Acido pantoténico B5

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

acido pantoténico

Fue descubierta en 1933 por el Dr. R.J. Williams de la Universidad de Texas, al aislarla en el arroz, su nombre proviene de la palabra griega “panthos” que significa en todas partes, lo que nos informa

de su presencia en numerosos alimentos. Más tarde en 1.939 Woolley demostraron que el ácido pantoténico era el factor que remitía la dermatitis en pollos, que no respondía al ácido nicotínico (B3), a la que consideraban una pelagra en los pollos.

El ácido pantoténico es una amida entre D-pantotenato y beta alanina, solo tiene efectos biológicos el isómero D.

 Ha sido una vitamina utilizada en cosmética, en especial para tratamientos de tipo capilar, para prevenir y reparar la caída del cabello, pero también por su capacidad para evitar y mejorar el encanecimiento del cabello.

Forma parte de la Coenzima A, esencial en el metabolismo del colesterol, de las grasas, para la formación de anticuerpos, para la salud del sistema nervioso y piel.

Su absorción se realiza en el intestino delgado donde comienza la conversión a Coenzima A y posteriormente en Acetil Coenzima A. El ácido pantoténico se encuentra en los alimentos en forma de Coenzima A que se hidroliza en el lumen intestinal a pantetina y posteriormente a ácido pantoténico. Las bacterias de la flora humana son capaces de segregar pequeñas cantidades de esta vitamina.

 

DEFICIT DE B5.

El déficit incluye diferentes y variados síntomas tales como fatiga, dolor de cabeza, sensación de hormigueo en manos, nauseas, depresión y trastornos del sueño y el síndrome de los pies ardientes.
Algunos anticonceptivos orales pueden producir una depleción de esta vitamina, por lo que sería recomendable tomar un suplemento de vitaminas del grupo B, cuando una mujer toma este tipo de medicamentos.

SINERGIA
Mejora su efectividad con el resto de vitaminas del grupo B, la vitamina C, la vitamina A y la vitamina E.

FUENTES

Hígado de cerdo, Riñón de cerdo, levadura de cerveza, jalea real, germen de trigo, salvado de trigo, plátanos, nueces frescas, judías, guisantes, plátanos.

 

ACCIONES:
1. Tiene efectos protectores frente a la toxicidad de algunos fármacos a antibióticos como la estreptomicina, neomicina, kanamicina, cuyos efectos desaparecen si se consume vitamina B5.
2. Curiosamente el déficit de vitamina B5 produce una baja resistencia a las infecciones por virus y bacterias, eso es debido a su papel en la producción junto con la vitamina B6 de anticuerpos.
3. Tiene efectos a nivel articular en su forma de pantotenato de calcio, disminuyendo la rigidez matutina, la incapacidad y el dolor en pacientes con artritis.
4. Tiene un papel fundamental en la conversión del colesterol y en la formación de hormonas suprarrenales como la aldosterona, corticosteroides y estrógenos), también en la formación de hemoglobina y anticuerpos.
5. Tiene efectos sobre los fibroblastos para mejorar la cicatrización y la reparación de tejidos, evitando las arrugas y los retrasos en la cicatrización.
6. En dosis elevadas se han reportado casos de diarreas ya que el peristaltismo depende de un neurotransmisor la acetilcolina.
 

APLICACIONES:
1. Para mejorar el metabolismo del colesterol.
2. Para mejorar la cicatrización de heridas y quemaduras.
3. Para mejorar las uñas quebradizas o escamadas.
4. Aumentar la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer.
5. Para problemas de tipo capilar, caída del cabello, encanecimiento prematuro.
6. Problemas dérmicos, como seborrea, dermatitis, eczema seborreico, psoriasis, acné.
7. En situaciones de estrés, porque mejora la función adrenal.
8. Como antiinflamatorio en artritis y osteoartritis.

Bibliografia y fotos:

* La vitamina B (Leonard Mervyn editorial Edaf)
* http://www.autism.com/
* http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/vitamins/vitaminB6/
* http://www.vitamins-supplements.org
* http://www.pdrhealth.com/
* Consejo Nacional de Investigación: La vitamina B6. Recommended Dietary Allowances, 10th ed. National Academy Press, Washington, DC, 1998.
* Anon: Los suplementos vitamínicos. The Medical Letter, 1985; 27:66-68.
* Briggs GG, Freeman RK & Yaffe SJ: Las drogas en el embarazo y la lactancia: Una guía de referencia para riesgo fetal y neonatal, 3 ª ed. Williams & Wilkins, Baltimore, MD, 1990.
* Ross JB y Moss MA: Alivio de la fotosensibilidad de protoporfiria eritropoyética de piridoxina. J Am Acad Dermatol 1990; 22:340-342.
* AMA: Evaluaciones de Drogas de suscripción, vol.3. American Medical Association, Chicago, IL; 1990.
* Ellis JM, Azuma J, Watanabe T, et al: Estudio y nuevos datos sobre el tratamiento con piridoxina de pacientes con un síndrome clínico, e incluirá el túnel carpiano y otros defectos. Re Chem. Commun Pathol Pharmacol 1977; 17 (1): 165-177.
* Bennink HJ, Schreurs WH: Mejora de la tolerancia a la glucosa oral en la diabetes gestacional por piridoxina. BMJ 1975; 2 (5974): 13-15.
* Salomón Cohen, L & K: el transporte de oxígeno y el metabolismo de eritrocitos y los efectos de la terapia de la vitamina B6 en la diabetes mellitus tipo II. Diabetes 1989; 38 (7): 881-886.
* T Vutyavanich, Wongtra-Ngan S & Ruangsri R: piridoxina para las náuseas y los vómitos del embarazo: un estudio aleatorizado, doble ciego, placebo-controlled trial. Am J Obstet Gynecol 1995; 173 (3 Pt 1): 881-884.
* Kroll JS: piridoxina para las convulsiones neonatales: un peligro inesperado. Dev Med Child Neurol 1985; 27: 369-382.
* Mulrow JP, Mulrow CD & McKenna WJ: piridoxina y amiodarona inducida photosensitvity. Ann Intern Med 1985; 103 (1): 68-69.
* Información de producto: Hexalen (R), altretamina. EE.UU. Bioscience, Inc., West Conshohocken, PA, 1999.

© Pascual Martínez, www.lasendanatural.com

Search

Ultimos Publicaciones

terapias naturales barcelona

Kinesiologia en Barcelona

Nuestra Revista

Si te interesan los temas relacionados con la salud, suscríbete a nuestra revista

la Senda Natural

Kinesiologia Barcelona

Canal de Youtube

Acupuntura Barcelona