Eurycoma Longifolia

terapias naturales barcelona
La Eurycoma longifolia es un árbol de hoja perenne alto y delgado de unos 10 metros de altura, muy común en los bosques del sudeste asiático (Birmania, China, Tailandia, Sumatra, Borneo, Filipinas, Malasia e Indonesia).

También es conocido como Payung Ali, Tongkat Baginda, Tongkat Ali, Bumi, Pedara Pahit, entre otros nombres. Tiene flores son masculinas y femeninas, su fruto es de color verde y maduro de color rojo oscuro.

La Eurycoma Longifolia, contiene un grupo de pequeños péptidos llamados eurypeptidos , que se saben que poseen efectos en los niveles de energía y actividad sexual de los individuos, es conocida como el Ginseng Malayo.

Principios activos: Guassinoides: Eurycomanone, Eurycomanol, Eurycomalactona, Alcaloides (β-carbolina antiinflamatorio), Polisacáridos, Glycosaponinas, Triterpenos.

En la cultura popular la raíz y la corteza han sido utilizadas para tratar la disfunción eréctil, el aumento del interés sexual, aumentar el rendimiento en el deporte, para reducir la grasa corporal, como antipirético, para la malaria, para la tensión arterial alta, la sífilis, el cáncer y la tuberculosis.

Diversos estudios han puesto de manifiesto su capacidad para aumentar los niveles de testosterona. El British Journal of Sports Medecine publico varios estudios sobre atletas que mostraron efectos similares a la testosterona, incluyendo aumento de la masa corporal magra.(2)

eurycomia longifolia
Sus glicoproteínas como la eurycomalactona, eurycomanona y eurycomanol, aparte de sus efectos afrodisíacos también poseen efectos anti-malaria y anticancerosos.

APLICACIONES

ESTERILIDAD:
Un estudio publicado en mayo del 2010 en el "Asian Journal of Andrology" investigó los efectos en la morfología de los espermatozoides y en su motilidad. El estudio encontró que los extractos de Eurycoma longifolia mejoró significativamente todos los aspectos de la calidad del semen.

LIBIDO:
Un artículo publicado en noviembre del 2009 en el diario de Etnofarmacología, describe los efectos de esta planta en los ratones machos sexualmente inactivos e impotentes. Afirmaba que Tongkat Ali, aumentó los niveles de testosterona y el rendimiento sexual.

ANTIINFLAMATORIO:
Varias moléculas de la Eurycoma Longifolia como las β-carbolinas, ácido propenoico, tienen efectos sobre compuestos como el (LPS) liposacárido, inhiben la producción de Oxido nítrico (NO), reducen la expresión de la ciclooxigenasa-2.(8)

ANTIVIRICO:
Un estudio del 2007 publicados en el "Saudi Medical Journal", sobre los efectos de esta planta contra las bacterias Gram + y Gram – y sobre el Staphylococcus aureus.

Los extractos alcohólicos a partir de las hojas y tallos fueron activos frente a bacterias Gram-positivas y negativas excepto E. coli y Salmonella typhi. Y extractos acuosos fueron eficaces para acabar Staphylococcus aureus.

Otro estudio de junio del 2007 publicado en “Tropical Medicine” el uso de Eurycoma longifolia en combinación con Artemisa, tuvo una eficacia del 80% en la supresión de la infección.

salud natural barcelona

 

CANCER:
Investigadores de la Universidad de Malasia, llegaron a la conclusión de que la Eurycoma longifolia induce la apoptosis o muerte inducida en céluas MCF-7 de cáncer de mama.(3)

REDUCCION DE PESO:
La Eurycoma Longifolia aumenta la masa muscular, ya que posee actividad anabolizante. Mejora la pérdida de masa grasa y la pérdida de peso, porque mantiene los niveles de energía además de los niveles de cortisol y testosterona.

OSTEOPOROSIS
La osteoporosis se produce cuando la formación de hueso y el ciclo de resorción ósea se deteriora. Las hormonas sexuales, andrógenos y estrógenos, juegan un papel importante en la regulación de la salud ósea.

Los andrógenos son las más abundantes, los esteroides sexuales en los hombres y las mujeres que modulan el ciclo de remodelación ósea a través directa de la actividad androgénica a través del receptor de andrógenos.

La Eurycoma Longifolia aumenta los niveles de testosterona que benefician la formación de hueso. Euripeptidas trabajan estimulando dihidro-epiandosterona (DHEA). La osteoporosis masculina también puede explicarse en términos de mecanismos de estrés oxidativo. (4)

DISFUNCION ERECTIL
El sistema nervioso autónomo ejerce el control. El parasimpático estimula le erección, el simpático la excitación sexual, la eyaculación. Los centros de la erección y eyaculación están en la médula entre los segmentos D10 y L2; un centro secundario está ubicado entre S2 y S4.

Los cuatro factores asociados al acto sexual masculino, son la líbido que es accionada a través del sistema hormonal, la erección regulada por mecanismos nerviosos parasimpático (óxido nitroso), la eyaculación a través del sistema simpático y el orgasmo bajo control del Sistema Nervioso Central.(1)

 medicina natural barcelona

Causas de la disfunción eréctil:
1. La más frecuente la Diabetes Mellitus.
2. Causas psicológicas: Ansiedad, o miedos.
3. Farmacológicas:

  • Ansiolíticos y antidepresivos.
  •  Anticolinérgicos y Beta bloqueadores.
  • Tratamiento Hormonal.
  • Psicotrópicos (alcohol, marihuana, nicotina, anfetaminas, etc)
  •  Problemas fisiológicos, alteraciones de los cuerpos cavernosos, alteración de la circulación peneana. (1)

La Eurycoma Longifolia, en realidad no aumenta los niveles de testoterona, sino que aumenta la velocidad de liberación de la testosterona libre que va unidad a la hormona sexual vinculada a la globulina (SHBG).
Se trataría de un efecto de mantenimiento de los niveles de testosterona en rangos normales.

Los niveles de testosterona tiene sus picos máximos tanto en hombres como en mujeres entre los 25-30 años de edad, a partir de ahí cada año se suele perder entre 1-2%, al llegar a los 60 años de edad, los niveles están sobre el 40-45% de la edad juvenil.(5-6) Los factores como la dieta, ejercicio, hábitos de vida, niveles de sueño entre otros pueden agravar o retardar este decrecimiento hormonal. Mantener unos niveles juveniles de testosterona, ayuda a mantener una masa muscular adecuada, reducción de la grasa corporal, energía a nivel mental y físico.

 

Aplicaciones:terapias naturales barcelona
• Como antivírico (malaria)
• Defatigante muscular
• Ansiolítico
• Antipirético
• Potenciar sistema inmunológico
• Citotóxico (cáncer?) Precauciones:

  • Puede producir insomnio en dosis elevadas.
  •  Aumenta el nivel de testosterona, por lo que no se recomienda en personas con problemas de Hígado y Riñón, enfermedades del Corazón, diabetes y cáncer de próstata.
  •  Patologías con baja inmunidad, los niveles elevados de testosterona pueden debilitar el sistema inmune.
  •  Evitar en el embarazo y la lactancia.
  •  No es recomendable consumir más de 1 gramo por día.

 

El material proporcionado en este sitio es sólo con fines educativos, no tiene la intención de reemplazar el consejo de su médico. Si necesita ayuda debe buscar el asesoramiento de un profesional competente para conocer si las recomendaciones se pueden adecuar a sus síntomas o condición de salud actual.

 

FOTOS:
www. bodymonsters.com
www. euroycoma.blogspot.com
www. naturahealthproducts.com
www.gojiking.co.uk
www.qrbiz.com
www.tongkatali.biz
Eurycoma longifolia :Medicinal Plant in the Prevention and Treatment ofMale Osteoporosis due to Androgen Deficiency

BIBLIOGRAFIA
1. Dossier VitalityHealth (disfunción eréctil)
2. http://www.livestrong.com/article/272509-tongkat-ali-information/#ixzz26pQDFVwy
3. http://www.livestrong.com/article/193560-what-are-the-benefits-of-tongkat-ali/#ixzz26pQkpvG7
4. Eurycoma longifolia: Medicinal Plant in the Prevention and Treatment of Male Osteoporosis due to Androgen Deficiency Hindawi Publishing Corporation Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine Volume 2012, Article ID 125761, 9 pages doi:10.1155/2012/125761.
5. Miller KK: Androgen deficiency: effects on body composition. Pituitary 2009, 12(2):116–24.
6. Grossmann M: Low testosterone in men with type 2 diabetes: significance and treatment. J Clin Endocrinol Metab 2011, 96(8):2341–53.
7. Tambi MI: Water soluble extract of Eurycoma longifolia in enhancing testosterone in males. In Proceedings of the SupplySide West International. Trade Show and Conference. Virgo Publishing; 2003. Oct 1–3.
8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26165243

© www.lasendanatural.com 


Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona