Puntos Shu y Mu para tratar el estreñimiento

acupuntura para el estreñimiento

TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO MEDIANTE LOS PUNTOS SHU y MU DEL INTESTINO GRUESO

Un estudio realizado en la Universidad de Medicina Tradicional China de Chengdu, concluyó que la acupuntura es un remedio seguro y eficaz para tratar el estreñimiento funcional (también llamado estreñimiento idiopático crónico “CIC”).

 

Este tipo de patología se caracteriza por no tener una base anatómica o fisiológica conocida, sus síntomas son dificultad en la evacuación o evacuación incompleta. También presenta síntomas secundarios como el dolor y la hinchazón abdominal, distensión o calambres en el estómago.

En la filosofía de la Medicina China el estreñimiento de este tipo se califica como Da Bian Nan “dificultad del movimiento intestinal”

Este estudio se centró en la eficacia del tratamiento con dos puntos relacionados con el intestino grueso (no con el meridiano del intestino grueso Yang Ming de la mano).

  1. 25 Estómago punto MU del intestino grueso
  2. 25 de Vejiga punto SHU del intestino grueso

El estudio se realizó comparando la efectividad de la acupuntura con el principio activo Mosapride (Gasprid) un antagonista de los receptores 5HT4 y agonista de los receptores 5HT3 y la serotonina (agente gastroprocinético) que produce un aumento de la producción de acetilcolina, induciendo el vaciamiento gástrico y el peristaltismo intestinal. Entre sus efectos secundarios están diarrea, mareos, dolor de cabeza, dolor abdominal, borborigmos e insomnio entre otros.

acupuntura para el estreñimiento

Los participantes eran 72 voluntarios que debían de cumplir ciertos criterios de exclusión como:

  1. No formar parte de otro estudio clínico en ese momento.
  2. No consumir fármacos procinéticos una semana antes del inicio del estudio.
  3. Cumplir con los estándares de diagnóstico para el estreñimiento de tipo funcional.
  4. La edad comprendida era entre 18 y 75 años.
  5. El estreñimiento no podía ser asociado con patologías como (tumores, enfermedades consuntivas o secundarias a otras enfermedades, patologías cardíacas, etc). Fármacos como los antiácidos, antidepresivos, analgésicos, diuréticos y para las alergias e hipertensión.
  6. No estar embarazada o en período de lactancia en el caso de las mujeres.

La acupuntura mejoró los problemas intestinales al igual que el fármaco, pero éste último presentó una tasa de recaída de un 52% al dejar su uso.

La revisión de varios análisis confirmaba la efectividad de la acupuntura en un 72% frente a puntos simulados de acupuntura pero la combinación de los puntos SHU y MU obtenían una eficacia  del 82,56%.

La Acupuntura real tuvo un éxito superior en cuanto al número de deposiciones en comparación con el grupo del tratamiento simulado.

El grupo tratado con puntos simulados de acupuntura obtuvo una eficacia del 67%, a tener en cuenta que estos puntos se encontraban a 1 cm de distancia de los puntos originales lateralmente (posiblemente su efecto pudiera estar relacionado con que estos puntos se encuentran dentro de los dermatomas de los puntos MU-SHU).

Se crearon dos grupos de 36 participantes, el grupo de control estaba formado por 11 hombres y 25 mujeres, el grupo del tratamiento simulado con acupuntura era de 9 hombres y 27 mujeres.

 

TRATAMIENTO CON PUNTOS CLÁSICOS DE ACUPUNTURA

Yang et al. Investigaron los efectos de la acupuntura y la fitoterapia tradicional china en el estreñimiento en ancianos, la combinación de ambas técnicas demostró mejor efectividad que los medicamentos convencionales, pero con un margen pequeño de diferencia.

Utilizaron un protocolo de trabajo establecido por el Profesor Han Jing Xuan

La diferencia con los otros estudios es que la población de mayor edad, suelen padecer patologías que pueden provocar estreñimiento o los tratamientos farmacológicos que usan para paliarlas, además de un mayor sedentarismo.

Esto puede causar un estrés agudo en los ancianos, además los esfuerzos intestinales pueden provocar cambios en el flujo vascular, que pueden conducir a angina de pecho, infarto, arritmas, hipertensión, daño cerebral o la muerte.

En medicina china el estreñimiento en los ancianos se relaciona con debilidad en Riñón, Hígado, alteraciones en el flujo de la sangre (Xue) que desnutre al Intestino grueso (Yang ming).

También el consumo de alimentos que dañan el Bazo y el Estómago (alimentos fríos, amargos).

Acupuntura Barcelona

El Profesor de MTC Han Jing Xuan de la Universidad de Tianjin, estableció un protocolo basado en el método Sanjiao  y la decocción de plantas medicinales (Huang Di San).

Los puntos de acupuntura son ZhongWan (12 RM, punto Mu del estómago) Zusanli (36 Estómago) Xuehai (10 Bazo) para mejorar la función de Bazo-Estómago, Waiguan (5TR) nutre el Qi del triple recalentador (Sanjiao) Qihai (6 RM) y Shanzhong (17 RM).

La comparación se realizó con Cisaprida (un medicamento gastroprocinético) con una efectividad del 95% y la combinación de acupuntura y fitoterapia con una tasa de efectividad del 100%.

A largo plazo la efectivad de la Cisaprida acabó en el 46,55% mientras que la combinación de Acupuntura y Fitoterapia tradicional obtuvo un resultado del 88,33%.

Los participantes en el estudio fueron 118 personas de edad avanzada, divididos en dos grupos el grupo control que utilizó el fármaco Cisaprida (3 veces al día, antes del almuerzo, cena y antes de ir dormir) y el grupo de tratamiento que recibió la infusión (Huang Di San) y acupuntura.

La sesiones de acupuntura fueron de 30 minutos en ciclos de tratamientos de 10 días, por lo que recibieron 20 sesiones de acupuntura.

La fórmula herbal Huang Di San compuesta por: Huang Jing (15 g),Sheng Di Huang (15 g), Sha Ren (15 g), Pei Lan (15 g), Shou Wu (15 g), Dang Gui (15 g) que fue complementada con otras plantas en función de determinados síntomas que presentaban algunos participantes.

 

Referencias bibliográficas y fotos:

  • Atlas Seirin de Acupuntura
  • Ouyang, H. & Chen, J. Therapeutic roles of acupuncture in functional gastrointestinal disorders [J]. Alimentary pharmacology & therapeutics, 2004, 20(8): 831-841.
  • Zheng, H. B. & Chen,Y. (2015). A clinical randomized controlled trial of acupuncture at the combination of back shu point and front-mu point of large intestine meridian in the treatment of functional constipation. Practical Journal of Clinical Medicine. 4 (12).
  • Yang JX, Yu JC & Han JX. (2014). Clinical Study on Treatment of constipation in the elderly with Combination of Acupuncture and Chinese Medicine. World Science and Technology-Modernization of Traditional Chinese Medicine. 16(6).
  • Du WF, Yu L, Yan XK et al. (2012). Meta-analysis in acupuncture therapy in treating constipation. Journal of Chinese Acupuncture. 32(1): 92-96.

http://www.lasendanatural.com/acupuntura-para-adelgazar-barcelona


Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona