Virus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

virusLos virus constituyen un grupo particular de agentes infecciosos. Son parásitos intracelulares obligados.

 

Una partícula vírica completa o virió se considera actualmente que está formada por un solo tipo de ácido nucleico DNA o RNA, una cubierta proteica y algunos lípidos y carbohidratos. No presenta el material necesario para su crecimiento y multiplicación. El tipo de huésped que infectan puede ser animal, vegetal y bacterias. Cada tipo de virus es susceptible de infectar un determinado tipo de células.


Estructura y morfología de los virus
Los virus son microorganismos con un tamaño inferior a las bacterias y en la mayor parte de los casos es necesario la utilización del microscopio electrónico para poderlos observar.

Su estructura comprende un ácido nucleico, que juntamente con las proteínas que se le asocian constituyen el core o núcleo del virus. Estos están rodeados por una cápside. Los dos forman la nucleocápside, compuesta por unas subunidades denominadas capsomeros. Pueden estar provistos de una envoltura de glucoproteína asociados a una bicapa lipídica.

virologia

Ciclo de vida.

Absorción: el virus se encuentra en el ecosistema y entra en contacto con las células al azar. El que entre en contacto no quiere decir que acabe produciendo una infección. Ha de ir acompañado de una absorción específica entre el receptor de la célula huésped y las moléculas del virus como espículas.

Penetración. El virus entra activamente a la célula. Existen tres mecanismos:
Endocitosis: las células tienen mecanismos para captar moléculas externas
Fagocitosis: células que fagocitan los virus y estos consiguen escaparse de la digestión
Fusión: los virus que presentan en la capa externa lipoproteínas que son similares a las membranas celulares pueden fusionarse.
Descapsulación: una vez que el virus está dentro de la célula necesita que este pierda la nucleocápside mediante proteasas.
Replicación del ácido nucleico y de sus proteínas

composicion virus

Ensamblaje y liberación: tenemos una célula con fragamentos de DNA y monómeros de proteínas que han de ensamblarse para formar la nucleocápside. Los nuevos virus ya formados son liberados al exterior y pueden infectar otras células (CICLO LITICO)

A veces no se producen este tipo de ciclo sino que el virus se integra en el genoma de la célula huésped, y puede permanecer así mucho tiempo o de por vida (CICLO LISOGENICO).

PARASITOLOGIA
parasitosEl parasitismo supone una relación íntima e ineludible en la que ser vivo, el parásito se nutre a costa de otro, huésped que carga con las desventajas. El parasitismo puede causar desde lesiones hasta la muerte del huésped. Algunas propiedades que caracterizan esta relación compleja huésped-parásito son:
• Escaso valor de las vacunas
• Es frecuente la resistencia a la infección
• Se puede producir variación antigénica del parásito para escapar a la acción de defensa del huésped.

 

Otras veces es mediante la supervivencia intracelular
• Es frecuente la parasitación múltiple, sobre todo en zonas endémicas
• Existen pruebas serológicas y cutáneas para la detección de muchos parásitos pero es frecuente las reacciones cruzadas.

salud natural barcelona

Bioquímica y fisiología
Presentan unos constituyentes similares al resto de las células eucariotas. Tienen un elevado contenido de hidratos de carbono. La mayor fuente de energía la obtienen de procesos anaeróbicos como la glucólisis, pero en presencia de 02 realizan procesos oxidativos.

Pueden competir con el huésped por determinados nutrientes. La actividad la realizan las formas vegetativas o trofozitos, formándose a veces formas de resistencia y multiplicación denominadas quistes. Pueden presentar reproducción sexual y asexual.

Epidemiología:
Los ciclos de vida son variables y se describirán en cada parásito. Las vías de transmisión son:
a) Directa. Por contacto entre persona y persona o por vía transplacentaria
b) Fecal-oral: mediante alimentos, puede tratarse de auto infecciones
c) Telúrica: mediante tierra contaminada
d) Antropozoonosi: el hombre se infecta a través de animales afectados
e) Mediante artrópodos.

En la prevalencia de estas enfermedades tienen gran importancia los factores ecológicos (clima, pluviosidad) y las socioeconómicas y culturales (alcantarillas, higiene...) hecho que condiciona que sean típicamente tropicales.

 

Acción patógena:

La acción patógena se basa en los siguientes mecanismo:
a) Mecánica: causando obstrucciones o por acción mecánica debida al gran número de parásitos
b) Traumática: por migración a través de los tejidos
c) Exfoliadora: cuando se apoderan de nutrientes esenciales para el huésped.
d)Tóxica: mediante sustancias químicas que segregan o vehiculizan como enzimas proteolíticas, necrotizando o venenos de arañas o escorpiones
e) Citopatogena: parásitos que producen destrucción celular
f) Metaplásica o neoplásica: Se observa asociación de esta acción con ciertas parasitosis. Por ejemplo Schistosomo con carcinomas de colon, hígado, recto o vejiga.

Clínica
Es muy variable y oscila desde el estado de portador asintomático o síntomas leves a manifestaciones graves que pueden producir la muerte. Depende del numero, tamaño, la actividad y la toxicidad de los parásitos y de la respuesta inmunitaria del huésped.

En general las manifestaciones son tan generales ( anorexia, pérdida de peso, dolores abdominales, cefaleas) que solo pueden hacer sospechar la parasitación siendo necesario el diagnóstico del laboratorio.

Profilaxix
Es compleja y multidisciplinaria y ha de seguir los siguientes puntos:
• Control de las reservas y de las fuentes de infección, por lo que es necesario conocer el ciclo de vida y la historia natural del parásito.
• Saneamiento del medio ambiente.
• Higiene general del individuo y del hogar.
• Control higiénico alimentario.
• Control de los artropodos vectors.
Quimiprofilaxis : como el paludismo, también se debe desparasitar periódicamente (cada 3-4 meses) a perros y gatos.
• Vacunas de poco valor en la actualidad.
• Programas destinados a aumentar el nivel sociocultural y de educación sanitaria.

MICOLOGIA

Hongos

La micología es la ciencia que estudia los hongos. Estos microorganismos han estado considerados tradicionalmente más próximos a las plantas que a otros seres vivos, pero en la actualidad son dos grupos que se estudian por separado.

La principal característica que los diferencia de las plantas es que los hongos no presentan clorofila. Están ampliamente distribuidos en la natura y sobre todo en lugares húmedos, en la vegetación y la tierra.

Desde el punto de vista clínico los más importantes son los que crecen como parásitos produciendo las micosis ya sean superficiales o profundas.

Estructura y morfología de los hongos.
Los hongos son microorganismos donde las células contienen un núcleo diferenciado (eucariotas). Para producir sus elementos estructurales dependen de las fuentes externas de carbono (heterótrofos). Pueden vivir sobre materia orgánica muerta (saprofitos) o como parásitos de vegetales u anormalmente entre ellos el hombre.

Las células fúngicas se enganchan a las células animales o vegetales.
Tienen diferentes cromosomas rodeados por una membrana celular. La pared celular de los hongos está formada por quitina que le da rigidez y es responsable de su morfología, algunos hongos tienen cápsulas de polisacáridos con propiedades inmunogénicas y antifagocitarias.

Los hongos pueden crecer como célula aisladas, levaduras o como filamentos multinucleares, hongos filamentosos. Algunos hongos son dimórficos, es decir, pueden crecer como levaduras (forma parasitaria) y como hongos filamentosos (forma vegetativa). Las levaduras son hongos unicelulares que se reproducen por gemación o fusión.

La unidad estructural de los hongos filamentosos son las hifas. Un conjunto de higas entrelazadas constituye el micelio, que se hace microscópicamente visible como una colonia fúngica. En el micelio se diferencian dos partes, una que penetra en el medio de cultivo y se extiende por la superficie y es la responsable de la nutrición (micelio vegetativo) y otra que se proyecta siempre en la superficie y contiene las esporas (micelio aéreo o reproductor).

Reproducción:
Los hongos se reproducen por esporas, que son estructuras unicelulares de resistencia que contienen toda la información necesaria para el desarrollo completo de un nuevo hongo. El tipo de esporas, su tamaño y el tipo de esporulación son las características principales para clasificar e identificar los hongos. Las esporas pueden reproducirse de forma asexual (por diferenciación del micelio) o de forma sexual ( por fusión de núcleos haploides con formación de un zigoto sexual).

Reproducción asexual:
Tiene lugar sin la producción de gametos.
Gemación: En una zona de la célula madre se genera una protuberancia o gema que acaba dando lugar a una célula independiente e idéntica a la madre.
Esporulación: en el interior de unas estructuras especiales (esporangis o conidis) se forman unas células resistentes a la sequedad, las esporas. Se separan del hongo y en un medio adecuado germinan y dan lugar a un hongo idéntico al original.
Fragmentación: Las hifas de los hongos se pueden fragmentar y uno de los fragmentos dar lugar a un hongo igual que el original, muy utilizado para el cultivo de hongos en laboratorio.

Reproducción sexual.
Se forman en el hongo órganos reproductores (anteridis y ascogonis) responsables de la producción de los gametos o esporas sexuales. Existen dos tipos principales de esporas sexuales.

Ascosporas: típicas de los Ascomicets. Se encuentran dentro de unos saquitos denominados asques que contienen 8 ascospores
Basidiospores: típicas de los Basidiomicets. Se forman generalmente de 4 en 4 a la pared conformando unas estructuras denominadas basidis, corresponden a la formación de setas.

Fotos:

www.science.howstuffworks.com

www.wikipedia.com
www.teleprensa.es
www.rincondelvago.com
www.duiops.net
www.biotecnologiageneral.blogspot.com

©2011 www.lasendanatural.com

 

La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona