COMPARTE EN TUS REDES
                     
  
 

Cúrcuma-curcumina

«Haridra»

La Cúrcuma

Historia

La curcumina es un pigmento amarillo que se encuentra principalmente en la cúrcuma una planta de la familia del jengibre más conocido como una especia utilizada en el curry. (Cúrcuma Longa o Jiang Huang)

La Cúrcuma es una planta con una amplia historia en las culturas de Asia, se cree que es originaria del oeste de la India y su primer uso se remonta a 2500 años. En sus orígenes se usaba para teñir telas y luego se introdujo como condimento.

Su hábitat se encuentra en el sur de Asia y en las islas del Pacífico (India, Indonesia incluyendo Hawái). Forma parte de la familia de las Zingiberáceas a la cual pertenece también el jengibre.

En el siglo 13 Marco Polo escribió sobre esta especia, maravillado por la capacidad de esta planta que tenía unas cualidades similares al azafrán.

La cúrcuma fue introducida en china sobre el 700 d.c. y en el este de África sobre el 800 d.c a partir del 1200 se introdujo en todo el trópico e incluso llegó a formar parte de la comida tradicional de Jamaica.

Tiene un gran uso a nivel medicinal en el sur de Asia, ya se citaba por los médicos de esa época en los antiguos textos como el compendio Susrata que data del 250 a.c. donde se recomendaba una crema hecha con cúrcuma para aliviar los síntomas de la comida envenenada.

Sus primeros usos se basaron en la teoría de las signaturas, es decir según la forma de la planta, color etc., se le atribuía una virtudes o propiedades, pe: la pulmonaria era una planta usada para el pulmón porque la forma de la planta recordaba a un pulmón, en el caso de la cúrcuma su color amarillento-anaranjado la hacía recomendable en casos de ictericia y las enfermedades hepáticas que cursaban con ictericia.

Era muy apreciada por los antiguos pueblos Indoeuropeos (la cultura Arya) que adoraban al sol y a su vez atribuían propiedades a esta planta porque su tinte tenía un color dorado amarillento que recordaba al sol.

curcuma

Tradicionalmente en la India se usaba para mejorar la digestión, para mejorar la flora intestinal, como vermífugo (eliminar gusanos), para las dispepsias, para fortalecer el hígado y la vesícula biliar, como antiséptico natural, desinfectante, antiinflamatoria, para mejorar la flora intestinal, para regular la menstruación para dolores de tipo artrítico, para depurar la sangre y a nivel tópico para problemas de piel (picaduras de mosquitos, quemaduras, como cicatrizante) y para tratar los esguinces.

En sánscrito es conocida como Haridra, se la identifica también como Pita (amarillo) Gauri (brillante), tradicionalmente se exigía a las mujeres casadas que se aplicarán cúrcuma en las mejillas al atardecer en previsión de una visita de la diosa Lakshmi.

Los rizomas de la Cúrcuma se hierven, luego se secan y se muelen para crear una especia de color amarillo brillante que es lo que conocemos como cúrcuma.

En 1870 descubrieron que la raíz de la Cúrcuma se volvía de color marrón rojizo cuando era expuesta a productos químicos alcalinos, y empezó a ser utilizada como marcador de pH. (1)(2)(3)(4)(5)(6)(117)

Los antiguos hawaianos utilizaban esta planta para la prevención y el tratamiento de las infecciones de los senos nasales y de las otitis.

Tiene un papel importante en las ceremonias de tipo budista e hindúes, las túnicas de los monjes budistas se solían teñir con el polvo de la Cúrcuma, por su color amarillo-anaranjado se la asoció en la mitología hinduista con el sol, y a su vez con el chacra del plexo solar.

Entre muchas costumbres existían la tradición de frotar el cuerpo de las novias y la frente de los recién nacidos para traer suerte, el famoso punto que llevan las mujeres hindúes está hecho con cúrcuma y zumo de limón.

En 1870 descubrieron que la raíz de la Cúrcuma se volvía de color marrón rojizo cuando era expuesta a productos químicos alcalinos, y empezó a ser utilizada como marcador de pH.

 

Principios activos y farmacología

Fue en 1920 en Alemania donde se descubrió los primeros potenciales de la cúrcuma al aislar en el aceite esencial unos sesquirterpenos a los que se les atribuyó cierta actividad terapéutica.

Información Botánica:
Familia: Zingiberácea
Género: Cúrcuma Longa
Número de especies: aproximadamente unas 70
Parte utilizada: Raíz (Rizoma)

 

Principios activos de la cúrcuma  

Propiedades

Composición: aceites esenciales, carbohidratos, ácidos grasos, curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina), polipeptidos como la turmerina.

Vitaminas: Retinol (vit. A), Tiamina (vit. B1), Riboflavina (vit. B2), Niacina (vit. B3), Vitamina B6, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina K. 

Minerales: Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc.

La Curcumina es un polifenol y es la sustancia responsable del color de la raíz y es uno de los ingredientes activos más importantes por su actividad biológica.

La molécula de la curcumina es de color amarillo brillante (ya que se utiliza como un colorante industrial de alimentos conocido como E100) es altamente lipófilo. La curcumina es estable en el estómago en pH ácido.

Hay que vigilar que la cúrcuma no se haya teñido con yellow metanil un colorante para mejorar el color amarillo de la cúrcuma, que es neurotóxico.

Entre el 40-85% de una dosis oral de curcumina pasa a través del tracto gastrointestinal sin cambios. Debido a su baja velocidad de absorción, la curcumina es a menudo formulada con bromelina para una mayor absorción y mayor efecto antiinflamatorio.

La curcumina tiene una baja bioactividad, debido a su baja absorción intestinal y por su rápido metabolismo (glucuronidación) por lo que su ingesta como especia se recomienda en comidas que contengan algún tipo de lípido.

Se ha observado restos de tetrahidrocurcumina y hexahidrocurcumina en la bilis de roedores después de su ingesta.

Los metabolitos principales de la curcumina en los seres humanos son el sulfato de curcumina y la curcumina glucuronidada (vía sulfatación y glucuronidación por el CYP-450)

La combinación de Cúrcuma con piperina (pimienta negra) que es un inhibidor de la glucuronidación, aumenta la biodisponibilidad de la curcumina hasta 20 veces, se suelen añadir 20 mg de piperina a 2000mg de curcumina.

El uso de Cúrcuma con piperina puede causar reacciones adversas si se toma con determinados medicamentos, también el uso continuado de piperina puede aumentar la permeabilidad intestinal, produciendo el síndrome del intestino permeable.

También la utilización de moléculas lipofílicas ayuda a mejorar la absorción de la Cúrcuma como los fosfolípidos (fosfatidilcolina) o estructuras liposomadas.

La curcumina y otros curcuminoides interaccionan por inhibición competitiva y no competitiva con enzimas del citocromo P450 la curcumina interactúa con el (CYP1A2, CYP3A4, CYP2D6, CYP2C9, CYP2B6) y los curcuminoides con el (CYP2C19, CYP2B6, CYP2C9). (7)(8)(117)(9)(10)(11)(12)(13)(14)(15)(16)(17)(18)(21)(24)

Diferencia entre curcumina y tetrahidrocurcumina

tetrahidroxicurcumina

La tetrahidrocurcumina se obtiene hidrogenando más la curcumina, que es equivalente a la re-modificación molecular, la tetrahidrocurcumina tiene menos enlaces dobles C = C insaturados que la curcumina y cambia del amarillo de la curcumina a un polvo blanco.

La tetrahidrocurcumina es superior a la curcumina en la estabilidad a altas temperaturas.

Debido a esto, la biodisponibilidad de la tetrahidrocurcúmina es mucho mayor que la de la curcumina. Por lo tanto, se considera que la tetrahidrocurcumina tiene un mejor efecto farmacológico que la curcumina debido a su estabilidad química y mayor resistencia a la oxidación.

En comparación con la curcumina, la tetrahidrocurcumina es más estable y tiene una mayor actividad antioxidante. La tetrahidrocurcumina se usa en cosméticos de alta gama.

Varios estudios han demostrado la ausencia de toxicidad, en la India el consumo suele ser entre 80-200 mg por día, y la dosis terapéutica más común es de 400-600 mg.

La Cúrcuma es un estimulante del flujo de la vesícula biliar, los flavonoides producen una contracción de la vesícula y aumenta el vaciamiento de la misma. En 1961 Rudolph Wiss, comenta sobre la Cúrcuma su uso potencial como colerético y colagogo.

Se ha comprobado su eficacia en la prevención de la litiasis biliar y capacidad para poder revertir los cálculos ya formados.

Tiene un efecto protector sobre el hígado y la toxicidad de determinadas sustancias como la ciclofosfamida, las aflatoxinas.

Algunos autores han descrito que su utilización en la dieta estimula el sistema antioxidante del organismo como la enzima glutatión transferasa que interviene en la eliminación de los xenobióticos, y a su vez una capacidad de inhibición de isoenzimas del citocromo P450 lo que previene la activación de algunos elementos carcinógenos.

Un estudio en ratas alimentadas con etanol y aceite de pescado que mostraban daños hepáticos como hígado graso, necrosis e inflamación, fueron suplementadas con curcumina diariamente, y se evitó el desarrollo de las lesiones anteriormente citadas.

Un estudio en ratones transgénicos tratados con curcumina, indujo una reducción del daño oxidativo y de la patología amiloide, reduciendo los depósitos de Aβ y la consecuente pérdida de memoria, estos efectos son extensibles a otras frutas y vegetales ricos en polifenoles como el arándano, las fresas o las espinacas

Su actividad antibacteriana es conocida desde 1974, en especial de la curcumina y de sus aceites esenciales contra bacterias del tipo Gram+.

La curcumina tiene la capacidad de inhibir la replicación genética del HIV-1, a su vez inhibe la integrasa del HIV-1 que es necesaria para la integración del RNA en la doble cadena de DNA.

Se ha estudiado el efecto de la cúrcuma frente a diferentes cepas de Helicobacter Pylori, en el estudio se comprobó que redujo el crecimiento de todas las cepas estudiadas.

En la antigua medicina china los extractos de cúrcuma se aplicaban tópicamente para el tratamiento de afecciones de la piel y para la cicatrización de las heridas. Se cree que la curcumina tiene la capacidad de inhibir el ácido araquidónico.

Algunas enfermedades inflamatorias como la artritis, el asma y algunos tipos de cáncer, están influenciadas por el factor nuclear de los linfocitos B (NF-ƘB), que también está relacionado con la apoptosis (muerte celular), también influye en la expresión de la ciclooxigenasa (COX), la lipoxigenasa (LOX), la óxido nítrico sintetasa (iNOS) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), la COX está relacionada con la respuesta inflamatoria, como estímulo inductor de citoquinas, factores de crecimiento y oncogenes, cataliza la formación de prostaglandinas de tipo 2 (PGE2, PGF2α) las PGE2 inducen la producción de IL-10 (Interleuquinas) que son citoquinas con actividad inmunosupresora.

Se ha observado su influencia en la activación del glutatión transferasa y glutatión peroxidasa responsables de la peroxidación lipídica.

Cúrcuma

Influye en el metabolismo del colesterol, incrementado una enzima la colesterol-7α-hidroxilasa del hígado, aumentando así el catabolismo del colesterol, acelera la movilización de colesterol desde los tejidos de la periferia hacia el hígado, incrementado su excreción por vía biliar.

Posee una potente acción antioxidante en especial sobre los ácidos grasos poliinsaturados, también inhibe la peroxidación lipídica en los microsomas hepáticos. Su capacidad de prevención de la peroxidación lipídica la convierte en una ayuda en la aterosclerosis

Entre sus efectos como antioxidante encontramos mejorías en problemas de visión como uveítis ocular y en problemas oculares derivados de la oxidación en diabéticos derivados de la glicosilación, tiene capacidad de inhibición del radical superóxido y el radical hidroxilo y las de nitrógeno (óxido nítrico y peroxinitrito) la curcumina puede impedir la oxidación de la hemoglobina a metahemoglobina por la inducción del dióxido de oxígeno.

La curcumina inhibe la xantina oxidasa in vitro, la xantina oxidasa puede reducir el oxígeno molecular y producir superóxido y peróxido de hidrógeno

También se ha demostrado su efectividad en la prevención y curación del cáncer de piel, mediante la modulación de la expresión genética de los protooncogenes, e inhibiendo la oxidación del DNA de la epidermis.

Presenta una efectividad significativa frente a otros tipos de cáncer como el cáncer de estómago, también la curcumina es un potente agente contra el cáncer de pulmón, sus efectos sobre la inmunidad se han comprobado con un incremento de la actividad fagocítica de los macrófagos.

Algunos autores creen que la cúrcuma puede ayudar a prevenir el cáncer de mama e inhibir la metástasis del cáncer intestinal en pruebas realizadas en ratones.

Otros estudios en vitro han demostrado que la curcumina induce la apoptosis en distintos tipos de células tumorales como el melanoma, el mieloma, células de neuroblastoma y próstata.

Usos terapéuticos

A nivel dérmico:

Tanto la cúrcuma como la curcumina son muy efectivas en la prevención y curación del cáncer de piel, inhibiendo el efecto de la oxidación del DNA de la epidermis y la curcumina inhibe, la cicloxigenasa y las lipooxigenasas epidérmicas, enzimas que bioactivan el benzo (a) pireno.

Lo que puede ser útil para el tratamiento de problemas de la piel, como la psoriasis o el cáncer. (20)(21)(22)(23)8103)

A Nivel Neurológico:

La curcumina mejora la síntesis de DHA puede ser de utilidad en las personas que no consuman aceite de pescado en suplementos o pescado como alimento. La conversión en el organismo de ALA (ácido alfa linolénico) a EPA/DHA es muy pobre.

Esta función la consigue aumentando el contenido de las enzimas cerebrales involucradas en la síntesis de DHA y aumenta las concentraciones tanto en el hígado como en el cerebro.

El DHA es un ácido de la familia de los Omega 3 vital para el desarrollo y protección de nuestro cerebro, es el ácido más abundante en el tejido cerebral, su déficit está relacionado con patologías de tipo neurológico y neurodegenerativo (depresión, ansiedad, Alzheimer)

La curcumina ha demostrado ser efectiva como neuro protectora contra la toxicidad inducida por glutamato, ya que este último puede inducir muerte celular, esto es debido a que modifica los receptores NMDA y preserva las concentraciones de BDNF en regiones cerebrales como el hipocampo.

También inhibe la MAO, por lo que mejora los niveles de neurotransmisores en el cerebro, pero a su vez promueve la creación de más receptores mediante la neurogénesis. (22)(23)

Cúrcuma y problemas neurodegenerativos

Como Nootrópico y para mejorar (estrés, ansiedad, depresión)

Su capacidad para mejorar la síntesis de DHA, asociada a la capacidad para preservar el BDNF y la mejora de los niveles de neurotransmisores puede mejorar la capacidad de la memoria y la cognición.

Esto puede ser por su efecto regulador del eje HPA, su capacidad antioxidante, la regulación de la MAO y disminución de la neuro inflamación.

Estudios epidemiológicos han encontrado que hay una correlación entre los trastornos del estado del ánimo (estrés, ansiedad) y la obesidad.

Un estudio a doble ciego entre individuos obesos, se realizó para comprobar la capacidad de la curcumina en el tratamiento de la ansiedad y la depresión. Al parecer la curcumina es eficaz en el tratamiento de la ansiedad severa en mujeres obesas. (26)(27)(35)(36)(106)

Problemas Neurodegenerativos

En la enfermedad de Alzheimer, la curcumina es capaz de inhibir la agregación de las proteínas Beta-amiloide en el cerebro, que es una de las causas de neuro inflamación.

La curcumina es capaz de reducir la acumulación en el tejido neural de la placa Beta-amiloide. Junto con el DHA actúa en sinergia para atenuar la disminución del rendimiento neurológico.

Tanto la curcumina como otros curcuminoides se pueden unir a péptidos beta amiloides e impedir la formación de las fibrillas.

Las tasas de enfermedad de Alzheimer son mucho menores en el sudeste asiático, donde se consume la cúrcuma habitualmente en las comidas.

La curcumina puede revertir el deterioro cognitivo inducido por el estrés tanto leve como crónico, induciendo la proliferación de los astrocitos en el hipocampo y el cuerpo estriado.

Un quimioterápico como el cisplatino produce toxicidad que induce disfunción mitocondrial, dando lugar a inflamación, apoptosis y autofagia que están relacionadas con el deterioro cognitivo, La curcumina es capaz de disminuir la toxicidad inducida por el cisplatino.

El cisplatino inhibe la neurogénesis, disminuye la sinaptogénesis en el hipocampo por un exceso de apoptosis que produce muerte neuronal, este efecto puede ser revertido por la curcumina. (28)(29)(30)(31)(32)(33)(34)(37)(38)(39)

Protección antioxidante

El daño producido por los radicales libres es una de las principales causas del envejecimiento y de la aparición de muchas enfermedades. Los antioxidantes exógenos y endógenos nos protegen contra estas moléculas.

La curcumina no solo bloquea los radicales libres, sino que estimula los mecanismos antioxidantes del organismo a través del mantenimiento de las enzimas antioxidantes como el SOD, la catalana y el Glutatión peroxidasa.

Los grupos fenólicos en la estructura de la curcumina explican la capacidad de la curcumina para eliminar los radicales libres derivados del oxígeno. Los radicales libres que pueden ser eliminados por cúrcuma son radical hidroxilo, oxígeno singlete, dióxido de nitrógeno radical superóxido y NO.

La xantina oxidasa puede reducir directamente el oxígeno molecular y producir superóxido y peróxido de hidrógeno (la curcumina era capaz de inhibir la xantina oxidasa in vitro. (40)(41)(42)(43)

Antiinflamatoria y analgésica:

Cúrcuma efectos antiinflamatorios

Uno de los efectos mejor investigados de la curcumina sobre la inflamación es la inhibición de TNF-a inducida por la activación y translocación nuclear de NF-kB, una proteína que influye en el código genético para producir citoquinas inflamatorias.

La activación de NF-kB puede aumentar el contenido de proteínas (cantidades) de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), una enzima pro-inflamatoria; el pretratamiento con la curcumina reduce COX-2 upregulation inducida por citoquinas inflamatorias.

Otras enzimas pro-inflamatorias que son suprimidos por la curcumina son iNOS, LOX (directamente inhibida), y la fosfolipasa A2 (directamente).

Otros curcuminoides también inhiben enzimas como LOX, COX, fosfolipasas, leucotrienos, prostaglandinas, tromboxano, el óxido nítrico, elastasa, hialuronidasa, colagenasa, monocitos proteína-1 quimioatrayente, proteína inducible de inteferón (P10), TNF y la interleucina-12.

A nivel individual los curcuminoides son más activos en la supresión de la inflamación en la artritis, pero ambas tienen un efecto más potente que la indometacina.

La curcumina administrada de forma oral es altamente eficaz para reducir los síntomas de la osteoartritis de rodilla, con una efectividad comparable a la Boswelia serrata o S-adenosil metionina.

400 mg de curcumina ligada a fosfolípidos tiene un efecto reductor del dolor en episodios algésicos comparable a 1000 mg de acetaminofeno.

También parece reducir los síntomas asociados con la enfermedad de Crohn. (44)(45)(46)(47)(48)(49)(104)

A Nivel Hormonal

La curcumina parece preservar los niveles de testosterona y de esperma frente al (metronidazol), frente al alcohol, preserva la estructura de los testículos, inclusive protege contra el cadmio y el cromo.

La cúrcuma también puede poseer acciones inhibidoras contra 5-alfa reductasa, la enzima que convierte la testosterona en el andrógeno más potente DHT. Tiene un efecto reductor de la aromatasa. (50)(51)(52)

A NIVEL ONCOLOGICO

La investigación en animales demuestra la inhibición en las tres fases de la carcinogénesis iniciación, promoción, y progresión.

Durante la iniciación y promoción, la curcumina modula la transcripción de factores que controlan las fases I y II (Hígado) de la desintoxicación carcinógenos; regula a la baja las citoquinas proinflamatorias por el metabolismo del ácido araquidónico y producidas por las vías de la ciclooxigenasa y lipooxigenasa.

A su vez elimina la capacidad de inducir la carcinogénesis de los radicales por inhibición de las tres etapas, promoción tumoral, angiogénesis y crecimiento tumoral.

Las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma y la curcumina se deben a sus propiedades antioxidantes y de eliminación de radicales libres, como a su capacidad para indirectamente incrementar los niveles de glutatión, ayudando de esta manera en la desintoxicación hepática de mutágenos y carcinógenos y la inhibición de la formación de nitrosaminas.

La curcumina también induce la apoptosis de las células cancerosas e inhibe la angiogénesis

Uno de los mecanismos bajo investigación para los efectos quimioprotectores de la curcumina es el efecto inhibidor sobre la NF-kB, una proteína que puede influir en la codificación genética y la transcripción cuando se activa.

Normalmente, TNF-a (una citocina pro-inflamatoria) influye positivamente en el crecimiento de la actividad de NF-kB e induce a nivel celular, la inflamación y la supervivencia.

La curcumina puede inhibir la interacción entre las dos moléculas sin reducir TNF-a niveles, aparte de la inhibición de la citoprotección de los niveles elevados de TNF-a puede inducir la muerte celular.

Las moléculas que se reducen con la administración de curcumina son la ciclooxigenasa-2 (COX-2), ciclina D1, moléculas de adhesión, MMPs, óxido nítrico sintasa inducible, Bcl-2, Bcl-XL, y el factor de necrosis tumoral (TNF); la mayoría de los cuales están asociados con el metabolismo del cáncer de alguna manera. (53)(54)(55)(56)(57)(58)(59)(60)(61)(62)(63)

El óxido nítrico y sus derivados juegan un papel importante en la génesis tumoral, la cúrcuma aumenta el NO en las NK que tienen un efecto tumoricida.

La curcumina parece regular negativamente varios factores que pueden conducir a metástasis de los tumores de próstata.

El Garcinol es una molécula que se encuentra en la Garcinia indica, una planta de la familia de mangostán de frutas. Se encontró sinergia en la inducción de apoptosis en células tumorales pancreáticas. (64)(65)(66)(67)(68)(86)(24)(25)(105)(10)

Cúrcuma y sobrepreso-obesidad

Mejora la autofagia

La autofagia está asociada a la longevidad, es un proceso por el cual se produce una destrucción selectiva de orgánulos celulares que están dañados, sería así como un mantenimiento celular.

La autofagia parece que puede ser activada por muchos polifenoles, como el resveratrol, la silibinina, la quercitina, las catequinas y la curcumina

La curcumina parece tener un efecto protector contra los gliomas, que son resistentes a la apoptosis, pero que se destruyen por medio de la autofagia, la curcumina puede promover la autofagia en estas situaciones.

En la enfermedad de Parkinson, la curcumina puede atenuar su efecto a través de la conservación de la autofagia.

La curcumina parece inducir la autofagia secundaria a la modulación beneficiosa de mTOR y ERK1 / 2 señalización (inhibición y activación, respectivamente), que puede ser la base tanto de la longevidad y de los efectos anticáncer.

La curcumina ha demostrado que promueve la longevidad mediante la restricción calórica en moscas de la fruta, parece que tiene más efecto en los individuos jóvenes que en los de más edad. (69)(70)(71)(72)(73)(74)(75)(22)(23)

VARIOS

La curcumina parece ser capaz de reducir la grasa del hígado inducida por la dieta edificado (esteatohepatitis) al 0,15% de la dieta que se cree que es secundario a la activación de AMPK.

La curcumina fue capaz de suprimir la nefropatía diabética el mecanismo de acción parece ser la supresión de citoquinas pro-inflamatorias como TGF-b y IL-8

La cúrcuma tiene una capacidad hepato protectora similar a la silimarina contra el acetaminofeno, invierte la hiperplasia biliar y la necrosis producida por aflatoxinas, a su vez mejora la excreción biliar de sales, colesterol, bilirrubina y aumenta la solubilidad de la bilis.

También disminuye la fosfatasa alcalina, los ácidos grasos libres y AST en suero, el efecto de la curcumina es casi 10 veces más eficaz que el ácido ascórbico.

Una disminución de la hepatotoxicidad y de la metahemoglobinemia originadas por el paracetamol. (76)(77)(78)(79)(80)(81)(82)(108)

Dispepsia y úlcera gástrica

En una fase II de ensayos clínicos en la que participaron 45 sujetos con úlceras pépticas endoscópicamente diagnosticadas se les dio 600 mg de curcumina cinco veces al día durante 12 semanas. Las úlceras estaban ausentes en 12 pacientes (48%) después de cuatro semanas, en 18 pacientes después de ocho semanas, y en 19 pacientes (76%) después de 12 semanas.

Los 20 pacientes restantes, también tratados con curcumina, no tenían úlceras detectables en el inicio del estudio, pero presentaban síntomas como gastritis, dispepsia, erosiones.

El efecto de la Cúrcuma longa se compara con las propiedades de la ranitidina. La cúrcuma fue eficaz para proteger la capa de la mucosa gástrica tan eficaz como la ranitidina.  (83)(84)(85)

Actividad antibacteriana y antivírica, tiene efectividad en vitro sobre el crecimiento de H. pylori, Estreptococos, Staphylococcus, lactobacillus y también inhibe el virus del Epstein Barr (EBV) y presenta actividad contra el VIH. (85)

 

A Nivel enzimático y molecular:

La cúrcuma es capaz de mejorar algunas de las enzimas de fase II (antioxidante).

La cúrcuma también se ve como un inhibidor de mTOR directa. (mammalian Target of Rapamycin) es una serina/treonina quinasa, es una proteína que ayuda a controlar varias funciones celulares, incluso la multiplicación y la supervivencia de las células, inhibir la acción de la vía mTOR puede causar la destrucción de las células cancerosas.

También puede afectar directamente (negativamente) 17beta-HSD3 (es la enzima que cataliza la conversión de la androstenediona a testosterona en los testículos.) y 5-alfa reductasa.

La curcumina se ha observado que inhibe de forma directa y potente la enzima glucógeno sintasa quinasa-3β (GSK3). (85)(87)

Cúrcuma longa- turmeric

A nivel cardiovascular

Se cree que la curcumina es capaz de proteger contra la hipertrofia cardíaca, la inflamación por la vía de inducción de la hemo-oxigenasa 1 (HO-1), la curcumina puede evitar la disfunción endotelial de los vasos sanguíneos asociada a la glucosa alta en sangre de una manera dependiente de la dosis y puede ofrecer protección frente a los efectos secundarios asociados con la diabetes.

Este efecto protector también se ha demostrado contra LPS bacteriano una condición proinflamatoria.

Los cambios en la contractilidad endotelial (a través de TNF-a) también se han reducido con la curcumina.

La suplementación oral de 80 mg al día de curcumina de biodisponibilidad mejorada durante cuatro semanas en personas sanas se ha traducido en un aumento significativo (alrededor de 40%) en la circulación de óxido nítrico. (87)(88)(89)

 

A NIVEL DE METABOLISMO

500 mg de curcumina al día  han demostrado eficaces para reducir los triglicéridos en un 47%.

500 mg de curcumina diaria ha demostrado que pueden reducir los niveles de colesterol total en un 17%, mientras que una dosis mayor de 6,000 mg reduce el colesterol total en un 5% en sujetos sanos.

La curcumina ha demostrado inhibir la insulina elevada al mismo grado como la metformina.

La suplementación de curcumina durante nueve meses en población prediabética parece preservar la función pancreática y mejorar la sensibilidad a la insulina y la adiponectina con la población control.

La curcumina fue capaz de prevenir cualquier aparición de diabetes durante este marco de tiempo.

Evita los efectos negativos sobre los receptores musculares de la insulina por el ácido palmítico, lo desensibiliza para mejorar la captación de glucosa, este efecto es compartido por las catequinas del té verde.

La curcumina también puede aumentar la captación de glucosa en los músculos esqueléticos actuando sobre los receptores muscarínicos de acetilcolina.

La curcumina se ha implicado en la reversión de algunas aberraciones en el músculo esquelético asociada a la diabetes de tipo II, tales como la regulación positiva de los receptores beta-adrenérgicos aumentando las concentraciones de insulina postprandial.

La curcumina ha demostrado que puede aumentar la secreción de insulina en personas resistentes a la insulina, lo que sugiere beneficios para el tejido pancreático.

En las personas resistentes a la insulina, la curcumina puede aumentar la sensibilidad a la insulina. (90)(91)(92)(93)(94)(95)(96)(97)(98)

Sobrepeso y Obesidad

La inflamación parece jugar un papel en la obesidad, en particular una citoquina conocida como TNF-α y la actividad de LPL en el tejido adiposo de los ratones genéticamente obesos.

Las personas con sobrepeso tienen una sobreexpresión de TNF-α en los adipocitos, la posibilidad de resistencia al TNF-α (es un fenómeno parecido a la resistencia a la insulina).

La inflamación excesiva de los adipocitos es un biomarcador representativo de la inflamación (TNF-α) que está relacionado con la obesidad y el síndrome metabólico.

La curcumina aumenta la producción de adiponectina y regula la secreción de leptina, en ratones obesos una dieta con un 3% de curcumina, redujo la grasa corporal.

Un estudio del tejido adiposo de 39 individuos no diabéticos (valoración del ARNm de TNF) y el porcentaje de grasa corporal, el ARNm de TNF tendía a disminuir en sujetos muy obesos.

El TNF está elevado en la mayoría de los sujetos que presentan obesidad y disminuye con la pérdida de peso.

11 sujetos obesos perdieron entre 14 y 66 kg de media (34.7 kg), la proteína TNF-α disminuyeron al 58% comparada con el inicio, existe una relación inversa entre la expresión TNF y la actividad de LPL (lipoprotein lipasa), con la pérdida de peso la LPL aumentó un 411%. (99)(100)(101)(102)

Posibles aplicaciones:

  1. Dietas para perder peso.
  2. Como antiinflamatorio.
  3. Como antioxidante.
  4. Cáncer como coadyuvante (estómago, páncreas, mama, próstata, piel, glioma).
  5. Enfermedades gástricas (úlceras gástricas y duodenales).
  6. Enfermedades hepáticas (hígado graso).
  7. Enfermedades intestinales (que cursen con inflamación, enfermedad de Chron, colitis ulcerosa).
  8. Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer). Junto con Bacopa, Ashwagandha, Centella o Triphala
  9. Enfermedades cardiovasculares como preventivo (efecto antioxidante y antiesclerótico arterial).
  10. Enfermedades respiratorias (Asma, posible ayuda en fibrosis quística).
  11. Enfermedades inflamatorias articulares (artritis, osteoartritis, espondilitis). Junto con la Boswelia serrata
  12. Enfermedades de la piel (psoriasis, dermatitis) aplicaciones tópicas de cataplasmas de cúrcuma. En combinación con la Centella asiática.
  13. Para mejorar la calidad de vida (longevidad).

 

Posología:

La curcumina con piperina, tomar 500 mg del primero con 20 mg de este último, dos o tres veces al día (es decir, 1.000-1.500 mg de curcumina y 40-60 mg de piperina por día).

Cúrcuma (curcumina fitosomada o con lecitina o aceites/volátiles de la propia Cúrcuma) 500 mg 2 veces por día.

Sinergia:

Va bien con

En combinación con el jengibre, es más eficaz para tratar los síntomas asociados al síndrome metabólico como niveles de azúcar, colesterol y lípidos totales.

La combinación de genisteína y daizdeína (isoflavonas) de la soja tienen un efecto sinérgico en la reducción del receptor de andrógenos y de los niveles antígeno específico de la próstata (PSA).

La curcumina puede aumentar los niveles de DHA a partir de la conversión de ALA al estimular las enzimas implicadas en la síntesis de DHA.

El ácido docosahexaenoico (DHA), ejercen efectos sinérgicos en la señalización anti cáncer en células de cáncer de mama. Este sinergismo aparentemente antiinflamatorio se extiende al EPA.

Contraindicaciones:

La curcumina tiene un potencial de interacción con agentes antiplaquetarios, agentes anticoagulantes, agentes anti-inflamatorios no esteroideos, salicilatos, y agentes trombolíticos que pueden causar sangrado. (Vía citocromo P450)

Con el tratamiento para Salmonella typhimurium con ciprofloxacina o cotrimoxazol en modelos animales, la curcumina disminuye la eficacia antimicrobiana de ambos fármacos

Obstrucción de las vías biliares. (111)(112)(113)(114)

 

COMPARTE EN TUS REDES

pinit fg en rect gray 20

Descargo de responsabilidad

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada. 

La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

Bibliografía:

  1. http://www.healthdiaries.com/eatthis/20-health-benefits-of-turmeric.html
  2. http://www.livestrong.com/article/30036-make-turmeric-paste-psoriasis/#ixzz16kxsStgO
  3. http://www.plantcultures.org/plants/turmeric_history.html
  4. http://www.herballegacy.com/Alter_History.html
  5. http://tattvasherbs.wordpress.com/2009/12/09/turmeric-history-and-traditional-uses/
  6. http://www.livestrong.com/article/122702-history-turmeric/#ixzz16qegltJB
  7. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Cúrcuma longa L. y de los cucuminoides MESA, M. D.; RAMÍREZ-TORTOSA, M. C.; AGUILERA, C. M.; RAMÍREZ-BOSCÁ, A. Y GIL, A. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos. Ramón y Cajal, nº 4. 18071 Granada. Email: ali96@ugr.es
  8. Efectos saludables de la cúrcuma y de los curcuminoides (Sting Bengmark) Insitute of Hepatology University College London Medical School, 69-75 Chenies Mews Londo WC1E 6HX, United Kingdom. María Dolores Mesa, Angel Gil Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Granada, C/Ramón y Cajal 4, 18071 Granada, España.
  9. Stability of curcumin in buffer solutions and characterization of its degradation products. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9278892
  10. Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9619120
  11. https://examine.com/supplements/curcumin/
  12. Bioavailability of Curcumin: Problems and Promises https://pubs.acs.org/doi/10.1021/mp700113r
  13. A Pilot Cross-Over Study to Evaluate Human Oral Bioavailability of BCM-95®CG (Biocurcumax™), A Novel Bioenhanced Preparation of Curcumin https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2792534/
  14. Pharmacokinetics of Curcumin Conjugate Metabolites in Healthy Human Subject https://cebp.aacrjournals.org/content/17/6/1411.long
  15. The Metabolism and Excretion of Curcumin (1,7-Bis-(4-hydroxy-3-methoxyphenyl)-1,6-heptadiene-3,5-dione) in the Rat https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/00498257809069589
  16. Inhibitory effects of curcumin on activity of cytochrome P450 2C9 enzyme in human and 2C11 in rat liver microsomes https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24517573
  17. Inhibition of human recombinant cytochrome P450s by curcumin and curcumin decomposition products. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17433521
  18. Effects of some commonly used Saudi folk herbal medications on the metabolic activity of CYP2C9 in human liver microsomes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23964176
  19. The targets of curcumin. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20955148
  20. Ravindranath V, Chandrasekhara N. Absorption and tissue distribution of curcumin in rats. Toxicol. 1980;16:259-265. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0300483X80901225?via%3Dihub
  21. (Huang et al ., 1991 y 1997b; Azuine y Bhide, 1992; Kakar y Roy, 1994; Bonte et al, 1997;.. Limtrakul et al, 1997;. Parshadetal,1998) https://www.researchgate.net/publication/13428703_Protective_action_of_plant_polyphenols_on_radiation-induced_chromatid_breaks_in_cultured_human_cells
  22. Curcumin disrupts the Mammalian target of rapamycin-raptor complex. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19176385
  23. Curcumin inhibits Akt/mammalian target of rapamycin signaling through protein phosphatase-dependent mechanis https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18790744
  24. Cancer cell signaling pathways targeted by spice-derived nutraceuticals. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22149093
  25. Inhibition of growth and survival of human head and neck squamous cell carcinoma cells by curcumin via modulation of nuclear factor-kappaB signaling. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15252836
  26. Essential fatty acids, DHA and human brain. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15812120
  27. Curcumin boosts DHA in the brain: Implications for the prevention of anxiety disorders. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25550171
  28. Deficient liver biosynthesis of docosahexaenoic acid correlates with cognitive impairment in Alzheimer’s disease https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20838618
  29. Curcumin protects against glutamate excitotoxicity in rat cerebral cortical neurons by increasing brain-derived neurotrophic factor level and activating TrkB. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18420184
  30. Curcumin protects against NMDA-induced toxicity: a possible role for NR2A subunit. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20861489
  31. Dietary curcumin counteracts the outcome of traumatic brain injury on oxidative stress, synaptic plasticity, and cognition. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16364299
  32. Medicinal properties of turmeric (Curcuma longa ): A review Rahul Kumar Verma, Preeti Kumari, Rohit Kumar Maurya, Vijay Kumar, RB Verma and Rahul Kumar Singh http://www.chemijournal.com/archives/2018/vol6issue4/PartV/6-4-314-742.pdf
  33. Curcumin reverses impaired cognition and neuronal plasticity induced by chronic stress. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19540859
  34. Dietary curcumin counteracts the outcome of traumatic brain injury on oxidative stress, synaptic plasticity, and cognition. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16364299
  35. Associations between anxiety, depression, and the metabolic syndrome. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17553465
  36. Multiple antidepressant potential modes of action of curcumin: a review of its anti-inflammatory, monoaminergic, antioxidant, immune-modulating and neuroprotective effects https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23035031
  37. Curcumin inhibits formation of amyloid beta oligomers and fibrils, binds plaques, and reduces amyloid in vivo. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15590663
  38. Beta-amyloid oligomers induce phosphorylation of tau and inactivation of insulin receptor substrate via c-Jun N-terminal kinase signaling: suppression by omega-3 fatty acids and curcumin. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19605645
  39. Curcumin attenuates cognitive impairment by enhancing autophagy in chemotherapy https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0969996119303900?via%3Dihub
  40. Total antioxidant capacity of blood plasma from healthy donors receiving vitamin and mineral complex. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15455117
  41. Supplementation with antioxidants fails to increase the total antioxidant capacity of several cell lines in culture. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18249084
  42. Sreejayan N, Rao MNA, Priyadarsini KI, Devasagayam TP. Inhibition of radiation induced lipid peroxidation by curcumin. Int J Pharm. 1997; 151:127-30. Medicinal and pharmacological properties of Turmeric (Curcuma longa): A review https://www.researchgate.net/publication/262005934_Medicinal_and_pharmacological_properties_of_Turmeric_Curcuma_longa_A_review
  43. Greene CE, Paller MS. (1994). El calcio y los radicales libres en la lesión hipoxia / reoxigenación de las células epiteliales renales. am J Physiol, 166: F13-20. https://www.ugr.es/~ars/abstract/41-307-00.pdf
  44. Curcumin inhibits phorbol ester-induced expression of cyclooxygenase-2 in mouse skin through suppression of extracellular signal-regulated kinase activity and NF-kappaB activation.
  45. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12844482
  46. Molecular docking studies of curcumin analogs with phospholipase A2.
  47. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21956741
  48. Curcumin (diferuloylmethane) down-regulates expression of cell proliferation and antiapoptotic and metastatic gene products through suppression of IkappaBalpha kinase and Akt activation.
  49. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16219905
  50. Bundy R, Walker AF, Middleton RW, Booth J. Turmeric extract may improve irritable bowel syndrome symptomology in otherwise healthy adults: a pilot study. J Altern Complement Med. 2004;10:1015-8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15673996
  51. Anti-inflammatory and anti-oxidant properties of Curcuma longa (turmeric) versus Zingiber officinale (ginger) rhizomes in rat adjuvant-induced arthritis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21120596
  52. Ameliorative effects of curcumin on the spermatozoon tail length, count, motility and testosterone serum level in metronidazole-treated mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22142524
  53. Anti-apoptotic effects of curcumin on cadmium-induced apoptosis in rat testes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21632575
  54. Curcumin derivatives inhibit testicular 17β-hydroxysteroid dehydrogenase 3
  55. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960894X10002994?via%3Dihub
  56. Curcumin counteracts the proliferative effect of estradiol and induces apoptosis in cervical cancer cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20941532
  57. Screening of potential cancer preventing chemicals as aromatase inhibitors in an in vitro assay.
  58. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10368648
  59. Garg R, Gupta S, Maru GB. Dietary curcumin modulates transcriptional regulators of phase I and phase II enzymes in benzo[a]pyrene-treated mice: mechanism of its anti-initiating action. Carcinogenesis. 2008;29:1022-32. https://academic.oup.com/carcin/article/29/5/1022/2624533
  60. Hong J, Bose M, Ju J, Ryu JH, Chen X, Sang S. et al. Modulation of arachidonic acid metabolism by curcumin and related beta-diketone derivatives: effects of cytosolic phospholipase A(2), cyclooxygenases and 5-liposygenase. Carcinogenesis. 2004;25:1671-9. 
  61. Shao ZM, Shen ZZ, Liu CH, Sartippour MR, Go VL, Heber D et al. Curcumin exerts multiple suppressive effects on human breastcarcinoma cells. Int J Cancer. 2002;98(2):234-40. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ijc.10183?sid=nlm%3Apubmed
  62. Boone CW, Steele VE, Kelloff GJ. Screening of chemopreventive (anticarcinogenic) compounds rodents. Mut Res. 1992;267:251-5. https://www.researchgate.net/publication/262005934_Medicinal_and_pharmacological_properties_of_Turmeric_Curcuma_longa_A_review
  63. Medicinal properties of turmeric (Curcuma longa ): A review Rahul Kumar Verma, Preeti Kumari, Rohit Kumar Maurya, Vijay Kumar, RB Verma and Rahul Kumar Singh http://www.chemijournal.com/archives/2018/vol6issue4/PartV/6-4-314-742.pdf
  64. Curcumin, a Curcuma longaconstituent, acts on MAPK p38 pathway modulating COX-2 and iNOS expression in chronic experimental colitis https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1567576906003572?via%3Dihub
  65. Curcumin inhibits prostate cancer metastasis in vivoby targeting the inflammatory cytokines CXCL1 and https://academic.oup.com/carcin/article/33/12/2507/2464323
  66. Curcumin attenuates inflammatory responses of TNF-alpha-stimulated human endothelial cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17666914
  1. Curcumin sensitizes prostate cancer cells to tumor necrosis factor-related apoptosis-inducing ligand/Apo2L by inhibiting nuclear factor-kappaB through suppression of IkappaBalpha phosphorylation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15252141
  2. Curcumin [1,7-bis(4-hydroxy-3-methoxyphenyl)-1-6-heptadine-3,5-dione; C21H20O6] sensitizes human prostate cancer cells to tumor necrosis factor-related apoptosis-inducing ligand/Apo2L-induced apoptosis by suppressing nuclear factor-kappaB via inhibition of the prosurvival Akt signaling pathway. 
  3. Curcumin decreases specificity protein expression in bladder cancer cells https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18593936
  4. Synergistic effect of garcinol and curcumin on antiproliferative and apoptotic activity in pancreatic cancer cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22685460
  5. Emerging role of Garcinol, the antioxidant chalcone from Garcinia indica Choisy and its synthetic analogs. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19725977
  6. Shoskes D, Lapierre C, Cruz-Corerra M, Muruve R, Rosario B, Fromkin M. et al. Beneficial effects of the bioflavonoids curcumin and quercetin on early function in cadaveric renal transplantation: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16371925
  7. The role of autophagy in genetic pathways influencing ageing https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10522-011-9324-9
  8. Autophagy, polyphenols and healthy ageing https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1568163712000529?via%3Dihub
  9. Autophagy and ageing: Insights from invertebrate model organisms https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1568163712000827?via%3Dihub
  10. Curcumin is an early-acting stage-specific inducer of extended functional longevity in Drosophila https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0531556512002720?via%3Dihub
  11. https://cancerres.aacrjournals.org/content/canres/65/10/4368.full.pdf
  12. Pivotal role of the cell death factor BNIP3 in ceramide-induced autophagic cell death in malignant glioma cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15205343
  13. Curcumin promotes differentiation of glioma‐initiating cells by inducing autophagy https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1349-7006.2011.02198.x
  14. Efficacy of turmeric (curcumin) in pain and postoperative fatigue after laparoscopic cholecystectomy: a double-blind, randomized placebo-controlled study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17553465
  15. Carcinogenicity of dimethylarsinic acid in Ogg1-deficient mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17441966
  16. Curcumin attenuates diet-induced hepatic steatosis by activating AMP-activated protein kinase. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23574662
  1. Curcumin blocks fibrosis in anti-Thy 1 glomerulonephritis through up-regulation of heme oxygenase 1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16221204
  2. Curcumin ameliorates renal failure in 5/6 nephrectomized rats: role of inflammation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19225048
  3. Soni KB, Rajan A, Kuttan R. Reversal of aflatoxin induced liver damage by turmeric and curcumin. Cancer Lett. 1992;66:115-21. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/030438359290223I?via%3Dihub
  4. Song EK, Cho H, Kim JS, Kim NY, An NH, Kim JA et al. Diaryl heptanoids with free radical scavenging and hepatoprotective activity in vitro from Curcuma longa. Planta Med. 2001;67(9):876-7. https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-2001-18860
  5. Kim DC, Kim SH, Choi BH, Baek NI, Kim D, Kim MJ et al. Curcuma longa extract protects against gastric ulcers by blocking H2 histamine Biol Pharm Bull. 2005;28(12):2220-4. http://joi.jlc.jst.go.jp/JST.JSTAGE/bpb/28.2220?from=PubMed
  6. Rafatullah S, Tariq M, Al-Yahya MA, Mossa JS, Ageel AM. Evaluation of turmeric (Curcuma longa) for gastric and duodenal antiulcer activity in rats. J Ethnopharmacol. 1990;29(1):25-34. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/037887419090094A?via%3Dihub
  7. Medicinal properties of turmeric (Curcuma longa ): A review Rahul Kumar Verma, Preeti Kumari, Rohit Kumar Maurya, Vijay Kumar, RB Verma and Rahul Kumar Singh http://www.chemijournal.com/archives/2018/vol6issue4/PartV/6-4-314-742.pdf
  8. The dietary compound curcumin inhibits p300 histone acetyltransferase activity and prevents heart failure in rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18292809
  9. Curcumin ameliorates high glucose-induced acute vascular endothelial dysfunction in rat thoracic aorta. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19473193
  10. Haem oxygenase-1 induction protects against tumour necrosis factor alpha impairment of endothelial-dependent relaxation in rat isolated pulmonary artery. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19845678
  11. Protective effect of curcumin on cyclosporin A-induced endothelial dysfunction, antioxidant capacity, and oxidative damage. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22903178
  12. Effect of different curcuminoid supplement dosages on total in vivo antioxidant capacity and cholesterol levels of healthy human subjects. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21796707
  13. Effect of different curcuminoid supplement dosages on total in vivo antioxidant capacity and cholesterol levels of healthy human subjects. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21796707
  14. AMP‐activated protein kinase: the energy charge hypothesis revisited https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/bies.10009
  15. Effect of different curcuminoid supplement dosages on total in vivo antioxidant capacity and cholesterol levels of healthy human subjects. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21796707
  16. Curcumin activates AMPK and suppresses gluconeogenic gene expression in hepatoma cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19665995
  17. Curcumin extract for prevention of type 2 diabetes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22773702
  18. Suppression of free fatty acid-induced insulin resistance by phytopolyphenols in C2C12 mouse skeletal muscle cells https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22191431
  19. Activation of muscarinic M-1 cholinoceptors by curcumin to increase glucose uptake into skeletal muscle isolated from Wistar rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19765405
  20. Effect of curcumin supplementation on blood glucose, plasma insulin, and glucose homeostasis related enzyme activities in diabetic db/db mice https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/mnfr.200700184
  21. Insulin resistance associated to obesity: the link TNF-alpha. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18629684
  22. Interferons and tumor necrosis factors have similar catabolic effects on 3T3 L1 cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2430284
  23. Targeting inflammation-induced obesity and metabolic diseases by curcumin and other nutraceuticals. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20420526
  24. Food additives such as sodium sulphite, sodium benzoate and curcumin inhibit leptin release in lipopolysaccharide-treated murine adipocytes in vitro. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21801469
  25. A combination of curcumin and ginger extract improves abrasion wound healing in corticosteroid-impaired hairless rat skin. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19660044
  26. Synergistic anti-inflammatory effects of low doses of curcumin in combination with polyunsaturated fatty acids: Docosahexaenoic acid or eicosapentaenoic acid https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S000629520900731X?via%3Dihub
  27. A synergistic antiproliferation effect of curcumin and docosahexaenoic acid in SK-BR-3 breast cancer cells: unique signaling not explained by the effects of either compound alone. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21510869
  28. Curcumin boosts DHA in the brain: Implications for the prevention of anxiety disorders https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925443914003779?via%3Dihub
  29. Combined inhibitory effects of soy isoflavones and curcumin on the production of prostate‐specific antigen https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/pros.21147
  30. British journal of nutrition Modulatory effects of garlic, ginger, turmeric and their mixture on hyperglycaemia, dyslipidaemia and oxidative stress in streptozotocin–nicotinamide diabetic rats https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/modulatory-effects-of-garlic-ginger-turmeric-and-their-mixture-on-hyperglycaemia-dyslipidaemia-and-oxidative-stress-in-streptozotocinnicotinamide-diabeticrats/B91CE3FB8C05596D92DD49DFFBFB0B8E
  31. An examination of the bleeding complications associated with herbal supplements, antiplatelet and anticoagulant medications. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17908423
  32. Curcumin reduces the antimicrobial activity of ciprofloxacin against Salmonella typhimurium and Salmonella typhi.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2307073
  33. https://examine.com/supplements/curcumin/
  34. https://pixabay.com/es/photos/especias-c%c3%barcuma-ingrediente-sabor-2613032/
  35. https://pixabay.com/es/photos/c%c3%barcuma-neem-taza-cuchara-5289433/ 

Si necesitas alguna información solicítala y si es posible se te facilitará el acceso a ella