Auriculoterapia

La auriculoterapia es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en la inserción de agujas, semillas en la oreja en vez de agujas en todo el cuerpo, es una parte de la medicina tradicional china que se ocupa del diagnostico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular para la obtención de resultados como si estuvieramos tratando a la persona con acupuntura clásica.

 La Auriculoterapia está  relacionada con el sistema de somatotopías, es decir zonas del cuerpo donde se refleja todo el cuerpo entero, como en el caso de la reflexoterapia, la manopuntura, facioterapia, etc

Historia de la Auriculoterapia

En la antigua China 475 años a.C. se dice que los 6 meridianos Yang están directamente conectados con la aurícula y los 6 Yin en forma indirecta. Estos antiguos puntos se hallaban dispersos en la oreja sin una verdadera organización somatotópica. En el libro Brocado de Seda ya se habla de los canales auriculares.

En Francia, año 1950, el Dr. Paul Nogier, neurólogo de Lyón, observó las cicatrices en las orejas de pacientes que habían sido cauterizados para aliviar su dolor del nervio ciático.

El Dr. Nogier comenzó a relacionar distintas patologías con los diferentes lugares de la aurícula y fue desarrollando el Mapa Somatotópico de la oreja, basados en el concepto de la orientación invertida del feto en el pabellón auricular.

auriculoterapia para perder peso en barcelona

Indicaciones de la Auriculoterapia 

Tiene casi las mismas indicaciones que la Acupuntura, aunque en ocasiones en un sistema de refuerzo en otras técnicas como en el caso de las dietas para ayudar a controlar el apetito, para dejar el tabaco, para superar problemas emocionales con flores de Bach, etc. 

Contraindicaciones de la Auriculoterapia 

  1. Mujeres embarazadas.
  2. Personas con escasa o nula energía
  3. Personas con lesiones en las zonas auriculares a tratar

 

Ventajas de la Auriculopuntura:

  • Resultados rápidos
  • No es necesario que el paciente se quite la ropa
  • Pocas contraindicaciones
  • Poco tiempo sesiones de 20 minutos, en vez de los 30 o 60 de una sesión clásica de acupuntura.
  • Económica se usan pocas agujas, también se usan parches con bolitas magnéticas o semillas para las personas con miedo a las agujas.

 

Distribución embriológica de la oreja

El helix y el antihelix son una proyección del mesodermo. (en esta zona encontramos la rodilla, el codo, el hombro, la columna vertebral, el corazón las costillas, los miembros superiores e inferiores)
La concha es un proyección del endodermo. (Donde encontramos las vías superiores, órganos del aparato digestivo como el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado y grueso, los órganos del aparato urinario) El lóbulo y la raíz del helix son una proyección del ectodermo. (Donde encontramos ojos, boca, dientes, amígdalas, cuello, etc..).

 

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

 

Fotos:

  • healthnhealth.org/health1/what-is-auriculotherapy/