Aparato Digestivo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

aparato digestivoFisiología del Aparato Digestivo:

Funciones.

  • Ingestión de alimentos.
  • Movimiento de alimentos (boca-ano).
  • Digestión. Proceso de ruptura de los componentes alimenticios, hasta niveles en los que puedan ser absorbidos.
  • Absorción. Es el paso de los alimentos, una vez elaborados en el proceso de digestión, desde la luz del tubo digestivo (intestino delgado y parte del intestino grueso) hacia el sistema circulatorio (la sangre es la responsable de distribuir las sustancias nutritivas al resto del organismo).

Funciones en la cavidad bucal:

  • Recepción y prueba del alimento. Evaluación de la adecuación para el consumo.
  •  Masticación y trituración. Disminuye el volumen global del alimento permitiendo su deglución y aumentando su superficie.
  •  Producción de enzimas que comienzan la digestión.
  •  Producción de moco y humedad para formar el bolo alimenticio.

Función de la faringe y esófago:

  • Conducción del bolo alimenticio. 

Funciones del estómago:

  • Digestión de los alimentos mediante la acción de los jugos gástricos.
  • Formación del quimo.

 Funciones del intestino delgado:

  •  Completa la digestión.
  •  Se inician los procesos de absorción.

Funciones del intestino grueso:

  •  Se realizan los procesos de absorción de agua y algunos electrolitos.
  •  Eliminación de sustancias de desecho.
  •  La saliva es producida por un grupo de glándulas exocrinas, las glándulas salivares, situadas en la cavidad bucal. Las más importantes son:

Glándulas parótidas: se sitúan a nivel de las mejillas y vierten la saliva en la boca a través del conducto de Stenon.
Glandulas submaxilares: a ambos lados del suelo de la boca, que vierten la saliva a través del conducto de Wharton.
Glándulas sublinguales, se sitúan en la parte anterior y central del suelo de boca. Vierten la saliva por los conductos de Rivinus y Bartholin.
Otras glándulas que también segregan saliva son las glándulas palatinas, situadas en el paladar blando.
nutricionista barcelona acupuntura barcelona

 

                  medicina natural barcelona                         

 

Composición de la saliva

La composición de la saliva es parecida a la del plasma, aunque hay menos sodio (Na+ y mas K+) . Tanto la osmolalidad como la composición electrolítica depende de la velocidad de secreción, aproximándose a la del plasma cuando la velocidad de secreción es alta y secreciones menores a velocidades bajas.

Las dos proteínas más importantes de la saliva son la amilasa y la mucina. La amilasa es producida predominantemente por las glándulas parótidas y la mucina por las glándulas sublinguales y submandibulares.

La mucina es la responsable de la viscosidad de la saliva. Otras proteínas son la muramidasa o lisozima (bactericida) que ataca el ácido murámico de algunas bacterias, la lipasa lingual, un enzima importante para la digestión de la leche, la lactoferrina, proteína que liga al hierro, inmunoglobulinas (IgA) y sustancias del sistema sanguíneo.

El pH de la saliva es casi neutro y debido a su contenido de HCO3- tiene propiedades neutralizantes de los ácidos, tiene un importante papel en la salud de la boca:nutricionista barcelona

  1. Amilasas que inician la digestión de los hidratos de carbono.
  2.  Lisozima, posee propiedades antibacterianas.
  3.  Lactoferrina se une fuertemente al hierro, privando de este elemento a muchos microorganismos para los que es vital.
  4.  Lubricante de la cavidad bucal reduce la fricción de las partes rugosas de la comida.
  5.  Aglutinar y humedecer los alimentos para facilitar su deglución.
  6.  La disminución de saliva provoca la sensación de sed.
  7.  La lipasa salival, es segregada por las glándulas de von Ebner localizadas en el dorso de la lengua, actúa sobre los triglicéridos de cadena media como los presentes en la leche.

La secreción de la saliva se encuentra, en su mayor parte, bajo el control del sistema nervioso autónomo.

 Las glándulas submandibulares segregan un 60% y las parótidas un 25%. 

La estimulación de los nervios simpáticos y parasimpáticos aumenta la secreción salivar, siendo mucho más importante la parasimpática.

Deglución

Es el paso del alimento al estómago. Tiene tres etapas.

Etapa bucal: es la fase voluntaria de este proceso. La lengua transporta el alimento desde la cavidad bucal hasta la faringe.
Etapa faríngea: es el paso del alimento a través de la faringe. Es una fase involuntaria, presenta el problema de que la faringe está unida a diversos orificios que hay que cerrar para evitar que pasen a ellos los alimentos. La faringe está unida a la nariz, oídos (trompa de Eustaquio), traquea (cerrada por epiglotis) y esófago.
Etapa esofágica: el alimento discurre a través del mismo mediante contracciones. Cuando existen problemas de deglución se llama disfagia.

 

medicina natural barcelona

EL ESTOMAGO

El estómago tiene aproximadamente 35 millones de células secretoras. La mayoría son de secreción externa que forman 2 litros de sustancia denominada jugo gástrico.

Las células de secreción interna forman diversas hormonas que actúan sobre el propio estómago y sobre otros órganos del digestivo como son el páncreas y el hígado.

Jugo gástrico: Compuesto por:

Ácido clorhídrico. Tiene como misión la formación de pepsina. En el proceso de digestión se fracturan las cadenas proteicas y los hidratos de carbono que se encuentran en el bolo alimenticio. Elimina gérmenes que pueden haber penetrado con el alimento.

Pepsinogeno. Es una enzima que mediante la acción del ácido clorhídrico se transforma en pepsina. La pepsina cataboliza las proteínas.

Mucus. Sustancia rica en polisacáridos, muy densa, que tiene como misión proteger las paredes del estómago para que no sean dañadas por la acción del jugo gástrico.

 

FISIOLOGÍA PANCREÁTICAkinesiologia barcelona

El páncreas produce el jugo pancreático. Aproximadamente un litro al día (750-1500ml).
La producción y conducción está determinada por la acción de dos hormonas que son segregadas por la mucosa intestinal (secretina y pancreozimina).

La pancreozimina produce un jugo pancreático rico en enzimas digestivas que se encargan de la digestión de las proteínas e hidratos de carbono.

La secretina, produce un jugo pancreático, rico en bicarbonatos, para rebajar el nivel de acidez del quimo (se alcaliniza).

FISIOLOGÍA HEPÁTICA

El hígado segrega entre 250-1000ml de bilis al día. Tiene un color amarillento debido a su contenido de bilirrubina y biliverdina.

La bilis se libera después de la comida (esfínter de Oddi) en el duodeno.
La bilis tiene una doble función. Antiemulsionante por que disminuye la tensión superficial de las grasas y solubilizante por que facilita el proceso de absorción y haciéndolas más solubles. Su liberación está regulada por una hormona que se segrega en el intestino delgado denominada colecistoquinina.
dietista barcelona

 

FISIOLOGÍA DEL INTESTINO DELGADO

Se produce la digestión mecánica debido a los movimientos peristálticos que mezclan las distintas sustancias que componen el quimo.

La digestión química se produce por la acción del jugo intestinal. Se produce al día aproximadamente 3 litros.dietista barcelona

El control de la liberación está regulado por la hormona enterocrínina.
En el intestino delgado se realiza, la absorción del 90% de las sustancias que pasan a la sangre.

 

FISIOLOGÍA DEL INTESTINO GRUESOnutricionista barcelona

No se realizan procesos digestivos por que no existen enzimas. Los procesos son fundamentalmente la absorción de agua y electrolitos, dejando las sustancias de desecho.

Tiene movimientos peristálticos, que llevan las sustancias de desecho al recto. Son similares a los movimientos del intestino delgado pero con bastante más intensidad.

Existe una flora bacteriana responsable de los procesos de fermentación y putrefacción. También es la responsable de la formación de vitamina K y algunas del grupo B, en especial la vitamina B12.

La eliminación de heces, se produce cuando los desechos sólidos llegan al recto y presionan las paredes (40mm/hg) para que se produzca la orden de defecar.

FOTOS:

es.slideshare.net
http://healthcare.utah.edu/healthlibrary/related/doc.php?type=85&id=P03752
http://www.ecured.cu/S%C3%ADndrome_de_intestino_irritable
Bibliografia:

  • Utilización de las pruebas de laboratorio en el abordaje clínico de las diferentes patologías y aspectos nutricionales de las mismas (Esther Garcia&Pascual Martínez)
  • Manual Merck
  • Fisiologia Thibodeu Patton
  • Fundamentos de Medicina Harrison

© www.lasendanatural.com

Search

Ultimos Publicaciones

terapias naturales barcelona

Kinesiologia en Barcelona

Nuestra Revista

Si te interesan los temas relacionados con la salud, suscríbete a nuestra revista

la Senda Natural

Kinesiologia Barcelona

Canal de Youtube

Acupuntura Barcelona