Espondilitis Anquilosante

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

espondilitisLa espondilitis anquilosante (E.A.) también llamada Morbus Bechterew, Mal de Bechterew-Strümpell-Marie, Espondilitis reumática y Espondilitis anquilopoyética.

Se clasifica como una enfermedad reumática de naturaleza inflamatoria y de carácter sistémico y crónico que afecta principalmente a la columna vertebral y provoca inflamación de las articulaciones sacroilíacas (sacroileítis),de forma bilateral casi siempre, siendo menos frecuente la afectación de las articulaciones de los miembros superiores e inferiores, a excepción de las caderas y los hombros que sí suelen verse afectadas.

En Europa, la espondilitis anquilosante se denomina también enfermedad de Bekhterev o enfermedad de Marie Strumpell.

Suele presentarse de forma aislada, también puede darse en asociación con otros tipos de artritis como el síndrome de Reiter), (una artritis reactiva), psoriasis o la enfermedad inflamatoria crónica intestinal (espondilitis anquilosante secundaria).

Aunque una gran parte de los pacientes no presentan evidencia de estas enfermedades asociadas.

EPIDEMIOLOGÍA

medicina natural barcelona

La EA presenta una prevalencia estimada de 0,1-0,2% de la población adulta caucásica, lo que supone el 1-2% de la población HLA-B27 (+). Dicha frecuencia puede variar según la zona geográfica estudiada y así se observa una gradación en la susceptibilidad de norte a sur, de forma que, en el norte de Noruega el riesgo de padecer E.A. es del 6,7 % en personas HLA-B27 (+), en contraste con la zona sur de Europa.

Causas:
1-Predisposición genética: Es habitual encontrar en la persona afectada el antígeno de histocompatibilidad HLA-B27. Solo un 6% de la población es portadora del antígeno, además un 5% de enfermos de espondiloartritis no es portador del HLA-B27, no es necesaria la presencia de esta glicoproteína para el desarrollo de la enfermedad.

2-Bacterias: La existencia en el organismo de posibles fragmentos de bacterias por la debilidad del aparato digestivo (deficiencia enzimática y bajos niveles de ácidos estomacales). Entre ellas la klebsiella pneumoniae.

3-Respuesta autoinmunitaria: Agresión de tejidos del propio cuerpo que presentan similitud con el antígeno HLA-B27, o con los antígenos de las bacterias en especial la Klebsiella Pneumoniae que confunde por su estructura con el antígeno HLA-B27.

4-Papel del Intestino en el desarrollo de la Espondiloartritis
Los trabajos de Mielants y Veys son los que han aportado los datos más claros y completos que ayudan a esclarecer el papel del intestino en la patogenia de las espondiloartropatías.

 

acupuntura adelgazar barcelona

La secuencia etiopatogénica propuesta por estos autores es la siguiente:

  1. Incremento de la estimulación antigénica, de origen desconocido, en la luz intestinal que produciría una hiperplasia linfoide subepitelial en las placas de Peyer e incremento de la permeabilidad intestinal.
  2. Incremento del volumen de las celulas de la mucosa y aumento del número de endosomas, hasta causar su rotura, con lo que aumenta su expresión antigénica y dando lugar a una estimulación incontrolada de las celulas B.
  3.  La respuesta inmune humoral y celular causaría una reacción entre antígenos y anticuerpos con la estructura del HLA-B27 o de moléculas asociadas.

Síntomas

• La enfermedad comienza con un lumbago que aparece y desaparece.
• El dolor y la rigidez empeoran por la noche, por la mañana y con la inactividad.
• Inflamaciones oculares (Iritis)
• El dolor mejora con ejercicio o actividad física moderada.

kinesiología Barcelona
• El dolor de espalda puede comenzar en las articulaciones de la zona sacroilíaca y acabar afectando a toda la columna
• A largo plazo puede verse afectada toda o parte de la columna.
• Sudoración nocturna
• Fatiga y cansancio.
• Talalgias (dolor en los talones)
• Rigidez y dolor de la cadera
• Dolor e inflamación articular en los hombros, rodillas y tobillos
• Pérdida del apetito (anorexia)
• Febrícula
• Pérdida de peso

Otras complicaciones:
Durante el desarrollo de la enfermedad pueden aparecer también inflamaciones oculares en el iris iritis o uveítis, causando migraña y fotofobia. También pueden ser afectados otros órganos como riñones y pulmones.

 En la espondilitis anquilosante, la afectación extra-esquelética más frecuente es la afectación ocular, en concreto, la uveítis anterior aguda (iritis aguda), que aparece en el 30% de los pacientes en algún momento de la enfermedad.

El cuadro ocular suele ser unilateral, de aparición aguda y cursa con dolor local, lagrimeo, visión borrosa y fotofobia. El episodio desaparece entre 4-8 semanas, pero puede reaparecer en el mismo ojo o en el ojo contrario.

acupuntura barcelonaLa afectación cardiovascular no es frecuente en esta enfermedad, pero incluye aortitis ascendente, insuficiencia de la válvula aórtica y trastornos de conducción. El riesgo de presentación de este tipo de afectación aumenta con la edad, con la duración de la espondilitis y con la presencia de artritis en las articulaciones periféricas.

La afectación pulmonar también es rara, y consiste en la aparición de fibrosis, se produce una sustitución de tejido pulmonar normal por tejido fibroso, es de instauración lenta y progresiva, se localiza generalmente en las porciones superiores de ambos pulmones.

Puede aparecer también afectación neurológica, a menudo en relación con fracturas vertebrales, luxaciones/subluxaciones que casi siempre ocurren a nivel cervical (la tetraplejia es una complicación muy temida en pacientes con espondilitis).

Aparecen síntomas generales leves en fases precoces de la enfermedad como malestar, febrícula, anorexia o falta de apetito, pérdida de peso, sudoración nocturna, etc. Esta sintomatología es más frecuente en casos de espondilitis de comienzo juvenil.

Se cree que la gran pérdida de masa muscular en la espondilitis es consecuencia por la atrofia al no usar la musculatura implicada.

Enteropatía
Hasta el 30-60% de los pacientes con EA tienen una inflamación intestinal subclínica con rasgos histológicos parecidos a la enfermedad de Crohn.

La afectación más frecuente y grave de la EA es la artritis de cadera (coxitis), de tal forma que su sola afectación es un índice de severidad de la enfermedad. Recientemente se han comunicado casos de asociación esporádicade EA y síndrome antifosfolípido, así como con el síndrome de Sjögren.

Pruebas analíticas
La prueba del antígeno HLA-B27 es un examen de sangre para buscar una proteína específica que se encuentra en la superficie de los leucocitos.

Se denomina antígeno leucocitario humano B27 (HLA-B27). Los antígenos leucocitarios humanos (HLA) son proteínas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre célulaspropias y sustancias extrañas y dañinas (antígeno).

Desde el punto de vista de la genética, se asocia con el HLA-B27, un antígeno de histocompatibilidad de clase 1, cuya función es presentar antígenos a los linfocitos CD8.

Se han caracterizado 9 subtipos de HLA-B27; el más frecuente en occidente es el subtipo B*2705. En la mayoría de los otros subtipos, también se ha encontrado una asociación con espondiloartritis.

Los anticuerpos del Saccharomyces Cerevisiae basados en el polisacárido manano son marcadores serológicos específicos de la enfermedad de Crohn: otros anticuerpos antiglicanos (ACCA anticuerpos anti-carbohidrato quitobiósido ALCA – anticuerpos anti-carbohidrato laminarobiósido y ASCA anticuerpos anti-Ig unidos-anticovalentemente al manano son específicos de la enfermedad de Crohn.

El uso combinado de estos marcadores por enzima-inmunoensayo (ELISA) permite distinguir entre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa con una especificidad del orden del 90%.

Pruebas radiológicas.
Aparecen sindesmofitos, puentes óseos entre las vértebras que las unen apareciendo una imagen en caña de bambú, aparece una morfología cuadrada, calcificándose los ligamentos vertebrales.

reuma8301 358 1

Tratamiento:

Dieta sin almidón
El grupo de investigación dirigido por el inmunólogo londinense Alan Ebringer pudo identificar a la bacteria Klebsiella pneumoniae como uno de los desencadenantes principales de la hiperreacción del sistema inmunitario en el caso de las espondiloartropatías.

Esta bacteria, que reside en el intestino grueso y presenta una estructura muy parecida a la del antígeno HLA-B27, se alimenta de polisacáridos y fundamentalmente del almidón que, por su compleja estructura, no puede ser digerido completamente en el estómago o en el intestino delgado.

Ebringer pudo demostrar que suprimiendo el almidón de la nutrición se logra una reducción considerable de la población de Klebsiellas en el organismo.

Si bien esto no cura la enfermedad, disminuye la reacción del sistema inmunitario hasta tal punto que desaparecen casi todos los síntomas al poco tiempo de modificado el plan nutricional.

Otra perspectiva en todo similar es la de Jean Seignalet, médico inmunólogo, nutricionista y biólogo de origen francés autor del libro La alimentación, la tercera medicina, argumenta que muchas enfermedades de origen autoinmune se "activan" debido a la alimentación actual, que generaría una flora intestinal de putrefacción y no de fermentación, haciendo que ciertas bacterias se multipliquen de forma importante siendo este aumento una posible causa de la aparición de la enfermedad.

Su régimen. Se basa en eliminar el almidón, eliminando los cereales los lácteos (la lactosa es un azúcar de digestión difícil), los aceites refinados y aconseja el consumo de probióticos y fermentos lácticos para potenciar la mejora de flora intestinal.

Dieta
El equilibrio ácido base es vital para la salud de las personas, este equilibrio se mide a través del valor del pH, es decir se mide el grado de acidez o basicidad de cualquier sustancia.

Un pH con valor 7 se considera neutral, en cambio un valor entre 0 y 6’9 se considera ácido mientras que un valor entre 7 y 14 se considera alcalino.

Los valores de pH son diferentes según las zonas del cuerpo la saliva presenta un pH alcalino, en cambio el estómago presenta un pH ácido, la sangre es la única parte del cuerpo que siempre suele presentar el mismo nivel de pH (ligeramente básico) entre 7’35-7’45.

En un 80% de la población nos encontramos con un pH ácido o excesivamente ácido, esto quiere decir que muchas de las patologías que se padecen guardan relación con este equilibrio, cuando el cuerpo ya no es capaz de eliminarlos estos es acumulan afectando generalmente al tejido conjuntivo.

Causas de acidificación:
Generalmente las causas principales de acidificación son la alimentación y los hábitos de vida inadecuados (fumar, falta de ejercicio, tabaquismo, etc)

Lista de causas:
• Alimentación incorrecta o predominantemente ácida (ver lista de alimentos más adelantes).
• Consumo de alcohol
• El café.
• El tabaco.
• El estrés tanto físico como psíquico.
• La falta de líquidos.
• Dietas desequilibradas.
• Falta de actividad física.
• Contaminación ambiental.
• Déficit de nutrientes que afectan a los mecanismos de transformación y neutralización de los ácidos.
• Personas polimedicadas.

Generalmente el cuerpo eliminar los ácidos resultantes del metabolismo para mantener unos niveles adecuados de alcalinidad de los tejidos y los expulsa a través de riñones, piel, pulmones, etc, o los neutraliza a través de las bases alcalinas, cuando no puede los deposita en los tejidos produciéndose toda una serie de síntomas particulares:

• Astenia crónica.
• Agotamiento rápido ante la actividad.
• Tendencia a tener frío.
• Irritabilidad.
• Piel seca y quebradiza.
• Podagra
• Problemas de concentración.
• Uñas débiles, quebradizas o con manchas blancas “leuconiquias”.
• Dolor y molestias articulares.
• Aumento de la sensibilidad al dolor.
• Tendencia a padecer alergias.
• Aumento de las infecciones.

Lista de alimentos segun su pH
Acido Ligeramente ácido Neutral Alcalino

Todas las carnes

Todos los pescados

Todos los mariscos

 HUEVOS DERIVADOS LACTEOS

Emmental

Parmesano

Camembert

De oveja y cabra

Requesón

Queso fresco

Cuajada

Mozzarella

Huevo entero

   

Leche de Soja

Suero de leche

Yogur

Yema de huevo

Leche fresca

Nata natural

Mantequilla de nata dulce

                                                   

SEMILLAS

Avellanas

Semillas de lino

Nueces

Almendras

Sésamo

Cacahuetes

Anacardos

Pistachos

Pipas de girasol

Pipas de calabaza

Castañas

CEREALES y SUS DERIVADOS

Amaranto

Cereales desayuno

Pan integral

Pan blanco

Cebada

Sémola de trigo

Pastas de harina

Arroz

Mijo

Copos de avena

Maíz

Harina de soja

Tofú

FRUTAS

Pomelo

Limón

Naranja

Mandarina

Piña

Mora

Frambuesa

Kiwi

Cereza

Melocotón

Pera

Manzana

Aguacate

Uva

Grosella roja y negra

Albaricoque

Plátano maduro

Arándano

Fresa

Ciruela Claudia

Melón

HORTALIZAS VERDURAS LEGUMBRES SETAS

Guisantes secos

Lentejas

Alcachofa

Coles de Bruselas

Ajo

Calabaza

Pimiento

Col de Milán

Col rizada

Rábano picante

Col lombarda

Cebolla

Espinaca cruda

Puerro

Patata

Lechuga

Achicoria

Remolacha

Pepino fresco

Colinabo

Calabacín

Endivia

Bróquil

Rábano blanco

Repollo

Tomate

Champiñones

Garbanzos

Ruibarbo

Judías verdes

Berenjena

Guisantes frescos

BEBIDAS y REFRESCOS
Agua Mineral

Cerveza

Café

Vino

Agua con gas

Refrescos con cola

Bebidas con gas

Bebidas espiritosas

Te negro

VARIOS
Aceite de oliva

Salsa de soja

Azúcar de caña

Levadura de cerveza

Miel pura de abejas

ALIMENTOS DESACONSEJADOS

Grasas saturadas: 
Son aquellas que proceden principalmente de fuentes animales, especialmente las carnes no magras, embutidos, vísceras, casquería. La leche entera y sus derivados (mantequilla, quesos grasos, yogures).

Alimentos vegetales de la familia de las solanáceas: favorecen los procesos artríticos

Como tomate, patata, berenjena y pimientos.

Cualquier alimento al que se le conozca cierta intolerancia o alergia declarada (Cítricos, frutos secos, lácteos, gluten de los cereales).

Alimentos ricos en oxalatos:

Los oxalatos, además de impedir la absorción del calcio, se depositan en las articulaciones en forma de cristales produciendo daños en las mismas.

Los artríticos deberían ser prudentes son: el ruibarbo, las espinacas y las remolachas.

También se encuentran pero en menor cantidad en el pan integral, las fresas y frambuesas, ciruelas, moras, coliflor, los cacahuetes, las nueces, los cítricos, las bebidas de cola, el café.

Alimentos ricos en purinas: (Origen animal)
Estas se transforman en ácido úrico en el organismo. Son alimentos vegetales ricos en purinas habas, coliflores, espinacas, lentejas, espárragos, guisantes y champiñones.

Vitamina C: 
Aumenta la producción de interferón (sustancia celular que impide a una amplia gama de virus provocar infecciones) es necesaria para la formación de colágeno, un componente esencial de las membranas de las células, barreras naturales contra las infecciones.

Fuentes alimentarias: 
Cebolla, kiwi, mango, piña, caqui, limón, pomelo, naranja, fresas, bayas, pimientos, tomate, verduras de la familia de la col, la mayoría de las frutas y hortalizas la contienen.

Vitamina E: Aumenta la respuesta inmunológica.
Fuentes alimentarias: 
Aceite de germen de trigo, aceite de soja, aceite de onagra y borraja vegetales de hoja verde y frutos secos, semillas de lino y sésamo.

Vitamina A: representa un papel esencial en las infecciones y en el mantenimiento de la integridad de la superficie de las mucosas (barreras naturales contra las infecciones).

Fuentes de vitamina A y Fuentes de Betacaroteno
Hígado, mantequilla, huevo y lácteos completos. Presentes en verduras de color verde o de coloración rojo-anaranjado-amarillento y algunas frutas (zanahoria, pimiento, albaricoques, cerezas, melocotón).

Zinc: la carencia de cinc es relativamente frecuente en niños, mujeres embarazadas, madres lactantes, ancianos y personas vegetarianas o que realizan dietas bajas en calorías. 

El consumo habitual de tabaco también puede disminuirlo. Su carencia influye en el sistema inmunológico y afecta fundamentalmente a órganos linfoides y a la producción de linfocitos y a la respuesta inmunológica.

Fuentes alimentarias: mariscos, semillas de calabaza, legumbres y frutos secos, cereales integrales, pescados, huevos y lácteos.

Selenio: el déficit de selenio afecta la inmunidad, disminuye la actividad bactericida y la respuesta de los anticuerpos frente a ciertos tóxicos y el desarrollo de linfocitos.
Fuentes alimentarias
Carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

Avena y Cebada: 
Contienen betaglucano, un tipo de fibra con capacidades antimicrobianas y antioxidantes muy poderosas, más potente que la Equinacea.

Mejora la inmunidad, acelera la cicatrización y ayuda a que los antibióticos funcionen mejor.

Ajo: El ajo contiene el ingrediente activo alicina, el cual combate con gran eficacia las infecciones y las bacterias.

espondilitis anquilosante

Yogurt: Los probióticos o los "cultivos vivos activos“encontrados en el yogurt son bacterias sanas que mantienen el tracto gastrointestinal libre de microbios causantes de enfermedad intestinal.

Acidos Grasos Omega 3, tienen la capacidad de restablecer la bicapa fosfolipídica de las membranas celulares, son unos potentes antioxidantes, además inhiben la formación de prostaglandinas de tipo pro-inflamatoria, y promueve la formación de las de tipo 1-3 que son antiinflamatorias, están presentes en los pescados de aguas frías, como el salmón, la caballa, sardina, arenque, atún, bonito y en las semillas de lino, sésamo, soja y derivados.

Verduras y hortalizas: Todas las verduras y hortalizas de hojas verdes son recomendables, tienen propiedades antioxidantes que neutralizan los radicales libres y evitan el deterioro de la articulación, también contienen minerales y vitaminas: coles, coles de Bruselas, lechuga, zanahoria, endibias, calabacines, calabazas brócoli, acelgas, apio, espárragos, pepinos, perejil, escarola, chalotas.

Frutas, frutos secos y semillas: las frutas son ricas en vitaminas del grupo B y C (como los cítricos, naranja, limón, pomelo). Los frutos secos nos aportan ácidos grasos omega 3 y 6 (nueces, avellanas, almendras). Las semillas de sésamo y de lino nos aportan calcio y también omega 3.

Quercetina (bioflavonoide)
Ejerce un potente efecto antiinflamatorio al inhibir la producción de leucotrienos y la liberación de histamina. También es un antioxidante efectivo y puede ayudar a estabilizar el colágeno. (Se encuentra en la cebolla)

Glucosamina
El aminoazucar glucosamina es un constituyente primario del Es eficaz tanto en la mejora de los síntomas de la artritis como en la reparación del daño de la articulación.

Bromelina
Inhibe la inflamación y ayuda a descomponer los complejos inmunes. También se ha demostrado que acelera el tiempo de cicatrización de las lesiones tisulares. Se encuentra en la piña tropical

Ejercicios para la Espondilitis Anquilosante


La información aquí expresada de ninguna manera sustituye el consejo de un profesional cualificado. Es recomendable que consulte a los profesionales de la salud, dietista-nutricionista . Ellos le pueden indicar si son adecuados para su salud general. La mención de una determinada marca en esta publicación no implica el respaldo de la misma.

 

Bibliografía y fotos

  • www.redpacientes.wordpress.com
  • www.accesibilidadglobal.com
  • La Espondilitis Anquilosante y las Terapias Naturales. Asunción Romero. Aux. Spa 2009-2010
  • www.eusalud.uninet.edu
  • Afecciones médico quirúrgicas I Espondilitis anquilosante. 32.1
  • Espondiloartritis anquilosante. Etiopatogenia, diagnóstico, diagnóstico diferencial, tratamiento actual y perspectivas futuras E. Collantes Estévez*, A. Escudero Contreras y V.C. Pérez Guijo Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba *Jefe de Servicio.
  •  http://www.izorrategi.org/zindex.htm

www.lasendanatural.com 

Search

Ultimos Publicaciones

terapias naturales barcelona

Kinesiologia en Barcelona

Nuestra Revista

Si te interesan los temas relacionados con la salud, suscríbete a nuestra revista

la Senda Natural

Kinesiologia Barcelona

Canal de Youtube

Acupuntura Barcelona