Guggul

Guggul

La Commiphora Mukul conocido comúnmente como Guggul, es un árbol que forma parte de la milenaria Medicina Ayurvédica, existen escritos pertenecientes a las sagradas escrituras de los Vedas (3.000 a 10.000 años de antigüedad), donde se menciona la capacidad de la resina del Guggul

(en el sánscrito antiguo a esta resina se la denominaba guggulu) para impedir la obstrucción de las arterias en personas obesas y sedentarias.

Es un árbol de la familia de las Burseraceas, es endémico de la Península de India, también crece en zonas de Pakistán y Bangladesh, se encuentra en zonas áridas del Rajasthan, Gujarat y Karnataka de la India y del Beluchistán en el Pakistán. Se ha utilizado como carminativo, antiespasmódico, diaforético y emenagoga.

Por lo general un árbol maduro puede producir entre 270-790 gr. De resina seca durante la época de la recolección, el sangrado del árbol se produce entre los meses de noviembre a enero y la recolección continua de mayo o junio. El sangrado se realiza en arboles de más de 5 años, mediante una incisión, que va rezumando una resina de oleogum marrón rojiza o dorada.

La composición química de la resina de la Commiphora Mukul, se han aislado cuatro tipos de ligninas que representan el 14% del total, lípidos, diterpenoides y esteroides.

Estas ligninas son similares en su forma estructural a los fitosfingosinos que se encuentran en los componentes cerebrales y en los ganglios de las membranas especializadas, en la resina encontramos esteroides y pregnanos dos de ellos son el (Z)- guggulesterone y (E)-guggulesterone que son los responsables de la capacidad hipolipidémica.

Entre otras capacidades esta planta presenta un efecto antiinflamatorio, inmunomodulante, con actividad antiandrogénica, y de afecciones de la piel. Existen tres fracciones (A-B-C) diferentes estudios han demostrado que la fracción A y la fracción B de la goma de guggul redujo el colesterol, los triglicéridos y lípidos totales en polluelos hiperlipidémicos.

 

La fracción A y su fracción esteroidea, protegió a las ratas del infarto de miocardio inducidopor Isoprotenol. La fracción A redujo el colesterol, triglicéridos, lípidos totales en los polluelos con hiperlipidemia inducida por estrógenos.

Se ha estudiado el efecto de la resina de Guggul en los niveles de actividad de la dopamina beta-hidrolilasa y de catecolaminas en tejidos de conejos normales y alimentados con una dieta rica en colesterol. Disminuyendo la actividad enzimática y los niveles de catecolaminas.

Un estudio a doble ciego con placebo en 60 pacientes obesos tomas de 4 gm. En tres dosis administradas durante 4 semanas, reveló una disminución en sangre los lípidos totales, de triglicéridos y de las beta-lipoproteínas, mientras no hubieron cambios en el grupo placebo.

Un estudio en 1.997 realizado por científicos del Instituto Central de Investigación de Drogas de Lucknow, en India demostró como el guggul inhibió las LDL oxidasas y como los guggulsterones bloqueaban la formación de radicales hidroxilo. También se ha observado que mejora la concentración de T3 y el ratio de T3/T4.

Otro estudio demostró que el guggulip funciona mejor en personas con colesterol tipo II (aumento de colesterol LDL, VLDL y triglicéridos) y el tipo IV (aumento de las VLDL y triglicéridos).

 

 

También la acción de la guggulsterona promueve el metabolismo del colesterol en ácidos biliares otro posible mecanismo de su actividad hipolipemiante, también inhibe la activación del factor nuclear-kappaB (NF-kappaB) que provoca las respuestas inflamatorias.

Y reduce el dolor y la rigidez asociada con la artritis, al bajar los niveles de proteína C reactiva, tiene una actividad fibrinolítica, que ayuda a romper los coágulos de sangre y la agregación plaquetaria.

Posibles aplicaciones:guggul
1. Para bajar el colesterol y los triglicéridos.
2. Para aumentar los niveles de hormonas tiroideas T3.
3. Efecto antiinflamatorio.
4. Para la prevención de enfermedades cardiovasculare
5. Para mejorar la agregación plaquetaria.
6. Es útil en el tratamiento del acné quístico.
7. Fortalece el sistema inmunológico

CONTRAINDICACIONES:
1. Evitar su uso en mujeres embarazadas por su efecto emenagogo.
2. Usar con precaución en pacientes que usan medicamentos para enfermedades cardiovasculares.

 

El material proporcionado en este sitio es sólo con fines educativos, no tiene la intención de reemplazar el consejo de su médico. Si necesita ayuda debe buscar el asesoramiento de un profesional competente para conocer si las recomendaciones se pueden adecuar a sus síntomas o condición de salud actual

 

 

Bibliografia:
1. Informe de los laboratorios Dabur
2. http://todoplantas.net
3. http://commiphora-mukul.101herbs.com/
4. http://www.vitaminsdiary.com/herbs/guggul.htm
Fotos:
www.ayurvedicdietsolutions.com2.
www.ayurveda-herbal-remedy.com/.../guggul.html
http://www.oshims.com/herb-directory/g/guggul

© www.lasendanatural.com


Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona