se les ha denominado como el tercer reino.

Su genética se encuentra más cerca de los seres humanos (compartimos aproximadamente un 30% de nuestro ADN con los hongos). Otro factor a tener en cuenta es que las plantas capturan dióxido de carbono y liberan oxígeno, los hongos imitan la respiración del ser humano, ya que respiran oxígeno y liberan dióxido de carbono.

El alimento de los hongos es materia orgánica húmeda que consiguen de las zonas donde no hay demasiada luz, los hongos realizan una función ecológica en nuestros bosques, ya que reciclan las hojas y plantas que mueren.

Los hongos contienen quitina, una sustancia que se encuentra en el esqueleto de los crustáceos, y sus paredes no están formadas por la celulosa de las plantas.
Durante los años sesenta se produjo un auge del consumo de hongos debido a sus efectos alucinógenos muy parecidos a los del LSD.

El hombre del hielo de 5.300 años, que fue descubierto en 1991 en la frontera de Austria y de Italia, llevó tres clases de hongos, sugiriendo que él consideraba que eran esenciales para su emigración a los Alpes.

Pero a pesar de todo uno de sus grandes valores es la función terapeutica que tienen, como el Reishi, Shitake (En China y Japón antiguos, estas hongos estaban muy valorados, así que fueron reservadas solamente para los emperadores o las familias reales) Agaricus y sobre todo el Maitake, del que hablaremos a continuación.

 

El Maitake tiene un contenido en agua del 80% de su peso en seco. Aproximadamente entre un 22-27% maitakede su peso seco son proteínas, un 50-60% son hidratos de carbono y el 4% son grasas. Los minerales que se encuentran son potasio, fósforo, magnesio, zinc, sodio, hierro y calcio.

Se han encontrado ácidos orgánicos: piroglutámico, láctico, acético, málico, cítrico, succínico, oxálico y fumárico, también ha sido encontrada una lectina (N-acetilgalactosamina) con la propiedad de aglutinar a los eritrocitos.

Contiene un aporte natural de vitaminas y proteínas, por lo general son ricos en Tiamina B1, Riboflavina B2, Niacina B3, aminoácidos esenciales, Ergosterol que se convierte en Vitamina D, esencial para la fijación del Calcio en el hueso, son muy ricos en fibra y bajos en calorías, lo que lo convierte en un buen aliado para el control de peso.

El Maitake es conocido como el rey de los hongos, su nombre científico es Grifola Frondosa, deriva de la palabra latina Grifola que hacía referencia a una bestia mitológica que era mitad león y mitad águila. El Maitake es autóctono de la zona del noreste de Japón.

Se le conoce con varios sobrenombres como mariposa que baila, crece en racimos en los árboles de roble. También se le conoce como hongo que baila, porque las personas lo consumían por su sabroso sabor y por que ayudaba a recuperar la salud.

Durante la era feudal de Japón, el Maitake también tenía valor monetario y fue intercambiado por su mismo peso en plata, por los señores locales quienes alternativamente se lo ofrecían al líder nacional, el Shogun.

El Maitake es un hongo gigante que a menudo puede medir sobre unas veinte pulgadas en la base. Un solo pedazo del racimo puede pesar tanto como 100 libras.

ACCIÓN ANTI - INFLAMATORIA
Recientemente, un artículo fue publicado sugiriendo que el ácido graso del que se compone el hongo del Maitake posee propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias.
 hongos medicinales

 

INHIBICIÓN DE CRECIMIENTO DE TUMORES:

En 1987, un estudio donde se comparaban varias hongos medicinales (incluyendo shiitake y agaricus) su capacidad para inhibir el crecimiento de sarcoma de 180 tumores implantados en ratones. Los resultados indicaron que el hongo maitake era el más efectivo, inhibiendo el crecimiento de tumores en el 86%.

Muchos estudios hechos en los años 80 demostraron que el componente del Maitake que posee la actividad antitumoral era una molécula de azúcar, un polisacárido llamado betaglucano adherida a la proteína. El betaglucano se encuentra comprimiendo la Fracción-D de la molécula del maitake. Los betaglucanos se encuentran en cereales, como la avena y otros hongos medicinales.

Generalmente pensamos en polisacáridos o hidratos de carbono como las sustancias que proveen a las células del cuerpo de energía, investigaciones revelan que muchos están implicados en el reconocimiento molecular.

Los hidratos de carbono superficiales de la célula ayudan a facilitar la comunicación entre células. Los receptores para los betaglucanos pueden ser localizados sobre los macrófagos que comprenden parte de la primera línea de defensa en el sistema inmune. Cuando son activados, los macrófagos experimentan la fagocitosis, tragan microorganismos patógenos y células tumorales.

También liberan mensajeros celulares llamadas citoquinas, incluyendo la interleucina 2 y el gamma interferón que activan los linfocitos los cuales son ayudantes de las Células T y células natural killer.

Las células natural killer circulan por el cuerpo y atacan células que son cancerígenas antes de que estas se conviertan en tumores. Las células T, mientras tanto, organizan la respuesta de los componentes celulares del sistema inmune del cuerpo, incluyendo las Células B que producen anticuerpos y Células T citotóxicas.

De ahí, que el betaglucano del Maitake sea capaz de estimular y activar el sistema inmune del cuerpo para rechazar tumores cancerígenos.

El nombre específico dado a el betaglucano del hongo de Maitake fue denominado Fracción-D, porque fue obtenido del cuarto paso de un procedimiento de extracción con agua caliente del polvo del hongo del Maitake.

La Fracción-D de Maitake tiene la ventaja de ser eficaz cuando es tomada de forma oral o inyectada.

Las investigaciones han demostrado que el extracto de betaglucano del Maitake era más potente que la de otros hongos mejor conocidos o más usados como Shitake, kawaratake o Cola de Pavo, o Reishi en términos de inhibición de crecimiento de tumores del tipo del sarcoma.

Estudios de investigación realizados a mediados de los años 90 en adelante mostraron que la Fracción D tiene tres efectos anticancerígenos primarios sobre pequeños animales (ratones)

1. La Fracción D inhibe la carcinogénesis.
2. La Fracción D inhibe la metástasis.
3. La Fracción D actúa sinérgicamente con ciertas drogas de quimioterapia.
 hongos medicinales

Además de sus propiedades antitumorales, en los últimos años distintos investigadores han descrito otros efectos terapeúticos:

1. Antifúngico, antibacteriano y antiparasítico.
2. Antivírico (virus de la gripe).
3. Antivírico (VIH), confirmado por el Instituto Nacional de la Salud de Japón y por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. en 1992.
4. Hipocolesterolemiante
5. Hipotensor en ratas y humanos (inhibe la ECA enzima convertidora de angiontensina)
6. Protector de la función hepática
7. Para el control de las candidiasis vaginales
8. Regulador intestinal.
9. Antioxidante
10. Enfermedad de Alzheimer
11. Osteoporosis
12. Síndrome de Fatiga Crónica
13. Regenerador y cicatrizante de la piel (incrementa la síntesis de colágeno por parte de los fibroblastos in vitro).

El material proporcionado en este sitio es sólo con fines educativos, no tiene la intención de reemplazar el consejo de su médico. Si necesita ayuda debe buscar el asesoramiento de un profesional competente para conocer si las recomendaciones se pueden adecuar a sus síntomas o condición de salud actual

Bibliografia
Nanba H. El hongo Maitake, potente anticancerígeno y adaptógeno. Natura Medicatrix 1996; 43: 1-4.
Fotos:
http://effegua.myphotos.cc/Funghi/Pori/_
http://micologica.mex.tl/1008972_El-Hongo-Maitake.html
http://www.amansi.de/Maitake--Vitalpilzpulver_c39_p208_x2.htm

© www.lasendanatural.com

 


Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona