Shigelia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

biomagnetismoEstos bacilos pertenecen a la familia de las Enterobacteriaceae; son G-; inmóviles, pero con un cierto movimiento pendular u oscilatorio in situ; no esporulado aerobíos facultativos con alguna

excepción-mesófilos típicos con temperaturas cardinales de entre 10°C y 45°C; crecen preferentemente con valores de pH comprendidos entre 6 y 8, y no sobreviven si los valores están por debajo de 4,5.

Son catalasa +, fermentan la glucosa sin producir gas, si bien ciertos biotipos sí lo producen, con lo que se pueden confundir con Escherichia coli, aunque son bioquímicamente menos activos que éste; no obstante estudios de relación con ADN han demostrado que es el mismo género, pero se mantienen separados, puesto que la mayoría de las cepas de Shigella son patógenas a diferencia de las de Escherichia.

Se suelen considerar gérmenes lábiles sobreviven fácilmente fuera de su habitat natural, que es el intestino humano y el de primates. El género está integrado por cuatro especies que tienen subgrupo serológicos distintos:

Subgrupo Especie
A Shigella dysentereiae
B Shigella flexneri
C Shigella boydii
D Shigella sonnei

Todas las especies son patógenas para el ser humano; lo que las diferencia es la gravedad de la enfermedad que desencadenan. 

El microbiólogo japonés Kiyoshi Shiga describió el género Shigella en 1898 coma causante de una disentería bacilar y lo confirmó Flexner dos años más tarde.

Cuadros clínicos
La shigellosis es una infección invasora que se adquiere al ingerir gérmenes con los alimentos. Una vez que penetra en el organismo, se multiplica profusamente en la zona alta del intestino delgado; puede penetrar en las células epiteliales del intestino grueso, e ciego y el apéndice, en especial, en los pliegues del colon. Este proceso invasivo se acompaña de la destrucción de las células de la mucosa, aunque, en general, es superficial y raramente penetra más allá de ella.

Por otra parte, desde principios de siglo se conoce la posibilidad de que la Shigella dysenteriae origine una mezcla de distintas proteínas con capacidad neurotóxica, citotóxica y enterotóxica, que, genéricamente, se conoce como exotoxina de Shiga.

Diversas experiencias han demostrado que la shigelosises la única infección intestinal capaz de desencadenar enfermedad con menos de 200 microorganismos.

medicina natural barcelona

Gracias a experiencias hechas en voluntarios, se sabe que la dosis infecciosa oscila entre 10 y 100 microorganismos.

El período de incubación está comprendido entre siete horas y siete días, aunque los brotes producidos por alimentos generalmente tienen periodos más cortos, hasta de treinta y seis horas. La shigellosis aguda se manifiesta bajo una de las tres formas que se explican a continuación.

Disentería
disenteriaTras el período de incubación, de uno a cuatro días, aparece fiebre (de 38°C a 40°C), dolor abdominal, náuseas, vómitos, gran astenia y diarrea líquida y abundante. Después de los dos primeros días, la diarrea pierde su carácter acuoso, se hace más escasa, aumenta el número de deposiciones y aparecen moco, sangre y pus. Este brote está frecuentemente asociado a Shigella dysenteriae, Shigella flexneri y Shigella hoycíü.

Diarrea acuosa
Comienza bruscamente con una elevación de la temperatura, hasta llegar a 40°C, y heces acuosas. Probablemente, se trata de una forma enterotoxina-inducida.

Diarrea simple
Este cuadro clínico es el más frecuente; si hay fiebre, suele ser leve, y los vómitos no son copiosos; son habituales la anorexia y las náuseas. No se distingue de otras enfermedades diarreicas, salvo por la habitual presencia de moco en las heces. Se suele asociar a infección por Shigella sonnei.

Con independencia de la forma clínica que tenga puede durar de tres a catorce días y es posible que se desarrolle un estado de portador de varios meses. Las formas más benignas suelen ser autolimitantes y no requieren tratamiento; en cambio, las inducidas por Shrgella dysenter-iae necesitan reposición hidroelecírolítica y antibioterapia.

 

Epidemiología

El ser humano es la única fuente de infección conocida, y cobran mayor importancia las formas leves y los portadores, aunque, actualmente, la mayoría de los pacientes con enfermedad activa dejan de eliminar microorganismos poco después de empezar el tratamiento con antibióticos; por tanto, el principal reservorio lo constituyen los pacientes con enfermedad leve y los portadores transitorios asintomáticos.

Es usual en las edades preescolar y escolar, aunque el bacilo puede aparecer en cualquier otra época de la vida. En los países de nuestro entorno se presenta a lo largo de todo el año, si bien tiene un pico estacional al final del verano y comienzo el otoño.

En los países industrializados, el principal mecanismo de transmisión es el contacto directo de persona a persona por vía fecal-oral, la cual, además, se ve facilitada por la baja dosis infectiva precisa para producir enfermedad. La transmisión por alimentos es menos frecuente, pero, cuándo ocurre, los brotes epidémicos afectan a un número elevado de casos.

biologíaEste tipo de transmisión suele estar relacionada con manipuladores portadores. En zonas en las que las aguas residuales no se eliminan adecuadamente, es posible que el microorganismo lo transmitan las moscas, desde heces de enfermos o de portadores.

Los alimentas implicados son los que se consumen en crudo o los que han tenido un escaso tratamiento térmico y necesitan mucha manipulación, por ejemplo, los cócteles de marisco o las ensaladillas.
Los asilos, las residencias, las instituciones para deficientes mentales, los internados de estudiantes, etc. son lugares especialmente expuestos a brotes epidémicos espectaculares y, en los últimos años, está cobrando relevancia la aparición de brotes en guarderías infantiles. En todos estos centros se dan algunas de las condiciones ideales para la transmisión de las infecciones entéricas de persona a persona.

Prevención
Según lo expuesto en el apartado anterior, las medidas más efectivas son el lavado frecuente de manos durante las labores culinarias, la higiene personal, la separación de los manipuladores de alimentos de su trabajo habitual si presentan cuadros diarreicos, el tratamiento térmico adecuado de los alimentos y su conservación mediante la refrigeración.

En las instituciones, en especial, en las dedicadas al cuidado de deficientes mentales, la aparición de un brote de shigellosis puede acarrear problemas complejos, ya que el brote puede persistir durante mucho tiempo y provocar epidemias periódicas sin causa aparente.

En bastantes ocasiones, una investigación epidemiológica cuidadosa permite descubrir fallos en las prácticas higiénicas del personal o la existencia de nuevos serotipos aportados por pacientes de nuevo ingreso. En estos casos, los tratamientos antimicrobianos y las técnicas de aislamiento ayudan a dominar la situación.

Fotos:

www.wikipedia.com
es.slideshare.net

©2011 www.lasendanatural.com

La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona