Acupuntura para el parto

Acupuntura para el parto

El tratamiento tiene una duración de unos 30 minutos y se realiza a las 32-35 semanas de gestación, mediante la aplicación de la técnica de moxibustion. Normalmente, una sola sesión es suficiente para que el feto consiga darse la vuelta. Se realiza mediante el calor procedente de un puro de moxa (artemisa officinalis).

Las estimulaciones pueden practicarse durante unos diez días, si no se logra el resultado deseado, el tratamiento puede repetirse 3 ó 4 veces a intervalos de 2 ó 3 días.

El tiempo puede variar, (15-20 min en cada pie, en los dos a la vez). Si se nota que el bebé se va moviendo es recomendable comprobar con una ecografía que  ha girado su posición y está en la posición correcta Se acerca la moxa encendida al punto de aplicación, hasta donde la persona y el paciente aguanta el calor sin  producir quemaduras. Generalmente la zona tratada queda enrojecida pero no debe producir ninguna molestia.

En el trabajo Moxibustion Treatment of Breech Presentation de Yoichi Kanakura publicado en agosto del 2000 en el American Journal of Chinese Medicine- se explica que tras escoger a mujeres embarazadas cuyos fetos aún estaban de nalgas en la 28ª semana o más en el grupo de control la corrección espontánea de la posición de los bebés fue del 73,66% de los casos mientras que en el grupo de mujeres tratadas con Moxibustion ese porcentaje fue del 92,48%. También se estudiaron los resultados que se obtienen con estimulación percutánea eléctrica a baja frecuencia sobre los puntos señalados. Y el éxito en el grupo así tratado fue esa vez del 89,52%.

El trabajo demostró así que la estimulación de ese punto de acupuntura, tanto con Moxibustion como con estimulación percutánea eléctrica a baja frecuencia, es un método seguro y eficaz de tratamiento para los casos de fetos que se presentan de nalgas.  (Extraído del artículo publicado en Discovery Salud por el Dr. Luis de la Vega que ejerce en el centro de Asistencia Primaria del pueblo Navarro de Arróniz).

El masaje abdominal (versión externa) a la madre, al final del embarazo, tiene éxito en un 60% de los casos. Se trata de girar al bebé desde fuera y se lleva a cabo por un profesional y en un entorno hospitalario. Se realiza normalmente en las semanas 36-37, pues antes podría desencadenar el parto demasiado prematuramente y si se hiciera después no habría suficiente espacio en el útero para girar al bebé. Se hace una ecografía previa y una al finalizar.

Fotos y Bilbiografía

www.youtube.com

http://www.lasendanatural.com/acupuntura-para-adelgazar-barcelona

 


Ultimas Publicaciones

La Senda Natural

kinesiologia barcelona

Síguemos en Twitter

© La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona