Título:
terapias naturales barcelona
Terapias
Terapias Naturales en Barcelona, Naturopatia, Acupuntura, Kinesiología, Dietista-Nutricionista, Mineralograma del Cabello, Sistema Quantum, Bio escaner 3D, Dieta del terreno Biológico.

Las Terapias Naturales pueden ayudarnos a conseguir una mejor calidad de vida aliviando y dando soluciones a muchos de nuestros problemas cotidianos de salud de una forma efectiva, rápida y sencilla.

 

Si  necesita más información puede contactar conmigo. Teléfono: 676 46 06 91

Flores de BachFlores de Bach

La raíz de nuestras enfermedades está dentro de nosotros mismos, en nuestra forma de pensar, de sentir y de afrontar los cambios y el crecimiento personal individual.

Por ello, resulta evidente que el proceso de curación no es simplemente la eliminación de determinados síntomas de una enfermedad, sino sobre todo un proceso de trabajo interior destinado a restablecer nuestro equilibrio energético en los cuales las Flores de Bach nos pueden ayudar.

El Dr. Bach decía, que la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional y que dicho desequilibrio se produce en el campo energético del ser humano y que si éste persistía, se produce la enfermedad en el cuerpo físico.

El Dr. Bach, concentró las fuerzas específicas de determinadas plantas y flores e interrelacionó la frecuencia vibracional de éstas con determinados rasgos del carácter y la personalidad de sus pacientes, creando así su sistema floral conocido como Flores de Bach.

VIDEOS SOBRE FLORES DE BACH

          

 

Historia de las Flores de Bach

Edward BachLos remedios florales del  Dr. Bach son  38 preparados naturales extraídas de flores silvestres de la región de Gales, Gran Bretaña, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el  Dr. Bach entre los años 1926 y 1934.

 El Dr. Bach decía que la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional y que dicho desequilibrio se produce en el campo energético del ser humano y que si éste persistía, se produce la enfermedad en el cuerpo físico. El agente curativo, por consiguiente, deberá actuar sobre las causas y no sobre los efectos,  corrigiendo el desequilibrio emocional en el campo energético, esa es la filosofía de las Flores de Bach.

Pensaba que era muy importante estar al lado del paciente y observar. Observar cómo reaccionaba frente a la enfermedad y cómo esta reacción incidía en el curso de la misma. Poco a poco se fue dando cuenta de que un mismo tratamiento no siempre curaba la misma enfermedad, que remedios que curaban a un paciente no actuaban en otros, que pacientes similares en temperamento respondían al mismo remedio, llegando a la conclusión de que la personalidad del individuo tenía más importancia que el cuerpo en el tratamiento de la enfermedad. base de las Flores de Bach.

En julio de 1917, víctima de una grave hemorragia, fue operado de urgencia. La operación resultó un éxito, pero le diagnosticaron una enfermedad incurable cuyo pronóstico era de que sólo viviría unos tres meses.

Obsesionado con la idea de que tenía que terminar sus investigaciones se sumerge, prácticamente, en el laboratorio día y noche, buscando una solución que le llevaría más tarde a crear el sistema de Flores de Bach.
Esta experiencia le llevó a la conclusión de que un interés absorbente, un gran amor o un propósito definido en la vida son factores decisivos para la felicidad del hombre y fue el incentivo que lo llevó a superar todas las dificultades y a recuperar la salud.

Gradualmente Bach fue dando forma a su nuevo método de tratamiento y así escribe sobre el mismo: “La enfermedad es la consolidación de una actitud mental y sólo es necesario tratar tal actitud mental y la enfermedad desaparecerá”. “La enfermedad física es meramente el resultado de una desorganización de la función cerebral causada por el sufrimiento, el shock, la tensión, el miedo, la desesperanza, etc. La curación se obtendrá a través de la eliminación de la causa”. “Tratar la personalidad del paciente y no la enfermedad fue el principio del nuevo sistema de curación”.

El Dr. Bach conectaba totalmente con el Dr. Samuel Hahnemann, padre de la Homeopatía, que afirmaba en el Organon que “la verdadera curación está en curar al paciente y no a la enfermedad, y que había que guiarse por los síntomas mentales del paciente para indicar el medicamento y no por su dolencia física”, las Flores de Bach, trabajan tanto en el campo emocional como en el físico.

El Dr. Bach desarrolló su profesión guiado por dos ideas básicas: “combatir la enfermedad en sus causas y no en sus efectos, y curar sin agredir”. Para Bach, la máxima de Hipócrates, “primero, no hacer daño”, fue el fundamento de su acción terapéutica.
El primer concepto básico en la ideología médica de Bach es que “la enfermedad es un desequilibrio que se origina en el campo energético del individuo; la enfermedad no es material en su origen”. Y su segundo concepto básico dice que “la enfermedad, es decir el desequilibrio energético que observamos como un estado mental negativo, es el producto de un conflicto”, el cual se puede solucionar con la formula de
Flores de Bach adecuada.

Debido a que el estado mental de las personas cambia día a día y a veces de una hora a otra, los pacientes deben ser vistos frecuentemente, porque el diagnóstico y el tratamiento varía de una u otra manera. Los 38 remedios que forman el sistema de Flores de Bach, hay 3 que no provienen de flores silvestres: Olive,  Vine, Cerato, y Rock Water, que no proviene de una flor, sino del agua de un manantial.

El Olive proviene de la flor del olivo, que no es silvestre, Vine proviene de la flor de la vid. Cerato proviene de la flor de un arbusto originario del Tíbet, Rock Water es agua originaria de un olvidado manantial de Gales que en una época había sido famoso por sus propiedades curativas.

Toda enfermedad se manifiesta primero a nivel energético o electromagnético, luego a nivel emocional y finalmente a nivel físico (químico y estructural), por lo que tratar el primer nivel de desequilibrio de cualquier enfermedad, que es el nivel electromagnético, es muy importante y ello lo podemos hacer con Flores de Bach.

También puede hacerse una Terapia de Shock, en casos muy agudos, tomando las
Flores de Bach de forma pura (primera dilución) durante unos días. Ejemplo: se empieza el tratamiento tomando 2 gotas de forma pura cada media hora, que lo podremos testar con Kinesiología, espaciando las tomas así que se nota una mejoría.

 

Grupos Terapeuticos de las Flores de Bach

Remedios para el miedo:
ROCK ROSE, MIMULS, CHERRY PLUM,  ASPEN,  RED CHESNUT .Flores de Bach

Remedios para quienes sufren incertidumbre:

CERATO, SCLERANTHUS, GENTIAN, GORSE, HORNBEAM , WILD ROSE.

Remedios para la falta de interés por el presente:
CLEMATIS , HONEYSUCKLE, WILD ROSE, OLIVE , WHITE CHESNUT , MUSTARD, CHESNUT BUD.
 

Remedios para la soledad:
WATER VIOLET , IMPATIENS , HEATHER .

Remedios para los que sufren de hipersensibilidad a influencias o ideas:
AGRIMONY, CENTAURY, WALNUT, HOLLY.

Remedios para el abatimiento o la desesperanza:
LARCH, PINE, ELM, SWEET CHESNUT, STAR OF BETHLEHEM, WLLLOW, OAK, CRAB APPLE.

Remedios para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás:
CHICORY, VERVAIN, VINE, BEECH, ROCK WATER .

 

Aplicaciones de las Flores de Bach por Orden Alfabetico

AGRIMONY (Agrimonia): Ansiedad y tormento enmascarado por alegría y cortesía. Oculta emociones, tras una máscara de despreocupacion. Tendencia a las adicciones: tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, riesgos, comida, compras, como escape a ese tormento. Busca ser aceptado. Aporta buen humor para aceptar la realidad tal como es, consciente de su relativa importancia, evitando daños emocionales - Auténtica alegría interior, aceptación, paz.

ASPEN (Álamo Temblón): Miedo de origen desconocido - Aprehensión - Presagio. Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente, habla de la muerte o muertos. Temor vago e inexplicable, agorafobia, claustrofobia. Atenúa las aprensiones y miedos sin razones justificadas . Da confianza y coraje para encarar lo desconocido.

BEECH (Haya,): Intolerancia - Crítica - Arrogancia. Mejora la tolerancia de los inflexibles - Ayuda a ponerse en lugar del otro, a comprender en lugar de juzgar. Acrecienta la humildad.

CENTAURY (Centaura): Sometimiento - No saber decir “no”. Reacciona a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada por otro. Se presta al dominio y abuso de otros. Su voluntad es débil. Enseña a ayudar a los demás de igual a igual - Sabe cuando decir si, pero también es capaz de decir no, si es necesario. Da autoestima, fortaleza, individualidad

CERATO (Ceratostigma): Falta de confianza en su propio juicio - Siempre en búsqueda de consejo. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Pregunta y pregunta, pero duda, es indeciso. Contribuye a elegir la acción justa por si mismo - Adquiere seguridad y confianza en si mismo y se atiene a sus propias decisiones - Da libertad, certeza.

CLEMATIS (Clematide): Soñadores - Falta de interés y atención en el presente. Distraido, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como mecanismo de escape a su infelicidad. Ayuda a recuperar la conciencia de la realidad y a “volver a poner los pies en el suelo”, despierta la inteligencia creativa, ayuda a vivir el presente y a concretar los pensamientos.

CRAB APPLE (Manzana Silvestre): Depurativo para mente y cuerpo - Para quien se siente sucio y avergonzado. Para la sensación de estar sucio y de ser impuro, de baja autoestima y terror a contaminarse. Purifica el espíritu de los que no sienten suficiente autoestima - Elimina el sentimiento de vergüenza - Ayuda a aprender que la felicidad no consiste en la perfección.

CHERRY PLUM (Cerasifera): Desesperación - Miedo a la pérdida de control - Miedo a perder la razón. A cometer acciones terribles y  a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables. Mejora el autocontrol en situaciones extremas o pruebas - Da coraje y tranquilidad - Ayuda a ser espontáneo, a encarar las situaciones con calma y control.

CHESTNUT BUD (Brote de Castaño): No aprende de la experiencia - Falta de observación -Repite errores.  Reincidente que no escarmienta. Afina las capacidades de observación y ayuda a aprender de las experiencias pasadas para una acción presente más justa - Madurez, aprendizaje.

CHICORY (Achicoria): Posesividad - Lástima de sí mismos - Exigen atención. Atenúa la posesividad y las necesidades del ego para hacerse apreciar y amar a cualquier precio - Ayuda a dar y a amar sin esperar nada a cambio - Amor incondicional.

ELM (Olmo): Sentimiento ocasional de incapacidad - Abrumado por responsabilidades.  Refuerza la confianza y la seguridad, ayudando a salir de los períodos de angustia, aportando resistencia mental-  Revitaliza, da energía.

GENTIAN (Genciana): Depresión de causa conocida - Duda de sí mismo, desaliento y pesimismo. Escepticismo. Control débil ante la frustración. Vuelve optimista y perseverante a  quienes se sienen presas del desánimo - Tolera mejor las dificultades diarias - Convicción de que no hay fracaso cuando se ha hecho todo lo posible - Optimismo, coraje, confianza y ánimo.

GORSE (Aulaga): Desesperanza - Se cree que todo es en vano. Siente que ya no tiene sentido nada, pierde la Fé. Refuerza la esperanza y la certidumbre del éxito frente a las dificultades - Restituye el deseo de lucha.

HEATHER (Brezo): Personas locuaces que no soportan la soledad. Ensimismado, centrado en si mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha al otro, ni le interesa. Atenúa las tendencias egoístas y desarrolla la capacidad para ayudar y escuchar a los demás - Enseña que para recibir hay que dar y compartir - Comprensión

HOLLY (Acebo): Ira - Envidia - Celos - Resentimiento - Desconfianza. Desconfianza, odio y rencor. Carece de compasión. Aumenta la generosidad y el amor - Se alegra de los éxitos de los demás - Amor, paz interior.

HONEYSUCKLE (Madreselva): Nostalgia - Persistencia en vivir en el pasado.  Personas que no viven el presente.  Añoranza del pasado y los buenos tiempos. Ayuda a atenuar la nostalgia de quienes muchas veces miran al pasado - Aprende de las experiencias pasadas, pero sin aferrarse a ellas - Ayuda a envejecer sin lamentaciones - Da alegría.

HORNBEAM (Hojarazo): Cansancio mental y físico - Personas cansadas que necesitan aplazar sus obligaciones. Le cuesta levantarse cada mañana. Ayuda a hacer frente a los problemas cuando es difícil actuar - Vitaliza, estimula, fortalece la mente y el cuerpo - Retorna la alegría de vivir y trabajar.

IMPATIENS (Impaciencia): Impaciencia - Irritabilidad. Soledad de quien marcha deprisa, y no espera al otro. Evita la precipitación-  Aporta calma, paciencia, tolerancia, comprensión y perdón hacia los demás.

LARCH (Alerce): Sentimiento de inferioridad - Falta de confianza - Anticipo al fracaso. Sólo espera el fracaso, Ayuda a afrontar las cosas con un sentido realista - Da confianza y perseverancia.

MIMULUS (Mímulo): Miedo y timidez de origen conocido. Miedos de todo tipo a cosas  (perros, gatos), y situaciones concretas, timidez. Ayuda a atenuar la timidez y los miedos debidamente identificados - Da comprensión, coraje, valentía y despreocupación.

MUSTARD (Mostaza): Depresión profunda que aparece y desaparece sin causa conocida. Genera serenidad, estabilidad y alegría para evitar la melancolía - Conecta con el presente - Da confianza, ánimo y paz interior.

OAK (Roble): Luchador pese al desaliento y las dificultades - Sentido del deber - Personas para las que dormir es una pérdida de tiempo, aunque estén cansadas. Dedicación obsesiva al trabajo. Disminuye la exigencia interior, ayudando a trabajar más relajado.

OLIVE (Olivo): Agotamiento por sufrimiento físico y mental extremo.  Levanta la energía y el ánimo de quienes han atravesado un período de intensa fatiga y convalecencia. Fortalece y vitaliza. Permite afrontar las demandas extremas.

PINE (Pino): Sentimiento de culpa - Autorreproche. Sentimiento de pena. Apacigua la culpabilidad y equilibra la noción de responsabilidad.

RED CHESTNUT (Castaño Rojo): Miedo excesivo por otras personas queridas. Capacita para dar ideas positivas de seguridad, salud y valor a otras personas, en situaciones dificiles.

ROCK ROSE (Heliantemo): Terror - Pánico - Miedo extremo e irracional. Estados de angustia agudos, pesadillas. Responde con el coraje frente al peligro y al pavor - Tranquiliza, fortalece los nervios y conserva la calma en los momentos difíciles.

ROCK WATER (Agua de Roca): Autorepresión - Rigidez con uno mismo - Deseo de ser tomado como ejemplo. Reduce la tozudez y mejora la armonía con los otros - Ayuda a ser menos severo, más elástico, a apartarse de sus principios cuando se encuentra un conocimiento más profundo.

SCLERANTHUS (Scleranthus): Duda - Indecisión - Estados de ánimo cambiantes.  Activa la toma de decisiones y el paso a la acción de los indecisos - Ayuda a encontrar el mejor camino - Da estabilidad, equilibrio y determinación.

STAR OF BETHLEHEM (Estrella de Belén): Para toda clase de traumas, shocks y sus secuelas. Reconforta notablemente, libera al espíritu de la tristeza y atenùa el estrés - Moviliza la energía paralizada - Da capacidad de reponerse rápidamente.

SWEET CHESTNUT (Castaño Dulce): Angustia extrema. Al límite de la resistencia. Desolación. Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento. El sufrimiento se transforma en liberación - Da coraje y confianza - Es como si se hubiera vuelto a nacer.

VERVAIN (Vervena): Exceso de entusiasmo-Fanatismo-Exasperado por injusticias. Tensión. Ayuda a respetar y a tener en cuenta la opinición ajena - Da calma, prudencia y tolerancia a personas energéticas y autoritarias.

VINE (Vid): Dominantes - Inflexibles - Líderes. Pondera las ambiciones personales de quienes quieren manipular a los demás - Ayuda a resaltar los aspectos positivos de los demás.

WALNUT (Nogal): Personas sensibles a influencias externas y a los cambios. Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles. Necesidad de protección. Aporta constancia y determinación, así como protección frente a las influencias externas negativas - Corta lazos, ayuda a desprenderse de lo que mantiene atado a la persona.

WATER VIOLET (Violeta de Agua): Personas solitarias, independientes, reservadas, introvertidas. Para la soledad de los orgullosos. Sentimiento de superioridad. Ayuda al individuo a superar su timidez o un falso orgullo y a hacerse atractivo dentro de un grupo - Ayuda a relajarse, ser abierto, tolerante, comprensivo y alegre.

WHITE CHESTNUT (Castaño Blanco): Pensamientos persistentes indeseados y repetitivos -Diálogo interno torturante. Da paz de espíritu y discernimiento al evitar la focalización en las preocupaciones mentales - Facilita la concentración y el desarrollo de facultades intuitivas y creativas.

WILD OAT (Avena Silvestre): Insatisfacción por vocación dudosa. Personas que no se definen por un camino, por tener muchas dudas. No encuentran su meta en la vida, falta de metas.  Ayuda a definir tanto los objetivos de la vida como los del día a día - Ayuda a mostrar el camino y a coger raíces - Da posibilidad de desarrollar su potencial dentro de su verdadera vocación.

WILD ROSE (Rosa Silvestre): Resignación - Apatía - Rutina - Indiferencia. Desinterés, Siente que no hay más que hacer. Falto de motivación. Halla un nuevo interés en la vida, con ganas de vivir, motivación y entusiasmo..

WILLOW (Sauce): Amargura - Resentimiento - Rencor. Genera optimismo y atenúa la amargura cuando se siente injusticia- Transforma la víctima en un maestro, al producir creatividad, paz, perdón y fe.

RESCUE REMEDY (Remedio de urgencia): Para los estados de emergencia. Equilibra rápidamente el estado energético y emocional después de un trauma, un shock y sus secuelas.

LOTUS (Loto): Meditación - Elixir universal. Armoniza e incrementa la acción de las otras esencias florales - Util para la meditación y la visualización creativa.

 

Relacion de las Flores de Bach con los Signos Zodiacales

 

 

ariesAries (Signo de iniciativas de Fuego)
Impatiens (Impaciencia) (impatiens glandulífera)

Los constructivos son capaces y decididos, y con frecuencia, brillantes. Este tipo de personas pueden convertirse en líder, como un motor que sabe cómo consigue las cosas. El tipo  impatiens constructivo, se hace responsable y no culpa a los demás de sus errores o faltas personales. Permanece seguro y confía en sí mismo cuando se activan los altos valores que los guían. Las personas que necesitan esta esencia, sufren de estados de impaciencia e irritabilidad, entre otros.

tauroTauro (signo tesonero de Tierra)
Gentian (Genciana) (gentiana amarella)

Una gran Fe en el poder y las leyes de la naturaleza, hacen de este tipo de personas en constructivo, una gran roca indestructible para resolver problemas, con firme determinación. Pueden resultar de gran apoyo para otras personas gracias a su Fe, y por el ejemplo personal de resistencia y fuerza espiritual. Su actitud obstinada y su esforzada firmeza, los convierte en una inspiración para los demás. Las personas que necesitan de esta esencia, son los que poseen un estado de ánimo negativo. Resultan presa rápida de la depresión, la melancolía y el desánimo.

géminisGéminis (Signo adaptable de Aire)
Cerato (Ceratostigma willmottiana)

En constructivo, tienen una serena confianza, y se mantienen firmes, con dignidad y sabiduría a través de los años. Son muy intuitivos y buscan el consejo, tanto dentro de sí, como en el más allá, porque no depositan su fe sólo en las otras personas. Pueden hacer juicios muy agudos, y confían en su propia inteligencia y capacidad. Saben quienes son, y esto les da derecho a disentir, rebelarse o transgredir los convencionalismos, dejándose atraer por lo nuevo. Son comprensivos, hábiles y  generalmente actúan bien ante cualquier circunstancia. Las personas que necesitan esta esencia, son personas que no confían en sí mismas y en su propia capacidad de juicio.

cáncerCáncer (signo de iniciativas de Agua)
Clematis (Clematide) (clematis vitalva)

Son personas dedicadas a muchas actividades y manifiestan un gran interés por el mundo que los rodea. Receptivos, atentos, pueden en constructivo, llegar a ser muy creativos. Encantadores, considerados y no agresivos, se vuelven muy populares pudiéndose anticipar a los sentimientos del público. Llegan a sobresalir en lo artístico o comercial. Laboriosos, profundos, humanitarios, prácticos, memoriosos, son capaces de poseer una gran sinceridad. Las personas que necesitan esta esencia, viven atrapados por sus propios sueños y pensamientos, indiferentes y lejanos.

leoLeo (signo estable de Fuego)
Vervain (Verbena) (verbena officinalis)

Los constructivos saben conducir sus pasiones y su intimidad. Son justos, y no sienten que pierden prestigio cuando alaban a otras personas. Respetan el consejo de los sabios y capaces, y conocen sus propias limitaciones. Como los cautelosos “gatos” saben también cuánta energía es necesaria para cualquier propósito. Como el “SOL”, son constantes e inextinguibles, y pueden asumir y ocupar de un modo espléndido, un puesto de gran jerarquía. Las personas que necesitan de esta esencia el Dr. Bach, decía. Tienen el entusiasmo y la excitación del que posee un gran conocimiento y el ardiente deseo de llevar a todos este entusiasmo, pero este mismo entusiasmo, puede obstaculizar su causa. Vervain, es el remedio contra el esfuerzo exagerado. Enseña que mediante el “ser” y no “hacer” que se logran las grandes cosas.

VirgoVirgo (Signo adaptable de Tierra)
Centaury (Centaurea) (centaurium umbellatum)

El tipo de persona Centaury, es aquel que sabe cómo y quién servir. Lo hace con calma, tranquilidad, eficiencia y discreción. Sabe discriminar sus esfuerzos a favor de los otros y sus compromisos personales. Participa, sin caer por ello en lo colectivo, respetando su propia individualidad y misión en la vida. Es por ello respetado, así como por su sabio consejo, como por su sincera disponibilidad al prójimo. Las personas que necesitan esta esencia, tienden a ser débiles de carácter, lo que las hace ser fácil presa de la explotación o de la imposición de otras personas, llegando al extremo del servilismo. No saben decir NO.

LibraLibra (Signo de iniciativas de Agua)
Scleranthus (escleranto) (scleranthus annuus)

El tipo constructivo de estas personas es tranquilo y seguro frente a las decisiones. Confían en que sabrán cuando se necesita tomar alguna, si es que la hay. Equilibrados, de buen criterio, atemperados en sus juicios, reflejan hacia el exterior la armonía que tienen en su interior. Honrados y justos, como Salomón, estas personas son requeridas y respetadas por sus consejos. Es aquel que ha encontrado la Verdad. Las personas que necesitan esta esencia, sufren de indecisión. Son dudosos e inseguros, estas personas pierden fácilmente el equilibrio y se confunden. Simplemente, no pueden decidirse, y van de un extremo al otro de su ánimo.

EscorpioEscorpio (Signo estable de Agua)
Chicory (achicoria) (chicorum intibus)

Los constructivos y altruistas cuando abrazan una “causa”. Lideran con el ejemplo y no piden a los demás que hagan lo que ellos no harían. Son incansables en sus esfuerzos y en su interés de que los otros “hagan las cosas bien”. Toman así la defensa de los débiles y oprimidos. Con valor, su amor, se dirige a la lucha de una causa que valga la pena. Su capacidad de conocer debilidades ajenas, los convierte en implacables enemigos del mal. Se indignan con el malvado y asumen lealmente la defensa del inocente. Las personas que necesitan de esta esencia, suelen bloquear el impulso que hace fluir el amor incondicional. Cuando esta energía se dirige hacia adentro, las fuerzas del Amor, la energía y el conocimiento, que tienen que salir hacia el exterior, se vuelven peligrosas. Con celosos y posesivos.

SagitarioSagitario (Signo adaptable de Tierra)
Agrimony (Agrimonia) (acrimonia eupatoria )

El tipo constructivo es el optimista verdadero. Audaz, alegre y genial, posee la capacidad de sonríe ante la desgracia. Se ríe, sin duda, de sus propias preocupaciones, porque sabe qué es lo perdurable de la vida. Las personas de este tipo son conciliadoras por naturaleza y alegran los corazones de todos los seres que conocen. Poseen un entusiasmo que los hace expansivos y amantes de la libertad. Saben como liberar a otros “de sí mismos”, mejorando su visión de la vida. Las personas que necesitan de esta esencia, muestran un carácter alegre, pero que esconde un estado de ánimo agitado. En la superficie parecen despreocupados, pero se trata sólo de una fachada, tras la que esconden preocupaciones, de las que nunca hablan y ni siquiera las reconocen.

CapricornioCapricornio (Signo de iniciativas de Tierra)
Mimulus (Mimulo) (mimulus guttatus)

El tipo constructivo se enfrenta a las dificultades y los desafíos, escalando “montañas”, con calma y dignamente. Es un ganador decidido, capaz de empresas de largo alcance. Ha aprendido por experiencia que la justicia existe en todas partes y para todos. Sabe que todos recibimos exactamente lo que merecemos. Posee una gran integridad y no le teme a nada. Confía en la Ley de las Compensaciones, conocida como causa y efecto. Las personas que necesitan de esta esencia, son los que sufren de miedos que tiene origen conocido. Son miedos continuos, persistentes, que nacen de inseguridades causadas por experiencias pasadas, tanto mundanas como materiales, que es donde busca su seguridad y status social, y que carcomen toda ambición de progreso personal.

AcuarioAcuario (Signo estable de Aire)
Water Violet (Violeta de Agua) (hottonia palustris)

El tipo constructivo se destaca por sus habilidades e inteligencia superior. Son altruistas y capaces de prestar un gran servicio a la Humanidad. En este servicio se los encontrará trabajando tranquilo y discretos, sin ostentación, por motivos filantrópicos. Respetan la integridad del individuo por sobre todas las cosas y sienten que cada uno tiene que desarrollarse a su propio ritmo e individualidad, buscando su camino. Pueden convertirse ellos mismos en ejemplo de la auto-realización, usando la filosofía del Amor y Desprendimiento. “El hombre de espíritu no es demasiado íntimo con nadie ni tampoco muy distante”. Las personas que necesitan esta esencia, son de carácter reservado y profundo, lo que los hace parecer distantes. Pero son orgullosos y tienen sentimientos de superioridad. Con gran aplomo y distancia, pueden ser desdeñosos y actuar condenando.

PiscisPiscis (Signo adaptable de Agua)
Rock Rose (Rosa canina)  (heliantemun nummularium)

El tipo Rock Rose constructivo es una persona verdaderamente atrayente. Nunca egoístas, dispuestos a sacrificarse, aman porque creen que amor es amar. Hacen bien por la razón de ser buenos. No están entre las cosas de este mundo, de un modo verdaderamente espiritual. Se cuentan entre los más elevados de la humanidad. Este remedio se receta en emergencias o en casos de terror pánico, y es uno de los componentes del Rescue Remedy. Las personas que necesitan esta esencia,  hay una acumulación y una marcada tendencia a tener estos ataques.

 

Flores de Bach y el Eneagrama

  gurdiieff         

George Gurdjieff

 

 

 

 

 

                  

eneagrama                                      

 

EGO 1 – EGO HOSTIL
Evitan el odio porque son perfeccionistas. Son hostiles, pero no lo reconocen ni ante sí mismos. Frecuentemente existe un tono de irritación en su voz e impaciencia en su comportamiento.
Se muestran resentidos con la imperfección de la vida y de las personas, buscan la perfección en todo lo que hacen, para que todo salga perfecto.
Son perfectas amas de casa, contables meticulosos, tanto esmero llega a frustrarles cuando los demás no hacen lo mismo.
Han crecido con la idea de que sólo serán aceptados si son perfectos, de niños siempre se portaban bien.
Su sentido de autocrítica es incapaz de darles tregua a ellos mismos. No suelen comentar los fallos de los demás, ya que esperan que cada uno corrija, tomando conciencia de sus errores. Eternos insatisfechos, sólo ven los árboles y no el bosque, son lentos por ese motivo a la hora de tomar decisiones.
Cuanto tienen mucho trabajo pueden deprimirse o angustiarse, les aterra la posibilidad de hacer algo mal. En cuanto lo positivo son alegres, divertidos y atractivos conversadores.
Honestos y leales al grupo al que pertenecen, ayudan a sus amigos y son personas auténticas.
Correspondencia con las
Flores de Bach: (Vervain)
Personas perfeccionistas, nerviosas, autoritarias y raramente cambian de opinión. Incapaces de relajarse, tienen una gran fuerza de voluntad y valor, su mente siempre está ocupada en lo que debe hacerse

TIPO 2 EGO DEL ORGULLO

El ego 2 es característico de las personas muy caritativas, ayudan para poder ser admiradas por su bondad y su desinterés, el servicio a los demás es la característica principal. Miden la intensidad de la vida por el número de amigos y de personas con quienes se relacionan.
Las cualidades positivas de los segundos son innumerables, son personas amables y sensibles respecto al dolor ajeno, se sacrifican por ayudar, son cariñosos, no son violentos, intentan ayudar minimizando los efectos que esos errores.
Correspondencia con las Flores de Bach:(Chicory). Son personas maternales, deseosas de dar a los demás demasiada atención. Es la terapia idónea para personas, que solamente se sienten satisfechos cuando son necesarias. Si los demás no actúan según las expectativas, pueden reaccionar con rencor. Chicory, ayuda a amar sin esperar nada a cambio.

TIPO 3 EGO FALSEDAD

El ego de tipo 3, es evitar el fracaso, dan demasiado  valor al éxito en las empresas de su vida. No aceptan riesgos. Preocupados por alcanzar  la meta que ellos mismos imponen en dirección al éxito.
Profesionales en el que éxito está presente cotidianamente, vendedores que creen ciegamente en lo que venden, hombres de negocios, médicos...
Son sinceros en lo que hacen, hasta el punto que se identifican con su ego, que menosprecian la contribución de cualquier persona en el éxito que consiguieron ellos.. el no hacer nada significa no conseguir nada. Son personas de equipo, que contagian a los demás con su determinación, no suelen controlar a los demás, cada uno debe cumplir con su trabajo. Son personas gregarias que disfrutan sintiéndose el centro de atracción.
Correspondencia con las Flores de Bach: Oak. Personas responsables que no se dejan abatir, es para los que luchan y se empeñan en tener éxito, oak, posibilita un contacto más profundo con la exageración que este ego provoca en el ser.

TIPO 4, EGO MELANCOLIA

El tipo 4 evita la inferioridad, se sienten diferentes y especiales, creen que están dotados de un sentimiento trágico fuera de lo común, ausente en los demás, sentimiento ligado al hecho de ser abandonados por uno o ambos padres, de forma real o imaginaria.
Personas quejumbrosas, solitarias y que se sacrifican por la vida, suelen ser artistas y personas dotadas de gran sensibilidad, nunca son naturales o espontáneas, viven representando un papel que les resulta agradable. Sonríen con un cierto aire de superioridad, elegantes  y discretos que envidian en los demás lo que les da la apariencia de estar viviendo la vida. Necesitan entregarse emocionalmente a todas las situaciones, ya que eso les da la sensación de estar vivos, acostumbrados a los sentimientos de dolor, tristeza e infortunio y se apegan a los aspectos más dolorosos de su infancia, les encanta describir sus tragedias personales, ya que esa en su especialidad. Desde el punto de vista positivo, son sensibles y comprensivos, creativos y originales, despiertan en todos la belleza, sensibilizándolos de alguna manera original.
Correspondencia con las Flores de Bach: Willow (sauce), es para los que se sienten injustamente maltratados por la vida, son los que se quejan o amargan por su destino. Enfatizan el propio infortunio y se sumergen en un lago de autocompasión. De quejas y del mal humor, dificilmente consideran el lado bueno de las cosas y también les cuesta perdonar y olvidar.
Willow, ayuda a esas personas a situarse en la dimensión correcta frente a las desgracias, aporta más optimismo y despierta la voluntad de mirar las cosas por su lado positivo.

TIPO 5 EGO EGOISTA

El tipo 5 evita, el vacío son más observadores que participantes, no se entregan jamás a aquello que está ocurriendo, intelectuales que prefieren la compañía de un buen libro que el de las personas.
Silenciosos, parecen saber más de lo que dicen, apariencia de una sabiduría innata que todavía los enclaustra más. Esperan el final, de una reunión o conversación para expresar su opinión, que extensa, y ponderada, aunque brillante, son especialistas en archivar todo aquello que consideran necesario para su riqueza interior, no les gusta sentirse ignorantes, excluyen de su vida lo que consideran superficial, manteniéndose aislados, crecerán solitarios, abandonados en general por los padres, especialmente por la madre, se sentían diferentes a los demás miembros de la familia, la vida tienen más de reflexión que de interacción con los demás. No se sienten bien en reuniones sociales donde es preciso mantener conversaciones superficiales, valoran el conocimiento como si fuera un tesoro en sí mismo.
Son buenos  escuchando, amables y hablan casi siempre lo suficiente, difícilmente juzgan a los demás, pues saben que la comprensión de cada cosa exige mucho tiempo y elaboración.
Correspondencia con las Flores de Bach:s Water Violet.

TIPO 6. EGO COBARDE

Este tipo corresponde con la obediencia a la autoridad, son personas que se rigen por reglas y normas que legitiman sus decisiones, de niños vivieron en un ambiente familiar rígido, crecieron con la idea de que la autoridad externa debía decidir por ellos en su vida.
Responsables, les invade la inseguridad si no tienen datos suficientes para ejecutar una orden con precisión, dudan constantemente ante una decisión, son extremadamente cuidadosos e inseguros, necesitan comprender todo lo que es de su responsabilidad.
Son personas serias sin sentido del humor, que tienen miedo del futuro y de cualquier cambio que pueda ocurrir en sus vidas. Se sienten bien en la rutina y carecen de creatividad.
Son leales y dedicados, buenos compañeros y ardientes devotos. Poseen un enorme sentido de la responsabilidad y eficacia en su trabajo, son extremadamente rápidos en los servicios que ejecutan y su rendimiento es total.
Correspondencia con las Flores de Bach: Rock Water, para las personas muy severas y rígidas, orientadas por leyes y teorías que les indican lo que es correcto o erróneo, propensas al fanatismo, siguen sus ideales sin desviarse, muy trabajadores se enorgullecen de su riguroso estilo de vida.

TIPO 7 EGO PLANEADOR

El tipo 7 evita el dolor, sea físico o psíquico, odian las situaciones serias y dolorosas, necesita vivir el placer que la vida puede ofrecerles. Optimistas, se obligan a superar cualquier situación, tienden a ver el lado bueno de las cosas, parecen seres absolutamente superficiales, cogiendo de la vida solo lo que les es agradable. Han nacido en una familia feliz y rodeados de amor, y más tarde fueron apartados de ella, quieren revivir esas sensaciones, adoran hacer planes y más planes, en lugar de llevarlos a la práctica, son más planeadores que ejecutores.
Entre sus cualidades destaca la de sentir inmenso placer viviendo, contagiando su alegría a los demás, adoran hacer felices a las personas, ríen mucho, ven siempre el lado bueno de las cosas.
Correspondencia con las Flores de Bach: Heather, sirve para las personas que hablan demasiado, personas que continuamente están tocando a su interlocutor para llamar la atención sobre lo que están diciendo. No les gusta quedarse solos porque extraen de los demás la energía que les alimenta. La fórmula es Heather, Honeysuckle, es la flor del presente, para colocar el pasado en su dimensión adecuada, hace que los recuerdos felices sean momentáneos y extraen de ellos la constante nostalgia de los viejos tiempos que fueron tan buenos.

TIPO 8 EGO VENGANZA

El Tipo 8, tienen miedo a la franqueza, ven la vida como un campo minado, algo así como sálvese el que pueda, tienen tendencia a la confrontación, el tipo 8 es beligerante e intrépido, detectan con rapidez el punto débil del otro y le atacan ahí.
No creen en el poder y lo desafían, rechazan las injusticias, a menos que sea la suya, les gusta ser fuertes y respetan a los que se muestran fuertes. No tienen consideración ni por débiles ni  por los que no son eficientes, si se les contraria pueden volverse violentos, les encanta controlar la situación y proyectan un inconformismo radical, son algo incomprendidos, son muy perseverantes, son observadores rápidos, no temen al rechazo ni les importa demasiado lo que piensen los demás, son grandes emprendedores.
La flor de Bach correspondiente es Vine, es el remedio para los que confían en si mismos, líderes y gobernantes, en fin los que asumen responsabilidades y toman decisiones difíciles para la mayoría de las personas. Son autoritarios y valerosos, con opiniones firmes y una convicción de hierro, hace que estas personas sean menos duras y violentas, más comprensivas y menos autoritarias.

TIPO 9 EGO CONFLICTO

Aparentan ser más saludables, pues exhiben una fachada equilibrada y poco ambiciosa, evitan los conflictos, apáticos y siempre se dedican a actividades que consideran de poco valor, convivieron con tanta negación del amor por parte de los padres, que les acompaña la sensación de que nada es importante en la vida. Adoran la televisión y se sienten frustrados ante un cambio de programación. Les interesan los deportes, los juegos de cartas y las colecciones superfluas, son conservadores y se rodean de rutina, llegan tarde a las citas o se olvidan por completo de que habían quedado con alguien. Son personas tranquilas y pacíficas que trasmiten armonía a todos los que la necesitan, suelen ser árbitros naturales e imparciales en su juicio.
Correspondencia con las Flores de Bach: Wild Rose, para las personas que no tienen entusiasmo ni ambición ante ninguna posibilidad de cambio, aceptan pacíficamente todo lo que pasa a su alrededor, con resignación, son felices a su manera, insensibles emocionalmente ante las alegrías y tristezas, aumenta las ganas de vivir y aleja el desinterés y la apatía.

Bibliografía:
Los remedios florales, escritos y conferencias (Ed. Edaf)
Eneagrama y Flores de Bach (Eliane Ganem) (Ed. Obelisco)
Fotos eneagrama:
http://www.vivianatrucco.com.ar/eneagrama.html
http://www.absolum.org/mist_eneagrama.html
http://montseguardia.blogspot.com/2010/08/homeopatia-y-eneagrama.html
 
©2009-2013 la senda natural com. Todos los derechos reservados

Cómo Contactar

teléfono contacto

Telèfono de contacto:

  676 46 06 91

Terapias Naturales

Email de contacto:

lasendanatural@gmail.com

info@lasendanatural.com